martes, 13 de septiembre de 2011

Typhoon o no Typhoon, esa es la cuestión.

Nuevo formato, nuevas reglas y todo nuevo, este último tiempo ha sido muy distinto a otros formatos, ya que no solo tuvimos el cambio trascendental del meta como con todas las Banlist, sino hemos vivido un sinnúmero de cambios en el juego en sí, al punto de pasar de un cambio a otro sin tener tiempo para recuperarnos del anterior.

Pasamos de la llegada de los Xyz, la regla de Tewart que hacía a Tour Guide Súper Poderosa, nuevas cartas en Generation Force como Leviathan y Leviair, haciendo a Tour Guide aun más fuerte e infaltable en cualquier deck, Pot Of Duality al alcance de todos y luego entra en rigor la nueva Banlist comenzando la segunda era del Chaos a cargo del Black Luster Soldier, sin embargo uno de los cambios más fuertes en la misma es la prohibición de Giant Trunade pero remplazada con nada más y nada menos que Heavy Storm y liberando Mistical Space Typhoon a 3, además de prohibiendo Royal Opression.

Pero ni 24 horas pasaron y se publica el nuevo libro de reglas borrando la regla de Tewart y derrocando a Tour Guide y convirtiéndola en “una carta más” y destruyendo a muchos decks con posibilidades de volver a la cima, este cambio sano en el fondo, pero muy duro para muchos, fue el cambio más brusco de los últimos tiempos y volvió a cambiar el formato (Ver articulo Que hacemos ahora con Tour Guide>>).

En este contexto una cuestión nos invade, habiéndose liberado Heavy y los tifones, como debemos usarlos? Cuantos incluir el nuestro deck? Entre otras cosas es algo muy importante que considerar, y en esta entrada trataremos de evaluar las opciones para que los duelistas puedan sacar sus conclusiones y compartirlo en los comentarios, lo otro que debemos pensar es en que tan importantes son las defensas de mano, puedes ver el artículo sobre Effect Veiler para ampliar es tema, pero comencemos ahora con lo que nos atañe:

Tendencias:

Es evidente que hay relativamente más respuestas a las cartas de trampa y mágicas defensivas y 3 tifones pueden remplazar bien a 2 tifones y un dust tornado, sin embargo no hay gran diferencia, lo mejor es que el tifón nos da la opción de jugarlo desde la mano mientras que Dust hay que setearlo antes.

Pero el mayor cambio viene del cambio de Trunade por Heavy, si bien Trunade era la puerta al OTK y casi innegable, Heavy causa una extraña psicosis, ya que con Trunade no perdíamos nada (a menos que perdamos el duelo), era un -1, Heavy por su parte puede ser desde un 1x1 hasta un +1, +2 o incluso +4 en un caso extremo, por tanto la regla será no setear más de 2 cartas (exponiéndose a un -1) hasta que ya se haya jugado el Heavy del oponente, además de aguardar para activar la propia, si seteamos 3+ cartas nos exponemos a un -2 que es así perder el duelo y le permitimos al oponente también setear 3+ cartas sin peligro, y por otro lado hacemos que nuestro propio Heavy sea una carta muerta por algún tiempo.

Esta psicosis hace que los decks de control cuyas jugadas estrella consistían en invocar un monstruo y llenar la línea de atrás, ahora ya no puedan intimidar de esa manera a menos que se arriesguen a caer presa de Heavy, por lo tanto se ven obligados a jugar menos defensas a la vez (haciendo cartas muertas al resto temporalmente) y a incluir defensas para sus defensas (Starlight Road) que reducen sus respuestas ante el Swarm y son también cartas muertas en cierto sentido, entonces el cambio no es cuantitativo sino en la mentalidad y estilo de juego.

Algo mucho peor sucede en decks dependientes de cartas continuas y campos, ya que son más susceptibles a perder en la coyuntura.

