jueves, 11 de agosto de 2011

FAQ Monstruos XYZ

Hola a todos, estamos ya a algunos días de que los XYZ hicieron su debut en el TCG, creimos estar preparados para todo esto, pero al parecer Konami no se pone de acuerdo aun en como dejar las reglas en el TCG en el OCG, pues además de que la prioridad de sigue manteniendo en esta parte del mundo ahora tambien cambiaron  las reglas de estos XYZ haciendolos mucho más broken por aca, y esto ha causado confusión, por esta razón he decidido postear este FAQ realizado por uno de los mejores blogger de Yugioh: Valentin Fuentealba, quien nos da este FAQ que previamente fue posteado por Kevin Tewart uno de los miembros del equipo de jueces de Konami, todo esto con la aprobación de Julia, asi que veamos esta información que por ahora es lo que es oficial, espero que ya en el mundial se iguale todo esto en el OCG y en el TCG...
______________

MONSTRUOS XYZ
Se pronuncian "ik-siz"


INFORMACIÓN GENERAL:
- Los monstruos Xyz son cartas de Monstruo con bordes negros, que deben ser colocadas en el Extra Deck. (O en el Side Deck, pero nunca pueden estar en el Main Deck).

- Estos monstruos NO poseen Nivel, por lo cual, no pueden ser afectados o seleccionados como objetivo para efectos que afecten niveles, o se basen en el nivel del monstruo para su funcionamiento (como "Level Eater", "Gravity Bind", etc). Por lo mismo, no pueden ser utilizados como Materiales para un Synchro Summon, Xyz Summon o Tributo para un Ritual Summon.

- En vez de Nivel, cada monstruo Xyz posee un "Rango" (Rank), representado por el número de estrellas amarillas en circulos negros, en la parte superior izquierda de la carta (al lado opuesto de donde debería ir el Nivel). El Rango determina el nivel que deben tener los monstruos a ser utilizados para invocar al monstruo Xyz. (Ver más abajo).

- Para invocar un monstruo Xyz, se debe realizar un Xyz Summon (o Invocación Xyz), lo cual es considerado como un Special Summon.


XYZ SUMMON
Para realizar este tipo de invocación, se deben tener 2 o más monstruos boca-arriba, cuyos niveles sean exactamente iguales, y que además sean iguales al Rango del monstruo Xyz que se desea invocar. Entonces, los monstruos seleccionados se "apilan" (se ponen uno sobre el otro), y se procede a invocar el monstruo Synchro desde el Extra Deck, poniendolo por sobre los monstruos "apilados". (En otras palabras, se invoca el monstruo Xyz, y los monstruos usados para invocarlo se colocan debajo de esa carta).

Ejemplo:
Jugador A posee a "Sangan" (Nivel 3) y a "Dandylion" (Nivel 3) en su lado del campo.

Puede apilar ambos, para invocar desde su Extra Deck a "Number 17: Leviathan Dragon" (Xyz, Rango 3, que requiere 2 Monstruos Nivel 3).

"Sangan" y "Dandylion" son colocados boca-arriba detrás de "Leviathan Dragon".



MATERIALES XYZ
Los monstruos utilizados para la invocación de un monstruo Xyz son llamados "Materiales Xyz". Muchos efectos pedirán "desmontar" ("detach") 1 o más Materiales Xyz para la activación de un efecto o el pago de un costo relacionado con un monstruo Xyz. Para esto, el monstruo es simplemente enviado al Cementerio. También, si el Xyz sale del campo, o su invocación es negada, todos sus Materiales son enviados al Cementerio.

Es importante recordar que los Materiales Xyz son información pública, por lo cual si bien van detrás de la carta, siempre van boca-arriba, y sus nombres y cantidad deben estar siempre disponibles al oponente.



PREGUNTAS FRECUENTES

¿Que pasa si el Monstruo Xyz es colocado boca-abajo por un efecto, como por "Book of Moon"?
El monstruo Xyz pasa a Posición de Defensa boca-abajo, pero los Materiales Xyz permanecen en el campo.

¿Que pasa si el Monstruo Xyz es cambiado de controlador?
El monstruo cambia de controlador, incluyendo sus Materiales Xyz, que siguen detrás de la carta.

