miércoles, 22 de junio de 2011

Análisis del Decklist de Tyree Tinsley, Campeón del YCS Providence Rhode Island

Bueno, los Decklist en la página de Konami se hacen esperar, sin embargo en Varias páginas “no oficiales” se ha posteado el Decklist del Campeón, Tyree Tinsley, que se alzo con la victoria sobre 746 duelistas en este gran evento.

Si bien el mismo tiene un sospechoso parecido con el deck del Campeón de Panamá y Campeón Mundial 2010 Galileo de Obaldia (ver comparación aquí), no cabe duda que es un deck muy bien armado y que tuvo éxito, el objetivo de este artículo es hacer un análisis del mismo tratando de descifrar las claves de su éxito, de manera que nos sirva a todos tanto en la construcción de nuestro deck como para hacerle frente a este nuevo Top Tier 1 como es Tengu Plants.

Revisemos la línea de Monstruos

Monstruos: 20

3 Reborn Tengu
2 Debris Dragon
2 Lonefire Blossom
2 Caius the Shadow Monarch
2 Ryko, Lightsworn Hunter
2 Effect Veiler
1 Blackwing-Zephyrus the Elite
1 Spore
1 Glow-Up Bulb
1 Dandylion
1 Gorz the Emissary of Darkness
1 Card Trooper
1 Sangan

A primera vista el deck tiene mucho equilibrio, no cumple con la costumbre de los deck planta que suelen tener más de 20 monstruos, entre 21 a 23, consideremos que el deck tiene 41 cartas por lo que los monstruos acá ocupan menos del 50%. Así mismo a sabiendas que Effect Veiler puede ser considerado como Slot o Casilla de Magia/Trampa, e incluso Gorz es una carta defensiva que cumple esa función, podemos hablar de 17 monstruos efectivamente.

Esto nos lleva a la conclusión que el deck sacrifica algo de velocidad mayor consistencia, elaborado para aprovechar al máximo las virtudes de la carta Broken del momento Reborn Tengu.

El Milleo se reduce a lo necesario con solo 2 Rykos y 1 Card Tooper, si bien los decks plantas regularmente aprovechan los recursos gratis a causa del milleo veloz, en este deck no tenemos a Chaos Sorcerer, además que es penoso enviar Tengus al Cementerio perdiendo su efecto potencial, por otro lado, Tengu y Blossom generan suficiente cementerio para aprovechar bien el reciclaje de Pot of Avarice.

En las plantaas solo las 5 básicas, no hay Tytanial ni Mystic Tomato, con Tengu se puede mantener presencia en el campo haciendo innecesarias otras cartas.

Se utiliza Caius sobre de Chaos Sorcerer, es buena idea considerando que Tengu es el perfecto tributo, además que este monstruo no tiene conflictos con Necrovalley y es un Nobleman of Crossout con patas y capa.

Una de las principales diferencias con el Deck de Obaldia, es la inclusión de Blackwing-Zephyrus the Elite, capaz de hacer combo con Tengu, abriendo la puerta a otros Synchros como Trishula, además de ser perfecto para reutilizar Trampas continuas, e incluso da la posibilidad de incluir Royal Opression en el Side Deck.

Entre las ausencias tenemos a Ally Genex Birman, Chaos Sorcerer, Spirit Reaper y Lyla, que son vistos en versiones regulares de Tengu Plant.

Ahora veamos las cartas mágicas

Magias: 12

2 Pot of Avarice
2 Pot of Duality
2 Mystical Space Typhoon
1 Giant Trunade
1 Dark Hole
1 Monster Reborn
1 Foolish Burial
1 One for One
1 Book of Moon

Tiene lo necesario, ni más ni menos, entre las elecciones interesantes esta la inclusión de 2 Pot of Duality, carta vetada de decks Explosivos, sin embargo al reducir la velocidad y explosividad constante, bien podemos hacerle un hueco, mejorando la consistencia del deck el gran medida.

El resto no es nada extraño, más bien tenemos ausencias importantes, como Charge of the light Brigade, como mencionamos más arriba, se intenta reducir el milleo.

Otra ausencia es Mind control, a diferencia del deck de Obaldia, cambiado por One For One, ambas opciones son interesantes, en este caso predomina el combo del deck, pudiendo hacer jugadas muy brutales con Tengu, así mismo una vez que TG Hyper Librarian toque el TCG será la opción obvia en combinación con Tengu. Por otro lado hay opciones interesantes para enviar al cementerio como Zephyros.