Sin embargo no todo está perdido, si lo pensamos bien, solo hay un 15 % de posibilidades de un Heavy el primer turno, (uno cada 6 o 7 duelos), considerando eso no es la gran perdida, en la mayoría de los duelos ni saldrá la carta, además de ello, hay cartas encadenables que pueden minimizar el daño de una posible Heavy, y hay algunas respuestas mucho más universales que Starlight que podríamos considerar.

Ya hemos visto en Japón ganar a muchos decks con 15-20 trampas, entre HEROs, Gladiators, y como siempre algunos Blackwings (al parecer nunca desaparecerán en el OCG).

Como serán las defensas?

Si, ese es el punto a considerar, al tener relativamente más respuestas a la línea trasera, muchos decks jugarán menos trampas y se jugarán estrategias explosivas más que defensivas, muchos decks jugarán sin trampas, otros jugarán muy pocas, prevalecerán las encadenables (Call of the Haunted a 2) abusando de sangan entre otros.

Otros decks seguirán jugando una línea de 6 a 8 trampas, pero jugando mas sensatamente, y por ultimo estarán los decks que pese a todo jugarán sus fuertes defensas, luchando contra la corriente y tomando por sorpresa a todo el mundo.

Entonces debemos tener esto en mente y dependerá de que decks abunden más en tu ciudad para decidir cómo jugar y sobre todo cuantos tifones jugar junto a tu Heavy, si un 90% juega sin trampas sería ilógico jugar 3 tifones + heavy, si al contrario muchos siguen jugando el ejercito atrás, incluso puedes jugar todo más algunos dust tornados para hacer tus jugadas sin preocupaciones.

Además deberemos tomar en cuenta nuestra propia estrategia, si la idea de nuestro juego es hacer el otk lo más rápido posible jugaremos más cartas que aseguren nuestras jugadas, si al contrario los golpes que damos son lentos pero seguros, no necesitamos jugar mucho de estas cartas.

Los deck top

Entonces analicemos los decks que podrían topear, y de rebote los que serán más jugados en el futuro inmediato, y a mediano plazo.

Tal vez sea difícil generalizar, pero basado en mi experiencia además de la lectura de algunos blogs, y páginas del juego puedo decir lo siguiente:

El 90+ de los decks juegan a Black Luster Soldier (nuestra carta estrella), tal vez más que otras staples, como Mirror Force que cada vez se juega menos, vi hasta decks que no tienen nada que ver con Luz u Oscuridad, hasta un Deck Dragunity lo jugaba e invocaba.

El deck más jugado y relativamente más fuerte es Agentes, desde que ganaron el mundial se hicieron populares, esto sumado a la llegada de Kristya en las latas, lo convierten en el deck del pueblo, el más accesible a todos los bolsillos siendo además muy fuerte y consistente, entre las diferentes variantes desde Agentes puros hasta versiones con Darks y BLS, TG Agents, Tour Guide Agentes, y muchas otras variantes. En general este deck juega un número prudente de trampas, algunos más que otros (Ejemplos de TG Agents>>).

El segundo deck a preocuparse el niño mimado de la Banlist, Lightsworms, Judgment Dragon a 3 (uno de los mejores efectos del duelo de monstruos), acceso fácil a Black Luster Soldier, Facilidad de invocar a monstruos que limpian el campo como Ryko, Lyla y Chaos Sorcerer además de acceso a otro Boss poderosísimo como Dark Armed Dragon. Este deck juega muy pocas defensas de campo, por lo que nuestros Tifones y Heavy serán cartas muertas la mayoría del tiempo. (Ejemplos de ChaoSworn>>)

Entre otros decks con empuje están los favoritos del formato pasado, Tengu Planta y otras variantes Tengu siguen dando pelea y lo harán un tiempo màs, con Tour Guide o si ella, este deck sigue siendo peligroso, pese a haber sido muy golpeado, además Tengu da tantas ventajas que es fácilmente incluible en un sinnúmero de estrategias, por ejemplo T.G.. Scraps, etc, etc. Este Deck juega defensas estándar, además por otro lado tenemos decks planta Junk &Doppel, que pueden de igual modo abusar de BLS, este también juega pocas trampas (Ejemplos de Junk&Doppel>>).

