viernes, 15 de julio de 2011

Consideraciones sobre la Banlist

Cada vez está más cerca el cambio brusco en el meta que se da 2 veces cada año, comienzan las especulaciones de acá y de allá, todos intentan anticiparse a la lista, las razones son obvias, la primera es comercial, si podemos anticipar los cambios, podremos anticipar como se moverán la oferta y demanda y así aprovechar para comprar y vender, la segunda razón es estratégica, la lectura del ambiente es una habilidad estratégica que diferencia a los duelistas regulares de los buenos, sin embargo el anticiparse es lo que diferencia a los buenos duelistas de los excelentes, existe una tercera razón, es consecuencia de las otras dos que es el simple sentido de poder de la naturaleza humana, el que tenga más información y antes tendrá poder sobre el resto, esto puede ser consciente o inconsciente, pero TODOS queremos saber que pasará y muchos nos haremos NUESTRA lista tratando de adivinar lo que pensarán las cabezas de Konami.


Si piensas que este es un artículo con una posible lista de septiembre, puedes pasar de largo, si bien tal vez luego lo hagamos, considero que aun es algo temprano, falta poco más de un mes para que se revele la lista oficial del OCG y consecuentemente la del TCG, no obstante muchos ya están hablando del tema y muchos otros ya están tratando de inferir que pasará, por eso en este post trataremos de dar algunos supuestos que tendríamos que tener en cuenta a la hora de predecir, de lo que se trata siempre es proporcionar a nuestros lectores tips para estar en ventaja respecto a los demás, sin embargo estoy seguro que los comentarios podrán ampliar lo que aquí se explique y mejorar lo que intentamos hacer, así que sin más comencemos:

La lista intenta frenar el formato, en aras que el juego persista se debe aplicar un desgaste para que los nuevos packs y reimpresiones lo vuelvan a levantar, por tanto los decks dominantes deben ser golpeados y apaciguados, además para darle variedad al formato algunos decks serán favorecidos.

La lista se hace basada en el OCG, esto es algo que todos sabemos, pero no por esto hay que dejar de nombrarlo, por tanto ni soñar con limitar a Tengu u otras exclusivas del TCG, más bien lo más seguro es que Trishula se iguale y limite en el TCG.

Konami es una empresa, el objetivo de toda empresa es subsistir, en otras palabras ganar, para ganar nosotros debemos COMPRAR, y para que compremos la lista debe ser lo suficientemente sutil para que no se noten esas intenciones pero lo suficientemente dura para que nos obligue a invertir en más productos, por tanto es de esperarse que cartas nuevas que no hayan tenido reimpresiones y que estén generando ventas o lo vayan a hacer, no serán prohibidas, sin embargo esto no garantiza que sean intocables, al contrario, al parecer cuando la lista toca una carta suele hacer que se intensifique su valor percibido.

Por otro lado KONAMI conoce el futuro del juego, conoce cartas que pronto se lanzarán y por tanto es muy difícil anticiparse porque no tenemos el panorama completo, sin embargo el Anime y otros nos pueden dar ideas, además que por el momento estamos seguros que el ultimo producto que se está introduciendo en nuestros Deck, los monstruos Xyz, serán favorecidos, y cartas antiguas vayan perdiendo vigencia, a menos que se planee un relanzamiento. Además existe la fuerte posiblidad que los Synchros más poderosos sean tocados para "hacer espacio" a los Xyz. (tal vez te interesen los artículos de YGO Zexal Avance o Retroceso en sus 4 partes)

Si bien dijimos que acá importa el meta del OCG, en las ultimas listas se ha visto que al menos un poco, se ha considerando el TCG, Royal Tribute fue semilimitado cuando acá hacía estragos sin que en Japón siquiera diera muestras de vida, el Gato murió cuando acá los X Sabers estaban en su auge, si bien en el OCG el gato se usaba en muchos decks, no eran Top Tier 1, todo esto nos hace pensar que en su rol de Dueños del mundo de Yu Gi Oh, asumen su papel y no nos ignoran del todo, sin embargo en lo posible lo harán de modo que se afecte a los dos lados.

