martes, 20 de septiembre de 2011

Estamos a manos de los jueces, pero en que manos estamos?


Bien pues siguiendo con mi reporte de lo que fue el YCS Ecuador, en el anterior post le hable más que todo sobre mi participación, y el día de hoy les hablare sobre los jueces que estan en este gran evento...

Cuando llegue al YCS, mi primera impresión fue la gran cantidad de jueces que habían, y eso que faltaban muchisimos más, ya desde ese momento me sorprendi y pense que en este torneo seguramente no habría muchas fallas, pero me equivoque.

Antes que nada seguro como leieron en mi anterior post vieron lo que me hicieron los jueces en una de las rondas, y no quiero que piensen que el post es solo por sentirme frustrado por lo que sucedió, más que todo es un llamado para todos los jueces de latinoamerica para poder solucionar problemas y que futuros eventos salgan mucho mejor.

Creo que esto fue un gran incoveniente para muchos de nosotros, creo que al ser la primera vez que se lleva a cabo un evento de esta categoria en Ecuador, y creo que toda Sudamerica, no quiero equivocarme pero creo que este es el torneo más grande de Yugioh hecho en Sudamerica hasta el momento, y solo es comparable con Continentales, por lo que para llevar a lo grande este evento sin duda se necesitaba mucha gente que lo controlara.

Asi que en verdad el equipo de jueces era enorme, y representantes de muchisimos paises, la verdad no conozco tanto a la gente de Guayaquil pero puedo decir que al menos la mitad de los jueces no eran de Ecuador, y seguramente los elegidos de los distintos paises eran los mejores jueces de cada país.

El hecho de tener tantos eventos y casi simultaneos era otro problema, pero eso ya era problema del equipo de jueces saber como organizarse, y si puedo calificar eso creo que lo hicieron muy bien, pero en cuanto a control del juego, ahi esta el gran error del torneo.

Se que no debo hablar en general, pues hay muy buenos jueces, muchos de ellos se mostraban muy respetuosos, siempre ayudando, dispuestos a todo, pero otros si que cometieron muchos errores, mucho de lo que voy a contarles no lo vi yo personalmente, sino que me llegaron comentarios y otros los vi yo, espero que esto más que para juzgar sirva para mejorar.

Desconocimiento de Rulings

Un gran problema, y que pueden cambiar resultados de duelos e incluso resultados de Tops. Yo se que es imposible saber todos los rulings, y que cada persona puede desconocer algo, pero rulings de cartas muy usadas actualmente es algo dificil de entender de que un JUEZ no los conozca, por algo son jueces despues de todo.
Pero bueno se puede aceptar que lo desconozcan, pero si estan inseguros porque no pueden pedir ayuda a otros jueces para poder solucionar mejor el problema, algo que vi en muchos jueces es que tienen el ego alzado, que creen que lo saben todo, muchas veces de manera erronea, perjudicando solamente con eso a los duelistas.
No se como se escogen a los jueces pero debería haber un mejor control en esto, quiza con pruebas de conocimientos previas al torneo, pues muchas de las veces alguien no esta actualizado, lo digo porque a mi me ha pasado, muchas veces otras obligaciones hace que nos perdamos de lo que esta pasando en el Yugi, creo que de esta manera se podria evitar problemas.

El control de Stall

Esta creo que es la meta de Konami en estos momentos, en el YCS mostraron no permitir que se haga Stalling, pero todo en exageración es malo, se estuvo controlando demasiado esto, en verdad a veces ya se pierde hasta el gusto de jugar siendo asi de presionados.
Por primera vez senti presión excesiva en mis duelos, al igual que lo veia en la cara de otras personas, cuando estaban jugando todos era normal, no habia mayor problema a menos que tu oponente se quejaba y llamaba un juez, lo cual era lo peor, que se quede viendo un duelo, pues te empezaba a contar el tiempo y si no hacias pronto la jugada te daban un Warning, y con dos Warning tenias Game Loss.
Me gusta comparar el Yugi con el Ajedrez, es que una jugada cambia todo el duelo, asi que hay que pensarla, no me parece que deberian ser tan severos con esta regla, deben buscar solucionarla pero no asi...