Como todo inicio de formato los Glatiators tienen gran posibilidad de brillar, ahora tienen acceso a jugadas explosivas junto a la carta A Hero Lives, que pese a lo que digan muchos, le da un nuevo enfoque al deck y es capaz de catapultarlo, al menos en el futuro inmediato. Este deck sigue jugando muchas trampas, tal vez no tantas como el formato pasado pero sigue con mucho para controlar el juego.

Otros Decks que están presentes son X Sabbers, con defensas estándar y un juego lento pero seguro, Offering Gadgets, que dependen mucho de las defensas y Machina Gadget que puede dar buenos golpes. Karakurs y KMP son también algo de que preocuparse con su capacidad de hacer grandes juegos se ve favorecido por la reducción de líneas defensivas.

Dragunitys es otro deck interesante, pronto saldrá Malefic Stardust para reforzar su estrategia, pero en realidad su capacidad para hacer Stardust el primer turno le permite ser casi imune a Typhoon y Heavy, lo que lo pone en ventaja pudiendo jugar sus trampas sin problema, si bien el formato pasado Typhoon era su némesis, depende de cómo se juegue y podría darnos sorpresas.

Por último quedan los vestigios del formato pasado, los Gravekeepers con Wonder Wand y Six Samurais tratarán de mantenerse en pie, solo el tiempo dirá si lo conseguirán, ambos juegan muchas trampas y defensas de campo, y como siempre habrán más de un deck original o no muy jugado que haga estragos, que tal esta versión del Tele DAD actualizada.

Entonces debemos analizar nuestro metagame en particular, y dependiendo del mismo podremos definir que caminos seguir entre las siguientes opciones:

Opciones

Jugar 3 tifones de main, por un lado Heavy se convierte en la staple por excelencia, excepto en decks que jueguen muchas trampas que lo pensarán 2 veces, todos tendrán su Heavy asì la usen como un 4to tifón, sin embargo la posibilidad de jugar un Tifón mas es algo muy significativo para los decks agresivos y con algunas debilidades entre las mágicas y trampas continuas, por ejemplo el pasado formato el juego de 2 tifones era general, sin embargo algunos como Tengu Plantas jugaba 2 tifones pero además entre 1 y 2 dust tornados para hacer frente a Cuidatumbas y ante su debilidad a cartas como Gozen match o Rivalry que muchos decks de control comenzaron a jugar de main. Hoy, pese al descenso del número de trampas puede ser buena idea en algún deck jugar los 3 tifones posibles para tener respuestas a ciertas cartas, sin embargo esto es un riesgo contra decks como Lighsworms que no juega muchas trampas, generándonos cartas muertas, pudiendo ser letal la desventaja numérica, pese a ello consideremos que muchos decks jugarán todos los tifones que puedan.

Jugar 1-2 y el resto en el side

Esta será la opción preferida por la mayoría, por un lado no tendrán tantas cartas muertas para los decks sin trampas, pero tampoco estarán indefensos contra estrategias que jueguen cartas continuas, por ejemplo Skill Drain y Dimensional fisure son cartas que se suelen jugar de main y que podrían devastar algunas estrategias. El side deberá tener el resto de los tifones, ya que pese a todo muchos elegirán cartas continuas como side a muchas estrategias.

Jugar sin tifones

Algo que puede resultar positivo si no tienes necesidad de simplificar rápido el juego y si no tienes propensión a caer ante alguna carta continua en particular, por ejemplo en el formato pasado Gravekeepers no solian usar Tifones, ya que contaban Con Descedant para hacer frente a ciertas amenazas y no habían muchas cartas que los afecten, al contrario era mucho más beneficioso jugar Seven Tools y negar lo que se necesitaba negar. En este formato algunos decks encontraran esta opción atractiva por las razones expuestas, como sabemos el tifón es 1 por 1, por lo que otra carta 1 por 1 es un perfecto sustituto, además así tienes la ventaja de hacer que todas tus cartas tengan mayor utilidad numérica y no caeras en el posible tifón al tifón o alguna carta encadenable que sería un -1.

