jueves, 7 de julio de 2011

Derrotando a Reborn Tengu

La semana pasada dimos un vistazo a los Side Deck del Top 32 de Providence, y entre los comentarios un compañero sugirió un artículo sobre como "Derrotar a Reborn Tengu", y si revisan el Artículo (10 razones porque Tengu es Broken), comprenderán que este monstruo no es solamente un material de tributo y sincronía estupendo, es muchas cosas más y esto lo convierte actualmente en la carta “broken” del formato.

Con la llegada de Hyper Librarian que ahora ya es legal los decks de sincronía serán más letales, más veloces, más consistentes y más abusivos, lo que a su vez significa que Tengu se verá cada vez más, así que tenemos dos opciones, pasarse al lado oscuro (lado meta) o luchar contra la corriente y pelear contra Tengu.

Sin embargo decir como contrarrestarlo no es muy fácil, puesto que por algo los decks Tengu Synchro son tan fuertes que han superado la ventaja de un Shien protegido el primer turno y un constante Necrovalley, pasando a ser no solo el monstruo más jugado sino el más letal (si gustas puedes revisar Como derrotar a Six Samurai PARTE 1 y PARTE 2, además de cómo derrotar a Gravekeepers PARTE 1 y PARTE 2).

Una vez que llegamos a comprender porque Tengu es excepcional, podremos prepararnos para enfrentarlo, a simple vista es solo una carta con un buen efecto, pero yendo más allá es una carta que cambia el tempo a los duelos permitiendo mantener presencia, control y explosividad al mismo tiempo, logrando ventaja estratégica y numérica a la vez, sin ser muy afectado por Necrovalley y ocupando poco espacio en nuestro Deck, pero basta de hablar de sus cualidades, el objetivo de este artículo es acabar con este bicharraco. El artículo tiene 2 partes, la primera sobre las formas de controlarlo y la segunda respecto a posibles respuestas en algunos decks.

Eliminando a Tengu


De acuerdo a los rulings hay dos formas de evitar su efecto, devolverlo al Deck y eliminarlo mientras esta Boca Abajo, sin embargo tendríamos que hacer esto sin sacrificar ventaja, al igual que es posible matar a Shien con Book of Moon + Dark Hole pero no es muy positivo puesto que gastamos 2 cartas para eliminar a un monstruo perdiendo presencia, además de estar a la merced de que con un simple Duble Edged Sword Technique puede invocar otro, lo peor que podemos hacer es Torrential + Smashing + Mirror Force eliminando a Tengu y a veces no hay otra salida.

Devolviéndolo al Deck

Tal vez la manera más obvia, pero efectiva es devolverlo al deck, ante esto seguramente cartas como Raiza son excelentes opciones para temporalmente borrarlo del mapa, así retrasamos por buen tiempo las jugadas de Tengu y recuperamos el control del duelo, sin embargo usar PWWB es un -1, asi que al utilizar esta carta intentemos compensar esto descartando una carta que nos sirva en el cementerio (Bulba, Mezuki, etc), asi mismo tomemos en cuenta que “solo será un turno” a menos que podamos barajar el deck oponente, por lo que al usarla debemos estar seguros que lograremos tomar la delantera y que podremos mantenernos a la cabeza si es que no hacemos el OTK.

Boca abajo

Lo primero que nos viene a la mente es Book of Moon, sin embargo no basta con ponerlo boca abajo, sino que necesitamos alguna carta para destruirlo mientras esta boja abajo (Dark Hole, Nobleman or Crusouts, etc) y aun así será un -1 para nosotros, tal vez la mejor opción sea un efecto que no nos cueste presencia como el efecto de Dark End Dragon o Scrap Dragon (siempre y cuando ya tengamos Book of Moon seteada o tengamos algún token para destruir junto con Tengu). Además nos ofrece ventajas interesantes a diferencia de devolverlo al Deck que solo dura un turno, en este caso lo eliminamos por un buen tiempo, además si el oponente juega otra copia será mucho menos peligroso porque solo le queda un efecto.

Niega su invocación

Tal vez la manera más efectiva de deshacernos de esta molestia es pararlo con Warning, recuerden que la función de Warning es hacerle un -1 al oponente negando a un Caius o un Syncro, no obstante y en resumidas cuentas es un 1 x 1, es más, el siguiente Tengu tendrá solo la mitad del poder del primero y deberá gastar la invocación normal una vez más.