¿Los Materiales Xyz se consideran cartas en el campo o no?
Si, se considera que están en el campo, para efectos que implican cartas que son enviadas del Campo al Cementerio.

¿Que pasa si Sangan es usado para Xyz Summon y luego es desmontado o el Monstruo Xyz sale del campo?
Si Sangan es un Material Xyz y luego se va al Cementerio, se considera enviado al Cementerio desde el campo. Por lo tanto, su efecto se activará.

¿Que pasa si Reborn Tengu es usado para Xyz Summon?
En el momento en que se produce el Xyz Summon, no ocurre nada ya que por el momento no ha dejado el campo. Sin embargo, si deja el campo mientras que es un Material Xyz, su efecto se activará. Lo mismo se aplica a monstruos con efecto Trigger similar (ej: Elemental HERO Absolute Zero).

¿Que pasa si Plaguespreader Zombie o Quillbolt Hedgehog son usados para Xyz Summon luego de invocados por medio de sus efectos?
En el momento en que son usados para Xyz Summon, no son removidos del juego ya que no han dejado el campo. Sin embargo, si dejan el campo mientras que son Materiales Xyz, serán removidos del juego, similar a lo que sucede cuando están siendo tratados como equipo por "Relinquished" o "Destiny HERO - Plasma". (Actualmente en revisión)

Ya que los Materiales Xyz se consideran cartas en el campo, ¿cuentan para el límite de Zonas? ¿Se les puede afectar por medio de cartas como Caius the Shadow Monarch o Raigeki Break?
No. A pesar de que son considerados como cartas en el campo, no utilizan ninguna Zona. Por lo mismo, no son considerados para los efectos de cartas como "Raigeki Break", "Phoenix Wing Wind Blast", "Caius the Shadow Monarch", etc.

¿Que pasa con los Materiales Xyz si dejan el campo mientras que Dimensional Fissure está activa?
Cuando un monstruo pasa a ser un Material Xyz, deja de ser considerado monstruo. Por tanto, si deja el campo mientras "Dimensional Fissure" se encuentra activa, no será removido del juego.

¿Que pasa con los Materiales Xyz si dejan el campo mientras que Macro Cosmos está activo?
Son removidos del juego.

¿Es posible "desmontar" (detach) un Material Xyz mientras Macro Cosmos está activo?
Si bien al "desmontar" un Material Xyz este es enviado al Cementerio, esto es similar al término "Tribute". Por tanto, si es posible el "desmontar" mientras "Macro Cosmos" está en juego.

¿Que ocurre con un monstruo Xyz si una carta tiene el efecto de enviarlo a la mano o Mazo?
Al igual que con los Synchros y Fusiones, se regresa al Extra Deck.

¿Es posible utilizar Tokens para Xyz Summon?
No, ya que no son cartas físicas, por lo cual no pueden ir detrás del Monstruo Xyz.


Por Valentin Fuentealba

39 comentarios:

  1. los xyz harian mas broken a dandylion,sangan,darksoulgoblin zombie y tengu si es que se aplica la regla de que estan en el campo cuando son material

    ResponderEliminar
  2. los Xyz tienen casi todas las reglas que tienen los synchro y fusiones? por ejemplo: cuando un sychro era negado con oppression o warning, no era posible renacerlo porque no fue invocado satisfactoriamente, es esto igual para los xyz? es la unica duda que me queda

    ResponderEliminar
  3. Pues si los xyz tienen esa misma regla, si no son convocados correctamente entonces no podran ser revividos...

    ResponderEliminar
  4. y faltara esperar mas combos todos locos para los XYZ

    ResponderEliminar
  5. que pasa si revivez un xyz se reviven con sus materiales ??? una duda de utopia que pasa si activo se efecto de negar un ataque y me queda un material para desmontar me dicen que si seleccionan y desmonto se destruye no es cuando ya me gaste dos materiales???? apoco es cierto si declaro ataque activan mirror dimensional o armadura sakuretsu puede desmontar y no se destruye¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. - Respecto a los materiales: Para este propósito específico, pueden imaginarse los materiales Xyz como una especie de Counters; si el Xyz deja el campo, sus materiales se van también. Si resucitas a ese Xyz, sus materiales no volverían, de la misma forma que las cartas pierden todos sus Counters cuando salen del campo.