Otra ausencia a considerar es Scapegoat, teniendo a Tengu, no es necesario mucho más material de Sincronía, Solo 2 Avarice, para no tener cartas muertas además de tener poco mill.

Démosle un vistazo a la Línea de Trampas:

Trampas: 09

2 Solemn Warning
1 Torrential Tribute
1 Mirror Force
1 Dimensional Prision
1 Solemn Judgment
1 Dust Tornado
1 Limit Reverse
1 Call of the Haunted

A diferencia de los decks planta regulares, este viene armado hasta los dientes, para defenderse bien, ya que se escogió el control por encima de la velocidad, tenemos a todas las Staples, además de una Dimensional Prision muy en concordancia con el Metagame actual y un Dust Tornado Extra, para hacer frente a Cuidatumbas y otras cartas que pueden causar problemas, además de simplificar el juego a fin de sacar ventaja del efecto de Tengu.

Se incluye también 1 Call of the Hauted y 1 Limit Reverse, como opciones para el momento de atacar, conociendo los combos brillantes que pueden hacerse con estas cartas + Lone Fire Blossom.

Ahora veremos el Side:

SIDE DECK 15

2 Thunder King Rai-Oh
2 Cyber Dragon
2 Puppet Plant
2 D.D Crow
1 Ally Salvo

1 Nobleman of Crossout
2 Chain Disappearance
1 Bottomless Trap Hole
1 Dust Tornado
1 Royal Oppression

El Side está más apretado que nunca, porque hay muchos decks en el Top 1 -2, por lo tanto las elecciones del Campeon son acertadas en este sentido, veamos primero los Monstruos:

Solo 2 Puppet Plant, como opción exclusiva para Samurais, tal vez la única opción exclusiva, la mejor opción dado que se juega con Cauis y varios tuners. Si bien puede servir contra cuidatumbas, tratamos de evitar el royal tribute, y estos no tienen muchas cosas interesantes que robar.

2 Thunder King Rai – Oh, como opción fuerte para hacer frente a muchos decks cuando nos toca ir primeros, ya que puede frenar completamente estrategias que se basan en buscar como Herald of Perfection, además de frenar grandes operturas como Dragunitys Samurais e incluso Gravekeepers, impidiéndoles buscar su campo y bloqueando las preciosas Dualitys.

2 DD Crow, como elección obvia en el formato actual para hacer frente a otros decks Planta o Zombie, pudiendo dañar a X sabers, Monarcas y hasta los nuevos Agentes.

2 Cyber Dragon como staples en todo Side, en principio para hacer frente a todo deck de máquinas, sin embargo va más allá, siendo la opción a cambiar cuando algún monstruo no nos es favorable en el duelo 2, (por ejemplo Debris contra Cuidatumbas o removedores), por otro lado es una opción muy fuerte contra Gladiadores, Cuidatumbas, Stun, Hero Beatdown, etc, cuyos monstruos llegan a los 1900 y tendrán problemas contra 2100. Viéndolo desde otro lado es excelente para comerse warnings y otras trampas sin perder el Normal Summon.

Por último tenemos a un Ally Salvo como opción para contrarrestar a los nuevos Agentes y los Gusanos que cada vez están más molestos, además de otros decks de luz.

Dentro de las M/T tenemos 2 Chain Disaparecence, una de las mejores cartas anti Plantas, Dragunities e incluso Samurais si nos toca en la primera mano.

1 Nobleman of Crossout para fortalecer la estrategia anti Gravekeepers, ademas de dañar otra vez a las Plantas, Zombies, X Sabbers, Worms (cuidado con W Meteorite Nebula) y todo deck con Seteo masivo.

1 Dust Tornado como opción 1ro contra campos y segundo contra las opciones de sideck que usarán contra plantas, Dimensional Fisure, Rivalry, Gozen Match, Opression, etc.

1 Bottomless Trap Hole, me parece la opción genérica a añadir cuando tenemos espacio, además de funcionar bien contra decks que invoquen lentamente, dependiendo de la estrategia oponente, incluso puede remplazar a la Prision cuando el deck a enfrentar tiene respuestas solidas a la misma.