Niega su efecto

Otra forma efectiva de eliminarlo es negando su efecto, no hablo de Divine Wrath, que sería una de las peores opciones ya que además de tener que eliminarlo en batalla o con algún efecto, gastamos dos cartas por su efecto, siendo igual de desventajoso que permitir su efecto resolverse, sin embargo hay opciones más ventajosas, por ejemplo la cada vez más popular y letal Royal Opression, puede negar a Tengu (no si es destruido en batalla). Doomkaliber es otra excelente herramienta aniquiladora de Tengus si evitamos las defensas del oponente. Hay opciones menos universales pero efectivas, Zombies tienen a Resurrected King Hades y demonios pueden usar a Dark Ruler por ejemplo.

Evita las invocaciones especiales

Como el punto anterior, si podemos evitar invocaciones especiales con algún efecto continuo tendremos dominado el duelo, Fosil Dyna Pachicephalo y Vanity Fiend son fuertes negadores así como en menor grado Vanity Space puede ser la opción barata pero efectiva si la usamos adecuadamente, Fosil + Smashing por ejemplo son una combinación ganadora en decks Stun.

Evita su reciclaje

Si solo pasara una vez no habría mucho drama, si Shien estuviera limitado, no habría tanto problema en eliminarlo gastando dos cartas con el fin de no volverlo a ver, sin embargo cuando hay 25 maneras de traerlo y otras tantas de recuperar la ventaja del -1 que es invocarlo por lo que será una amenaza recurrente.

Lo mismo ocurre con Tengu, cartas como Pot of Avarice y Transmigration Prophecy hacen que su efecto pueda hacerse una y otra vez, por tanto el gastar nuestras trampas y efectos eliminándolo se hace inútil, ya que rápidamente volverá y recargado, de que sirve entonces todo ese esfuerzo, por tanto evitar su reciclaje es vital, tal vez sería suficiente con un D.D. Crow al Pot para detener la ventaja del oponente.

Remuévelo del juego

Si queremos evitar su reciclaje, lo mejor es desterrarlo (Banish), Macro Cosmos y Dimensional Fisure son opciones muy fuertes para reducir el impacto de su efecto, sin embargo la ventaja inicial no se verá disminuida asi que si el duelo dura poco o la baraje es veloz, será suficiente con hacer su efecto dos veces siendo removido para dejarnos en mala situación, si recuerdan uno de los decks del Top de Providence es precisamente una baraja de Banish y la misma tiene sus 3 Tengus, lo que nos demuestra que Tengu es bueno incluso sin necesidad de reciclarlo, debemos tomar en cuenta que a menos que tengamos muchas opciones defensivas y tengamos ventaja en numérica NO es buena opción removerlo con cartas como Prison o Bottomless, ya que después de todo sacrificaremos nuestra presencia y el oponente se beneficiara de esto.

Mátalo en batalla

Lo mayor fuente de ventajas en Yu Gi Oh es la batalla, sin necesidad de hacer combos magistrales la batalla en si nos proporciona continuamente +1 en presencia, de esa manera al igual que contra Cuidatumbas, lo mejor es eliminar las defensas del oponente para luego usar un monstruo más fuerte y destruir a Tengu, si bien es más lento es lo mejor que podemos hacer para no perder por ventaja en cartas, sin embargo debemos ser lo suficientemente rápidos para aprovechar esta ventaja antes que Tengu sea reciclado, en este caso cartas como Cyber Dragon nos proporcionan velocidad y cartas como Thunder King nos dan musculo para mantener a raya a Tengu y destruirlo en batalla.

Contrarresta la estrategia


Tal vez Tengu por sí solo no es el problema sino la sinergia que tiene con las diferentes estrategias en las que se incluye, puede ser buena idea anular la estrategia del oponente para los duelos 2 y 3 convirtiendo a Tengu en un mediocre Beatstik solamente, muy pocos juegan hoy Mimble Momonga o Gian Germ pese a tener efectos parecidos a tengu, sin embargo estos no sirven ni para sincronía o tributo inmediatamente, si podemos hacer que los planes del oponente no funcionen como quiere, podremos sacarlo de la jugada pronto, es por eso que D.D. Crow es tan efectivo contra plantas y Zombie World puede acabar con monarcas, sin que Tengu pueda hacer mucho a menos que nuestros monstruos sean débiles y nos gane en la batalla.

En el momento preciso

Todas estas recomendaciones tienen mucho que ver en el estilo de juego, negarlo con Royal Opression al principio del duelo cuando el oponente juega Heros, mientras jugamos Tengu Plants es mala idea ya que no habernos dañado la estrategia suficientemente e iremos en contra de la nuestra, estando obligados a gastar nuestro preciado tifón para eliminar nuestra propia Trampa (-2), si vamos a hacer un gasto por demás, hagámoslo en el momento oportuno y cuando tengamos las condiciones para dar el contragolpe.

