lunes, 27 de febrero de 2012

Un nuevo formato. No abres con Maxx "C" o Effect Veiler y Good Game.



Buenas a todos los seguidores de la pàgina. Hace bastante tiempo que no posteaba nada, pero por ahora estoy mas activo en lo que al YGO se refiere. Espero visiten mi pàgina "Universal YGO" donde tambien ya estamos publicando artìculos como este. La pàgina de facebook es esta: https://www.facebook.com/UniversalYGO
Tambien pueden agregarme al facebook, mi perfil està al costado de la pàgina, soy "Os Espinola".


Hace apenas unas semanas fue revelada la nueva ban list, tambien hace poco tiempo aparecieron nuevos mazos en el metagame mundial. Lo que hizo que éste cambie rotundamente, convirtiéndose el tier 1 en: Wind-Up, Dino Rabbit, Inzektor. Este es el metagame del inicio del formato, recordemos que esto puede variar a medida que va avanzando el formato, van saliendo nuevos mazos y nuevas expansiones, y eso hace que el metagame vuelva a cambiar en algunas ocasiones. Aunque también hay casos donde el meta se mantiene siendo el mismo desde el principio del formato hasta el final. Pero eso ya cada vez sucede menos, porque Konami está sacando mazos nuevos cada vez mas rápido.
El punto es que como les decia en un video hace mucho tiempo: Konami no quiere que nos cansemos nunca del YGO, a ellos no les gusta la monotonía, y a nosotros tampoco, por eso es que nos dan diferentes tipos de formatos, Combo, control, agro. Y combinaciones de estos tres. Nosotros no debemos quejarnos de esto, como lo hacen muchas personas, al contrario, debemos alegrarnos. Si el YGO fuese siempre de un solo tipo de formato, nos cansaríamos rápido. Lo que debemos hacer es simplemente adaptarnos. Adaptar nuestra manera de jugar y nuestros mazos al nuevo formato. Eso es lo que hace un verdadero PRO player.
Como bien sabemos, el formato es bastante broken. Pero no es completamente agro porque se juega un backrow pesado. De 7 a 10 trampas en los mazos tier 1. Por eso no es 100% agro, como lo fue un tiempo el formato pasado con los Agentes dominando el meta; en aquella época se llegaron a ver mazos sin trampas, y la mayoría solo llevaba una trampa, la actual prohibida: Trap Dustshoot. Pues bien merecida tenía el baneo pues era una carta WIN CONDITION. Abrir con esa carta era 75% WIN. Le sacabas lo mejor a tu oponente, de paso le veías toda la jugada, y solo debías jugar en base a eso.
En fin, no nos desviemos, el punto es que este formato es Agro/Combo. Pues los mazos que topean a pesar de ser agros, tambien son Combos. Me refiero al caso de Wind-Up y el Inzektor. Al otro lado de la moneda tenemos a un mazo control, que es el Dino Rabbit. Pero solo por eso el formato no se volverá control. Como dijo Frazier Smith: el problema este formato es que, Dino Rabbit está muy broken, es el mazo a vencer, pero Wind-UP e Inzektor toman ventaja de esto, por que? porque todo lo que tenga un buen Match-up contra Rabbit, tiene un mal Match-up contra Inzektor o Wind-Up.
Muy buen comentario de su parte, eso hace que el meta este 100% equilibrado entre estos 3 mazos. A pesar de que Inzektor o Wind-up no hayan ganado aun una YCS. Es solo cuestión de tiempo. Y aunque no vayan a ganar, no quiere decir que no sean tier 1.
Otra cosa que dijo Frazier Smith en Facebook esta semana fue: Oh no! No abriste con Maxx "c" o Veiler? Que pena. Gracias por haber jugado.
Muy buena frase! Es impresionante este tipo como tira frases que expresan bastante bien el game. En este formato si te enfrentas a uno de los tier 1, te van a destrozar si es que van primero y tú no robaste Maxx "c", Effect Veiler o DD Crow. Asi de jodido está el metagame. Y por eso es que muchos se quejan de la banlist, del formato, de Konami y tal. Porque un formato rápido y con combos tan brokens, es muy difícil de jugar. Es mas fácil para los players jugar un formato lento y control, es mucho mas fácil para cualquiera. Pero no les excita la idea de que estemos frente a algo tan complicado? Mientras mas riesgo tomamos en los duelos, a mi me gusta mas el juego. No se si ustedes piensan lo mismo, pero particularmente me gusta eso. Por suerte ya no es como en los viejos tiempos, donde solo teníamos a nuestro backrow, si no robábamos nada para setear, estábamos fritos en un formato como este, pero hoy en día tenemos varios aliados en la mano.
Hablaré un poco a cerca del Opening que tienen estos tier 1.
Inzektor: El mazo en si es muy broken, pero su open no siempre es broken, porque el mazo depende demasiado de su As, "Inzektor Hornet" y éste no siempre viene en first hand. Hay manera de buscarlo, como por ejemplo La Guía, pero esto ya es cuestión de Setup, y eso te lleva al siguiente turno. Podríamos decir que abren con una over hand el 70% de las veces, ya con uno o dos turnos mas el mazo llega a ser bien over.
Dino Rabbit: Su control del juego es muy bueno, y el combo sale demasiado fácil, con 3 Rabbits y con maneras de buscarlo el juego se vuelve muy cómodo. Pero su opening no siempre es broken. Al igual que el inzektor, con dos o tres turnos mas, el mazo no falla en sacar a Laggia/Dolkka y sacarlos de encima puede ser un dolor de cabeza en la mayoria de los casos. Considero que su Opening es también broken un 70% de las veces.
Wind-Up: Este es el mazo que tiene el mejor Opening del metagame actual, y quizás, por qué no tambien, uno de los mejores openings de la historia del YGO. Su combo de echarte la mano es de lo mas broken que vi en mi puta vida xD. Y es mejor que el del pasado X-saber por varios motivos. 1- Requiere menos piezas para realizar el combo: Solo ocupas robar Shark junto con la Guía o algún Wind-Up como Magician, Hunter o Rat. O robar la factoría junto con la guía. En el caso del X-saber requerías Boggart Knight, un tuner, Faultroll, y Ragigura. O bien tener al gato, que estaba limitado. En el Wind-up solo necesitas 2 cartas, y todas las que te dan acceso al combo están habilitadas a 3.
Punto 2: El combo wind-up sirve contra DarkWorld porque las cartas son enviadas al graveyard. El del X-saber no sirve contra DW pues descarta las cartas y eso le hace bailar la conga a tu oponente xD.
Siguiendo con lo del open, estamos frente a un formato en el cual el YGO podría compararse al Póker, en el Póker hay veces en que miras tu mano y te das cuenta de que no te queda otra opción mas que foldear (tirar las cartas). Asi mismo está esto, en el open miren su mano y si no tienen a los aliados Maxx/Veiler/Crow. Ya saben. Hagan Fold, o rezen para que su oponente no logre combar en el primer turno.
En fin, eso es todo por ahora, trataré de escribir otro artículo próximamente y espero que comenten también acerca de este tema.

