sábado, 14 de abril de 2012

“Factor Psicológico”, “Factor Dinero”, “Factor Suerte” y “Factor Habilidad”



Factor Habilidad:

La belleza del YGO reside en que es un juego aparentemente sencillo, que los mazos a veces juegan solos y no hay mucho misterio. Aunque la realidad es completamente diferente, es un juego bastante profundo y lleno de sutileza. Los que no piensan igual deberían pasar mas tiempo pegados a youtube mirando duelos de Rodrigo Togores, Billy Brake, Adam Corn, Frazier Smith, entre otros.
Como las reglas básicas son simples, cualquiera puede aprender a jugarlo en pocas horas; incluso hay jugadores novatos que llegan a creerse bastante buenos cuando están manejando un mazo como Wind-Up o Dino-Rabbit. Desde el punto de vista del experto en Póker y del experto en YGO, jugadores de este tipo son los que hacen rentable el juego, cualquiera puede aprender rápidamente las reglas del Póker y las reglas del Yu-Gi-Oh y creerse el Lebron James de las cartas.
Pero lo cierto es que la realidad es otra, las cartas son una ciencia, y hay que estudiarlas detenidamente. Si ponemos a un pro jugando Inzektors contra un jugador estándar jugando Inzektors, los resultados serán siempre a favor del jugador experto, porque la verdad es que los mazos no juegan solos, aunque parezca que si lo hacen.
Hay un sinfín de habilidades que diferencian a un jugador experto, de otro que sabe manejar los mazos pero que no es realmente experto. (Al final del artículo continuaré hablando de éste “factor habilidad”,  ahora iré analizando los otros factores del cual trata este artículo: la mentalidad, el dinero, la suerte.)

Factor Psicológico:

Los factores mentales y emocionales en el YGO no están suficientemente reflejados en la literatura del juego, y quizás por eso mucha gente los subestima, pero son extremadamente importantes a la hora de jugar.
Todo player pierde matchs que no debería perder, y no por falta de conocimientos, o por no comprender bien el juego, sino por su mala actitud, una mentalidad débil, y malas reacciones ante las situaciones. Son aquellos jugadores que dominan mejor el factor humano del juego los que realmente prosperan. (Obviamente dominando también los demás factores)

“Los guerreros victoriosos ganan primero, y después van a la guerra, mientras que los guerreros derrotados van primero a la guerra y después intentan ganarla.” –Sun Tzu, El Arte De La Guerra-

Esto se refiere a la actitud ante una mesa de juego, como encarar a nuestro oponente, como entrar mentalizado al match o al torneo. Primero hay que ganar en la mente, y luego entrar a ganar en la mesa.
A lo largo del tiempo, los players que tienen éxito desarrollan un repertorio de habilidades técnicas que llevan consigo a los torneos. No me refiero a saber jugar con nuestro mazo, pues eso es algo básico. Estas habilidades son las de saber que tipo de juego adoptar ante cada uno de los mazos del metagame, saber manejar a ambos mazos, tanto el suyo como el del oponente, prever y neutralizar las jugadas del oponente, entre muchas otras que se consiguen mediante la experiencia. Estas habilidades maximizan sus posibilidades de tomar las mejores decisiones en el match. (Y gran parte del juego se resume a eso).
Así también, análogamente, los jugadores de éxito también se benefician de desarrollar una mentalidad correcta: una caja de herramientas psicológicas que complementa a las técnicas. De hecho se puede determinar que en algunas circunstancias, los defectos que tenga su mentalidad de jugador podrían hacerles perder más que los defectos de sus habilidades técnicas.

Factor Dinero:

Un factor importante siempre en un juego de cartas será el dinero, esto se los digo a la gente que se la pasa enojándose contra Konami porque se necesita mucho dinero para jugar. Pero gente, esto es así, en todos los juegos de cartas se necesita invertir mucho dinero. En póker, blackjack, Yu-Gi-Oh o Magic, siempre pero siempre el factor cash influirá, y siempre quien tenga mas dinero tendrá ventaja. Eso no quiere decir que sea invencible.
En póker quien tiene más backcroll tiene más posibilidades de hacer los all-in y de apostar y subir a diestra y siniestra, sin embargo nunca verán a un player quejándose de esto. En YGO análogamente quien tenga más dinero tendrá acceso a los mazos más rápidos, estables o controladores, y a las cartas más caras y efectivas. Eso es algo que no nos concierne, pues ya no lo podremos cambiar y nuestros lamentos están demás, las cartas siempre fueron un juego donde el dinero influye, pero nunca es algo determinante, pues con los demás factores se puede llegar lejos igual. Además hoy en día hay ya muchos mazos económicos y altamente competitivos, es solo cuestión de inteligencia el saber jugarlos.

