domingo, 18 de noviembre de 2012

Chain Links


Una de las primeras cosas que necesitas conocer, son los aspectos básicos sobre el funcionamiento de los Chain Links (Enlaces de cadena). Saber al respecto puede ser una gran ventaja al jugar, ya que puedes entender mejor muchas situaciones difíciles que se te pueden presentar en los duelos.
¿Sabes como funcionan los Chain Links cuando 2 efectos están tratando de activarse al mismo tiempo? En ese caso solo utiliza la frase SEGOC, la cual es sinónimo de simultaneous effects go on chain (Efectos Simultáneos En Una Cadena).
Después de esto te preguntaras. ¿Pero como y en que orden van en la cadena?. Digamos que es tu turno, Tus efectos mandatorios serán Chain Link 1, mientras que los de tu oponente Chain Link 2.
Tus efectos opcionales serán Chain Link 3 y los de tu rival Chain Link 4. Si esto es en el turno de tu rival esto se aplicara a la inversa. Además si el jugador en turno esta activando dos efecto mandatorios o dos efectos opcionales el puede elegir el orden de la cadena. Es muy importante que tengas esto en mente.
Missing Timing / Perdida de Timing
Lo primero que tienes que saber es que los efecto mandatorios no pueden perder timing. Lo segundo solo algunos de los efecto opcionales pueden perder timing. Hay 2 tipos de efectos opcionales, cuando en un efecto opcional diga lo siguiente, “If… happens, you can…” (si sucede, tu puedes) o cuando dice : “When… happens, you can…” (Cuando sucede, tu puedes). Estos efectos opcionales no pueden perder el timing de activación.
Los efectos opcionales pueden perderlo cuando digan algo parecido a esto, por ejemplo Dupe Frog; Cuando esta carta es enviada del campo al cementerio, puedes añadir desde tu deck o cementerio un monstruo Frog a tu mano, excepto Dupe Frog o Frog the Jam. En este caso la carta tiene un efecto opcional, que puede perder su timing. Asi que te preguntaras. ¿Cuando lo hace? Dupe Frog perderá el timing en el momento que sea enviada al cementerio y esto no sea la ultima cosa que suceda. Digamos que la usamos como tributo para convocar Vanity´s Fiend o la utilizamos como material para una Invocación de Sincronia. Lo ultimo que sucede no es Dupe Frog llegando al Cementerio si no el Summon del monstruo para el cual enviamos nuestra carta al cementerio. Teniendo esto en cuenta ¿Hay alguna forma de obtener ventaja de esto? .
Impedir que tu oponente responda
Hay maneras en las que se puede lograr que tu oponente pierda timing con sus Magias y Trampas.
Consideremos el siguiente ejemplo : Tu oponente solo controla un doomcaliber Knight en campo y una carta en mano, el activa Pot Of Duality y selecciona un Bhotomless Trap Hole, lo setea y pasa turno, tu tienes un Xx-Saber Boggarth Knight en modo de ataque y un Gottoms Emergency Call Seteado y ninguna carta en mano.
En tu turno robas carta y es un Mind Control, en cementerio tienes solo 2 targets para el Gottoms Emergency Call y son 2 X-Saber Airbellum. Sabiendo que tu oponente tiene seteado un Bhotomless Trap Hole, te preguntaras ¿que puedo hacer?. En este caso tu puedes lograr que tu oponente no pueda utilizar su Bhotomless Trap Hole de la siguiente manera, primero activamos Mind Control siendo Chain Link 1, respondemos al Mind Controll encadenando el Gottoms Emergency Call seteado como Chain Link 2, Seleccionando los 2 X-Saber Airbellum en nuestro Cementerio.
Esta cadena se resuelve de forma inversa lo que quiere decir que primero se activa el Gottoms y convocamos los 2 Airbellum, aqui es donde tu oponente tendría que activar el Bhotomless Trap Hole, sin embargo aun tiene que resolver Mind Control. Ya que no se puede romper una cadena inmediatamente despues de convocarse los 2 Airbellum tomas control del Doomcaliber Knight de tu oponente. Por lo cual el Bhotomless Trap Hole no resolveria por que seria demasiado tarde su activacion.
Encadenando efectos simultaneos
Recuerdas como antes mencione que si dos de tus efecto mandatorios se activan al mismo tiempo tu puedes elegir como resolver la cadena? Te preguntaras. ¿Realmente esto importa? Claro que lo hace. Consideremos el siguiente escenario. controlas a Lyla, Lightsworn Sorcerer en el campo en tu End Phase milleas Card Trooper, Eclipse Wyvern y Wulf, Lightsworn Beast, los dos son efectos mandatorios asi que ¿como se encadenan?.
Bueno, no hay una respuesta universal ya que depende de la situacion. Supongamos que ademas de la Lyla, Lightsworn Sorcerer en campo tenemos un Chaos Sorcerer y tu oponente tiene una carta seteada que posiblemente pueda ser un Torrential Tribute. Asi que veamos si hay una manera en la que se puedan encadenar los efectos para que el no pueda activar Torrential Tribute. Para ello utilizaremos a Eclipse Wyvern como Chain Link 1 y a Wulf, Lightsworn Beast como Chain Link 2. En ese caso Wulf resolveria primero y la ventana para jugar Torrential seria cuando Wyvern esta resolviendo su efecto y eso significa que no puedo activarlo.
Esta situacion puede ser un poco extraña, pero son conceptos del juego que son importantes que conoscas y consideres los mismos cuando estas jugando y asi tomes deciciones mas acertadas.
Quizas estas jugando Dark World y descartas Beiige y Grapha por el efecto de Card Destruction. Deberias de considerar como encadenar los efectos para obtener el maximo beneficio de los mismos.

4 comentarios:

  1. muy interesante el post yo llevo poco tiempo jugando cualquier duda le pregunto a mis amigos que llevan mas tiempo ...pero por tu 1er ejemplo dices ke se hace una cadena de 2 y al jugar una cadena el oponente pasa a reslver tu 1era carta jugada ...la verdad no entendi muy bien ......y cuando juegas con alguien un siempre cree que tiene la razón xdd

    ResponderEliminar
  2. Se agradece la intención y hago dos precisiones:

    1 "¿Sabes como funcionan los Chain Links cuando 2 efectos están tratando de activarse al mismo tiempo?"
    Aqui lo correcto es que los efectos tratan de RESOLVER al mismo tiempo.
    Esto es lo que causa un SEGOC y esto solo pasa con efectos de velocidad 1

    2. "“If… happens, you can…” (si sucede, tu puedes) o cuando dice : “When… happens, you can…” (Cuando sucede, tu puedes). Estos efectos opcionales no pueden perder el timing de activación."
    Aqui hay que aclarar, If... you can no puede perder timing porque no es especifico mientras que When... you can SI PUEDE perder timing si la condicion no es lo ultimo que sucede. Aunque tu mismo das un buen ejemplo de missing timing al principio dices que los 2 no pueden perder timing y esto causara confusion a mas de uno sobre todo si son nuevos en el juego

    ResponderEliminar
  3. ala, pensé que el blog había muerto

    ResponderEliminar
  4. Perdón no me dí cuenta de eso, igual gracias por corregir pabloc.

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció el post? Deja tus comentarios.