Por otro lado si esperas puedes ganar mucha más ventaja de algunas jugadas, recuerda que la prioridad no es eliminar a Tengu sino mantenerlo a raya y ganar el duelo, hacer un Torrential en cuanto es invocado es muy mala idea, aunque no tengamos monstruos, guardarnos el Torrential después que el oponente invoque Tengu, al otro turno Blossom, Blossom, traiga Espora invoque a T.G. Hyper Librarian, y vuelva a traer a Espora con nivel 4 y activar Torrential antes que traiga a Stardust y robe una carta, si es excelente decisión.

No lo elimines

No siempre la mejor defensa es el ataque, la no violencia puede ser un buen camino para hacer frente a Tengu, si guardas tu Warning para cuando llegue Caius o Stardust y dejas libre a Tengu, mientras tengas una defensa, será la mejor opción, la mayor desventaja de Tengu es que presiona al oponente a jugarlo inmediatamente y hacer su efecto para evitar que te toquen múltiples copias en la mano, cada turno que pasa la posibilidad de robar otro Tengu aumenta y son malas noticias para el oponente, no hay necesidad de meterse autogoles gastando todos nuestros recursos en Tengu permitiendo al oponente sacar más armas y más fuertes cuando el juego este simplificado, si podemos escondernos detrás de un Reaper y aguardar el momento preciso para tomar la ventaja.

Donde no pueden defenderlo

Una opción más para reducir el control del duelo que otorga Tengu es eliminar las copias del Deck con cartas como Chain Destrucction, también obligar a millear al oponente (aunque es de doble filo), lo mejor sería hacer que se vaya removido, por ejemplo con el efecto de Necro Face.

Fuego contra Fuego

Tal vez la mejor opción para contrarrestar estas cartas es jugar nuestro propio juego de Tengus, si nosotros conocemos todos lo dicho acá y nuestro oponente no, seguramente sacaremos ventaja y dominaremos el duelo, si Tengu no es una carta obscenamente cara (aunque cada vez sube más de precio), y la misma es compatible con todo tipo de estrategias, no hay excusa para no usar esta carta, se los digo yo que juego por mucho tiempo con Zombies pero realmente Tengu ofrece más ventajas y velocidad.

Hasta aquí la primera parte, no te pierdas la segunda parte en Yu Gi Oh! Estrategia, en la que trataremos lar posibles respuestas de algunos decks en particular, añadiremos acá un link cuando este lista, espero les haya gustado.

Saludos a Todos.

25 comentarios:

  1. yo les juego jurrac velo->velo->velo o guaiba

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  2. creo enserio que exageran, la carta es demasiado buena, pero recordemos qu ela categoria de broken es para akellas cartas que solitas te dan duelo, tengu no lo hace, topdeckearlo no es una jugada broken, en cambio top deck brain control, judgment dragon, o un strike fighter para terminar el duelo, eso si es broken, tal vez podriamos llamar broken combos, eso es muy posible si, ahora un tip amigos, debunk niega a tengu si es que subio a la mano o activo en cementerio, lo remueve y evita su reciclaje, asi que es la mejor carta contra el deck que los usa, puede eliminar, bulbos, esporas, dandylion, doppel warrior y veiler. asi que chavos debunk es la opcion. sin costo y counter, solo solemne la para en este formato.

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  3. Con solo remover 2, es desventaja para el oponente.

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  4. Topdeck de tengu no es bueno? Si ambos jugadores están con bajos recursos (a la mitad del duelo) tengu te asegura que tendrás presencia aunque tu oponente robe Dark Hole, Mirror, Torrential, Prison, Ryko,etc, por tanto te da el duelo, porque mientras tu oponente topdeckea cartas para eliminar a tengu tu vas pa lante y ganando más ventaja, y si luego robas un PoA pues ya estas servido.

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  5. En la defensa podria ser un Legendary Jujitsu Master

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  6. si ambos estan en top deck? jajjaja pues el que robe gemi elf ganara, ese escenario es tonto, topdeckear tengu cuando tienes un gottoms o un shien enfrente o un stardust, eso si que es una gran top

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  7. Yo lo uso en un deck scrap! y se que esta broken, asi que no me vengan con que no esta broken etc. Va para Semi en la proxima lista, SEGURO

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  8. claro que es broken, sino miren las listas de los nacionales, todos la juegan, no lo es por si sola sino por muchos motivos, como esta explicado en el articulo linkeado, bueno, pero todas las opinones se respetan, sobre los jurac, me parece formidable, no solo lo acabamos enviamos al grave sino que quedamos con un monstruo, solo cuidad con POA, y sobre jujitsu, es bueno, pero al siguiente turno volverà a bajar, sin embargo un turno lo es todo a veces

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  9. buen articulo, obviamente tenju reborn es una carta muy buena por infinidad de razones, decir que no lo es, no le quita lo poderosa, yo paro esos decks con heraldo perfecto + royal opression, asi ya la victoria es casi mia, cada deck tiene sus trucos