    - Respecto a Utopia cuando es seleccionado para objetivo de un ataque y tiene un solo material: Al momento que el oponente elige a Utopia, éste tiene un material, así que su efecto de auto-destruirse no se aplica. Aún si negases el ataque usando ese material, Utopia sobreviviría esa batalla. Para que Utopia se auto-destruya, necesita tener cero materiales al momento que lo seleccionen como objetivo.

    - Respecto a Sakuretsu Armor y similares: En los rulings de Utopia dice que no puedes encadenar el efecto de negar un ataque a otros efectos.

    Si cuando Utopia (o cualquier monstruo) declara ataque, antes de activar cualquier otra cosa, debes decidir si quieres usar el efecto de Utopia o no (similar a Krebons y Battle Fader). Si usas el efecto de Utopia/Krebons/Fader, Sakuretsu/Prisión/Mirror se encadena al efecto de Utopia. Si no usas el efecto de Utopia/Krebons/Fader y se activa alguna carta, entonces ya no puedes usar el efecto de Utopia/Krebons/Fader durante esa cadena.

    En resumen: el efecto de negar ataques de Utopia/Krebons/Battle Fader SIEMPRE debe ser Chain Link 1.

    ResponderEliminar
  7. Si se destruye utopia cuando activa mirror... Yo tenia esa duda y nada como checar el ruling ;)

    ResponderEliminar
  8. gracias muy amables en esta pagina y claro checare bien las rullings gracias

    ResponderEliminar
  9. por que tanta confusion, deberian dejar esa brecha que estan haciendo entre OCG y TCG, se supone que es el mismo juego, es como si el futbol se jugara con reglas diferentes en cada continente XD

    ResponderEliminar
  10. los xyz pueden ser destruidos en batalla por cualquier tipo de moustro ( normal, efecto, syncro fusion ritual) ??o solo se destruyen si son atacados por otro xyz.

    ResponderEliminar
  11. Los Xyz son como cualquier otro monstruo, así que no te preocupes y dales sus cachetadas guajoloteras con tu Colossal Fighter, se pueden destruir en batalla sin problemas xD

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos!

    otra duda respecto a Utopia, su efecto dice q al ser seleccionado, y sin tener materiales XYZ se destruye automaticamente... en ese caso, si lo ataco con un monstruo de ataq menor se destruiría sin entar a daño de batalla? o q pasaría?

    ResponderEliminar
  13. Que sucede con los monstruo "when... you can" es decir con esos que pierden timing (tipo peten, pinche hopper, jinzo returner, etc...) Según lo que entiendo al hacer "detach" pierden timing no? excepto si se van porque el xyz sale del campo o fue destruido..
    Si es así no?? tan solo para que alguien me corrobore.

    ResponderEliminar
  14. Estan demasiado "toscas" esas reglas es mucho poder para los xyz, o es que pensaron que aca no iban a "pegar" tanto como japon y por eso le cambiaron las reglas o hasta cuando habra un ruling oficial?, por cierto buena nota.

    ResponderEliminar
  15. amigo no es por chingar ni trollear ........ pero no pongas informacion q aun no es 100% oficial, por q el echo q alguien de konami haya dicho q los materiales estan en el campo en un foro no oficial (aunq sea pojo) no significa q sea cierto no c si me explike pero como lo vuelvo a repetir agradeceria que pusieran informacion 100% oficial y confirmada

    ResponderEliminar
  16. ese tal Kevin Tewart es un pendejo un juez de konami que no sirve para un carajo ..como se atreve a sacra unas reglas tan estupidas y contradictorias quiero ver como se las apaña en el mundial para poner deacuerdo los dos formatos ( por cierto en el tcg lo unico que esta haciendo es dandonos demasiadas ventajas y llenandonos la cabeza con combos extremadamente pasados sin siquiera ser oficiales ) claro que los lelos que juegan con tengu han de estar brincando en una pata por que este desgraciado les esta dando todo mascado para que esta carta tan estupida siga haciendo de las suyas. la verdad antes de que este man abriera su enorme boca el juego se estaba emparejando un poco ( sin prioridad y sin que los materiales xyz estubieran en el campo )como se nota que este pinche guey no tiene ni idea de lo que esta pasando en el mundo del yugi que tanto se banagloria de hacerse llamar juez .

