miércoles, 16 de noviembre de 2011

Explosión Fotónica...con Conejos (Primeras Impresiones de Photon Shockwave)


Hola todo mundo!:
Nuevo set, nuevo artículo.


Introducción:
El set contiene 100 cartas: 80 son del set original del OCG, más 10 cartas integradas por primera vez como exclusivas del TCG, y 10 cartas que ya existían en el OCG y aparecen aquí por primera vez, como se viene haciendo desde Febrero de 2008.

Este es el primer Set regular en utilizar el nuevo formato de texto para las cartas, que clarifica mucho más su funcionamiento.



Rarezas:
- 48 Comunes
- 20 Raras
- 14 Super Raras
- 10 Ultra Raras (también obtenibles como Ultimate Raras)
- 8 Secret Raras (con 1 de ellas obtenible como Ghost Rara)



Tendencias y Temas
Aquí nos adentramos en el mundo de Yu-Gi-Oh! Zeal, con la aparición de los monstruos Photon, que serán expandidos en los próximos sets, y la presentación de una nueva familia, los "Evol", que combina reptiles, dinosaurios y dragones.

Llama la atención de la aparición de un tema interno para el set, con la inclusión de 5 cartas "conejo", que sólo mantienen el concepto, ya que no forman parte de ninguna familia o estrategia definida (Bunilla, Rabbidragon, Creepy Coney, Rescue Rabbit y Mainspring Rabbit).

Más allá de eso, no hay muchos conceptos o familias nuevas, ya que aparece soporte para muchos tipos de mazos diferentes ya existentes, así como cartas de funcionamiento individual.


Sobre "conceptos" que continuan...

- Un nuevo Goblin: Goblin Pothole Squad
- Una nueva carta "Tyrant": Tyrant's Throes
- Un nuevo "Trap Hole": Deep Trap Hole


Sobre "nuevas versiones" de cartas anteriores:

- Galaxy-Eyes Photon Dragon: Finalmente, una nueva forma para el legendario Blue-Eyes.
- Tribe-Shocking Virus: Versión debilitada del infame Tribe-Infecting Virus.
- Rescue Rabbit: Por supuesto, nueva versión para el ahora prohibido Rescue Cat.
- Shard of Greed: Versión alterada, o mejor dicho, un "fragmento" de Pot of Greed, obviamente.


Como de costumbre, también hay muchas otras cartas con efectos similares a cartas ya existentes, que no enlistaré aquí.



Cartas del Anime/Manga:
Respecto a las distintas series este set está basado mayormente entre los capítulos 5 al 14 de Yu-Gi-Oh! Zeal (10 capítulos), llendo desde la obtención de Baby Tiragon hasta el primer enfrentamiento de Yuma contra su rival, Kaito; y algunas cartas usadas en el final del anime de 5D's, y los mangas de GX y 5D's. En total, son 37 cartas del Manga y Anime de las distintas series, 4 cartas más que en el anterior:

[Nota: Los nombres de los personajes de GX, 5D's, y ZEAL están en japonés, con su nombre américano en parentesis]

Yu-Gi-Oh! GX (Version del Manga) (1)
- 1 de Austin O'Brien (Axel): Sergeant Electro

Yu-Gi-Oh! 5D's (1)
- 1 de Z-ONE: Metaion, the Timelord

Yu-Gi-Oh! 5D's (Version del Manga) (2)
- 1 de Yusei: Junk Defender
- 1 de Kiryu (Kalin): Infernity Knight

Yu-Gi-Oh! ZEAL (33)
- 15 de Yuma: Rai Rider, Stinging Swordsman, Kagetokage, Acorno, Pinecorno, Baby Tiragon, Attrafic Control, Ego Boost, Monster Slots, Cross Attack, Heartfelt Appeal, Fiery Fervor, Damage Diet, Copy Knight y Mirror Mail
- 7 de Ryoga "Shark": Friller Rabca, Shark Stickers, Needle Sunfish, Black Ray Lancer, Xyz Gift, Fish Rain y Icy Crevasse
- 10 de Kaito: Galaxy-Eyes Photon Dragon, Photon Cerberus, Daybreaker, Lightserpent, Plasma Ball, Number 10: Illumiknight, Number 20: Giga-Brilliant, Photon Veil, Photon Lead y Lumenize
- 1 de Fuya "ESPer Robin": Number 83: Galaxy Queen




Mazos Nuevos:
Este es el listado de mazos/estrategias nuevas que creo que podrían formarse con las nuevas cartas, ya sean competitivas o no:

- Evol
- Gemknight (aunque en realidad iniciarán en Hidden Arsenal 5)

(Lamentablemente, no hay nada como para hacer que los monstruos "Photon" funcionen como familia conjunta, por el momento).



Soportes:
Estos son los mazos/estrategias ya existentes que veo que tienen apoyo con este set.

- Normal
- Stall
- Estrategias Xyz Summon
- Fish/Sea Serpent/Aqua
- Dragon
- LIGHT
- Aggro Beatdown (si es que eso sigue existiendo)
- Wind-Up
- Banish Psychic
- Watt
- Naturia
- Ice Barrier
- Ninja (siendo el primero en salir desde hace más de 6 años, si no contamos a los Ninjas Karakuri)
- Spirit
- WATER
- Dinosaur
- Skull Servant (indirectamente)
- Weenie Rush
- Exodia
- DARK
- Anti-Meta (Anti-Special Summon)
- Dark World
- Vylon
- Laval
- FIRE
- Gishki
- Junk
- Infernity


Es fácil de notar, por lo larga de esta lista, que se quizo dar soporte a muchas clases de mazos diferentes, a diferencia de expansiones anteriores, donde se daban varias cartas a algunos tipos de mazo en particular.