24 comentarios:

  1. Solo un detalle personal, menos groserías en tus reportajes

    ResponderBorrar
  2. Buen analisis, sólo que concuerdo con @kazuko trata de usar menos groserias o cambiarlas por palabras menos ofensivas, no me molestan pero es incomodo leer eso es algo profesional o semi-profesional

    ResponderBorrar
  3. "Pero no les excita la idea de que estemos frente a algo tan complicado"

    Sinceramente no... no me excita tener que enfrentar un +4 para el oponente en cada duel que tenga...

    No me excita tener que depender de cartas no tan básicas solo para soportar el duel quitandote slots al deck.

    No me excita que solo hayan 3 decks topeando.

    ResponderBorrar
  4. exacto! max c - veiler - crow

    en conclusion!
    el juego ya se convirtio en una mierda
    obliga a todos a cargar eso y meterse en el meta game si kiere estar "a la altura"

    me kedo con el YGO antiguo en donde las jugadas si eran ORIGINALES u.u

    ResponderBorrar
  5. no me emociona la idea por que de nueva cuenta el mal del yugi se siente mas fuerte que nunca, la falta absoluta de creatividad.
    solo usan esos 3 decks y variaciones donde los 3 decks se prestan cartas y nada mas.
    el dragon chaos, dragonsworn (el que uso), dark world, six samurai, agent, dragon hielograph, y demas decks hasta ahorita estan completamente en desventaja. sino mal recuerdo el tener una carta straple, era que esa carta era para todo deck o ayudaba a toda estrategia. el uso de max C, veiler o crow es simplemente para evitar morir encontra de eso decks. casi como si en tiempos del inicio del yugi estuvieramos usando anti raigeki.
    yo esperaba una lista que anticipara los decks y que permitiera mas decks aparecer en torneos (hasta pense algo encontra de darkness por los dragones)
    pero de nueva cuenta veo lo de siempre en cada ban list.
    perdon si ofendo pero para mi es mi forma de ver

    ResponderBorrar
  6. yo me quejo como la mayoría de estos 3 decks pero francamente es inevitable es un game muy nivelado en conparacion a otros momentos nunca pero nunca va a haber 10 decks topeando deberíamos agradecer que hay 3 y la verdad que es muy malo que haya que ocupar slots de nuestro deck para darles pelea a los tiers 1 pero como bien dices hay que adaptarse y vamos a ver cuanto tarda en caer uno de estos 3 o subir uno nuevo.
    PD no dijiste groserías no sean maricas :s

    ResponderBorrar
  7. jueguen lo que tengan lo mejor que puedan

    ResponderBorrar
  8. A mi si me emociona y me gusta saber que no todos se pasan quejandose sino que también les emociona, como dices, hemos visto varios tipo de metagame y este de cierto modo, me gusta, no me gusta eso de andarme quejando por algo que ni al caso, suelo quejarme cuando hay cosas importante y graves, pero vamos que aquí no ha pasado nada tan distinto a lo que siempre ha pasado... Nos han dejado un meta un tanto extraño, pero me parece divertido intentar competir contra esos decks, además solo serán 6 meses, ya si konami si nos hace otra putada en septiembre si estaré molesto