    ResponderEliminar
  17. y cuando un xyz monster es destruido mientras tiene materiales xyz, estos son considerados destruidos también?

    ResponderEliminar
  18. Bueeeno, Kevin Tewart no se si juecea o no, mas bien él es un empleado de Konami, del departamento de "Investigación y desarrollo". Ese departamento es el que dá las rulings.

    No es dios, pero tampoco es un pen dejo cualquiera... es un pen dejo con el poder de decirte una regla en yugi y aunque no te parezca, te chin gas

    ResponderEliminar
  19. Pues esta info esta real hasta que se diga lo contrario... Ya el ultimo YCS se jugo con estas reglas

    ResponderEliminar
  20. Estas son las reglas oficiale, con esto se jugó el ultimo YCS asi que por ahora es lo que vale, además la propia Julia Hedberg valido esto, asi que hasta nuevo aviso debenmos jugar de esta manera...

    ResponderEliminar
  21. encuesta oficial generation force
    http://tododeyugioh.jimdo.com/2011/08/08/encuesta-oficial-de-generation-force/

    ResponderEliminar
  22. Yo no sabia que se podian revivir a los XYZ segun habia leido no se podia pork solo se pueden sacar con los materiales en el campo entonces si se pueden revivir??? Alguien me podria dar la paguina para corrovorar estas reglas??? Gracias.

    ResponderEliminar
  23. podrian hacer un tema de como quedarian los xyz igualados con OCG?

    ResponderEliminar
  24. Esto los xceed pueden morir por eff de cartas magicas Como darck hole o Mirror force mientras tengan contadores???=?

    ResponderEliminar
  25. oie si revivo a un mousntro Xyz regreza con sus materiales, y si los materiales con los que se realizo la comvocacion Xyz son removidos del juego o devueltos al mazo aun haci regreza con 2 materialez?

    ResponderEliminar
  26. Cito: "XYZ SUMMON
    ...Xyz que se desea invocar. Entonces, los monstruos seleccionados se "apilan" (se ponen uno sobre el otro), y se procede a invocar el monstruo Synchro desde el Extra Deck, poniendolo ..." Synchro? WTF, se que es un error, pero corrigelo sino los nuevos en este juego podrian equivocarse ^^u

    ResponderEliminar
  27. No entendi bien si son afectados por caius y raigeki break o no ????

    ResponderEliminar
  28. Bueno pues esto me alegra, me motiva a hacer un macro deck, como voy a explotar DD survivor, ya sea con dimensional o macro, porque con este si funcionan ambos ya que dice cuando esta carta es removida del juego estando boca arriba, o sea no dice monstruo, ahora con respecto a lo de "Utopia" y Mirror pues incluso si el efecto de el no se puede encadenar aunque se pudiera este siempre bastaria para que mirror funciones ya que mirro, sakuretsu y similares se activan solo porque el oponente declare un ataque, o sea declare y no que ataque, siempre es destruido aunque vallas de babas y niegues tu ataque y si cierto te equivocastes pusistes sincros y no exceed bueno XYZ, pero pues es facil de corregir eso XD, ahora pues nos guste o no son reglas oficiales hasta nuevo avicio aquie en el OCG, en otras palabras otro pretexto para odiar a los gringos jaja como si ocuparan uno.

    ResponderEliminar
  29. Ya que los Materiales Xyz se consideran cartas en el campo, ¿cuentan para el límite de Zonas? ¿Se les puede afectar por medio de cartas como Caius the Shadow Monarch o Raigeki Break?
    No. A pesar de que son considerados como cartas en el campo, no utilizan ninguna Zona. Por lo mismo, no son considerados para los efectos de cartas como "Raigeki Break", "Phoenix Wing Wind Blast", "Caius the Shadow Monarch", etc. O SEA QUE SI HAGO DARK HOLE,MIRROR O L.VORTEX NO SE MUEREN LOS MONSTRUOS XYZ? Es asi o estoy equivocado?

    ResponderEliminar
  30. si se pueden usar los tokens como xyz summon. dado que las reglas dicen que las cartas no dejan el campo al summon de un xyz el token no desaparece, convirtiendoce en material xyz. al ser detach, estos son removidos...