Jugar sin Heavy

Si, como en formatos pasados habran los que preferirán no jugar la staple, por dos principales razones, la primera porque no tiene utilidad ya que siempre tienen cartas trampa en el campo y la segunda con el factor psicológico, ya que tu oponente se cuidarà todo el duelo hasta que salga Heavy, y si nunca salió, siempre tendrá cuidado de setear 1 o 2 y sus posibles Starlight serán cartas muertas.

Setear el Typhoon

Una última cosa que debemos tomar en cuenta es como jugar nuestros Typhoons, el formato pasado no había duda, setearlo y esperar el momento justo, no había peligro, sin embargo hoy por hoy ya no es así, setear el tifón lo hace presa fácil de Heavy y otros Tifones, además de cartas como Ryko y Lyla, por lo que no cumplirá su misión de defendernos de las trampas, por otro lado si no lo saeteamos corremos el riesgo de al usarlo darle a un tifón seteado o una trampa encadenable, lo que sería desventajoso, entonces entra lo que muchos remarcan como el nivel de Skill (habilidad) del duelista al jugar esta carta tan buena pero peligrosa, mucho màs que el formato pasado.

En fin, hay muchas cosas que debemos tomar en cuenta y seguramente conforme pasen los días tendremos el panorama más claro, ahora pasemos al objetivo del articulo, que es que ustedes los lectores nos den su punto de vista, desde su metagame y su experiencia, además de su estrategia preferida, ¿Cuántos tifones jugar? ¿Cómo jugarlos? ¿Qué tan importante será esta carta en este formato? Y todo lo que puedan decir respecto a este tema.



Bueno, como en los anteriores artículos, los invito también al Blog Yu-Gi-Oh! Estrategia TCG en esta ocasión los invitamos a participar en el Concurso de diseño de Playmats.

Hasta la próxima entrega en unas semanas…

17 comentarios:

  1. El uso de 3 MST y Heavy se me hace indispensable para cualquier mazo, si nos toca enfrentar a mazos como Agentes y LS que no juegan trampas para el segundo duelo, son 4 cartas que se van a ir para entrar 4 cartas sideckeables para enfrentar a tu oponente.
    Es un formato que si se le piensa muy bien puede topear cualquiera.
    Igual no cabe dudar que muchas veces el MST puede ser un arma de doble filo.

    Al fin un buen post en este blog.

    ResponderBorrar
  2. Muy buen post.....Pienso que depende del enfoque, ya que si se buscan ataques seguros, se necesecitaran los Typhoons para abrir camino aprovechando la reduccion en seteo por miedo a la heavy. Mismo caso para el uso de trampas, ya que si no son tan necesarias para la estrategia principal, lo mejor es precindir de ellas, asi hasta se perjudica al oponente que vera sus typhoons y Heavy convertirse irremediablemente en cartas muertas.

    Lo que si es mas ovbio es la paranoia que ha hecho que todos jueguen nuevamente Starlight Road, carta que en mas del 80% de las veces que la e visto involucrada en un duelo, es una carta muerta, o que cae ante un typhoon sin ayudar en nada.

    ResponderBorrar
  3. Tour Guide una carta más?. Tour Guide aun sigue siendo una de las mejores cartas del juego actualmente. Veamos el por que.

    _Da consistencia.
    _Es un +1 al campo.
    _Te trae un Sangan, que a su vez, este genera otro +1.
    _Se puede buscar a ella misma para sacar Leviair o Leviathan.
    _Es comida para BLS, y si la juegas bien, te acomoda el Grave para DAD.

    Sigo?

    Tour Guide From the Underworld aun es una de las mejores cartas, obvio, el combo que tenia antes del Ruling era SUPER BROKEN, pero no porque le hayan sacado ese combo, pasa a ser "una carta más".