En la lista hay varios movimientos, si bien es muy importante cartas que suben de nivel, es decir que pasa de libres a semilimitadas, semi a limitadas o limitadas a prohibidas, también hay movimientos inversos, habrán cartas que saldrán de la lista o que bajarán un escalón, esto también hay que tomarlo en cuenta, ya que estrategias y combos resurgirán.

Las cartas staples o muy poderosas corren peligro, es posible que se toquen ciertas cartas que se empiezan a jugar mucho para que otras reinen, pueden entonces estar en peligro cartas como Duality o Warning y hasta Prison.

También nos convendría ver la lista y preguntarnos qué cartas no merecen ya estar ahí, lo más probable y algo que muchos quisieran es que regrese el Black Luster Soldier, si una carta tan poderosa puede escapar del yugo, hay muchas más menos poderosas que nos convendría ver de nuevo.

Los resultados del mundial influyen, es seguro que los deck más exitosos en el mundial, tendrán un lugar reservado, ya que en esta competencia pueden apreciarse las similitudes entre ambos lados del juego, por ejemplo si hay predominancia de Samurais y salen campeones, es seguro que serán golpeados con más fuerza.

Las cartas exclusivas del TCG del año pasado recién mostraran su poder en el OCG después de la lista, por tanto aun no han probado a Recruiter, Darksoul entre otros.

Con todo esto en mente, podemos decir que en primera instancia el deck Six Samurai tiene fuerte presencia en el OCG y TCG, en el OCG la versión clásica es prácticamente la única o predominante, en el TCG hay cierto equilibrio entre las versiones clásica, Asetismos y Dojo, por tanto lo ideal sería que se toquen cartas que frenen todas las versiones, es poco probable que se toque a Shien como Boss, al contrario lo más seguro es que se ataque el corazón del deck, para herirlo más no matarlo, cartas como Gateway, United o Shien Smoke Signal podrían ser tocadas.

Tanto en el OCG como en el TCG Synchro Plant es un deck temible y el más veloz, en Japón Junk Doppel es lo máximo, en dos versiones, “Debris” y “Quick”, ambas usan el motor de Doppel y tienen como máximas estrellas a Librarian, Formula y Quasar, en ambas versiones también se abusa de Pot of Avarice que proporciona poder de robo y reciclaje. En el TCG Tengu ha tomado la cabeza y es la versión fuerte, si bien Junk Doppel tiende a subir, aun quedan Gravekeepers que le hacen la vida imposible, con el reciente empuje de Librarian, este deck es temible, además este también abusa de Pot aun más que en el OCG.

Otros decks con participación importante en el OCG son Blackwings (así es, son muy persistentes los Japos con este deck) en su versión Graveyard (Turbo Vayu) con más fuerza además de variantes imaginativas de Whirlwind, acá están casi desaparecidos. Agentes y Darkworld tienen gran influjo, el primero también da dolores de cabeza en el TCG y tiene mucho futuro con los Xyz, además ya lleva tiempo en el OCG, aunque acá recién estamos viendo su poder, es muy posible que le muevan algo, seguramente algo que afecte a varias vesionses del deck y a ambos lados del charco sin dañar mucho su jugabilidad. Darkworld es muy poderoso, pero nuevo, por lo que tal vez le toquen algo, pero mínimo, ya que en el TCG aun no ha visto la luz por lo que Grapha y las cartas nuevas están libres, solo es posible que toquen las cartas antiguas, pero en realidad ninguna de ellas es el corazón del deck, tal vez Brown con su efecto de robo o alguno de los virus, pero es improbable.

Un deck muy peligroso que está surgiendo es Offering Gadgets, con uno de los combos OTK más peligrosos que requiere una carta + un Gadget, es el que más favorecido se ve con la llegada de los Xyz, si bien que los Xyz reinen puede ser lo que Konami busque, es muy pronto, por lo que puede esperarse que este deck sea al menos tocado, tal vez una semilimitacion de Offering sea suficiente.