    ResponderEliminar
  31. Bueno esto de las reglas exceed esta complicado pero esperemos pronto lo resuelvan, respecto a las ultimas dudas de verdad no se como llegastes a que dark hole y similares no les afecta a los exceed, no les afecta a los materiales de estos pero al monstruo en si, desde luego que si, pero pues bueno tu punto aunque insisto no se como llegastes a el, al de los token, pues deberian de poder usarse como material pero recuerda que los materiales no dejan de ser cartas a diferencia de los tokens que jamas lo fueron, incluso si tus token son las cartas oficiales de tokens, a pesar de que materialmente ahi si lo son, pues siguen siendo tokens o sea monstruos que carecen de una definicion grafica establecida ya que pueden ser monedas, micas, hasta chapas bueno cualquier cosa que funcione, pues asi como ustedes tambien son suposiciones pero solo hay que buscarle un lado a esto, y pues supongo que los tokens se evitan mas porque los exceed Rank 1 serian demasiado abusivos o algo asi.

    ResponderEliminar
  32. hay pregutas muy pendejas: los materiales cuentan en la zona de monstruos?? NO MAMEN....mejor jueguen damas chinas.........
    lo unico que no me convene el hecho de que si esta fisure dimensional los materiales NO se remuevan. espero aclarar esa duda de ahi en fuera todo es muy claro y logico

    ResponderEliminar
  33. LOL no puedo creer que aun existan incredulos que creen que esto es un trolleo gigante solo porq no tienen conque abusar de estas nuevas reglas, lo quieran o no asi es asta que se diga lo contrario y la verdad felicito al OP por tan buen post(lastima que la mayoria sean estupidos que no entienden)esto deberia aclarar muchas dudas, ojala hagan mas posts de este tipo.

    y agrego algo que parece no quedo muy claro, los materiales xyz ya no se consideran "monstruos en el campo" sino "cartas en campo" y el monstruo xyz al ser destruido/removido del campo/desvanecido sus materiales son "enviados" al cementerio, lo cual significa que efectos como los de los T.G. no funcionan.

    ResponderEliminar
  34. Segun tengo entendido el efecto de sangan no se activa si es material xyz, lo lei en los ruling, ya que al estar ser material xyz no se consideran en el campo, caso diferente con dandylion que si activa su efecto.
    Porque el efecto de sangan dice "When this card is sent from the field to the Graveyard, add 1.....", al ser material xyz no se le considera en el campo.
    Mientras que el efecto de dandylion dice "When this card is sent to the Graveyard, Special Summon 2 ......", para su efecto no es necesario que este en el campo y eso lo sabemos muy bien.

    ResponderEliminar
  35. actualiza tu post, ya los materiales xyz no son considerados en el campo. http://www.yugioh-card.com/en/rulebook/YGO_RuleBook_EN-v8.pdf pagina 45

    ResponderEliminar
  36. y que pasa con el efecto de que los numbers no pueden ser destruidos por otros monstruos que no sean numbers?? se aplica solo en el anime y manga y no en duelos reales?? y por lo del efecto de Utopia es un poco tonto por asi decir porque si se niega un ataque comenzando una cadena con su efecto ¿para que el oponente querria usar sakuretsu armor si el ataque ya no va??, me parece mas lógico negar el ataque luego de que se activase Saku, porque es como hacer que el ataque nunca se hizo y siendo que son solo dos unidades overlay de Utopia. Siendo como lo explicaste Utopia me parece una carta mala ahora y a mi que me encantaba tanto ese monstruo.
    Me gustaria una aclararion mas veraz y 100% real compañero Please!! :)

    ResponderEliminar
  37. si por ejemplo utopia no tiene matariales xyz y ataco con un monstruo de menor atk se destruye sin pasar por calculacion de daño

    ResponderEliminar
  38. M. A.. Lopez: Yo querría saber si se le activa un tributo torrencial a un zenmainest, en posicion de defensa boca abajos, si se puede activar su effecto, gracias. zeldatrifuerza4@yahoo.com

    ResponderEliminar
  39. ¿El efecto de "Corriente fallida" afecta a los XYZ?

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció el post? Deja tus comentarios.