Factor Suerte y Factor Habilidad:

Un debate que últimamente surgió en varios de los grupos de Facebook en el que estoy es sobre si el YGO es nada mas un juego de suerte, o un juego de Habilidad. Muchos estaban a favor de que fuera solo cuestión de quien tiene la mejor mano, y otros estaban a favor de que es pura habilidad. Yo les respondía con lo siguiente: “Es un juego de factores”. Y el que domine mejor esos factores será mejor jugador. 

Suerte o habilidad?

La respuesta es: AMBAS, pero no influyen ambas con la misma intensidad.

Es un juego tanto de destreza como de suerte. Como pueden ver el orden de cartas que nos toque es completamente aleatorio, y las del oponente también, incluso si jugamos cartas buscadoras como Charge, ROTA, Proving Ground, BlackWhirlwind o tal, es cuestión de suerte que nos toquen o no estas cartas. Sin embargo, hay veces en que a nuestro oponente les toca mejor mano o viceversa. Eso no lo podemos cambiar y por ello la suerte influye.
Sin embargo, si analizan con más detenimiento, verán que hay un considerable elemento de destreza en juego. Desde el momento en que nos sentamos en nuestro escritorio a armar nuestros mazos, a leer artículos acerca del metagame, a estudiar como se mueven los demás mazos, desde ese momento estamos metiendo en el juego el factor destreza. Armamos nuestro mazo con 40 cartas bien estudiadas, cada una tiene su porqué de estar ahí, cuando vamos a un torneo prevemos que mazos estarán en demasía y por ello usamos ciertas techs que nos dan ventaja, preparamos nuestro side previamente estudiado, testeamos antes de un torneo para determinar como anda nuestra habilidad, y nuestro mazo (si tiene estabilidad, aceleración, sinergía, etc). Una vez en el juego debemos analizar las pistas disponibles para prever las jugadas del oponente y luego utilizar nuestro juicio de valor para tomar la mejor decisión ante cada situación, así es que comenzamos a analizar el graveyard, el campo, la cantidad de cartas en la mano del oponente, la zona de removidos, etc. Como pueden ver, es toda una ciencia, no es solamente suerte. Desde el momento en que hay juicios de valor, hay un margen de error, y cuando hay un margen de error, hay evidentemente, un elemento de destreza.
La habilidad influye como podrán ver incluso antes de jugar, y también durante el juego mismo, y como siempre digo, prueba de ello es que haya personas como Billy Brake que hayan ganado 2 YCS,  Ryan Hayakawa que ganó dos Shonen Jump Championship, o el gran Emon Ghaneian que fue el primero en ganar 3 Shonens.
Si solo la suerte decidiría quien ganaría estos torneos, no creen que es mucha coincidencia que estos players hayan ganado varias veces estos torneos?. Siendo que en cada uno asisten alrededor de 2000 players y todos con los mismos factores a disposición, incluyendo el deck. Si era la suerte la que decidía esto, entonces estos jugadores debieron ya haber jugado la lotería hace tiempo y así hacerse millonarios. Pero como es “más Habilidad que suerte”, lastimosamente no ganarán la lotería, pues la lotería si es solo suerte.

