jueves, 15 de marzo de 2012

Los "Factores" en el juego.


Hola. Luego de la buena aceptación que tuvo mi anterior artículo quiero presentarles el siguiente, nuevamente es acerca del formato, el metagame, y otras cosas llamadas “factores”.
Como bien sabrán, el YGO y los demás juegos de cartas, como por ejemplo el Póker, tienen muchas cosas en común, una de ellas es que, además de ser juegos de cartas, son más que nada “juego de factores”. Aquel que domine la mayor cantidad de factores, es el que llegará más lejos. Una de las particularidades de los TCG es justamente que los factores pueden ser muchos pero muchos más que aquellos juegos de cartas basados en naipes, ya que en éstos la variedad de cartas que se usan son muy pocas, y ambos comparten estas mismas cartas, es decir, utilizan un solo mazo. Sin embargo en un TCG, los players que se enfrentan, no comparten las mismas cartas, ni siquiera en un mirror match tendremos exactamente las mismas cartas que la baraja de nuestro oponente. Eso básicamente genera algo muy importante: aparte de saber jugar nuestras cartas, debemos saber como juegan las de nuestro oponente. Ese es uno de los incontables factores que tiene un TCG. Debemos conocer los mazos de nuestros oponentes. Si queremos jugar a un nivel competitivo debemos saber con qué se compone el metagame en cada formato, qué estilo de juego debemos adoptar para jugar contra ese metagame, y que cartas podemos usar en el side deck para contrarrestar la estrategia que tiene el metagame. Todos esos son factores, pero los factores en YGO son cientos, como por ejemplo: la experiencia, el skill, el dinero, el bluff, la suerte, el armado del mazo, etc etc. Incluso cada carta puede transformarse en un factor, como por ejemplo: el factor TrapDushoot. Anteriormente quien habría con esta carta, si sabía jugar, podía tener hasta un 75% de ventaja en el duelo. Otro factor sería Torrential Tribute. Un factor que actualmente se vuelve mas peligroso porque esta carta está ahora semilimitada. La mayoría sabe bien que si estamos controlando con un monstruo al oponente, por mas débil que este sea, si no es demasiado necesario bajar a otro, no hay que hacerlo, porque podemos caer presa del factor Torrential. Como ven cada carta puede transformarse en un factor. En este formato los factores mas importantes se llaman “Maxx C” y Effect Veiler. Muchos ya se habrán dado cuenta que contra el meta actual si no abres con estas cartas no tienes muchas oportunidades. Aclarado eso vayamos al siguiente punto. El jugador que domine la mayor cantidad de factores será mejor que el otro. Y otro factor importante a dominar que muchos no conocen, es lo que se llama “ventaja de base”, la ventaja que un mazo le lleva a otro, sin considerar los siguientes factores: side/luck. En un metagame generalmente hay tres mazos dominantes en el tier 1. A veces mas, a veces menos, pero generalmente hay tres. Y entre ellos generalmente hay un equilibrio perfecto. Parecido a lo que pasa en pokemon. Agua tiene ventaja contra fuego, fuego contra hierba, y hierba lleva ventaja contra agua. Lo mismo sucede en el tier 1 de YGO cuando hay tres mazos, y esto no varía porque si dos de esos mazos le llevaban ventaja al tercero, entonces el tercero no formaría parte del anillo del tier 1, sino pasaría  a ser tier 1.5 o quizás tier 2. Por ejemplo hubo un formato X-saber/DebrisPlant/Gravekeeper hace un tiempo atrás. Gravekeeper tenía ventaja de base ante Debris Plant porque estos necesitaban mucho el grave y los rykos no podían destruir necrovalle porque Descendant los destruía antes… X-Saber tenía ventaja contra gravekeeper porque Hiunley se encargaba fácilmente de destruir a Necrovalle, y Debris Plant tenía ventaja contra X-sabers porque cartas como Caius, Rai-oh, o Blackrose en cada turno, hacían que el X-saber pierda el setup que necesitaba, osea, los DarkSoul y los Emmersblade no servían y el combo se hacía mucho mas difícil de lograr.