Autoritarismo

Por una parte me alegra eso, vi como muchos duelistas algo fanfarrones fueron puestos en su lugar, los jueces son la autoridad y no se los deben irrespetar, pero el respeto no involucra que no podamos discutirles...
Vi y me contaron de como a muchos jueces no se les podia discutir nada, se molestaban por todo, tenian la ultima autoridad, incluso si buscabas llamar a otro juez se molestaban, nuevamente mucho ego en los jueces, y abuso del poder que tienen.

Te Dropeas???

Algo que me gusto es que muchas personas jovenes estaban jugando el torneo, sin importar que tenian sus decks aun algo mal hechos y chamos, pero se arriesgaron a jugar un torneo de esta categoria, eso me parecio  de lo más genial, pero lo que algunas jueces decian a estas personas que estaban perdiendo y a otros, era algo que sin duda quita las esperanzas a toda persona, al finalizar el duelo, muchos de ellos preguntaban al perdedor ¿TE DROPEAS?
Con ese apoyo de los propios jueces hubo demasiados dropeos en el torneo, eso afecto al Standing en general, aunque tambien creo que es un problema de los premios del YCS, creo que se debian extender un poco más los premios para que muchos sigan hasta el ultimo luchando por algo como en el nacional que se jugo hasta el final por conseguir un Playmat o al menos los protectores, pero al solo haber premio para el TOP 16 eso hacia que se dropee mucho, pero eso es ya problema de Konami.
A lo que voy es que cada uno debe decidir si jugar o no, y seguro muchas personas novatas en estos torneos al oir esto del juez pensaron que ya no tenian ninguna oportunidad, entonces porque perder el tiempo, asi a tempranas rondas se van del torneo, otro grave error.

Bueno esos fueron los problemas que vi en el YCS, en cuanto a organizacion lo hicieron muy bien, felicitaciones, solo esos aspectos espero que se puedan solucionar, y más que todo igual algo de ayuda para otros torneos pequeños para que sepan como estan más o menos las reglas actualmente de Konami, para que nos les coja de nuevo, y otro consejo, en especial para el otro YCS Mexico... llenen bien el decklist!!!! xd

PD. En la noche publico el decklist del ganador....

Saludos y Disfruten el Juego

16 comentarios:

  1. como tambien habra buenos jueces hay unos bien pendejos, estoy de acuerdo con lo que dijiste de hacerles examenes sobre diversos rullings y situaciones que se pueden llegar a dar.

    http://tododeyugioh.jimdo.com/2011/09/20/duel-terminal-sacred-star-knights/

    ResponderBorrar
  2. Ahhhhh porfa publica tu deck de Blackwings :)

    ResponderBorrar
  3. Tristemente esta es una realidad que tenemos en todos lados del mundo cuando llega a la evaluacion de los jueces. A veces hay mucha presion en uno y se deja llevar por el impulso del momento a hacer cualquier accion. Hay veces donde el ego si interfiere, especialmente por que son figuras que uno va para ayuda. Por eso es que el imagen del juez se ha visto perjudicado en varias ocasiones. Es una triste realidad. Por eso ya no soy juez.

    ResponderBorrar
  4. No tengo el tiempo de responder punto por punto.

    Pero se nota que no estas acostumbrado a eventos de este nivel y por lo mismo desconoces como se llevan a cabo.

    Te recomiendo te informes más ;)

    ResponderBorrar
  5. Si lo admito de que tengo poca experiencia en este tipo de torneos, como la gran mayoria de los jugadores de latinoamerica, pero me parece que en verdad en algunas cosas se toman demasiado en serio el asunto, quitan muchas cosas al juego en si, en cierto instante ya se pierde toda esencia del juego

    ResponderBorrar
  6. para que nos hacemos si cualkier pendejo puede ser juez

    ResponderBorrar
  7. Yo, sinceramente, no estoy de acuerdo con el hecho de que se diga que "...los elegidos de los distintos paises eran los mejores jueces de cada país".