    ResponderBorrar
  9. buen post no insultaste a nadie
    es mas me senti mas en confianza y me
    dieron ganas de seguir leyendo
    y tienes toda la razon del principio a fin

    ResponderBorrar
  10. "yo me quejo como la mayoría de estos 3 decks pero francamente es inevitable es un game muy nivelado en conparacion a otros momentos nunca pero nunca va a haber 10 decks topeando deberíamos agradecer que hay 3 y la verdad que es muy malo que haya que ocupar slots de nuestro deck para darles pelea a los tiers 1 pero como bien dices hay que adaptarse y vamos a ver cuanto tarda en caer uno de estos 3 o subir uno nuevo.
    PD no dijiste groserías no sean maricas :s"

    Fefe Sabe!!!!

    ResponderBorrar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  13. @G4t0

    Si te emociona enfrentarte a estos 3 decks no quiero ver que uses una decklist de esas 3, sino no los estás enfrentando, estas usándolos.

    Y personalmente me parece una lista muy grave para el metagame.

    ResponderBorrar
  14. El que haya solo 3 deck es totalmente aburrido. El juego es divertido cuando estas el igualdad. El ban fue de puro mercantilismo una verdadera verguenza

    ResponderBorrar
  15. Estoy de acuerdo con la mayoría y en lo personal quizá si fuera como en japón donde cualquiera tiene acceso a ese nivel de decks (me refiero en lo económico)no me importaría la desigualdad de poder ya que uno podria construirlo y asi lamenos se nivelaria el meta entre nosotros al tener al alcance ese mismo disque pro lite (ya que como mencionarion varios eso no es estrategia, el deck por si solo ya esta armado, no se requiere ver que puedes hacer sino esperar las cartas y jugarlas y ya.

    Asi que claro es negocio, konami quiere dinero, los que se sienten pro se lodan gastando y comprando de a 5 6 0 10 cajas para tener las guias, el rabbit etc. y konami es feliz.

    ResponderBorrar
  16. que lastima si me lo preguntas a mi, a mi gusta el juego pero no soy hard core como esos que se molesta cuando les rompen su mejor jugada con algo sencillo, me gusta el juego y mis decks son baratos y simples, nada fuera de este mundo, lo malo de este "nuevo" metajuego es que se viene a chingar a todos los chilled out guys como yo y hacen que el juego se vuleva monotono (todo mundo tiene el mismo deck y el que no esta frito). Donde estan los viejos jugadores que les gusta jugar por diversion y no necesitan que su deck valga miles de pesos para pasar un buen rato?

    ResponderBorrar
  17. ¿como se busca a hornet con la guia? es que no se muy bien el como jugar este nuevo formato, espero alguien me conteste.

    ResponderBorrar
  18. @JDCH buscas a sangan con la guia, y con sangan > hornet.

    me gusta que no sea monótono el formato, pero no me gusta que te dejen sin mano sin haber jugado. porque? porque asi no es un juego !

    imaginate en una final continental, que hayas gastado pasajes, hoteles, y que lleges a la final, y que te gane asi las 2 veces. que clase de juego es? que competencia hay?

    pssss...

    PD: si tu llevas la pagina de fb, deberías aprender mas modales y mejorar tu ortografía, es calamitosa.

    ResponderBorrar
  19. gracias, soy algo terco a la hora de pensar en jugadas, se busca indirectamente...

    ResponderBorrar
  20. solamente una duda...insektor hornet lo puedes buscar con la guia????...es que amm en el art{iculo se hace ese comentario...

    ResponderBorrar
  21. No veo donde esta la "falta de creatividad" que mencionan arriba, cuando los ultimos YCS los ha ganado un deck de samurais y una mezcla de skill drain con barbaros. Crow y Veiler son dark y luz respectivamente, fits perfectos para chaos, chaos dragons, y habiendo 3 call y un renace no me parece que solo esten ahi para frenar a los tier 1, infernity juega sin mano, a lo que voy es que hay mucho que probar en lugar de estar quejandose, so... desempolven cartas viejas con ideas nuevas.

    PD: Es un blog, no la pagina del periodico "universal" so no esperen lenguaje "profesional". Duh.

    ResponderBorrar
  22. bueno yo seguire con mi deck dark world sin importar si esta en los tops o no e.e

    ResponderBorrar
  23. Bastante bien redactado el artículo, no me refiero a la gramática sino al estilo un poco informal que le da un poco más de facilidad y ligereza al leerlo. Si bien no comparto algunas cosas, el análisis estuvo basatante certero.
    Por cierto kof, ya relájate que nadie tiene la verdad de nada y menos tú noob de pacotilla, es broma.

    ResponderBorrar

¿Qué te pareció el post? Deja tus comentarios.