jueves, 28 de julio de 2011

Desarrollando el Ojo del Milenio: leer los juegos del oponente

Hola a todos, esta semana llegamos con un tema algo diferente, ya que me encantaría que este tema se complemente con la experiencia de todos los duelistas que llegan a YGO Castellano.

Bien, si recuerdan la primera temporada de YuGiOh! Duel Monsters, el reto inicial al que se enfrentaron los duelistas fue al Ojo del Milenio de Pegasus, uno de los objetos con un poder muy simple pero efectivo, leer la mente del oponente, así derroto a Kaiba y estuvo a un paso de acabar con Yugi, con un simple mazo de Toons, jeje. Si bien esto paso en el Anime, en la vida real también hay muchos duelistas elegidos que poseen secretamente el don de leer nuestra mente en los duelos, esta es una habilidad de los grandes que se desarrolla después de mucha práctica y entrenamiento y que hace diferencia entre un duelista primerizo y uno experimentado, con seguridad todos o la mayoría de los campeones tienen desarrollado en mayor o menor medida su Ojo del milenio.

Sin embargo creo yo que estos duelistas deberían compartir algo de sus secretos con el resto, para que muchos más tengan la posibilidad de acercarse a ello y mejorar sus habilidades y porque es un juego al fin y al cabo y no hay porque guardarse nada, en esta entrada daremos algunos tips que desde mi punto de vista (un duelista intermedio más aun no uno superior) pueden ayudar a obtener esta habilidad.

Bien pero a que nos referimos con leer el juego del oponente, simplemente a descubrir sus cartas ocultas, o dicho de otro modo adivinar las cartas seteadas, las cartas en de la mano y las cartas en el deck, hace unos días hicimos un breve artículo sobre información disponible, aprovechando esta info y otros efectos deberíamos ser capaces de saber con cierta precisión si el oponente tiene seteado Mirror, Torrential, Warning, Typhoon o algun Blofeo, de esa manera podremos decidir mejor nuestra jugada, esto en muchas situaciones decide el duelo, ya que el que mejor lee al oponente y puede anticiparse a las jugadas, puede fácilmente mantener el control y aumentar su ventaja, es por eso que abrir con un Crush Card Virus era tan letal y hoy lo son Royal Tribute y Trap Dustshot, saber a cual tirarle el Typhoon y en qué momento hacer un gran juego es definitivamente algo que todos quisiéramos.

Comencemos entonces con los Tips:

Domina la info disponible: como ya mencionamos, existe información del duelo que a veces ni le damos importancia, no pocos pasan sin ver el cementerio del oponente o preguntar el número de caras de su mano, sin duda alguna esto es básico a la hora de querer leer las jugadas, una vez que hemos aprendido a tener en cuenta la información a la vista pasaremos recién a tratar de descubrir la información que no es evidente.

Descubre el deck del oponente (tipo de estrategia), a menos que juguemos con un conocido amigo, el primer duelo esto es lo primero que debemos procurar, ya que de esto dependen muchas decisiones, si jugamos contra X Sabers no deberíamos atacar a su montruo Set, ya que podria ser un Dark Soul o un Emersblade, a menos que ataquemos con un Banisher, si jugamos contra BW y tiene un monstruo set no deberíamos colocar un Ryko y una mágica/trampa porque corremos un fuerte riesgo de ser víctimas de Icarus, cuando se ha revelado el tipo de deck muchas cosas cambian en el duelo.

Aprovecha la información revelada por efectos, un Pot of Duality nos da mucha información que a veces pasamos por alto, los 2 Nobles (de las Cruzadas y del Exterminio) pueden incluso permitirnos darle una ojeada al Deck desnudando al oponente (y a nosotros en de remate), cada carta milleada es una menos por la que preocuparse, al menos por el momento.

Cada jugada cuenta, debemos considerar cada jugada nuestra y del oponente, el simple hecho de si ataco o no, si paso sin hacer nada, etc. pueden darnos datos importantes sobre que cartas oculta, por ejemplo si tiene cuatro cartas boca abajo y ningún monstruo, yo invoco Sangan y pego, sin respuesta, eso me dice que no tiene Prison Seteada y es poco probable que tenga Warning, que podría tener Bottomless, Mirror o Torrential, si al otro turno no invoca nada, casi seguro que tendrá Torrential (o mala mano), podremos setear un señuelo atrás tentando a los Typhoons, en cierto modo cada cosa cuenta.