    Para nadie es un secreto que konami, en lugar de ayudar, perjudica, asi lo dijo regulus en su critica a konami, asi yo apoyo lo mismo, hay personas que gastan excesivas cantidades de dinero para mejorar su deck y puff a ellos (konami) se les ocurre inventar un ruling a ultimo momento y toda la inversion realizada a la #$%&&.

    Muchos duelistas, consideran que este tipo de juego es solo para aquellos que estan dispuestos a (en caso hipotetico) vender un riñon solo para tener 3 Tour Guides From The Underworld y poder armarse un deck competitivo.

    Por que digo todo esto, bueno sensillo, konami solo favorece a aquellos que tienen los medios economicos, a aquellos que pueden pedir (a papi y a mami) $1000 para gastarlo en 2 cartas. Esto tambien aplica a los jueces.

    A nosotros los jueces (y con esto te explico como se escoje un juez, para que sepan TODOS la realidad):
    *Primero: la tienda para la cual trabajamos tiene que encargarse de pagar la mitad del transporte y tambien tener algun contacto con la tienda que auspicia el evento (es decir, si tienes un Buen jefe, te ayuda con el transporte, de lo contrario, sigue soñando)
    **Segundo: konami te manda un email para que llenes una documentacion, alegando que puede que no acredites como juez para el evento (hasta ese momento, es totalmente comprensible, ya que se busca enviar a los mejores jueces), PERO, el problema esta en interpretacion del correo electronico, ya que en el mismo ellos indica que konami le ayudara a la tienda con la mitad del transporte al juez, es decir, si el viaje cuesta $800 solo los tiquetes de avion, konami le da a la tienda $400, pero no en efectivo, si no, en productos.
    ***Tercero: y retomamos el punto numero 1, si tienes un buen jefe te dira "ok, no acojemos a que nos devuelvan la mitad de la inversion en productos", si no tienes un buen jefe, obviamente al saber que no hay dinero de pomerdio, es un NO rotundo, o el famoso "ya veremos que podemos hacer".
    ****Cuarto: y retomo el punto 3 y 2, si tienes un buen jefe se procupa porque cumplas con todo lo que konami solicita y casi que tiene comprado el pasaje de avión, pero he aqui el problema con la interpretacion que mensioné anteriormente, el hecho de que te elijan como juez, no significa que konami siempre le vaya a ayudar a la tienda a financiar el pasaje de avion (es decir, no devolveran la mitad correspondiente en productos). Obviamente un buen jefe, piensa "estos de konami que pienzan, que somos una mega empresa". Esto llega a desmotivar a todo juez, porque sabiendo que no solo es una oportunidad de poder vivir una experiencia única, resulta que se la desproveen, por la simple y llana razon de: "si tu puedes asegurar que puedes financiar todos los costos, con mucho gusto te agregamos en la lista de jueces", CUIDADO PIERDES KONAMI. -->

    ResponderBorrar
  8. --> Como pueden notar, solo aquellos que tienen las posbilidades economicas pueden llegar a ser jueces de 1er categoria (o grado 3), todos los que tratemos de avanzar nos quedaremos a tras, porque para konami "el mundo, pertenece a los ricos, basofia latino america"

    Entonces, a muchos que si tenemos el conocimiento de "Special Summon Rulings and conditions, knowledge of Damage Step phases, etc", no nos brindan nisiquiera la pequeña oportunidad de participar, ya que casualmente , los que tenemos dicho conocimiento, no tenemos dichas posibilidades economicas, tratamos de ser jueces imparciales (no solamente en el sentido de no tener preferencia, si no tambien, en el sentido de aceptar que somos humanos, cometemos errores y una revisadita rapida en la rulings no le hace daño a nadie) y tratamos de llevar el juego con la mejor conducta deportiva posible.

    Pero no olvidemos que konami, escoje a los engreidos que tienen dinero y que se creen dioses porque tienen una blusa, chamarra o camisa que dice "Konami, Judge" o elije a aquellos que tienen dinero y cometen errores tan fatales como permitir activar puppet plant durante el turno del oponente, o a aquellos que nisiquiera saben cual es la diferencia entre ignicion, condition, trigger, summon o quick.