Los gladiadores también están fuertes, en el TCG con Essediari y en el OCG con Icarus Atack, ambos tienen interesante empuje y han logrado un notable éxito, por lo que es posible que no salgan del todo limpios.

Gravekeepers y X- Sabers son decks que solo han tenido éxito en el TCG y ambos están pasando un momento de debilidad por lo que es muy difícil que sean tocados específicamente. Tal Vez Gravekeepers podria sufrir algo, ya que ante el éxito de Junk Doppel en Japón este ha sido un potente rival, sin embargo Recruiter saldrá allá después de la lista, por lo que recién mostrará todo su poder.

Por último decir que hay muchos decks que tienen potencial, HEROs, Scrap, etc, han tenido interesantes y notables tops en ambos lados, sin embargo la lista no busca atacar a todos los decks sino solo a los primeros, a estos decks y otro mencionados es incluso posible que se les liberen cartas clave, que más no quisiéramos muchos ver a Bestiari o Destiny Draw al menos Semilimitados.

En fin siempre tendremos sorpresas, no sabemos qué orientación tomarán Pinky y Cerebro en Konami, pero suponemos que harán lo mismo que hacen todas Banlist, tratar de cambiar el formato y conquistar el mundo de los duelistas (y de paso sus bolsillos).

Espero os haya servido, son solo algunas opiniones y claro que faltan muchas cosas, por eso espero que con sus comentarios podamos mejorar lo acá vertido, haber quien saca la lista más aproximada, comienzan las apuestas. (si te quedaste con ganas de ver una prediccion puedes ver la de nuestro amigo THE KING aqui>>> pero recuerda, solo es una opinión)

Por ultimo invitarte una vez más a nuestro sitio YU-GI-OH! Estrategia TCG, y si puedes de paso dejanos tu opinion en este artículo Celebrando los 10K y si quieres pasar un buen rato no dejes de leer el Final Alterno a la Pelicula del 10mo Aniveresario.

Hasta la proxima semana.

PD: continuando con el tema puedes segur el articulo reciente: ¿Volverá Black Luster Soldier? y responder la encuesta.

22 comentarios:

  1. ummm dificil predesir lo mas probable es que los samurais y los agentes sean tocados los blackwings ya estan mas jodidos que nada y si creo que tocaran varios mounstruos synchros para dare preferencia a sus nuevos xyz tengu puede que aun no lo tocen por ser exclusivo y nuevo y lo del el black luster que esperan su regleso puede para que sus gold series 4 se vendan como pan caliente ya que no atenido el exito que esperabamos y aparte ya es facil vencer a esa carta hoy en dia y lo de la pot si es seguro que la tocara la lista pero esperemos para ver los resusrtados que decks reglesan ala copetencia cuales se devilitan y estaria padre ver como se enfrentaria el black luster a los deck meta de hoy en dia ya an pasado muchos años desde su reinado a hora no creo que sea tancil que se coloque como el lider de nuevo

    ResponderBorrar
  2. Que vuelva Destiny Draw, con todo el soporte a los héroes es una posibilidad que será bien recibida por todos, al menos a 2, y la reimpresión de Absolute Zero.

    ResponderBorrar
  3. Mi prediccion es Ban a Brionac, por el hecho que terminara facilmente con los XYZ, y como es lo que necesitan que se venda es lo mas seguro que se vaya el dragon de la barrera

    ResponderBorrar
  4. hahaha parece q no van a tocar para nada
    a los dragunity
    mm y quisiera comprarme el deck de los dark world ^^
    q chevre no ?
    primero salen puros romanos (dragunitys ) ,angeles (agentes),y demonios (dark wolrd).estos dos ultimos parecen muy familiar chevre !