Entonces consideramos lo que hace nuestro oponente pero también lo que deja de hacer, si coloco boca abajo un monstruo el turno pasado y en este turno no lo volteó boca arriba pese a que le pusimos una carnada boca abajo, es muy posible que no sea un monstruo flip como Ryko y que sea algun débil atacante como Dark Soul en X Sabers.

Conocer el meta y modas ayuda tambien, cuando Prison estaba de moda es muy posible que la encuentres en la fila de atrás, ahora Bottomless está volviendo a sentar presencia, pues es otra carta de cuidado, luego de la banlist otro tipo de amenazas nos esperan, sobre todo en los torneos donde vemos pocos Fun Decks, es muy posible adivinar las cartas populares o que la mayoría juega. (puedes ver la última predicción de la Banlist acá y darnos tu opinión)

Lee entre líneas, el oponente actuará muy bien, cual partida de póker, ¡oh, qué mala mano!, paso…, cuando tiene un Gorz esperando, ¡perfecto! Al robar cuando saco su segundo Malicius, si bien no todos lo hacen igual y es difícil poder darse cuenta, es una habilidad que vale la pena desarrollar, como en muchos deportes y juegos, en Yugi hace la diferencia.

Probabilidades, debes tener en mente que si el oponente juega una copia en 40 cartas, tiene un 15 % de posibilidad de robarla en su primera mano (más o menos 1 cada 7 duelos), un 28.08% si juega 2 copias (3 de cada 10) y un 39.43 % si juega las 3 copias (2 de cada 5), y que cada robo adicional el porcentaje aumenta casi un 5 % (más si juega 2 o 3 copias), entonces si lo único que te preocupa es Dark Hole, sabes que solo en uno de cada 7 duelos lo robará en su primera mano y si es Warning lo que te acongoja, pues al menos en 3 de 10, eso si, Tengu estará en 2 de cada 5 manos iniciales del oponente.

Conoce el nivel de duelista, para hacerlo fácil, si es un duelista principiante seguramente cometerá errores que puedes capitalizar, si en todo caso es un duelista experimentado hará otro tipo de jugadas, un principiante caerá en tus trampas, te tirará un Typhoon ciego permitiéndote encadenar tu carta, usará Pot of Duality el mismo turno que ataca su Gladiator Beast, lo importante acá es que ambos piensan diferente, al inicio la mayoría somos impulsivos, tratamos de hacer todo en cuanto podemos y conforme ganamos experiencia ganamos paciencia y otras virtudes que harán que juguemos distinto (esto no es una regla, es solo una apreciación), si ubicas contra quien te enfrentas podrás comprender mejor sus jugadas.

Puede ser útil poner carnadas al oponente, y esto es más efectivo cuando ya tienes en mente que opciones puede tener el oponente, hace tiempo presencié una final entre un deck Gravekeeper y un Deck Samurai, era el tercer duelo y en un momento clave el GK tenía solo un Spy y un Assailant en la mano, el oponente no tenía nada en el campo, coloco boca abajo el Assailant, el oponente lo Nobleo suponiendo un Spy o un Recruiter, al otro turno Seteo Spy y una atrás y todo fue camino llano a la victoria.

Contabiliza las opciones del oponente, debes medir bien que cosas podría hacer, no solo que hizo, por ejemplo un Debris puede ser negado por muchas trampas, perto también puede ser detenido por Book of Moon y por Effect Veiler, cuando el oponente tiene Debris + Folish puede hacer Iron Chain, Black Rose, Stardust, Scrap y Trishula, pero cual elegirá? Eso nos puede dar una idea de las cartas que tiene a su disposición, si tiene defensas, y lo que planea hacer.

Así mismo algunas cartas aceleran el proceso de revelar la informacion, Cyber Dragon, Breaker o Lyla son perfectos ejemplos que obligarán a activar cartas claves como Warnings para no perder ventaja, al mismo tiempo abrir con Breaker puede ser muy bueno, ya que esta neurosis puede obligarlo a blofear o colocar cartas que no deberia, guardarse otra, esperando que gastemos el efecto, si podemos defenderlo será perfecto por más de un turno.