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  10. ke shingue a su madre tengu y el we ke la invento por ogt me cae gordo ojala ke la prohiban

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  11. La limitacion haria inutil su efecto, la semilimitacion lo volveria un montruo regular en efecto, sin embargo al ser carta exclusiva del TCG dificilmente será tocada, al menos hasta que por alla su influencia se sienta

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  12. owo Tengu es una carta asquerosa, cueste aceptarlo o no, pero recuerden, =3 nada como Bottomless Traphole, así te llevas un tengu y nomas te preocupas de 2, así ya no es tan enfadoso, owo como ya menciono uno, usar Chain Destruction es una gran opción y mas hoy con tantos decks que usan cartas repetidas, otra carta que muchos de ustedes ignoran =3.

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  13. la ignoramos pork es mala, y bottomless para tenju? no mames, mejor aste typhon a tu propia mirror si lo q quieres es perder cartas a lo tonto

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  14. o carta magica prohibition carta muy infravalorada pero muy util para muchas sitiaciones. buena carta para llevar en side deck cuando ya conoces el deck del rival.

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  15. Si es cierto que bottomless puede servir, pero solo si nos aseguramos que tenemos al menos 1 o 2 monstruos para atacar a los restantes, y luego ya no se podra reciclar a los 3, pero como dicen es un gasto de cartas. Prohibicion es otra buena opcion para los duelos 2 y 3, pero es peligrosa, porque puede caer ràpido contra un tiphoon, en fin, hay muuuchas maneras de hacerle frente, solo debemos asegurarnos de tener unas cuantas opciones que no sean muy desventajosas, porque pese a todo el deck es muy buenno y màs ahora con Librarian, si lo dejamos libre no la contamos

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  16. tengu si es broken, con esa carta he partido shootinng stardust dragon con faicilidad

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  17. Muy buen articulo, da muchas ideas.

    Aquí la mía, con Raiza, mandamos a Tengu a lo alto de la baraja (atacamos si podemos) y seteamos Mind Crush, y al turno siguiente le quitamos un Tengu y le dejamos sin mano, luego con esa ventaja podemos hacer frente a los otros dos cuando lleguen.

    Y una cosa, a Tengu no lo van a tocar, porque es exclusiva del TCG, y como la lista nos llega desde Japón, hasta que no lo saquen allí aquí tendremos que aguantar tres copias en cada mazo. Y vistos los resultados, creo que justo antes de que salga, lo tocan en la banlist, como al Templo de los Reyes.

    Aunque de ponerlo en la lista sería a dos, así el efecto seguiría siendo muy bueno pero no sería tan basto, pero eso sí también tocarían a Pot of Avarice, y si Tengu fuera a dos pues esta también a dos o a una, asi se lograría equilibrio.
    Y sería una patada en los bajos ponerlo a una, para eso mejor prohibirlo xDDDD

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  18. ¡Y para cuando reimprimen al Tengu! Que es muy difícil pillarlo estando sólo promo de Sneak Preview, a ver si con las latas nuevas se estiran un poco ;)

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  19. ¿Se dan cuenta que si tributan a un tengu para bajar a caius se convierte en un efecto compulsory(es un cambio que hubo en las rulings ya no son mandatorios ahora son compulsory) y que dado eso no se le puede abrir opression a tengu?(si activa primero tengu y luego caius ya no se pudo)... para pararlo nada mejor que un caliber como ya se mencionó y yo creo que POA va a ser la limitada o prohibida dado el uso indiscriminado que le dan los decks con tengu (y además no deja de ser mejor que la profecia de transmigración)

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  20. eso y prohibition son lo mismo... solo que psi-blocker puede ser destruido en batalla por casi cualquier monstruo con 1200 o más de atk(vgr. efecto de card trooper)... asi dudo que haya alguien que no pueda derrotar a ese monstruo... hasta un effect veiler evita su desastre y la convocación normal ya fue utilizada en vano, en una instancia sorprenderia al controlador de tengu reborn pero dudo mucho que la sorpresa le dure mucho

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  21. Con Skill Drain se puede parar, y con Plasma el afortunado que lo tenga y lo use.

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  22. No lo puedes parar con Skill Drain, baboso. Skill Drain niega sólo efectos de monstruos que estén boca arriba en el campo.Se tiene que ir semilitado lo más pronto posible, no les va a durar mucho su fiesta.
    Con Forced Back tal vez, o tomando control de Reborn Tengu con Mind Control o Enemy Controller para hacer Exceed de 4 estrellas. Después de todo no se considerará como que estuvo en el campo y no hará efecto cuando el Exceed sea destruido.

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