    Un juez, como minimo necesario y casi que obligatorio, debe tener ese conocimiento para poder realizar un empleo correcto de rulings, PERO, no olvidemos, este juego fue creado para aquellos cuyas posibilidades economicas les permite conseguir (pedir a papi y mami ya que en realidad son unos mantenidos o buscan estupidamente un prestamo bancario que les podria acarrear serios problemas financieros) $1500 para un viaje de 2 dias, JACTARSE se que fueron a un evento fuera de su pais de yugi y que no eran jugadores, eran JUECES, como si eso fuese parte del curriculum a la hora de solicitar un trabajo serio, como si Konami por eso les pagase $2000.

    En fin, yo pienso que en lugar de decir que, se elije a los mejores jueces de cada país, en realidad hay decir "se elijen a aquellos que tengan el dinero para pagar un viaje de ida y vuelta 9 veces a japon, tu juez que si vales la pena, lo lamento no puedes asistir porque NO TIENES DINERO, vende un riñon, 3 piernas y luego hablamos, por cierto, un riñon en india cuesta $5000 y un pasaporte falso, por si quieres un tip de como ayudarte a pagar el viaje"

    Bueno, esta es mi queja xD, espero hayan disfrutado la lectura y si alguno quiere objetar lo contrario, pues adelante esta en su derecho, no se le hara estupidamente un warning o un game loose solo por expresar su opinion xD

    ResponderBorrar
  9. hola soy un duelista COLOMBIANO y hago parte del TEAM WARLORDS. aprovecho este espacio para AGRADECER a toda la gente de ECUADOR (un pais muy bello por cierto) y GUAYAQUIL ( principalmente )quienes nos trataron muy bien de principio a fin, nos acogieron como propios y nos colaboraron en todo lo que necesitabamos, la verdad es que quede muy sorprendido por su cordialidad y hospitalidad , espero tener la oportunidad de volver muy pronto....GRACIAS ECUADOR!!!

    ResponderBorrar
  10. sigo leyendo y leyendo y la unica conclusión que tengo es que se vieron rebasados por este evento,. aun cuando havia jueces de todo el continente, y aun cuando apenas fueron 350 jugadores,.. que hubieran hecho con 600 o 700?... se les cae el mundo!!!

    denle la proxima YCS a Brasil, aya seguro se prepararan con tiempo

    ResponderBorrar
  11. en el yu gi champion series de mexico pusieron a un locatario de monterrey , y pendejo no sabia nada de rullings no mas la estaba cagango odandoe warnings sin saber

    ResponderBorrar
  12. muchos jueces no saben nada en mi ciudad; donde jugamos el fucking juez hace lo q quiere y encima la tienda es re cagadora... si sos nueevo ahi olvidate no vas a llegar top nunca... te marcan mal los puntos aproposito y de mas...como quieren que hayan jueces profesionales si no les pagan como corresponde.... es tiempo empleado y no estas jugando ese el xq de los jueces se dejan sobornar o hacen lo q quieren...(no todos x supuesto) quieren q vallan muachos a jugar y sin embargo tratan mal a los chicos q fueron con mazos sin terminar...cuando fuial nacional demi pais yomismo vi como sobornaban a los jueces entre lamultitud y ves q todos miran y nadie puede hacer nada xq ya nadie los controla...asi el juego es como decae y el profesionalismo se unde...

    ResponderBorrar
  13. es uan idea q se da en el foro de jeuces es de ahce un alamnaque de rulings oficial q se les de a cada juez antes de un torneo gerande asi peude actualizarse de algun cambio de regla y q peude aumentarse en al salida de cada booster y cada ban list... con este propcito todo estarian a las misma posibilidades....

    ResponderBorrar
  14. como dijo el anonimo arriba, no estas acostumbrado a un evento asi, acaso sabes como llenar un deck list, no primer error, sabes llenar un slip, no, acaso leiste que en el slip hay una casilla para dropear? acaso sabes que un juez cuando ve esa casilla marcada debe asegurarse de que estan dropenado preguntando "dropeas?". acaso sabes que la mayoria de los jugadores que jeugan estos eventos dropean para perjudicar a los jugadores que estan aun en el torneo? acaso sabes que muchos noobs en lugar de marcar en el slip la casilla de win marcan la de drop? acaso conoces los procedimientos de apelacion de jeuces y demas? cualquier jugador mas informado no se ve afectado por una mala decicion de un juez, es extremadamente raro que un asunto que llega al head judge en un procedimiento bien realizado termine en un mal rulling o precedimiento, pero en fin necesitan mas experiencia como jugadores.