Para dar algunos ejemplos prácticos, digamos que mi oponente activa en su primer turno Pot Of Duality y revela Mirror Force, Ryko y Typhoon, añade Mirror Force, setea un monstruo, y 3 cartas boca abajo y pasa, a primera vista sabemos que juega Duality y Ryko, dándonos idea del tipo de deck que juega más no una conclusión, así mismo sabemos que una de sus 6 cartas es Mirror Force, muy posiblemente una de las 3 boca abajo, así mismo sabemos que al menos 1 (pudiendo ser 1, 2 o 3) de los Rykos está en el Deck, que un Typhoon está en el Deck, ahora bien, podemos intuir que si no añadió Ryko es porque tenía otro monstruo en la mano (el que colocó) y muy posiblemente tiene al menos un monstruo más, ya que de otro modo Ryko hubiese sido muy buena carta, por otro lado no tomo Typhoon, lo que nos puede decir que por el momento no se preocupa tanto por nuestra línea trasera, sino por lo que pudiéramos hacerle con el ataque, por último si tomo Mirror, es posible que no tenga muchas defensas, tal vez entonces siendo mirror una de las 3 de atrás, una podría ser Warning o alguna otra defensa y otra un Blofeo, un 7 Tools o un Typhoon, por otro lado aun no sé el tipo de deck que posee, por lo que atacar sería riesgoso, sin embargo al jugar Duality y Ryko se al menos que no es Samurái, ni Gravekeeper, y como coloco 3 atrás difícilmente será un Lighsworm, tal vez Tengu Planta, o alguna versión Chaos, por ende si me convendría atacar si tengo Sangan o algun señuelo. Si entienden la lógica, se va haciendo más fácil, solo que todo esto debemos pensarlo rápido, no como en ajedrez.

Otro ejemplo, esta vez comienzo invoco a TK Rai Oh, 2 atrás y paso, mi oponente coloca un monstruo y una atrás y pasa, al parecer es muy poco lo que me dice esto, sin embargo otra vez solo colocó una carta, ¿será carnada para un posible Typhoon? Será torrential esperando a que invoquemos un monstruo más, por otro lado su monstruo, no sabemos qué tipo de deck juega, pero lo más seguro es que nos sea Sangan o alguno similar, ya que ante la fuerte amenaza de un Typhoon o 7 Tools, difícilmente habría dejado descubierto su pequeño demonio de 3 ojos.

Un Ejemplo práctico en la final del WCQ Norteamérica Aguero comienza con una mano de: Pot of Duality; Torrential Tribute; Trap Dustshoot; Reborn Tengu; T.G. Warwolf; y T.G. Striker. Activa Duality, revelando otra Duality; Horn of the Phantom Beast; y otro Warwolf. Añade Horn y Convoca Reborn Tengu colocando Horn, Torrential, y Dustshoot, Pedigo roba a 6 cartas, y Aguero activa Trap Dustshoot: Pedigo revela su mano de Ryko, Lightsworn Hunter; Limit Reverse; Effect Veiler; Mystical Space Typhoon; Torrential Tribute; and Solemn Warning. Aguero envia Ryko devuelta al Deck. Pedigo coloca todo excepto su Veiler. Este primer turno definió el rumbo de la final, si bien el Duality le dio información valiosa a Pédigo el Dustshot lo dejo sin opciones, ese primer duelo lo perdió, por otro lado si revisamos el Deck del campeón Hansel Aguero veremos que sus elecciones fueron suigeneris, lo que era un punto a favor impidiendo al oponente que lea sus jugadas muy fácilmente, si leemos el duelo completo veremos como la presión de saber que el oponente tiene Horn obliga a Pédigo a activar un Typhoon Ciego fallido que le hace entrar en una situación muy difícil, todo esto debe enseñarnos algo, considerando la magnitud del evento.



Bueno esas son mis ideas por el momento, ahora como les decía al principio el propósito es que con sus aportes el tema sea enriquecido, seguro que hay cientos de cosas que estoy pasando por alto, muchas cosas que cada uno sabe y que puede compartir, un mito habla sobre los secretos de los dioses, siendo precisamente esos secretos su fuente de poder, en este caso no le veo sentido, si bien cuando uno puede leer al oponente tiene ventaja sobre él, el enseñar es muestra de seguridad en nosotros mismos y de apertura a la comunidad, nos gusta ganar, pero mientras mayores sean las habilidades del oponente la victoria sabrá mejor.

Así mismo como muchas cosas en la vida, no es suficiente con saberlo, leerlo o escucharlo, si no se practica e intenta muchas veces de nada servirá, sin embargo la voluntad y el esfuerzo son excelentes comienzos.