    Zero.

    ResponderBorrar
  4. Compañero Zero, tienes toda la Razon, en realidad ese es el debate del artículo linkeado en el que se trata más a fondo a Tour Guide, y tienes razon, es muy buena carta, más ya no super Broken, por lo que no es infaltable en todos los masos, solo en algunos, la frase de una carta más era para ilustrar el pensamiento general despues del shock de la regla de Tewart anulada con el nuevo reglamento.

    Buenisimos comentarios, continuen porfavor, cada opinión cuesta.

    ResponderBorrar
  5. "Judgment Dragon a 3 (uno de los mejores efectos del duelo de monstruos)"

    Lo dices en serio??? Que me dices de Chaos Emperor Dragon, ninguna carta se puede compara con los Chaos ni siquiera esa que mencionas...

    ResponderBorrar
  6. Claro, pero chaos esta prohibido y Judgment Dragon libre como una liebre, jeje, pero es cierto, no es el mejor, Chaos emperor dragon es muy superior así como muchas cartas prohibidas...

    ResponderBorrar
  7. lol
    dijo uno de los mejores efectos... mas no el mejor...
    en cuanto a la tour es vdd ya no es muy broken pero si tiene muchas ventajas como las ke mencionan
    por el uso de los MST yo no los juego de main si no de side.. como dicen son death draw :P


    LeOn

    ResponderBorrar
  8. Una de las mejores. no la mejor. En cuanto a tour guide.. esta decente. ya no es el monstruo estupido y desproporcional que era el cual cabia en donde sea... hasta en glads, samurais, blackwings, o cualquier deck simplemente por buscar con sangan.. Digamos que es una buena carta.Una de las mejores. no la mejor. En cuanto a tour guide.. esta decente. ya no es el monstruo estupido y desproporcional que era el cual cabia en donde sea... hasta en glads, samurais, blackwings, o cualquier deck simplemente por buscar con sangan.. Digamos que es una buena carta.

    ResponderBorrar
  9. q molestos los comentarios anonimos, como siempre de puro pendejo.
    uno q quiere llevar triple typhoon en todos los decks y otro que se pone con cartas prohibidas, joder que pendejismo.

    ResponderBorrar
  10. el gladiador se a convertido en algo similar a un anti meta las chariot no tienen madre en este formato y puede jugar demaciadas trampas y mucho soporte para buscar gladiador y prismas.

    ResponderBorrar
  11. Haciendo un poco de memoria a los tiempos pre-banlist, los mazos jugaban 3 MST, Harpie's Feather Duster y Heavy Storm aún cuando se jugaban 5 o 6 trampas como máximo (Imperial Order, Ring of Destruction, Call of the Haunted, Crush Card Virus, 1 o 2 Torrential Tribute, y en caso de 1 Torrential, Mirror Force). Claro, MST tenía muchos usos en aquél entonces. Podía ser encadenado a Imperial Order cuando tratasen de negarte una magia, y era indispensable para poder acelerar con Mirage of Nightmare. También, había demasiada velocidad en todos los mazos, por lo que llegar a 1 o 2 de esas 6 Trampas no era nada difícil. Hoy en día, la función de MST es pegarle a las Sets y a los Campos e intentar atraer otro MST para encadenarlo y hacer un 2x1 a tu favor. No es que eso sea algo malo, pero tampoco es la octava maravilla.

    Hoy en día, Typhoon depende mucho del mazo en cuestión y de las tendencias de tu meta local. Honestamente, creo que 2 MST + Heavy en Main es suficiente, dejando 1 MST (y tal vez 1-2 Dust Tornado) para Side. Además, muchos mazos ni siquiera se preocuparán por perder sus sets ya que son encadenables, y los que se preocupan por esto van a setear en masa de todos modos xD

    También creo que se puede prescindir tanto de MST como de Heavy Storm, dependiendo del mazo. Digo, el Formato pasado no ocurría nada si no usabas MST o Trunade en Main si tenías otras respuestas adecuadas, así que no veo por qué en este debería ser diferente. Si usas 18 Trampas en Main, no creo que Heavy te sirva para otra cosa que no sea forzar tus propios Starlights xD Y si los MST te ocupan demasiado espacio para lo que quieres hacer, Heavy en Main y los MST al Side.

