viernes, 17 de junio de 2011

El boom de los decks de Sincronia


Hola a todos, tengo el gusto de presentarme a la comunidad, mi nombre es Hans Barrera, y acá me conocerán como  Drake, soy seguidor de Castellano hace tiempo y me siento muy feliz de poderles presentar esta entrada y otras más adelante, si es que les parece útil la información.
Hoy tocaremos el tema del momento, a partir del YCS se ha visto un repunte de los decks de Sincronía (podríamos llamarlos Syncro Abuse) cuya estrategia es Sincronizar a más no poder, ganando ventaja de campo y control del duelo en el proceso, venciendo al final por la fuerza, si no es que se logra el OTK.
Seguramente mucho de lo que tocaremos son cosas obvias que muchos conocen de sobremanera, pues no es un deck nuevo, pero si actualizado, sin embargo esto no significa que a otros les caiga como anillo al dedo, así que para algunos será una información valiosa mientras que otros sacarán algo de provecho, aunque sea un poco.
La ingeniería Planta
Como indicaba Christian en un post anterior, los mejores tuners reciclables del juego son Glow Up Bulb y Spore, ambos tienen efectos similares que pueden usarse de nuevo renaciéndolos del cementerio y ambos tienen un elemento en común, son plantas. Por otro lado tenemos a Dandylion, también planta, con un efecto en apariencia inofensivo, cuando es enviado al cementerio (no importa cómo ni de dónde) genera dos Tokens de 0 de ataque y defensa, sin embargo recordemos que esto en presencia es un +2 que si lo aprovechamos nos genera muchas ventajas, ya que podemos tributar los mismos o usarlos como material de sincronía, pudiendo abusar de Formula Synchron con los tuners nivel 1. Los efectos de los dos tuners solo pueden usarse una vez en el duelo, y Dandylion está limitado, por lo que los Decks que los juegan solo llevan una copia de cada uno, sin embargo es suficiente para abusar de sus habilidades, además ayudados por el mejor buscador del duelo (solo superado por el extinto Substutoad), Lone Fire Blossom que puede traer a cualquiera de los monstruos citados e incluso otro de cualquier nivel sin restricción (desde un Mystic Tomato  pasando por Gigaplant y la más fuerte Tytannial). En síntesis esa es la planta engine, se pueden usar todas las piezas o solo algunas, dependiendo de con que las convienes, como vemos no podemos llamar a un deck de Plantas, porque 5 o 6 cartas no hacen a un deck, incluso algunos solo usan 3 o menos, sin embargo las posibilidades son infinitas.
La ingeniería Lightsworm – Mill
Este arquetipo ya antiguo, tiene mucha sinergia con las plantas mencionadas, ya que las mismas hacen funcionar sus efectos desde del cementerio o cuando son enviadas al mismo, por tanto el Milleo se ha vuelto un camino para obtener recursos gratis (sin gastar presencia de mano, campo o el normal summon del turno), además de ayudar a simplificar el juego del oponente, ya que necesitamos el campo lo más limpio posible para lanzar un gran combo exitoso, es así que se usa desde Ryko y Lyla principalmente combinado con Chargue of the Light Brigade y hasta Solar Rechargue para robar y millear, además se usa Card Trooper que nos da otro tipo de ventaja, pudiendo atacar y hacer mucho daño, cabecearse con un Rai-Oh u obligar a tributase a un Doomkaliber, y todo esto a costo cero por que nos da un robo cuando es destruido y enviado al cementerio.
Mas Reciclaje Debris Dragon y Junk Synchron
Si, Debris es el mejor amigo de las plantas, porque puede renacer a cualquiera de las 5 básicas, siendo un instantáneo +1 compensando el -1 que implica hacer una sincronía. Así mismo su principal objetivo es Danylion, y junto a sus tokens nos abre las puertas a cualquier nivel de syncronia. Un monstruo con efecto similar es Junck Synchron, si bien no puede renacer a Dandylion, le han creado un sustituto llamado Doppel Warrior, que no está limitado y también funciona con Debris (de la mano), dándonos más ventajas facilitando la flexibilidad y velocidad en la sincronía.
Chaos, Caius y Dark Armed Dragon
Al utilizar la ingeniería Lightsworm además de algunos Effect Veilers, tenemos muchos monstruos de luz en el cementerio, para aprovecharlos una muy buena idea es incluir algunos darks (además de Junk y Doppel, Tomate, Sangan, Reaper a gusto del cliente) y Chaos Sorcerer, monstruo muy fuerte con un efecto estupendo que nos da un +1 instantáneo. Así mismo con la sobrepoblación de Tokens una buena forma de aprovecharlos y no dejarlos ocupando espacio es usar a Caius the Shadown Monarch, cuyo efecto es muy bueno, mejor que Chaos Sorcerer (aunque nos cuesta un tributo, ósea que no es +1 en presencia). Como colofón, al tener suficiente acceso a darks y tendiendo control de los mismos gracias al milleo combinado con Chaos y las maneras de renacer, porque no agregar al padre de los Darks, Dark Armed Dragon, monstruo que un inherente +3 si todo sale bien. Para un futuro, imagínense además contar con Black Luster Soldier, algo que todos esperamos seguramente y soñar no cuesta nada.