Como cada semana te invito de nuevo a Yu-Gi-Oh! Estrategia TCG y acompañarnos en los momentos previos a celebrar las 50.000 visitas (puede parecer broma si lo comparamos con los casi 3.000.000 de Castellano, pero casa paso cuenta) y votar por la carta estrella aquí, en fin espero que este artículo te sea de utilidad y que los aportes lo hagan verdaderamente un inicio para mejorar en todo sentido.

Gracias por el tiempo en leer, hasta la próxima semana

Drake

24 comentarios:

  1. lei el primer parrafo y de ahi.... BLOFFF ... me da flojera leer todo eso, y se que todo el texto es aburrido para alguien que sabe jugar... hasta me da flojera contestarte... asi que... BLOFFF... por que siempre va a llegar alguien con algo que no te esperas...

    Mejor deberian enseñar el truco que usan todos para sacar siempre 6 en el dado...(todo esta en la muñeca) ... o a barajear el deck del oponente para que le salgan puras magias en la mano... etc... cosa asi... que SIRVAN ... xD

    ::TROLLER666

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  2. muy buen post, por lo general es mejor esperar, saber typhonear bien es una habilidad muy valiosa que se aprende con el tiempo.

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  3. Me gusto este artículo, muy buen trabajo.

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  4. yo actuo como un nob para ke mi oponete crea ke no se jugar y se confie, despues se sorprende cuando le saco un judadon y le gano

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  5. hidden arsenal 5
    http://tododeyugioh.jimdo.com/2011/07/27/hidden-arsenal-5-steelswarm-invasion-posible-cartas/

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  6. una estrategia muy buena es mirar los ojos del oponente y ber el reflejo de sus cartas en ellos XO

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  7. Pues Drake, felicitaciones por el articulo, muy interesante y lleno de informacion, gracias por compartir estos tips, para el del primer comentario, estos posts son para aprender a jugar correctamente no con trampas (aunque admito que el del dado si es un buen truco)

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  8. Buen post amigo,
    datos importantes que le sirven a los que desean mejorar. ni le des bola al del primer coment.

    importante manejar la ventaja numerica de campo y mano.
    y estar controlando el grave, para saber q c ha ido y q puede llegar.

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  9. Oigan, por eso de los dados hasta pueden mandarte a la carcel en un casino, ¿permiten en yugi hacerlo??

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  10. Me considero mas chingon que bonito....y mi experiencia y consejo seria:

    Trata de NO jugar como seria lo logico ...arma jugadas inverosimiles, de modo que tu oponente se desconcierte, pero siempre intentando tener mayoria de mano, eso te dara ventaja al fial, si armaste bien tu deck, confia ene l pues te saldra lo que necesites, habra jugadas que son obvias como con debris ir por trooper millear y hacer rosa o con kageki y kagemusha traer shi en....pero en genral si juegas medio raro desconecrtaras al opp y podrasganar, y sobre todo trata de no ponerte nervioso...es un JUEGO simplemente...

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  11. ami sinceramente me gusto la post el primer comentario no save lo que dice saver que tu oponente va hacer es tan fundamental como saver los eff de tus cartas si no cualquiera con plata seria campeon mundial .
    para terminar el yugioh en parte es como el poker es un juego de azar pero si es asi por que los mismo simpre se encuentran bueno adios sigue con los tips haces mejores duelistas cada dia

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  12. Que gran articulo que tips! WOW que lastima que se les arrugue cuando los retan los manaties, que pena.

    Que paso anonimo un yugi de msn???

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  13. Va me late, demostremos a estos pichonazos el poder de los manaties fucking yeah lml lml lml jajaja

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  14. Sale yo comienzo, WATASHI NO TURN desde mi mano CONMUTA uso el hechizo de velocidad SINCRONIZACION SOLEMNE lo que me permite llamar a tantos synchros legendarios existan en mi estra deck con el nombre "wisho" en su nombre e invoco sincronicamente a Wisho el Maestro de las Visiones Legendariad el cual me permite erase una vez una vez por turno revelar que carta de mil varos se volvera pija proximamente, yo digo que dulity coloco dos cartas en mi mano y termino mi turno.