La buena noticia para el jugador que juega mucho es que, si juega durante el tiempo suficiente, la suerte dejará de ser un factor relevante. Los matemáticos lo saben de manera intuitiva, pero para los que no lo son tanto, les explico, “Cuantas más veces se repite un acontecimiento aleatorio, menos probable es que se obtenga un resultado extremo”.
Les daré un ejemplo: Si tomamos un dado y lo lanzamos una sola vez, las probabilidades de que saquemos los resultados extremos, que son el 1 y el 6, son exactamente las mismas a que saquemos cualquier otro número, porque si bien los demás números están en mayor cantidad (2-3-4-5), el azar determina completamente a corto plazo lo que sucederá. Sin embargo, si lanzamos el dado unas 10 veces, notaremos que las probabilidades de que salgan 1 o 6 habrán disminuido, lo que nos dice que la suerte no reina de manera absoluta en el largo plazo. Para aplicarlo a nuestra ciencia solo consideren que el número 1 es la mano más horrible y el número 6 es la mejor mano de todas. Esta teoría se conoce como “La ley de los grandes números”, en póker tiene consecuencias sorprendentes y no veo por qué no la tendría en un TCG. Es decir, cuantos mas matchs se juega, más disminuye la probabilidad de que se tenga mucha buena suerte o mucha mala suerte. Y a la larga es mejor siempre tener manos estables, que tener a veces manos overs y a veces manos horribles.
No les ha pasado que dejan de jugar tan solo un par de semanas y luego entran a un torneo y les parece que todo anda mal?
Siguen estando muy bien en lo que a habilidad se refiere, pero parece que nada conspira a su favor?
Roban malas cartas, o si roban bien, su oponente roba mejor?
 Pues es porque se está aplicando esta ley.
Por ejemplo si ahora me tocara jugar contra un grupo de 10 players con buenas habilidades, que han jugado mucho últimamente, quizás yo no ganaría ni a dos de ellos, pues hace meses que no juego. Sin embargo si estoy en mis buenos tiempos, cuando ando jugando casi todos los días, podría asegurar que al menos le ganaría a 4 o 5. Solo por dar un ejemplo.
A esta ley se le suma otro factor: “Mientras mas metido en el juego está un player, mas habilidad conserva”. Es decir, si jugamos mucho durante un determinado tiempo, no nos oxidamos, pensamos mejor cada situación y de manera más rápida, tomamos muchas decisiones casi de manera automática, etc. Sin embargo si andamos jugando poco: perdemos el ritmo y se nos hace más difícil prever las jugadas, tomar buenas decisiones, etc.

Como conclusión podemos decir que mientras mas se juega durante un determinado tiempo, el factor suerte disminuye y el factor habilidad aumenta. Para resumir aún mas utilizaré una frase que reina entre los jugadores de póker: “A corto plazo reina la suerte, a largo plazo reina la habilidad”
Por ende antes de ir a un torneo hay que jugar la mayor cantidad de matchs posibles durante un buen tiempo atrás, el que no tenga tiempo para eso, entrará al torneo en desventaja; ni siquiera estará mentalmente preparado para dicho torneo.
Recuerdo que en la época en que Six Samurai era tier 0 yo jugaba con Machinas tanto online como en RL, (porque era el único mazo en RL que tenía en aquel tiempo) y los controlaba de manera increíble, no recuerdo en aquella época haber perdido contra un Six Samurai y eso que era tier 0 y mi mazo estaba entre tier 2 y 3. Pues en aquella época tenía mucho tiempo para jugar, mis primeras manos me parecían cada vez más estables y jugables.
Citando ejemplos mejores tenemos a Jose Ubilla que ganó el continental de Sudamérica con Machinas cuando el top tier era Six Samurais y Synchro Plant, ambos en sus mejores momentos. Y por último el ejemplo más reciente es de “…” que ganó la YCS con mas inscriptos en la historia con un mazo Dark World y durante el formato mas broken de los últimos años.
En el caso de aquellos jugadores que siguen analizando, estudiando, aprendiendo y mejorando, el cielo es el límite. Nunca alcanzarán un punto en el que sepan todo lo que se puede saber acerca del YGO; incluso los mejores jugadores siguen aprendiendo.

“Hace falta cinco minutos para aprender a jugar, pero toda una vida para aprender a dominar el juego” –Mike Sexton- (Jugador Profesional de Póker)


13 comentarios:

