jueves, 5 de abril de 2012

Los Factores - Segunda Parte



Hola América y España. Esta es la segunda parte de mi anterior artículo que se trata de los Factores más importantes del juego. 
El artículo anterior pueden encontrarlo aquí: http://www.yugiohcastellano.com/2012/03/los-factores-en-el-juego.html
Como les dije en el artículo anterior, los factores en un juego como este, son innumerables, por ello no podremos hablar de todos. Pero si podemos hablar acerca de los más importantes, aquellos factores que marcan la diferencia entre los players.
En el artículo anterior ya hablamos de las ventajas de bases que tienen los mazos, de analizar el metagame, como adaptarse a él, las cartas-factores, entre otros temas. Hoy les quiero hablar de unos términos que no se utilizan en YGO pero si en Póker. Me refiero a las Odds. El hecho de que este término no se use en un TCG no quiere decir que este factor no este presente en nuestro juego en cuestión, sino que solamente no lleva ese nombre. 
Las odds en el póker son las posibilidades que hay de que te salga una determinada carta que estas necesitando para completar un proyecto, ya sea escalera, full, poker o lo que sea. Por ejemplo: necesitamos un As para lograr hacer full de Ases, entonces debemos calcular cual es la posibilidad de que en la siguiente vuelta nos toque un As. En la baraja solo quedan ya 2 Ases, porque nosotros ya tenemos 2, entonces nuestras odds son nada más que 2, una cantidad muy baja considerando que las cartas tapadas (las de la baraja + las cartas de nuestros oponentes) son generalmente 50 a 45 cartas.
En YGO también hay momentos en el duelo en donde tenemos que calcular las odds. Por ejemplo, si en first hand tenemos un mistical y una warning, casi siempre es preferible setear el mystical primero y luego bajar la warning, porque nuestro oponente tiene 4 odds a favor cuando se trata de removals de m/t (3 mysticals y una heavy que se juegan de a cajón). Siendo que robó 6 cartas y que dependiendo del mazo quizás juegue Pot of duality o alguna otra carta de aceleración, lo mas probable es que tenga una de esas cartas en first hand, ya sea mystical o heavy, y entonces te destruirá la warning. 
Entonces es preferible que tifoneen tu tifón, antes de que te destruyan la warning y no la puedas usar. Además el tifón es encadenable, si tu oponente comenzó y seteó una carta, lo mejor es setear el tifón si es que no lograste combarle, entonces en su turno lo mas probable es que tifonee a tu tifón y así le encadenas a su otra carta set haciéndole un 2x1 y salvando tu solemn warning. MUCHO MEJOR A QUE TE HAYAN DESTRUIDO UNA WARNING y que tu solo hayas hecho un 1x1 no?

Bueno, ese es solo un ejemplo, les podría dar miles como estos. Si bien calcular las odds es un factor que forma parte de otro factor, que es el skill, igual esta bien hablar de ello, porque es muy importante a la hora de un duelo. Siempre tenemos que calcular que cartas nos pueden bajar, o que posibilidades hay de que robemos tal y tal carta, y en base a eso ver como iremos jugando el duelo, y que decisiones tomaremos a lo largo de este. El player que no descuide este factor, les puedo asegurar que podrá llegar muy lejos en este juego, porque cuidar siempre este factor es mirar mas allá de lo que mira un player con habilidad estándar. Dominando las odds dominamos a nuestro oponente porque prevemos casi todas las jugadas que puede realizar.

Vayamos con otro ejemplo: Si por ejemplo jugamos “X” mazo y nuestro oponente juega Inzektors, aunque le hayamos borrado el campo, si tiene a hornet en el graveyard tenemos que dejar preparado algo en nuestra mano para poder combarle en el siguiente turno. O bien, haber guardado algo para frenar su combo. Porque el inzektor es un mazo que tiene demasiados buenos topdecks. Y este topdecking tan bueno que tiene se debe a que las odds de robar un bicho que abra el combo son demasiadas: 3 dragonfly + 3 cienpiés + sangan + 3 tour guide = 10 odds.
Supongamos que en el duelo no robamos un solo Veiler/Maxx, solo nos queda una Fiendish Chain para hacer frente al combo-Dragonfly del oponente si es que llega a aparecer. Pero es tentador activar esa Fiendish por su Zenmaines y asi matarlo sin gastar muchos recursos. Pero un segundo, creen que si le destruyen el Zenmaines o incluso si le borran el campo no tiene posibilidad de robar una de estas cartas en el siguiente turno? Solo le quedan 33 cartas en el mazo y 10 son win-condition. (Definitivamente es broken). Si previste que tu oponente podía robar una de estas cartas y por eso guardaste tu Fiendish Chain para su combo principal y no por otros monstruos por mas buenos que hayan sido… Entonces podrás activarle  el Fiendish al Dragonfly/Centipede cuando venga y así evitas que te comben. Felicidades, si alguna vez hiciste cosas como estas, miraste más allá de lo que ven tus ojos, miraste con tu mente y te adelantaste a lo que iba suceder. Miraste un segundo hacia el futuro.