Reborn Tengu
Este monstruo de reciente lanzamiento fue el que le dio otra cara a los decks de sincronía en el TCG (y a muchos otros), desde el éxito de los cuidatumbas ganando el YCS Atlanta el año pasado los decks dependientes del cementerio se han mantenido a raya, sin embargo este monstruo viene a unirse a la lucha con una ventaja, su efecto no tiene nada que ver con el cementerio, así que además de ser Broken, les da opciones a estos decks atrapados por Necrovalley.
Sin duda alguna es gracias a su lanzamiento que se ha dado el repunte, no ganaron los decks que lo incluyen sino que ha causado un incremento en duelistas que jueguen este tipo de decks y un descenso en los que jeugan con cuidatumbas, sumando a esto el soporte adicional como Birdman, Trishula, y cartas veloces como TG Striker y Unknow Synchron, han dado como resultado estrategias muy buenas y capaces de sobreponerse.
Prueba de esto que en más de un nacional se ha visto llegar al top e incluso ganar estrategias Tengu Plant, incluyendo al campeón nacional de Panamá y actual campeón mundial Galileo de Obaldia.
Zombie Engine
Después de haber ganado un YCS, se merecen una sección en el artículo, estos amigos no muertos nos dan una ventaja muy similar a Reborn Tengu, son material de syncronia perfecto y mantienen presencia en el campo gracias a los efectos de Mezuki, Goblin Zombie, Pyramid Turtle y Zombie Master, la ingeniería es más consistente y flexible que Tengu pero tiene dos desventajas, ocupa más espacio en el deck (2-3 Goblins, 1-2 Tortugas, 1 – 2 Zombie Master, 1 Plaguespreader Zombie, 1 Mezuki y 0-2 Bast of the Pharaon?¡) y tiene dependencia del cementerio.
Otras opciones
Desde luego hay muchas opciones a la hora de hacer sincronía loca, desde Deep Sea Diva (una versión más pequeña del malvado Rescue Cat), lo nuevos y geniales Tech Genus, Gadgets con Ultimate Offering (perfecto material de sincronia), Karakuris, Machinas, Fish y muchos otros que podemos combinar para hacer un deck fuerte capaz de hacerle frente a Samuráis y Cuidatumbas.
En el horizonte T.G. Hyper Librarian
Si Reborn Tengu causo revuelo en el metagame, TGHL le dará la vuelta, cualquier deck que pueda sincronizar más de un monstruo debería incluirlo simplemente porque Yu-Gi-Oh! Es un juego de matemáticas y este nos permite tener un +1 cada vez que sincronizamos.
Ahora decks de sincronía que pueden hacer 2, 3, 4 + en un turno, incluyendo en esto a Formula Synchron, tendrán poder de robo inmenso, por lo que si ahora son tier 1-2, no cabe duda que serán un potencial tier 0-1.
Así que el metagame cambiará mucho a partir del 5 de julio
Algunas formas de contrarrestarlos
Si bien se está haciendo algo largo el artículo, no estaría completo sin dar algunos consejos para quienes no usarán este deck sino más bien quieren hacerle frente.
Como son muchas variantes, es difícil algo genérico, sin embargo la carta mas dolorosa será seguramente Royal Opression, sin embargo como dijimos arriba, estos decks pueden explotar en un momento, por lo que se ocupan de limpiar el campo poco a poco antes de lanzar su ofensiva (para eso los Rykos, Tifones y demás).
Las variantes dependientes del cementerio sufren un daño tremendo al enfrentarse a DD Crow, estimo que será un staple en el Side Deck, puesto que eliminan de la jugada permanentemente al objetivo, además que se activa de la mano, precautelando caer ante un Giant Trunade o el primer turno (que si es muy posible). Incluso me animaría a llevarlo de main, sin embargo es una carta muerta más ante Cudatumbas, porque el campo impide su efecto. Veiler nos puede dar un efecto similar y más universal, sin embargo menos letal que el cuervo.
Entre otras grandes cartas están Chain Disaparecense, que hace algo similar que DD Crow, pero más doloroso para algunos decks como Dragunities, The Transmigration Prophecy es otra opción que además puede reciclar alguna carta necesaria, como Dark Hole. Summon limit, puede también ser nuestra segunda opression.
Nobleman of Crossout siempre será beneficiosa y más si pescamos a un Ryko, otra carta que puede ser útil es Kycoo the Ghost Destroyer, no solo es un buen atacante, elimina amenazas potenciales controlando el cementerio, y nos protege de DD Crows del oponente.
Podríamos seguir mucho hablando del tema, pero por hoy es suficiente, si te gustó el artículo puedes encontrar más en http://yugioh-estrategia.blogspot.com/, un blog de recientemente creamos con algunos amigos, agradeceremos cualquier sugerencia, crítica constructiva y demás.
Les recomiendo el artículo 10 combos para hacer Trisula con Debris Plants como ejemplo de lo letales que pueden ser los decks de sincronía en un turno si lo permitimos.

