domingo, 27 de enero de 2013

ANALISIS DEL METAGAME (Decks top y el porque lo son)

ADVERTENCIA: Esta reseña está escrita en el género literario conocido como SÁTIRA, incluyendo sarcasmo en ella, no debe ser tomado tan en serio ni como un ataque personal, lo aquí escrito expresa única y exclusivamente la opinión personal del autor, si no gustas de ello abstente de continuar leyendo, gracias.


El día de hoy he llegado a este recinto sagrado para gesticular de una manera humilde mi tan aclamada reseña acerca… BLA BLA BLA etc.

He venido en esta ocasión a tocar un tema (tocado ya por todos lados) llamado “metagame”.

Pero: ¿Qué es el metagame?
Según mis vastos conocimientos en la lengua jugabilística la palabra “meta” significa “cópiale-a-todo-mundo-para-poder-ganar-en-los-torneos” y “game” se traduce directamente del inglés “juego”(obvio, no?), con lo que en conjunto es “copiar para ganar en juego”.

Seamos realistas, en resumidas cuentas no es más que eso.

Dejando eso de lado analizaremos los topdeck del momento (a mi parecer), aquellos que vemos mas y vencemos menos, la actual “tetrafuerza”, y si bien todos tienen la parte inferior de su órgano lingüístico para que les demos, a veces su estrategia se ha pulido tanto que son resistentes a un buen sidedeck si este no se crea en los templos más antiguos del lejano oriente en vista de un “dalay lama” que nos diga “este sí, esto sácalo” hasta llegar paulatinamente a la iluminación.


Daré una pequeña reseña de cada deck y un ejemplo de su funcionamiento, es decir, que es aquello que tiene cada uno para ofrecer y hacernos sacar espuma por la boca.

1.-Wind-up.


Los eternos muñequitos, ¿tienes controlado el juego? Nada que un buen “magician” y un “shark” no se puedan quitar de encima… otro combo? “Rat” y “factory”, ¿quieres mas? ¡AQUÍ HAY UN POCO MAS! “tour guide”-“shark”, “rabbit”-“magician”, “rabbit”-“factory” etc., etc. etc.…


*funcionamiento*

Jugador A: “Convoco a Shi-en, kizan gastándome toda mi mano porque soy nefasto”.
Jugador B: “Convoco magician, activo efecto de shark, hago un cataclismo de magnitudes épicas y te hago OTK”.
Jugador A: “que divertido es jugar contigo”.
Es aquí en donde radica el problema, miles de combos con dos (y en ocasiones una) cartas, y TODOS te matan, y para ponerle su Oreo (marca registrada) al frappé: están todas y cada una con 3 copias en cada deck, usando un poco de matemáticas la probabilidad de que le salga un combo en la primera mano es de: SIEMPRE. Si eso no es 100% metagame llámenme Vicente Fernández pero entonces no sé que es.


                           “Si! Activala! Seguro que esa dimensional prison te lo quita de encima!”

2.-Geargia-Machina.


La diferencia entre otro “structure deck basura” y un “top de torneo” es una simple carta: “Machina fortress”, y si bien ese tema lo tocaremos en otra ocasión, es este monstruo el que se suma a los relativamente nuevos Geargia para darnos un dolor de cabeza terrible cuando vez todos tus recursos gastados y el oponente se mantiene con 4 cartas en mano, dos monstruos y 3 cartas en su zona de magias y trampas.


*Funcionamiento*

Jugador A: “Coloco un monstruo y 3 cartas trampa”
Jugador B: “Convoco a X monstruo y ataco”
Jugador A: “No le da, te haces 100 de daño y me das una carta mas en mano”
Jugador B: “Que divertido es jugar contigo”

Comienza tranquilamente con un monstruo boca abajo, esto no representaría ningún problema inclusive para un deck naturia, pero ¡OH SORPRESA! 3 cartas trampa para defenderlo ¡hasta con los dientes! y al siguiente turno ya tienes encima 1 “fortress”, 1 “gear gigant” y un -3 por haber querido eliminar al monstruo inicial. Es un deck al cual no le puedes llevar el ritmo, pues a la larga quedaras en desventaja.

          “No, se trata de que tu ataque sea mayor que su defensa, ¿No leiste el manual incluido en tu deck?”

3.-Mermail.



¡Sirenomán y chico percebe hicieron de las suyas! el deck del momento, el caro, lo mas “in” entre lo “in”, su poder se concentra en sus monstruos, y no en un cobarde “back-row”.

*Funcionamiento*

Jugador A: “Convoco a genex undine haciendo una ventaja de +2 de gratis y coloco una carta”
Jugador B: “Activo MST”
Jugador A: “Activo mi trampa que sirve para traer a otro monstruo, el cual al destruirse traerá a otro, que al convocarse adherirá a otro que al ser descartado te abrirá las patas mientras cantas “Ave María” con un sombrero de copa una tarde de domingo.
 Jugador B: “Aaaaaaaveeeee Maaariiiiiiiiiiiiaaaaaaa”

Veloz hasta decir “jódete”, es un deck tan difícil como “throught the fire and flames”, 2 turnos son suficientes para preparar la jugada definitiva, y una vez comenzada no puedes hacer nada, solo espera al segundo duelo y tener fe en que el “dalay lama” del sidedeck.


                                             “En serio, este monstruo es el papi de este deck”

4.-Macro-rabbit.


