A continuacion les presento otro articulo que participa para formar parte del equipo de bloggers de YGO Castellano
Asi que les pido su apoyo para saber si este articulo es de su agrado.
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¿Cómo hacer que cartas pierdan el tiempo de
activación?
Bienvenidos lectores, en esta ocasión les
escribo sobre lo que se conoce como “Missing the Timing”, que en español se
conoce como “Perder el tiempo de activación”. Hay mucho desconocimiento en cómo
es que esto puede ocurrir, así que intentare ser lo más claro posible para que
no haya confusiones más adelante.
Las cartas que pueden perder el tiempo de
activación, son aquellas que tienen un efecto que se activa cuando una
condición se cumple. Por ejemplo tenemos a Goblin Zombie (Cuando esta carta inflige daño a su adversario,
manda la carta superior de su deck al cementerio) o Poison Draw Frog (Cuando
esta carta es enviada del campo al cementerio, tu puedes robar una carta).
Estos efectos que se activan sólo cuando una condición se cumple, se llaman
“Trigger Effect”.
No todos los Trigger Effect pueden perder el
tiempo de activación.
Los que pueden perder “Timing”, son aquellas
que tienen efectos opcionales. Pero además de eso hay otra condición.
Las reglas de un juego tienen que ser claras,
y en Yu-Gi-Oh se establecieron algunas reglas estrictas para identificar cuando
se debe aplicar una cosa y no otra. Una carta solo puede perder el tiempo de
activación cuando la descripción de la carta es: When [. . .] , You can [. . .] (que en español
sería: Cuando […] , tu puedes [. . . ]) . Si quieres saber más sobre estas
reglas, se llaman “Problem-Solving Card
Text”. Debe estar con ese formato OBLIGATORIAMENTE para que un monstruo pueda
perder el tiempo de activación. Algunos monstruos pueden tener “When” en su
texto, por ejemplo “Despair from the Dark”, pero si no tiene la parte “you
can”, ¡No hay forma de que pierda “timing”!
Ahora que se tiene claro cuando una carta
pierde el tiempo de activación, nos damos cuenta que Poison Draw Frog si puede
perder el timing ya que su texto dice: (When this face-up card on the field is
sent to the Graveyard (unless it was attacked while face-down and destroyed by
battle, you can draw 1 card.) Allí está “When” y “You can”, la condición es que
sea enviado al cementerio. Si nosotros activamos una carta que destruya un
monstruo (pongamos de ejemplo a Raigeki Break), el efecto de Poison Draw Frog
se activara. Pero nosotros podemos evitarlo, haciendo una cadena que haga que
pierda el tiempo de activación. Con el mismo ejemplo, si nosotros tuviéramos un
Raigeki Break boca abajo y otra carta cualquiera que pueda usarse el efecto
(por ejemplo Super Rejuvenation); podríamos activar Super Rejuvenation, y
después activar Raigeki Break en una cadena. Las cadenas o “chains” se
resuelven al revez, por lo que primero sucede la destrucción de la pobre rana,
después la activación de Super Rejuvenation, y después el efecto de Frog
intenta activarse. ¿Pero qué es lo que sucedió último? Super Rejuvenation! Frog
no se puede activar debido a que “perdió el tiempo de activación”, ya que la
ultima acción que se realizo no fue que se destruya.
El ejemplo parece poco práctico, pero ¿Qué
hubiera pasado si en vez de Poison Draw Frog hubiera estado otra carta cuyo
efecto es mas devastador al ser destruido? Podemos encontrar muchos ejemplos. Imaginaos
que en el campo hay un Yubel. Esta carta, tal como esta escrita, puede perder
el tiempo de activación. Y si es destruida trae a otro monstruo que da más
problemas. En la mano tengo Soul Taker. Si yo activo Soul Taker, Yubel es
destruido, ¿su efecto se activa? La respuesta es no. Si no sabes por qué pasa
eso, lee el efecto de Soul Taker y analiza antes de continuar.
La respuesta es simple, Soul Taker Tiene dos
efectos separados por un “Then”, lo cual significa que van a suceder dos efectos,
uno a continuación de otro, y . . . ¡Eso es muy importante! Ya que cuando Yubel
quiera resolver su efecto, la última cosa que habrá pasado es el +1000 a los puntos de vida. El hecho de que Soul
Taker haga perder timing hizo que varios lo tuvieran de main algunos formatos
atrás, donde se jugaban muchos mas monstruos que perdían timing.
Jugadores avanzados pueden hasta perder Field
o Hand Advantage con tal de hacer que cartas del enemigo pierdan timing. Por
ejemplo, si el enemigo esta por invocar un Elemental Hero The Shining (el cual
según su descripción puede perder Timing) , y nosotros tenemos Mystical Space
Typhoon y Torrential Tribute boca abajo. Supongamos que estamos en una situación
no ventajosa. ¿Qué hacemos? Si activamos Torrential Tribute, el efecto del
héroe se activara, lo que nos dejará en una situación desfavorable de nuevo.