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  15. Its my move!!! WATASHI NO TAAAAAA!!! activo hechizo de velocidad CONVOCATORIA DE LA LEYENDA LEGENDARIA!! primero destruyo todas tus magias o trampas y por 2 turnos no puedes activar ningun efecto, como extra puedo llamar a 3 synchro legendarios que en su efecto tengan que su controlador sea un Vale, Llamo a Vale dragon el emperador de metal, Tenebris Lucet Dragon y al Vanent Fiurer Dragon, Ahora remueve a todos los Synchros legendarios para invocar al ILUMINATI DRAGON!!! el iluminati dragon gana todos los efectos de los syncros legendarios.. ILUMINATI DRAGON NO KOKA HATS DUUU una vez por turno puedo ganar el duelo!!!! Haz sido derrotado Aioros!!

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  16. No tan rapido Vlad!!! En mi mano poseo Supreme Effect Veiler el cual activa su efecto cuando mi oponente usa un monstruo sincronico que en su nombre tega la palabra "Iluminati" descartando esta poderosa carta puedo tomar control de Iluminati Dragon y causarte daño igual a los puntos de ataque de los monstruos que usaste para su convocatoria! Despues Activo el hechizo de velocidad, AUMENTO FOLKERO, Si poseo el signo de la mano conmuta puedo llamar a Number 69 Lilili Ana de mi extra deck y super poner hasta el final del turno, una vez hecho esto encadeno mi trampa Juicio del Embajador, pagando la mitad de mis puntos de vida puedo extender indefinidamente el efecto de Lilili Ana y seguir super poniendole hasta que el duelo termine. taaaaaaaaa ENDOH!!!!

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  17. Oh vaya me has sorprendido Aioros, tu nivel ha aumentado desde aquel duelo en el que el mundo estuvo en peligro, pero esto esta lejos de terminar, este sera el turno definitivo!!!!, MORENO TAAAAAAAAAA, DRAW
    activo speedo spell DIOS NOS AGARRE CONFESADOS traigo de vuelta todos los synchros legendarios removidos a mi campo, vuelvan DRAGONES LEGENDARIOS!!Ahora superpongo a todos mis dragones e invoco al Iluminati Dugong Dragon!!! encadenando mi magia de velocidad LOS RATAS NOS BUSCAN, una vez por turno puedo ir a revolucion y ROBAR cartas hasta que en mi mano haya 10. Activare el efecto del Iluminati Dugong Dragon, desacoplo un material Xyz para hacerte daño igual a la mitad de la vida multiplicado por el numero de dias que falta para que los juegos olimpicos comienzen, siempre y cuando hoy sea domingo y este de hueva y en mi mano existan 2 magia con nombre legendario, Si lo hago me REGOCIJO!!!! ES TU FIN ALTO RANGO!! YO VLAD EL LIDER DE LOS MANATIES HE VENCIDO!!!

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  18. QUE JUGADAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA Aun no puedo creer que lograras ese movimiento en un solo turno pero mientras haya esperanza yo no me rendire, superare mis limites COME ON! GO! TOP CLEAR MINDOOOOOOOOOOOOOOOOOO AHHHHHHHHHHHHHHHHH ORE NO TAAAAAAAAA DRAAAAAAAW! schschs schsch la unica carta que me podía sacar de este predicamente y aqui está primero que nada remuevo todos mis contadores de velocidad y los tuyos para activar "RIFASCO" si existe en algun lugar del campo un Limo sin protección puedo declarar un tipo de monstruo y cambiar el objetivo de "LOS RATAS NO PERSIGUEN" DECLARO MORENO TYPE!!! Ahora mi daño se reduce a cero y te envio cuantos LARA TOKEN sean posibles convocar en tu campo de forma especial y al iniciar mi cadena dos activo "TSSSSS" si un LARA aun no ha superpuesto en 25 años PUEDO ENVIARTELO e INFECTARTE con su presencia, a cambio recibo una Mc Girl como ENTIDAD y con esto vlad, con esto he cavado tu TUMBA, LARA TOKENS Acaben con su paciencia e ilusiones SE HA TERMINADO!!!! TURN ENDOOOOOOOOOOOH!!!

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  19. has superado al mas poderoso manati Aioros.. pero ya vendran otros que seguiran mi legado.. este es solo el principio, un mal mas fuerte y poderoso esta por arrivar a la tierra y solo tu con el poder del iluminado y de todos los manaties podra salvarlos... usa.. tu poder... la fuerza de la herencia Endoh y el poder de la Sincronia legendaria.. lucha.. hasta el final... CONTINUARA!!!

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  20. ????????¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡???????? WTF!!!!!!!

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  21. Todas esas cartas de verdad van a salir ??

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