    ResponderBorrar
  15. Ya sólo falta que aparezca el juez-madero, con sus gafas de sol y mascando chicle con la boca abierta, y que te lance warnings sólo por mirarlo xD

    ResponderBorrar
  16. Bueno pues, siendo yo parte activa del grupo de jueces en el Distrito Federal, si haría algunas observaciones con respecto a todo lo que se ha comentado, no por que me sienta aludido, ni ofendido, ni siquiera en plan de ponerme a la defensiva, si no simplemente dar mi opinion al respecto.

    Primero que nada, pareciera que una buena parte de jugadores cataloga a los jueces solamente por sus errores y creen que toda la labor dle juez se centra en conocer reglas sobre cartas como si fuera lo unico que importara dentro del juego. Por supuesto, los rulings forman parte importante pero no exclusiva de la formación y la preparación de un juez aunque parece ser la unica que notan jugadores. A veces, me ha tocado conocer jueces que en nivel de reglamentos podían estar muy preparados pero en el manejo de jugadores y otras labores se quedaban algo cortos y por ello no llegaron mas lejos. Yo mismo, de no ser por mi amplio conocimiento de rulings, no hubiese podido llegar mas lejos por que al principio carecía del carácter y autoridad que se hacen necesarias para darse a respetar y aparecer como una figura de autoridad, pero todo eso se va aprendiendo con la experiencia y tambien a base de errores, pero al final, creo que los mismos jugadores llegan a notar que jueces son los que se esfuerzan y hacen su trabajo, y cuales carecen de la madera necesaria para serlo.

    Por otro lado, solo hablaré a nivel de la YCS, donde creo parte de los "errores" se encuentra en dejar a gente sin experiencia integrarse como jueces, debido a las mismas "politicas" que se tienen de dar oportunidad a estas personas para ganar mas experiencia en esto, pero no por eso digo que este mal dar oportunidad a nuevos jueces, si no que lo que hace falta es una forma de entrenar a estas personas antes del evento, siendo que todo se va dando tan apresuradamente, que puedo decir, estamos a menos de un mes de la proxima YCS en guadalajara y apenas se han ido confirmando los integrantes del equipo de jueces, apenas se estan haciendo los arreglos y simplemente se espera que la experiencia de los mas experimentados (valga la redundancia) sea suficiente para manejar todo y sacar un evento de esta magnitud adelante.

    Por desgracia, el juego organizado en Yugioh es ciertamente algo que apenas y existe, dado que konami es, fuera de todo, algo mas que la compañia detras de un juego de cartas coleccionables (omití decir para niños por que bien sabemos que son los que menos involucrados estan a nivel competitivo, es una compañia detras de muchas otras cosas, y este juego no se encuentra dentro de sus prioridades, a pesar de las enormes ganancias que obtienen de éste, pero eso es debido a que han notado que con el esfuerzo mínimo obtienen el beneficio máximo, y cuando muchas veces la inversión del dinero en cartas mas la entrada a un torneo no vale lo qe se recupera en premios al final del día, eso no ha evitado que todos quieran esos premios, y par aobtenerlos, ven cuales son las cartas que se juegan mas en estos torneos y por ello aumenta su demanda, asi que aumenta la venta del producto y así es como se hacen sus ganancias. Hay muy poco apoyo al juego organizado y tristemente, parte de ello se refleja en que solo los jueces capaces de asegurar su asistencia pro su cuenta a estos eventos tengan la prioridad de ser elegidos, y lo mas que se puede hacer por estos es brindarles un hospedaje, su compensación en premios y comidas de los dias que participan. Quienes estran detras del manejo de jueces hacen lo que pueden con lo que les dan y nada mas.

    Ya me extendi bastante y es algo tarde, asi que despues le sigo

    ResponderBorrar

¿Qué te pareció el post? Deja tus comentarios.