Cartas "Útiles"
Estas son las cartas de este set que CREO podrían ver mayor juego en los próximos meses, ya sea en cualquier mazo o mazos especificos.

(Recuerden, que algo salga en esta lista, no significa que yo piense que sean competitivas, pero sí que podrían merecer oportunidad de juego):

- Kagetokage
- Friller Rabca
- Shark Stickers
- Galaxy-Eyes Photon Dragon
- Photon Cerberus
- Lightserpent
- Evoltile Gephyro, Westlo y Odonto y Evolsaur Vulcano, Cerato y Diplo (por supuesto, en su propio mazo solamente)
- Wind-Up Warrior, Knight, Hunter y Kitten (en su propio mazo, salvo por Kitten)
- Wattcobra
- Naturia Marron
- Prior of the Ice Barrier
- Senior Silver Ninja (aunque no hasta la próxima expansión)
- Fenghuang (contraparte interesante al Dark Dust Spirit)
- Rescue Rabbit (la tristemente carta más sobrevalorada del set, al menos en cuanto a precio)
- Number 83: Galaxy Queen (pero dificil invocación)
- Black Ray Lancer
- Evolzar Laggia
- Attrafic Control (esto más Ojama Trio, puede ser interesante)
- Ego Boost (sólo si estabas usando Rush Recklessly, y te interesa un reemplazo, aunque no se puede activar en el Damage Step).
- Monster Slots (en algunos mazos, será una carta muy importante)
- Photon Veil (las posibilidades de combos con esta carta son enormes, sin embargo, es un tanto compleja de usar si no se mantiene el manejo de mano apropiado)
- Photon Booster (genial combinado con cosas como los Mystical Shine Ball)
- Zenmalfunction (otro Call of the Haunted temático)
- Extra Gate (aunque lamentablemente no afecta a Xyz)
- Shard of Greed (si puedes protegerla)
- Murmur of the Forest (sólo si necesitas otro "Book of Moon".
- Tri-Wight
- One Day of Peace (algunos mazos Exodia amarán esta carta)
- Heartfelt Appeal
- Fiery Fervor
- Copy Knight (sólo para facilitar los Xyz Summons)
- Zenmairch
- Wattcancel
- Champion's Vigilance
- Deep Dark Trap Hole (aunque Bottomless sigue siendo mejor)
- Evolsaur Pelta
- Wind-Up Rabbit (el gran "botón de reset" para los Wind-Ups, incluido el mismo)
- D-Boyz (siempre y cuando sobreviva)
- Latinum, Exarch of Dark World (aunque un tanto innecesario)
- Evolzar Dolkka
- Wind-Up Zenmaines
- Dark Smog (será interesante verla en los Mirror Matchs)
- Vylon Ohm (mayormente en su propio mazo, claro)
- Laval Dual Slasher
- Gishki Beast
- Metaion, the Timelord

Esta fue una larga lista, pero la verdad es que si bien muchas de estas cartas no verán juego masivo, SI son muy buenas opciones para sus propios mazos; y otras, merecen al menos el darles el intento.



Peor Carta del Set:
No hay demasiadas cartas realmente en esta expansión, pero había algunos candidatos (por ejemplo, Poisonous Winds, que podría ser interesante como opción para el Side Deck si los Dragunity siguieran siendo muy usados).

Rodenut: Su efecto es que cada vez que el oponente invoca por Special Summon, le pones 1 Nut Counter a Rodenut. En tu turno, podrás quitarle 1 Nut Counter para destruir 1 monstruo del oponente. su problema, es que es EXTREMADAMENTE debil (100/100), así que a menos que se defienda, no activará su efecto. Además, los recursos que están siendo gastados en su mantención, podrían haberse utilizado en destruir o prevenir la invocación del monstruo oponente; por lo cual la carta realmente no vale la pena usarla.


Premio Especial a la Inutilidad:

Mirror Mail: Su efecto es que cuando uno de tus monstruos es atacado el ATK de tu monstruo se vuelve el mismo que el del monstruo atacante, lo cual en la mayoría de los casos causa destrucción mutua. Si bien de partida, ya hay varias cartas con mejores efectos que esos (Sakuretsu Armor, Dimensional Prison, etc), también existe Nordic Relic Brisingamen, que hace básicamente lo mismo, pero sólo copia el ATK original del monstruo, en lugar del ATK actual, pero puede ser activada en el Damage Step, haciendola mucho más dificil de detener, y por tanto, más útil en la gran mayoría de los casos.


Comentario General:
Si bien esta expansión contiene una gran cantidad de cartas que probablemente sean olvidadas muy pronto, también es cierto que contiene muchas otras que pueden cambiar la escena competitiva del juego completamente; sin olvidar el apoyo básico para muchos mazos diferentes, que probablemente terminen usando cartas de esta expansión. Es interesante el ver como los Xyz, que van saliendo poco a poco, van modificando el juego y las estrategias, así como las posibilidades de jugadas. Sólo el tiempo dirá cuantos de los que aparecen en esta expansión terminen en las mesas finales de los torneos, y cuales terminen juntando polvo junto a otras cientos que tiene nuestro juego.


Espero hayan disfrutado mi artículo. Como de costumbre, todos los comentarios son bienvenidos. El siguiente será el de Order of Chaos, en unos 3 meses más.


Por Valentín Fuentealba

1 comentario:

¿Qué te pareció el post? Deja tus comentarios.