El punto es que así mismo este formato tiene un anillo de 4 mazos en el tier 1. Y las ventajas de base son muy importantes para los players entendidos. Dino-Rabbit es el deck más estable y controlador del formato. Con el lockdown mas sencillo de realizar que pudo haber existido. Y además el ciclo de ese lockdown es reciclable (Leviair). Este mazo lleva ventaja de base contra Inzektors y Wind-Up. Pero hay otro mazo que lleva cierta ventaja contra el Dino-Rabbit por muchos factores, se trata del Six Samurai, el mazo mas veloz del formato y con una de las salidas mas broken que pudo existir, un mazo que alguna vez llegó a ser considerado uno de los pocos y legendarios Tier Cero en la historia de este juego. Pero así como todo mazo, este tiene desventaja de base, y esa desventaja es contra Inzektors y Wind-Up.
 Inzektors, un deck que tiene el combo de removals mas broken de la historia, y Wind-Up, un deck que tiene el combo de descarte mas broken de la historia, a ambos mazos se le suman su habilidad de swarm que es exagerada. Estos últimos llevan una igualdad entre ambos, resumiendo el duelo a quien tiene la mejor salida con Veilers y Maxx C. Esto es lo que genera el equilibrio perfecto en el anillo del top tier 1. Aclaro que esto solo es ventaja de base, eso no quiere decir que un Dino-Rabbit no pueda ganarle a un Six Samurai, sino significa que si lo hace, lo hace estando en desventaja, y eso, es una de las mejores sensaciones que existen. Ganar estando en desventaja.
Las desventajas y ventajas entre los mazos fue un poco estabilizada en este juego gracias a que Konami sacó dos cartas estos últimos tiempos, una es llamada Maxx “C” y la otra Effect Veiler, y este es el primer formato en donde este factor (abrir con una de ellas al menos) se vuelve casi imprescindible. Pero por qué sucedió esto recién ahora y no sucedió ya antes siendo que ambas cartas ya salieron hace mas de un año? La respuesta es simple: el formato no era así de broken hace años, y los mazos tampoco eran así de brokens hace años.
“Tenemos a 4 de los mazos más brokens de la historia del YGO en un formato en donde hay heavy storm y tres tifones”. Debo explicar esta ultima frase? No creo, ella misma se explica y lo resume todo.
Por último les diré que cuando vayan a ir a un torneo no olviden todos estos factores, mucho menos la ventaja de base, porque en base a eso deben armar sus side decks, para evitar que esos mazos que les llevan ventaja, lo hagan durante el resto del match. Igualen las cosas con el side, la habilidad, y todo lo que tengan a su favor. Analicen bien el metagame y asi descubrirán cuales son las cartas que sirven de más en determinado formato y abusen de ellas. Como por ejemplo ahora es muy buena idea abusar de Chain Disapearence incluso hasta de main, o llevar Cyber Dragon de main que sirve de beastick y principalmente porque te roba a los Carriers y a los Zenmaines.
Los factores a tener en cuenta podrían ser cientos en un TCG, pero el post se hace muy largo, continuaré en el siguiente, y no olviden darle like a mi página si quieren ver mas cosas referente al YGO. Ahora mismo estoy subiendo un video en donde hablo acerca de este tema, para los que os haya gustado.