    ResponderBorrar
  5. mas q prohibir van a liberar cartas... el unico deck al cual podrian dañar es al xx-saber.- tambien no me extrañaria q tokaran al pot of duality y al solem warning, y tambien no me extrañaria q tokasen al botomless

    ResponderBorrar
  6. claro qe bariso sychros seran limitados y asta proibidos para abrir paso also xyz es claro desde qe salieron en japon yo supeso y me lo imagine por el simple echo de mercadotecnia notos los xyz son staples y como comparas el inicio de los primeros synchros con el inicio de estas cochinadas los primeros synchros los mirava japones y yo me asombrava y qeria qe lla legara aka pero estos no me llama tanto la atencion

    ResponderBorrar
  7. stela d gk a dos
    spy gk a 2
    dualiti a dos
    royal trubite a uno
    kistin a uno
    tg himper libraria a uno
    pot avarice a una
    debris a una
    fire blonsson a una
    fautron x saber a un
    pato segudo d los bw a uno
    tornado ninguan
    ranace ninguan

    bienvenda heyvi premature goyo black luster

    ResponderBorrar
  8. con la llegada de los nuevos heros , depronto token super polimeritation

    ResponderBorrar
  9. informacion YGO
    http://tododeyugioh.jimdo.com/

    ResponderBorrar
  10. crees que limiten al solemn warning???????????

    ResponderBorrar
  11. lo unico que es casi seguro es que la lista este hecha para veneficiar a sus Xyz limitando varios synchros muhcos diran limiten tal carta y de mas pero solo opinamos por que esas cartas nos moestan a nosotros y las que nos hacen ganar las queremos a 3 pero en fin esperemos como cambia el juego en la lista qeu aun farta para eso

    ResponderBorrar
  12. Bueno para mi seria algo asi.
    1 Pot of avarice
    2 Pot of duality
    1 Trishula
    1 Krystia
    1 Blosson
    2 X-Saber Faulltron
    2 Dark Soul
    1 Shien's Smoke Signal
    1 Royal tribute
    1 stardust
    1 black rose dragon
    1 ultimate offering
    1 librarian
    1 formula syncron
    2 chaos soccerer
    1 black luster soldier
    ademas con 1 pote ya controlan bien a los tengu decks, con 1 señal de humo ya reducen velocidad del six samurai, y reducir syncros para meter exceeds,1 tribute y los gravekeper pierden fuerza, y 2 potes ya los hace lentos, hasta 1 para introducir la wonder wand,etc, cartas para seguir con el gran comercio de KONAMI. :P.

    ResponderBorrar
  13. Me gusto mucho este artículo muy objetivo y centrado... también debo reconocer que los posts que se publicaron después están excelentes. Ahora van mis comentarios. Primero que nada yo no creo que dañen fuertemente a muchos decks porque siempre la lista de septiembre es algo débil a comparación con la de marzo (por cuestión de torneos y quizá ventas) asi que no se asombren si no tocan ciertos decks como era de esperarse, lo más seguro es que el deck que gane el Mundial vaya a ser el que más sufra y si la predicción va relacionada a samurais y synchro debris-junk-doppel plant puesto que ambos decks son armables tanto en OCG como en TCG, y cabe recalcar un deck que se mencionó que esta cobrando auge el de OfferingGadget pero temo que quizá ese deck (a menos que un osado gane con los pocos XyZ que se van a tener para ese entonces el mundial) no va a ser tocado sino hasta marzo. Trishula es casi un hecho de que vaya a ser limitado a 1 en septiembre, a menos que en Japón pierdan la cabeza y le quiten la limitación (cosa que por la introducción de los XyZ dudo mucho). Asi que yo le tiro a la segura... señal de humo de shien limitada y pot of avarice prohibida o limitada (que la prohibición la creo más probable cuando salga tengu en japón) ni xsabers, ni gravekeepers creo que se les afecte mucho en esta lista (dado que salen en japón a mediados de septiembre)

    ResponderBorrar
  14. pot of avarice a 1 , posiblemente duality a 2 , warning a 1 , eso al momento , fijo warning a 1