Pero si activamos Mystical Space Typhoon primero, seleccionando Torrential
Tribute; y luego activamos Torrential Tribute en una cadena, el efecto no se
activará, las cadenas se resuelven al revés, así que lo que sucedería sería:
Torrential Tribute destruye al Heroe, Mystical space typhoon se resuelve (no
importa si no encuentra a lo que debía seleccionar cuando se resuelve la
cadena, pero se activó), The Shining intenta activarse pero no puede, ya que el
último efecto que se usó fue el de Mystical Space Typhoon.
Estos conceptos pueden dar lugar a
confusiones. Por ejemplo, si se invoca un Green Gadget (si leemos su
descripción vemos que puede perder timing), y luego Kagetokage por su efecto.
¿Perdió Green Gadget su timing para buscar al otro gadget? No, y es debido a
que Kagetokage se activa al mismo tiempo que Green Gadget, y está hecho así
para que los monstruos no pierdan su timing. A esta situación se le conoce como
SEGOC, que significa cuando dos efectos se realizan al mismo tiempo. En estos
casos el timing no se pierde.
Una vez aclarado el concepto, estoy seguro que
encontraran situaciones donde este conocimiento les servirá para decidir un
duelo. Que tengan un buen día.
a mi me parece bueno pero le faltó mas cosas aclara por ejemplo la condicion when con la condicion if porque si bien es cierto que hay whn... you can tambien hay if... you can... que pasa en estos casos?
ResponderBorrarSolo como dato (si es que en verdad desconoces la situacion): Cuando tiene "if" el monstruo no puede perder timming.
BorrarLa diferencia entre "if" y "when" es que en "if" basta con que la condición sea cumplida, sin importar el momento en que lo sea, mientras que con "when", es necesario que la condición sea alcanzada en la última acción de la cadena.
BorrarEsto debido a que "if" significa "si", y "when" es "cuando". Por ejemplo: "If this card/When this card is destroyed by your opponent's card effect".
Si tomamos el "If this card is destroyed by your opponent's card effect", tenemos "Si esta carta es destruida por el efecto de una carta oponente". Mientras que si tomamos "When this card is destroyed by your opponent's card effect", tenemos "Cuando esta carta es destruida por el efecto de una carta oponente".
¿Se entiende la diferencia?
Muy buen articulo, muy util y de facil comprensión, a ver si asi dejan de preguntarme si pierde o no timming cada cosa.
ResponderBorrarBuenisimo el artículo, mas porque hay mucha gente que no se le da bien saber cuando se pierde el timing (y de paso me resolvieron mi duda del Kagetokage xD)
ResponderBorrarno me quedo claro lo del torrential y el thyphoon se supone que el oponente invoca a shining y yo como respuesta ¿activo primero thyphoon y despues torrential? por que si ese es el caso segun yo no se podria ya que el torrential solo se activa en respuesta a una invocacion y aqui lo estas activandon como repueste del thyphoon que no?
ResponderBorrarLa cuestion aquí es que no lo activas "en respuesta" a la convocación, lo activas "en el momento" de la convocacion, por lo que es correcto, es como cuado atacas, "aataco con shien", "activo prison", "niego con shien", "activo mirror"
Borraryo tengo una duda y eso fue hace poco que me dijeron eso del timing yo juego con un deck de naturias y uso las Naturia Clif y hacia un gran combo al hacerlas syncro ya que jalaba otra y hacia hasta tres syncros en un turno pero al momento que me dijeron eso me entro duda y rebise y efectivamente pierde timing Clif... ahora bn yo uso Spiritual Earth Art - Kurogane uso Clif como costo la tributo... pierde clif timing al hacer eso al usarla como tributo mi duda radica ahora en lo siguiente su tributo clif y pierde timing??? y si pierde timing la tributo y puedo escojer activar el efecto de clif primero y ya no activo el de la carta trampa o primero debe ser el de la trampa???
ResponderBorrarNaturia Cliff pierde el timing, y Kurogane es trampa cuyo efecto no es opcional una vez activada, por lo que no puedes decidir una vez la activas.
BorrarSi tu activas Kurogane, seleccionando Naturia Cliff, lo que sucede es que Naturia cliff es sacrificado y puedes resucitar un monstruo por el efecto de Kurogane. El efecto de Naturia Cliff no se activa. Tampoco se activa su efecto si naturia Cliff es sacrificado o usado para un synchro.
Por cierto, gracias a todos por el apoyo en mi primera entrada.
Muy Bueno aunque yo ya lo tenia mas o menos aprendido el tema del perder el tiempo a veces siempre habían partidas en las que una nueva y extraña situación se genera y te ponía en duda quien perdía el tiempo como se resolvía la cadena y provocaba muchas complicaciones pero con los ejemplos que pones ya me quedó super claro el tema de perder el tiempo. Me gustaría que se explique o se detalle un poco mas acerca del SEGOC o al menos que pongas un ejemplo más, no me quedó muy en claro porque no pierden el tiempo una u otra carta si bien ambas pertenecen al mismo jugador las dos tienen "when" y "you can" y supongo que eso obviamente se puede dar si el oponente no solicitó encadenar alguna carta seteada o algo asi.
ResponderBorrarSaludos desde Chaco-Argentina!!