www.facebook.com/UniversalYgo

6 comentarios:

  1. muy interesante algo que no me habia puesto a pensar la ventaja de uno contra otro aunque el mash-up del rabbit sea el six, siento que es mas bien quien coloca so lock primero si el laggia con mucho backgroun o un shien + best/ barkin y backgroun

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  2. Yo no consideraría a Samus al nivel del Rabbit/Inzektor/Wind-Up, ya que los Samus son muy fácil de parar con Maxx "C" o Veiler, a Rabbit, Maxx "C" puede que te de hasta un +1, Inzektor es un rotundo 0, o irán por el OTK y Wind-Up lo único que detienes es el combo de descarte, ya que también pueden dejarte con un +1 simplemente. Ahora Veiler a Rabbit le para muy poco, a lo sumo su TGU, contra Inzektors los para muy bien, pero de todas formas al otro turno seguramente hayan buscado con Centipede/Dragonfly y tengan más presencia y W-Up pueden decidirse a ir a un XYZ que no necesite tanto los eff en su turno como un Zenmaines. Además que los Samus son algo inconsistentes a veces. Pero definitivamente son Tier 1 xD.

    Dejando eso de lado, muy buen artículo, me gustó y estos artículos hacen que el blog no muera :)
    Felicitudes

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  3. ¿Samurais al Tier 1? Eso lo dirán los Tops. Los Samurais tienen buen lock, y todo lo que quieras, pero necesitan más para ponerse al nivel del resto. No digo que sean malos, pero más que Tier 1 lo dejaría en 1.5. Si tuvieran mínimo 1 Smoke Signal más y 1 Shi En más, ya los consideraríamos Tier 1. Pero nop.

    Los Samus, al igual que los Wind-Ups, tienen el factor Maxx "C" incrustado rotundamente, se les obliga a dar OTK o a pasar con un campo algo mediocre. A diferencia del Wind-Up, su win condition se pone en peligro si cae un boss más o menos fuerte (Hyperion, BLS, Grapha), y no se saben defender pues <>, lo máximo que alcanzan suele ser 2500 con Barkion incluído.

    También difiero en que son el arquetipo más rápido del formato. Son veloces, pero me he enfrentado a Samurais, la primera mano es lo que les vale. Si te gastas el juicio en algo que lo valga, pueden quedar muy mal parados. Una vez lo dijo kofmaster, gástate todo en pararlos al principio y posiblemente tengas la victoria.

    En fin, buen artículo en sí, aunque en verdad, si ya llevas algo de tiempo jugando, sabrás esto sin tener que leer nada.

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  4. Francamente pienso que como decian en un articulo pasado " el sideck puede hacer muchas cosas que el main simplemente no".Pienso que por lo regular el que empieza el duelo tiene por lo menos ventaja de aplicar el primer lockdown y que basicamente es fundamental para blockear las proximos 2 turnos del oponente,siempre y cuando no aparesca una "Veiler o Max" Opino que todo deck es "Rapido y Furioso" hasta cierto punto y que apesar de las variantes posibles en cada deck mencionado todos tienen poder suficiente para derrocar al otro.
    Saludos...

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  5. en lationamerica principalmente en mexico Six es tier 1. Lo ha demostrado ganando regionales y una YCS. EN USA no lo es. y la gente se basa mas en USA, pero USA a fin de cuentas es solo un pais mas. En mi pagina hay un video sobre el tema y ahi si explique bien este punto. en el articulo olvide mencionarlo. Para el que dijo que LSS es demasiado fragil al factor maxx c, solo le puedo decir una cosa. MAXX C ES DIOS Y TODO EL META TIENE INCRUSTRADO ESE FACTOR EN EL C. JAJA XD saludos y gracias por comentar!

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  6. Hola a todos pueden llamarme Steriel, es la primera vez que posteo en yugioh castellano, siempre leo todos los artículos que suben pero este en especial me pareció muy interesante el análisis de los factores que te otorgan la victoria en un duelo.
    Juego yugi desde sus inicios así que debo tener unos 10 u 11 años jugando, desde un principio me gusto un tipo de monstruos FAIRYS (Ángeles en OCG me gusta mas su nombre original).
    Los 4 mazos Tier 1 actuales realizan sus combos con una rapidez increible, pero en mi opinión personal como simpatizante de los fairys quiere proponer el mazo “Herald of Perfection” con un posible candiado a llegar lejos, ya que si te invocan el heraldo en el primer turno el jugador tiene un control total del oponente al poder negarle los 3 tipos de activaciones magias, trampas y efectos de monstruos simplemente enviando un fairy de su mano al cementerio, siendo el mazo hecho para dejar en el mejor de los casos de 4 a 5 fairys en mano para negar, ademas sin mencionar que este mazo tiene el mejor lowdown del juego que seria invorcar al herald of perfection enviando 4 fairys al cementerio mediante el arte de riaul avanzado y luego invocar a Archlord Krystia dejando al jugador oponente con pocas opciones de jugadas y de ganar ya que el metagame actual se basa en social summon.
    Bueno quería dar mi opinión y dejar este comentario para expresar que a mi opinión este mazo puede llegar muy lejos.
    Saludos

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