Por último la carta más peligrosa según yo, pero que le ha dado grandes victorias, 1 Royal Oppression, siendo un deck con tanta invocación especial sin embargo, como lo hemos visto, no es un deck igual que todos, por lo que jugando lento y explotando en un turno, puede hacerse muy buen uso de esta trampa para mantener a raya al oponente, además de funcionar muy bien con Zephyros, pudiendo devolverla al momento de hacer nuestra jugada, y volverla a setear para seguir controlando al oponente.

Hasta acá la entrada de esta semana, te invitamos nuevamente a nuestro blog: http://yugioh-estrategia.blogspot.com/, y reiteramos que se agradecerá cualquier sugerencia, crítica constructiva.

Así mismo si les interesa saber más del YCS Providence, pueden seguir el Artículo Cobertura Especial del YCS Providence Rhode Island, en el que encontrarán muchas cosas que seguramente les serán de utilidad.

Me despido de ustedes agradeciendo de antemano los comentarios y aportes, hasta la próxima semana.

Saludos a Todos…

13 comentarios:

  1. a esto le llamo un buen articulo

    ResponderBorrar
  2. Uno de los mejores artículos que vi.

    Felicitaciones.

    Zero.

    ResponderBorrar
  3. ahora si perras copiemos este ya ke no tenemos cerebro

    ResponderBorrar
  4. Jajaja... que comentario el ultimo, Guau! me dio miedo esa similitud si es coincidencia pues deberia de dejar de creer en el destino, bueno me alegro yo crei que no estaba el Blackwing-Zephyrus the Elite, asi que a buscarlo.

    ResponderBorrar
  5. 'Ta bueno, nomás que dónde quedó el Extra Deck?

    ResponderBorrar
  6. o sea no mames no se te puede ocurrir ni el pinche extra deck

    ResponderBorrar
  7. ya estan los decklists en la pagina de konami

    http://www.konami.com/yugioh/blog/?p=6179

    ResponderBorrar
  8. Muchas gracias por los comentarios, ahora q ya están los decks, completamos el extra deck:
    2 Trishula, Dragon of the Ice Barrier
    1 Stardust Dragon
    2 Formula Synchron
    1 Armory Arm
    1 Ally of Justice Catastor
    1 Magical Android
    1 Scrap Dragon
    1 Iron Chain Dragon
    1 Chimeratech Fortress Dragon
    1 Shooting Star Dragon
    1 Ancient Fairy Dragon
    1 Black Rose Dragon
    1 Brionac, Dragon of the Ice Barrier
    Como se puede apreciar no hay nada de especial, se hizo sitio para todo lo necesario incluyendo 2 Trishulas.

    ResponderBorrar
  9. ssss si que copio el deck, pero ps todos los hacemos xD

    ResponderBorrar
  10. X eso no me gustaa castellano, mucho comentario estupido de sus users :/, para el q hizo el articulo hay que documentarse mejor antes de poner eso de "sospechoso parecido con el deck de Gali" aludiendo a netdecking,o simplemente da a notar el parecido con otras palabras .-. Tyree publico que fue inspirado & ayudado por el mismo Galileo en la construccion del deck asi que ahi tienes la razon del parecido :)

    ResponderBorrar
  11. Haf. Primero: Ningún comentario es Estúpido, por eso es comentario, expresar la opinión de alguien pese a que ese alguien sea anónimo, Segundo, seguramente que intentamos leer todos los posts y artículos que podamos respecto a un tema que nos importa, sin embargo “todos los que podemos” no son todos los que se han escrito y seguramente ni siguiera llegamos al 10 %, es por eso que los comentarios enriquecen y corrigen el tema, de manera que sea útil a todos. Tercero: Como muchos comentarios dicen acá y en la página de estrategia, El Netdeck es algo que todos hacemos en mayor o menor medida, y eso no desmerece el logro de Tyree, sin embargo el que se haya inspirado o sido ayudado no cambia el hecho que es netdeck, Cuarto. Una vez más gracias por hacernos notar la “razón” del parecido confirmando lo que se dijo.

    ResponderBorrar
  12. Si, si hay comentarios ESTÚPIDOS, y la mayoria de los de aqui lo son. No puedes tapar el sol con un dedo decir que todas las opiniones son validas cuando ves esto:
    ------------------------------
    Anónimo says:
    23 de junio de 2011 09:28 Reply

    o sea no mames no se te puede ocurrir ni el pinche extra deck
    ------------------------------
    Es lo que hay y si vienes a este sitio, ni pex, te aclimatas y te aclich..........

    ResponderBorrar

¿Qué te pareció el post? Deja tus comentarios.