    ResponderBorrar
  15. buen artículo, mmm dudo que toquen a brionac, recuerden que sin prioridad muchos monstruos perderán poder entre ellos brionac, chaos sor, card trooper, lonefire, yo creo que el futuro de los xyz esta con los monstruos de alto nivel no con los de bajo nivel, porque sino solo serian copias de los synchros. En mi opinión la lista no tocara a las gladiadoras, blackwings, gravekeepers, xsabers(habeces ganan sin darksoul, muchos juegan 2 faultroll, ademas que el deck es muy lento) ya que todos esos decks llegan a tener un equilibrio entre ellos q creo que es lo que konami desea, a los que creo que tocaran es a los six samurais(solo muy poco, quiza 1-2 semis ya que son debiles contra los sabers,plant y otros que usen el special como arma), al que tocaran duro es al plant-debris o todas sus variantes, quiza tg hyper librerian banneado o las formas de sacarlo las limitaran ya que el combo de tg + formula (y rosa en su turno)es demaciado poderoso. Otras opciones entre las staples para la lista son:
    - mind control (ganas 1 flip o efecto, 1 synchro o xyz en el mejor de los casos, pero aun tengo mis dudas)
    - warning (sin prioridad, hay varias trampas q se llevan a los monstruos ignition sin necesitad de pagar 2000, asi que ya no es tan necesaria pero es muy autoplay y sigue muy poderosa)
    - trishula a 1 o banneada(depende de como la warning sea afectada o los caminos para darle summon)
    A los agentes dudo que los toquen, no son lo suficientemente rápido/consistente para que les toquen al hyperion(sin prioridad) o a kristya, ademas que este monstruo es fuerte solo si el oponente depende completamente de el special summon no si tiene un equilibrio entre trampas/ss, premature jamas volverá, blackluster soldier es una opcion no muy probable, pero existe la posibilidad.
    Como ultima cosa quiero decir que este formato es muy equilibrado y conforme avanza el tiempo lo es mas, y los tops son mas variados que nunca y yo creo que konami balancea en vez de matar. lo abusivo solo esta con las cartas nuevas y estas solo duran 6 meses.

    ResponderBorrar
  16. No se si te refieras a esto pero anoche por algun motivo no se podia acceder a YGO estrategia, sin embargo ahora ya esta bien, porfa avisennos de cualquier problema para poder solucionarlo o explicar, gracias

    ResponderBorrar
  17. No entiendo a la gente que dice que van a limitar/semilimitar el Chaos Sorcerer y limitar el Black Luster Soldier - Envoy of the Begining. El Chaos Sorcerer es una versión mediocre del Black Luster, no tiene sentido que lo limiten si piensan que va a volver el otro!

    ResponderBorrar
  18. chaos sorcerer + glow-up bulb = arcanite, ese combo es 3 cartas del oponente por una tuya en el mejor de los casos, pero sin prioridad el chaos a 3 esta bien, el blackluster soldier(sin prioridad) esta debatible que regrese. De un lado están sus condiciones de convocar en extremo fáciles, su efecto de llevarse absolutamente todo(reaper,stardust,ryko,trooper,sangan, shi en, TODO) y del otro lado q ya no tiene prioridad(lol), naaa las chaos plant no necesitan mas poder, si de por si...

    ResponderBorrar
  19. Como la lista es principalmente del OCG creo que estas seran las cartas tocadas muy golpeadas por la lista plantas,six, y agentes hay cartas como BW, blizzard que dirian por k? si los blackwing an sido tocadas por muchas listas y ya no topea, pero en el ocg es el metagame asi que estas son las mas probables para mi que dicen:

    1-lone fire
    1-super poly
    1-stale of gravekeepers
    1-smoke sigñal
    1-T.G H.librarian
    1-chaos sorcerer
    1trisula
    1-ultimate offering
    1-solemn warning
    1-pot of duality
    1-black rose
    1-arch lord kristya
    2 0 1-BW, blizzad
    banned a reborn
    pocible banned de brionac

    ResponderBorrar

¿Qué te pareció el post? Deja tus comentarios.