Si la providencia lo permite, estaremos presentando un artículo cada semana en YGO Castellano, así mismo espero sus comentarios que pueden enriquecer el tema y ayudarnos a crecer en pos de la comunidad de duelistas de Latinoamérica.
Saludos a todos… 


11 comentarios:

  1. si esto es con las sincronias los XYZ lo haran aun mas cabron todo

    ResponderBorrar
  2. Muy buen post Felicidades brother te dejaste cae

    ResponderBorrar
  3. XYZ no hacen synchros ya que no tiene nivel. Ellos tiene Rank

    ResponderBorrar
  4. Buen post, muy completo.

    ResponderBorrar
  5. Muchas gracias por los comentarios, así mismo vale la pena indicar que si bien con lo Xyz no se puede hacer Synchro, ambas estrategias son muy compatibles, por ejemplo jugando Gadgets con Ultimate Offering, incluso se han visto variantes Debris Chaos (con Phantom of Chaos) y Zombies, que hacen tanto sincronia como Xyz muy consistentemente, el unico problema es que las 15 cartas del Extradeck se hace poco al incluir ambos, Synchros y Xyz

    ResponderBorrar
  6. El Extra deck actualmente esta apretadisimo, será todo un reto poner en armonia estas cartas.

    ResponderBorrar
  7. sin duda los xyz seran algo mejor que tenga el juego aunque creo que deberian sacar mas sincros y mas fusiones para que exista mas variedad asi como hay deck sincros habran decks xyz y todo eso a mi me parece que se viene una buena etapa en el yugi quien quita y ahora ya no veamos tantos deck repetidos y los mirror match sean muy pocos hay mucho de donde escoger sincros fusiones rituales xyz etc etc hay que innovar solo asi este juego prosperara

    ResponderBorrar
  8. por cierto exelente post muy buena info y muy completo ya hacia falta mas info como esta

    ResponderBorrar
  9. muy buen articulo y bien extenso jejeje

    una pregunta espero me puedan contestar,voy a ir al centro en estos dias y mas que nada quiero ir a conseguir reborn tengu,granel,solmen warning,trishula,solemn judment,no se bien a que lugar ir pero me dicen que en el df es mas facil encontrar cartas,me podrian decir alguna direccion y si es mucho pedir precios de las cartas que dije,para llevar dinero demas por si hace falta.

    de antemano muchas gracias me gusta este juego pero es dificil conseguir cosas aparte de que no tengo con muchos con quien jugar

    denuevo gracias por su atencion :P

    ResponderBorrar

¿Qué te pareció el post? Deja tus comentarios.