¿Porque no “dino-rabbit”? porque “Rabbit” sin “Macro” no es más que un “Evol”, su fuerza es la combinación de ambas cartas, el conejo es el mesías creador de vida mientras que macro cosmos sirve para que el oponente sea mas inútil que 3 “genex controller” en mano, a continuación una explicación detallada:

*funcionamiento*

Jugador A: “convoco conejo, activo su efecto (oponente encadena maxx c), special a Laggia y 4 cartas boca abajo”
Jugador B: *ya gane, eso no será problema para mi deck mermail imparable* “Robo mi carta…”
Jugador A: “En tu standby phase activo MACRO COSMOS”
Jugador B: “Que divertido es jugar contigo”

¿¡QUE ESPERAS HACER EN CONTRA DE ESO!? Un solemn judgment con 2400 de ATK bien defendido y otro amenazando aparecer en cualquier momento, a mi gusto es el deck del momento, no és tan propicio al OTK como los anteriores, pero es un deck muy contundente al comenzar, y difícil de remontar si no te salieron 6 “Mystical space typhon” en mano.

                                                    
                                                           “Y el conejo dijo: Hagase la luz”

*Conclusión: El metagame consiste de ciclos y momentos, este en particular es especialmente peligroso, puesto que en estos tiempos activar un “maxx c” o un “effect veiler” puede ser una verdadera pérdida de tiempo si el oponente te tiene listo en el paredón de fusilamiento, donde una sola carta puede significar victoria contundente o una derrota humillante, y las estrategias no prosperan, sin embargo, eso no quita que sea interesante por tener relativa “variedad” en los tops de torneos, ES SOLO MI HUMILDE OPINIÓN.

14 comentarios:

  1. Cálmate Dross, lo demás muy divertido, bien saben todas las perras lo mejor para el final, alabado seas conejo rescatador, que todos los dinnos proclaman tu nombre

    ResponderBorrar
  2. Y la verdad, copy paste nivel YUGIOH, ya nadie es original a la horade hacer un deck u,u

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿me podrías pasar el link de la página original para que declares copy-paste?

      Borrar
    2. Calamte walter, se refiere a que todos los decks top son copy-paste de otro deck, no al articulo.

      Borrar
    3. ah, disculpa, ese comentario ya lo hice medio dormido; igual lo dije sin intensión de agreder.

      Borrar
  3. Asqueroso el articulo o como se le pueda llamar a eso y lo peor que piensas que el articulo es con "SÁTIRA" algo que estoy muy seguro no conoces, no se quien pone a los escritores (ese tipo deberia morir)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. ¿Tan grande eres que comentas como anónimo siempre? Vos sos todo un "bloguero"...

      Borrar
    3. Pensemos que tienes razón... Entonces, eres el tipo de persona que solo ve lo malo en los trabajos y solo está hay quejarse, Y como si fuera poco te atreves a desear la muerte de alguien sin siquiera conocerla. Como consejo: Antes de quejarte, mira lo bueno en un trabajo, el esfuerzo de quien lo hizo y si vez errores o problemas en ese trabajo, aconseja sobre que debería hacerse al respecto. No seas ese tipo de persona que solo sirve para quejarse

      Borrar
  4. Buen articulo,la verdad,esos deks son ahora mismo muy jodidos de ganar,pero no estoy deacuerdo del todo,yo tengo un dek six,maxina,y chaos dragon,y me e enfrentado a todos esos deks,y la verdad,el macro rabit contra el six o el chaos,la mayoria de las veces me duraba mas bien poco,no se pero cob el chaos dragon incluso con el RDMD limitado les hago muuuuchaaaa pupita,pudien sacar en dos turnos 3 dragones y un zenmaynes en el campo,estoy deacuerdo con que el meta tiene poca variedad,y este formato es malisimo,pero el mayor problema es que los duelistas no se dedican a ser originales a la hora de jugar deks,siempre juegan los mismos,cuando ay variedad de deks muy buenos y jugables en torneos a mi parecer,no tan potentes pero lo suficientemente fuertes para topear,como por ejemplo,six,heros,hieratic,chaos dragon,dark world,agentes,etc,etc,y esa es la mayor pena,los duelistas que no varian son los que hacen que el formato sea una mierda y se haga aburrido,como dice el dicho,en la variedad esta el gusto,y ahora mismo en yugiho falta gusto,esa es claro mi opinion

    ResponderBorrar
  5. Que divertido es jugar contigo.
    Pues nada ha cambiado en yugioh hasta donde puedo ver, sigue siendo el mismo juego abusivo de siempre donde un deck le tiene 4 km de ventaja a todos los demas. Ahora suma a los fire fist con sus manos casi perfectas y su xyz que se eleva hasta los 2600 como minimo de nada.

    ResponderBorrar
  6. Buen post, pero en mi humilde opinión falto el agresivo y abusivo inzektor que un poco lento de arranque pero con rugidos en set compulso-res y demás trampas, es capas de golpearte por todos lados con su habilidad de limpiarte el campo muy fácil y agregar cartas al mayoreo al campo y mano pasándose por el arco del triunfo tu maxx c rogándole a dios que el gorz aparezca para salvar tu trasero.

    ResponderBorrar
  7. buen post bastante bueno y analitico, me gusto la parte del deck wind up, el jugador A que pone un moustro y una carta bocaabajo y el jugador B que convoca a magician a Shark hace todas las invocaciones que quiere para tener la mayor ventaja posible con solo dos cartas y te hace un OTK, y solo te queda responderle chales que divertido es jugar contigo.
    Ni hablar hay veces que deck que parece que juegan solitario y toman una ventaja injusta mientras tu te desesperas por no poder hacer mientras tu oponente tiene su mano llena para hacer todas las jugadas que quiera y torcerte en el momento que se le antoje.

    ResponderBorrar

¿Qué te pareció el post? Deja tus comentarios.