lunes, 13 de diciembre de 2010

Control vs Combo


Hola a todos, empezando con las vacaciones y con este frió que nos ha tocado a casi todos acá en México. Hoy les traigo un tema que he estado pensando estos últimos días.


Control contra Combo, Combo contra control, ¿Que es mejor?.

Si bien es cierto Yu-gi-oh es un juego muy subjetivo, ya que depende mucho de el punto de vista, la habilidad, la probabilidad y de las cartas que posea un jugador. De este modo es casi imposible tratar de adivinar que persona ganara cuando dos se enfrentan. Tal vez sea posible decir quien tiene mas ventajas, pero a la hora de empezar el duelo muchos factores pueden influir en el resultado.
Si bien todo esto es cierto, hoy hablare de los dos tipos de decks que mas encontramos por ahí sin poner nombres. "Combo" y "Control".

Para empezar recordemos cuando la era del teledark (que fue cuando empece a jugar y de la que mas recuerdo)el Tele-Zombie, El Synchro-cat, Infernity y claro las actuales campeonas Ranas. Todos estos fueron decks de combos basados en jugadas muy especificas pero con alto grado de probabilidad de suceder. Estos decks podian en un turno dar por finalizado el duelo. Lo que los hacia tan grandes era la sinergia que poseían sus partes.

Ahora recordemos, a los Blackwings, El antimeta, Los monarcas, etc. Estos decks por lo regular no poseian un combo especifico, claro como en todo deck hay dos o tres cartas que se pueden combinar en una jugada. Pero por lo regular su estrategia esta basada en mantener al rival a raya. Y acabar el duelo poco a poco.

Decks con control y decks con combo, ya hemos visto como a Konami no le gustan los combos. Acabando en cada lista con aquellos decks que hacen de el juego muy rápido.

En este formato estamos viendo como el control poco a poco intenta apoderarse de el meta. Ya es mas importante asegurar los turnos que arriesgarse y gastarnos toda la mano en una sola jugada. Ya que en la actualidad muchos de los decks competitivos cuentan con cartas para frenar los combos. Ejemplo de estas cartas son : Effect Veiler, Solemn Warning, Seven tools, DomCaliber Knight, Raioh, entre muchas mas.

El formato actual es algo difícil, con un control excesivo que en mi particular punto de vista hace del juego mas entretenido. Ya no basta con tener una buena mano, es necesario poder asegurar que con esa mano podrás lograr tu cometido.

También hay que decir que el combo es divertido; ponerte a activar efectos y magias como loco, se ve muy bien, pero si analizamos los decks que se copian, los que salen y las estrategias mas solidas son aquellas que basan su juego en el control. Casos como los Gravekeepers, el antimeta, Los x-sabers, las ultimas versiones de Quickdraw, Debrisplant.Son marca de que a lso jugadores les interesa mas tener el duelo controlado.

Mencione x-sabers por que he visto como muchos jugadores (de los buenos) de este arquetipo prefieren asegurar golpes pequeños pero significantes a tomar la decisión de gastar todo en un combo Boggart-fulhelmknight- Faultroll. Claro según sus puntos de vista ustedes pueden decir si este deck es en verdad control o combo.

Recuerden no importa que deck juegues, si tienes o no las cartas mas caras del momento, si ganas o no. Lo importante es como veas tu el juego y de esa visión, hacer lo que te divierta.

"Combo vs Control" ¿Cual es tu apuesta?

"Juega Bien"

15 comentarios:

  1. creo que control siempre gana mas en campo, pero la verdad es la escencia de duelista ,como uses tus cartas... =) mucho florooo no? xD

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  2. yo opino lo siguiente:
    Lo importante de los decks combo es pegar pergar y dejar a tu oponente en negativos, el detalle de estos deck es ke los frena la banlist asiendolos con mucha menos fuerza (en el caso de las ranas) o simplemente dejandolos con menos probabilidades de ganar (bw y proximamente six-samurai)
    los decks controlo creo ke son buenos como el antimeta light beat down etc, solamente te falto el deck naturia, ya ke en el ha03 les llega un refuerzo fuerte haciendo este deck mas control y poder

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  3. El control es defensa y el combo es ataque, casi todos prefieren defenderse y no arriesgarse, ya que como dise el dicho "Una buena defensa es un buen ataque" o algo asi creo que era, pero yo prefiero atacar y dejar a mi oponente sin muchas posibilidades antes de que tenga opcion.