Bueno, en fin, ese es otro ejemplo nada mas, elegí ese ejemplo porque explica muy bien como el factor de las odds está muy ligado a otro factor muy importante conocido como las “Decisiones”. 
Las decisiones también forman parte del factor skill. Como sabrán, tanto en póker como en un TCG, una de las cosas que más importan son las decisiones que tomamos a lo largo del juego. Son estas las que al final nos acercan o nos alejan de la victoria. Como dijo una vez un campeón mundial de póker: “En el póker lo importante no es ganar, sino tomar buenas decisiones. Si tomas buenas decisiones, entonces ganarás”. Es así mismo en YGO, solo que en este último existen diferencias en cuanto a la cantidad de decisiones que pueden presentar los mazos. Por ejemplo, jugar mazos como Inzektors presentan menos decisiones que tomar, comparándolo con un Dark World o un Agente. En estos últimos las jugadas que podemos realizar siempre son más numerosas y por ende estos mazos son más difíciles de jugar. Por ejemplo: Podemos bajar a Venus y hacer synchro, o hacer nada mas un gachi-gachi por si el oponente tenga Dragonfly. O podemos simplemente suicidar nuestra Venus para así tener 4 Fairys y bajar a Kristya, solo una de esas decisiones es la correcta. Sin embargo en un Inzektor solo es: O bajar a Dragonfly y combar, o bajar a Tour guide y hacer zenmaines y aguantar. Claro que se presentarán mas opciones también, pero generalmente las decisiones a tomar serán menores a otros mazos.

Bueno, esas son las decisiones que nuestros propios mazos nos hacen tomar. Pero los mazos de nuestros oponentes también nos hacen tomar decisiones. Por eso es que no basta saber jugar nada mas nuestro mazo. Siempre un player debe saber jugar con cada uno de los mazos que componen un metagame, si no los conoce del todo, si no domina completamente cada uno de los mazos del metagame, no sabrá prever todas sus jugadas.
Por ejemplo si jugamos contra un Wind-Up, y conocemos en profundidad el mazo, sabemos ya de antemano que decisiones tomar ante cada jugada. Si tenemos en hand Veiler y Maxx "C", debemos saber que si bajan Tour Guide es mejor echar Veiler, y guardar Maxx "C" para casos en que nuestro oponente se vea obligado a hacer igual los especials y asi hacernos robar obligadamente mas de una carta, o para casos en donde un Veiler no soluciona las cosas. (ejemplo: Niegas eff de la Maga pero igual te hace Xyz con otro monstruo, en este caso es mejor Maxx "C" ya que ni siquiera querrá hacernos ese Xyz)
Este es un claro ejemplo de que conocer al mazo de nuestro oponente nos hace tomar decisiones importantes a la hora del juego. Y como ya les dije, las decisiones que tomamos en un duelo son las que nos acercan, o nos alejan de la victoria. A cuantos ya les ha pasado, que juegan bastante bien, pierden muy poco, y la mayoría de las veces que perdieron no es porque el otro jugó bien sino porque tomaron malas decisiones? Este tema es para meditar sobre ello.
Por último, se que los ejemplos pueden parecer complicados para algunas personas si solo los leen. Les ayudaría usar las cartas o usar proxys si no las tienen, y armar las jugadas que presenté para no perderse y así entender mejor. 
Y antes de que lo olvide, quiero comentarles que ahora tambien escribo para la página "Deck Express", una muy buena página que tiene unas ideas innovadoras, una de esas grandes ideas es que publican quincenalmente unas revistas online en donde hay información muy interesante acerca del juego, info sobre torneos oficiales, torneos online, noticias sobre nuevas expansiones, y una selección de los mejores artículos sacadas de las mejores páginas de YGO de habla hispana. He ahí donde entro yo porque mis artículos son publicados tambien en la revista. Aca les dejo los links para que puedan ver las últimas revistas:





Esta es la página oficial en Facebook de Deck Express: https://www.facebook.com/pages/Deck-Express/302121909836464


Por ahora he terminado porque nuevamente el artículo se hace largo. Nos leemos próximamente, y ya saben, si quieren ver un video referente a este tema, pueden darle like a mi página, agregarme al facebook, o suscribirse a mi canal. (Mi perfil de facebook esta al costado: Os Espinola)





3 comentarios:

¿Qué te pareció el post? Deja tus comentarios.