  1. Bien redactado, bien ordenado, MUY interesante. este tipo de post es lo que este blog necesita. felicitaciones

    ResponderBorrar
  2. Pues... en lo personal yo soy de los que piensa que actualmente en el juego se ha incrementado bastante el factor suerte. Soy un jugador veterano pues llevo jugando aproximadamente desde Metal raiders y es lo que pienso de el actual formato. Dando por ejemplo, tu observacion sobre un mirror match entre experto e inexperto jugando Inzektors, tu comentario fue que el jugador experto siempre llevaria el resultado a favor, pero en mi experiencia lamentablemente no es asi. Claro que el jugador experto podra ganar ciertas ventajas y sabra leer mejor el juego oponente, pero... que hacer si el factor suerte te deja a un lado y no consigues poner en cementerio tu hornet ni robar veiler o warning?, suponiendo que el oponente si pudo, es ahi donde tu experiencia y habilidad no podra hacer nada. Para mi la diferencia en que se considere actualmente al juego mucho mas como un juego de suerte que de habilidad viene en la gran diferencia de velocidad que tiene el juego actualmente. Poniendo como ejemplo un juego de el 2007 donde tu no iniciaras con una buena mano y el oponente si lo hiciera, en base de bloffs, habilidad y saber mover lo poco que obtenias en mano podias darte la oportunidad de crear un regreso, pero actualmente con barajas de tanto poder es muy dificil lograr un regreso en tan pocos turnos que podras obtener. Otro factor es que los decks tops actuales estan tan fuertemente diseñados, que sus combos y jugabilidad son realmente tan sencillos que facilmente un jugador inexperto que se aprendio el combo basico de el deck obteniendo una buena mano derrotara a un experto que obtuvo una mano de media a mala, y no es algo que me cuenten, me ha tocado vivirlo y verlo, he visto muchas veces como un jugador de nivel medio jugando "wind ups" derrota facilmente a jugadores muy habiles, simplemente por que obtuvo su combo en primera mano, o como jugadores incluso malos que tienen inzektors le ganan facilmente a pros, por que el rival no jalo ni veiler, fiendish o warning o en dado caso de que jalo el warning con tanta destruccion que otorgan los 3 typhoon + heavy ese Warning fue destruido, y al parecer se pondra peor ahora con la salida de "night shot" asi que ha depender totalmente de los veilers pues ya no hay de otra. En conclusion al analizar que nunca habia habido un formato tan rapido y con tanta destruccion de backrow (desde que existe la bannlist), es muy obvio que el factor suerte crezca en tales proporciones.

    Como observacion, yo no pienso que el Samurai haya sido nunca tier 0, tal vez tier 1, y las Machinas se movian como tier 2 al momento. Siempre hay algun nemesis para cada deck, y las Machinas lo son de los Samus, (mucho backrow, un boss monster igual de fuerte de rapido acceso y se mueven por efecto de monstruo, la debilidad de los Six). Es como un buen deck Remover tier 2 o 3, jodiendose a los Inzektors con 1 simple macro cosmos si ellos no jalan algun typhoon o heavy.

    ResponderBorrar
  3. A lo mejor el primer duelo gane el novato si el pro robo muy mal. Pero a largo plazo el pro ira teniendo ventaja. Yo no ms receria a un solo match sino varios. Ademas el experto tiene a su favor el side. Con eso neutralizara al inzektor ya que es muy sideable. El jugador normal tamb sideara pero no juega el side con tanta habilidad. Si la suerte y el side estan en contra de ambos pero la habilidad y la experiencia solo en contra de uno. Lo de veiler y maxx c si es verdad pero no del todo. Es muy necesario abrir con ellos y justamente hice un articulo sobre eso.

    ResponderBorrar
  4. Olvide poner el nombre del ganador de la ycs long beach con dw. Era Michael Balan.

    ResponderBorrar
  5. Sin ofender Voltasoul, el que exista un jugador veterano no lo hace un buen jugador, el analisis de regulus es casi exepcional (felicitaciones) LAS PROBABILIDADES DE QUE UN JUGADOR INEXPERTO LE GANE A UNO EXPERTO SON LAS MISMAS DE QUE PASE AL REVES, ESO EN UN SOLO MATCH, PERO LAS POSIBILIDADES DE QUE ESE EVENTO SE REPITA SUBSECUENTEMENTE EN UN TORNEO SE VEN REDUCIDAS RONDAS CON ronda, a eso se refiere regulus, es increibel ver como novatos ganan a pros en momentos cruciales por que sus decks ya son mas poderossos por la evolucion del meta pero eso no se repetira de forma constante, es donde las habilidades pueden aumentar tus posibilidades de ganar un match, ejemplo billy brake ganando la final de una YCS con los tres tengus en la mano, o esta vez en Tulus donde el dino rrabitt tenia 4 vainillas y no pudo remontar, asi es este juego, quien juegue este juego y no considere su habilidad como factor importante, simplemente pienso que no e sun jugador de buen nivel, es simplemente un jugador que juega el juego no uno que lo domina... pero siemrpe habra alguien quein lo domine mejor que tu y en ese punto la suerte te puede hacer campeon de un YCS.

    ResponderBorrar
  6. mejor explicado imposible. gracias por comentar!