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  4. Como jugador de Gladiator Beast opíno que el juego de control es el mas fuerte aunque talvez mas lento ya que las cartas mas fuertes en este TCG son precisamente las que dan "control" y mas lentas ya que la mayoria de estas cartas fuertes son trampas, teniendo que esperar mas tiempo para su activación, por ejemplo Solemn Judgment, Solemn Warning, Royal Oppression, GB War Chariot, Torrential, Etc.
    Ademas de esto Las cartas Antimeta ó Control en su mayoria son mas independientes esto es que al contrario de el juego basado en combos necesitan ménos condiciones para su activación y por ultimo y lo mas interesante, para cualquier jugada combo existe una carta control.

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  5. el dicho es "la mejor defensa es el ataque" para el que no sabe como es el dicho.

    y pues va dependiendo de cada jugador,su forma de ser creo influye en su estilo de jugar, ami me gusta arriesgarme, porque hay veces que con esa jugada suicida ganas, aparte de que se ve bien, y pues eso de defenderse como que nel, muchos los e tenido ya en lo ultimo y aun asi no se rinden, hasta sus amigos les dicen pues nimodo siguete defendiendo como marica jajajajaja(llegan a hacer tres rosas y defenderse con tokens o cosas parecidas).

    digamos que el control esta bien pero no tanto para defenderse, sino como pusieron en el post, para defender la estrategia que te va a dar el gane.

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  6. La mejor opción es evidente: si tienes controlado a tu oponente no te podrá hacer sus combos. Osea, Control > Combo.

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  7. hola qtal solo un favor alguien sabe de donde puedo descargar el save data de """wcs yugih 2010""" para el ds lo q pasa es se rompio mi casette y compreo otropero q wueva empezar desde zero de paro

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  8. control 100pre es lo mejor bueno para mi =)

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  9. Como jugador de un graveskeeper, me voy por el control.

    Muy buen tema.

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  10. jugador de blackwing,que se podria decir un deck de ataque y combo pero mis spell and traps son de control y me dan muy buen resultado ataque y control juntos porque no¿?

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  11. Bueno, yo creo que es mejor el deck control. Un ejemplo es el macromonarca, que si bien es cierto podría parecer lleno de combos pero en realidad lo que hace es controlar el cementerio del oponente. Contra los blackwings, ranas, x-sabers, gladiadores y muchos otros que utilizen el cementerio me gusta usarlo..xDD y ver la cara que ponen mis oponentes cuanto todo lo tienen removido de juego y botándoles la mano con thésthalos, Don Zaloog , Iron Chain...jajaja

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  12. mmm yo me voy aun por el combo, yo uso un deck twilight, y bueno mis cartas se basan en trabajar con otras, aunque si admito que aveses me falta un escalon para completar la escalera, pero para eso hay cartas para acelerar, en lo personal no me gustan los deck "control" ya sea blackwing etc son poderosos, no lo niego (e jugado con esos deck una ves por eso doy la libertad de decir que no me gustaron) pero me voy mas en buscar cartas usar cartas que nadie usa y asi formar combos con cartas que nada que ver, pero ese es mi modo de jugar en fin saludos, buen buen tema

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  13. para tener un deck balanceado hay que tener un poco de los dos y no irse solo de un lado( controlar mucho , o hacer muchos combos)..

    o también , tu mejor combo seria controlar a tu oponente XD!!

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  14. poes yo m voi por ambos la verdad tngo dos deck X-saber y dimensional eatos en realidad yo encuentro el segundo mas divertido es genial ver la expresion de tu oponente de :" aora k diablos ago" ejemplo el primer duelo k tuve con ese deck fue contra un flamvell y el tipo no pudo acer nada le salieron 2 reckliding y no los pudo utilizar en todo el duelo

    El combo es muy util y ala vez divertido pero la lista de baneo lo ace cada vez mas debil tomemos por ejemplo los infernity antes el duelista infernty completaba el combo y el oponente se kedaba sentado mientras el otro solo realizaba su jugada pero aora es increiblemente raro ver este deck inclusive en duelos casuales y lo peor de todo es k en su tiempo las cartas infernity eran demasiado caras y les duro muy poco el gust de usar el OTK a los duelistas infernity
    En realidad el acabar los duelos tan rapido se me ace algo aburrido yo veia de niño el anime y veia k yugi y kaiba estaban 3 capitulos matandose solo para bajarse 2000 miseron puntos de vida( k actualmente se van con un warning XD) y que aora sean capaces de reducir 8000 puntos de vida o mas un turno se me ace algo raro sucede mucho y el juego actualmente da para eso y mas pero yo prefiero y un poco mas lento pero seguro
    Esto es solo la opinion de un duelista amateur

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