    ResponderBorrar
  7. Malinterpretan mis comentarios... Yo no estoy diciendo que al meta actual un juego de novato vs pro quede en 50% para cada uno por el factor suerte, sin embargo hay que aceptar que claro no esta aun en esa proporcion, sin embargo ese porcentaje ha subido bastante respecto al juego de hace unos años. Respecto a que si ser un veterano no te hace pro, pues no se tal vez lo sea, tal vez no, en lo personal me considero un jugador con muy buen nivel, pues si bien la ciudad donde vivo y capacidad economica no me ha permitido jugar en muchos grandes eventos, en los pocos eventos de convocatoria alta que he jugado he tenido buenos resultados y esto lo digo sin intencion de sonar "egocentrico" o algo parecido, simplemente como una referencia (no estoy tan chamaco y no soy de los que siempre terminan siendo pateados por el deck meta). Volviendo a mi opinion dada, insisto a eso es a lo que voy, estoy totalmente de acuerdo que si un Noob y un veterano se sientan a jugar durante 3 horas indudablemente el jugador pro tendra resultados positivos, sin embargo en una competicion donde tu permanencia se vera muchas veces comprometida en un solo match (rondas de top, por ejemplo), ese factor suerte esta mucho mas presente actualmente que antes y muy facilmente puede ese jugador noob dejar fuera al pro si consiguio robar buenas cartas, si bien eso ha sido parte de el juego desde siempre, es indudable que actualmente se encuentra en crecimiento.
    Respecto a lo de Billy Brake, ¿pues que puedo decir?, sin lugar a dudas es un gran jugador y lo que hizo es un gran merito que se recordara en el mundo de Yugi por mucho tiempo, pero... dudo mucho que se llegara a dar un caso igual en este formato, realmente me sorprenderia mucho si asi fuera, El ¿por que?, pues para mi es sencillo. Si analizamos el meta al momento que Billy Brake bicampeono era un formato dominado por "Synchro centric y Agentes". Una sencilla vista hacia el deck synchrocentric te muestra que si bien era un deck muy poderoso, tambien era muy versatil en sus jugadas y no pretendia llevar una misma linea de juego siempre, lo cual lo hace un deck idoneo para moverlo a base de los skills de el jugador. Ahora analizando el meta actual los decks top juegan basicamente a llevar un solo combo o jugada, lo cual los hace muy lineales, poderosos y sencillos, cambiando asi el desarrollo de el juego estrechando mucho esa linea entre desiciones de el jugador y jugadas predeterminadas a llevarse de tal manera.

    Por ultimo aclaro que mis comentarios no son con el fin de criticar este post, simplemente expreso mis ideas respecto al juego.

    ResponderBorrar
  8. Por mas versatil que haya sido el mazo synchro no hay mucho que uno pueda hacer empezando practicamente con 3 cartas menos. Bien el de las vainillas pudo haberlo hecho pues con un rabbit a veces basta. Pero bueno. Billy brake vencio a la suerte. Esta ves en francia no ocurrio lo mismo.

    ResponderBorrar
  9. por fin algo que vale la pena,buen post regulus

    ResponderBorrar
  10. gracias alun. un comentario positivo de alguien que se por experiencia que es un entendido del ygo gratifica bastante. como en tu caso. saludos.

    ResponderBorrar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  12. El factor dinero en los juegos de cartas coleccionables en realidad no importa mucho, tal vez en nuestro pais si porque el movimiento de mercadería es ínfimo y somos pocos pero en otros lugares donde el movimiento es grande y son muchos los ñoños las cartas se consiguen con mucha facilidad, fijate nomas Bolivia...en un regional que vi casi todos tenian Tourguide, inzektors, wind-ups, ect, en un torneo grande todos tienen las cartas caras, asi que no tiene nada que ver el dinero realmente. A ver cuando te animas a jugar otra vez

    ResponderBorrar
  13. tienes razon en los factores que influyen, pero si podemos aislar los factores de habilidad y "suerte" suponiendo que todos tienen el dinero, me inclinaria mas por la suerte, ya que la mayoria de los jugadores con cartas "sabe" jugar, y digo "sabe" por que bien pueden copiar jugadas o formularlas pero por simple observacion, como un perico, que repite el sonido de una persona y parece como si la dijera, ahi no influye la habilidad nata del jugador, sino el factor de imitacion del jugador, no estoy despreciando eso, sino que tambien puede llegar a ser un factor; bueno el punto esta en que todos esos jugadores ya no influye de cierta manera la "habilidad" solo seria las posibilidades de eventos poco probables que para mi eso es la suerte, que es lo que influye principalmente cuando los otros factores dejan de ser una variable, como en este caso es con todos los jugadores "pro"

    ResponderBorrar

¿Qué te pareció el post? Deja tus comentarios.