    Lo que me atrevo un poco a intentar predecir es el incremento en uso de Trap Stun en mazos que usan mucha destrucción masiva. Si bien es carnada fácil para MST, es mejor perder ese Stun a otra Trampa más importante. No sólo eso, Stun elimina casi todos los riesgos de jugar Heavy Storm, Judgment Dragon, Black Rose Dragon y otras. Sirve de prevención contra Warning/Judgment y es encadenable a todas las demás Trampas usadas comunmente, creo que es una buena apuesta.

    ResponderBorrar
  12. De acuerdo con lo que muchos han mencionado, el hecho de jugar 2 MST y una Heavy es lo mas "standard" para los decks, ya que se tiene demasiado destruccion a base de los monstruos (entiendase ryko, lyla, algunos synchros que puedan negar algo como shien o stardust) o de las trampas (como el dust tornado que ira en side o la icarus por parte de los blackwings).

    Mencionando acerca de los posibles decks tops efectivamente el deck agente sera el rival a vencer, seguido de los lightsworns y las variantes tengu/plant/tour guide, lo que tienen en comun son sus boss monsters (como kristia, hyperion, judgment dragon y black luster soldier) ademas de setear poco, dandonos cartas muertas en la mano.

    Particularmente puedo decir que el deck de los Gladiator Beast sera el "caballo negro" del formato, como es su costumbre siempre al inicio de una nueva ban list se perfilan como el deck con una buena consistencia para probar en los torneos, mas sin embargo con la llegada de la carta "A Hero Lives" este deck puede volver a sus viejas glorias abusando de Gyzarus para poder enfrentarse a los boss de los demas decks y controlar como siempre ya sea con destruccion o con un Gladiator Beast Heraklinos con su fiel War Chariot.

    Hablando de otros decks, los Darkworld pueden dar la sopresa en el TGC, aunque muchos difieren sobre esto ya que mencionan que el Archlord Kristya puede pararlos, recuerde que el efecto de Grapha se activa desde el cementerio matandolo y haciendo el trabajo de un MST para que su ejercito pueda llegar sin ningun problema al campo ademas de que ellos son compatibles con dos cartas de virus (Deck Devastation Virus y Erradicator Epidemic Virus), tendremos un amplio panorama despues del YCS Toronto donde podremos comparar el desarrollo de los decks y predecir que entorno tendra este formato.

    ResponderBorrar
  13. Yo en más de un duelo he destruido más de 3 cartas del oponente con Heavy, sin que encadenen ni una, es que no aprenden, no es que se puedan jugar mazos con muchas trampas, sino que hay que saber como y que jugar,

    ResponderBorrar
  14. yo digo que igual se pueden jugar 3 mst y heavy, aunque es arriesgado contra el semiomnipotente caosworn, pero se puede cambiar cómodamente con cartas side deck que dan más ventaja. En sí juéguense o no dichas cartas en el main sigien siendo slots intercambiables por armamento pesado del side, así que en realidad sólo cuenta la cantidad entre ambas porciones del deck. Ahora, suponiendo el miedo a las cartas seteadas que infunde la nueva banlist, es de esperar que se jueguen más cartas encadenables que conviertan el 1x1 de mst en un -1 para el oponente, o en una ventaja táctica, como Call of the haunted, ahora que está a 2, o incluso la scapegoat que nos da una buena defensa, se deshace de un typhoon, y puede ser usada para hacer synchro con sus tokens. NO cuenta la carta en sí, sino como se juegue, o como se juegue contra ella.

    ResponderBorrar
  15. yo juego con 3 mst y 1 heavy y me an dado resultado pero como dicen los chaos y lightsworm son un problema pero se pueden intercambiar en el segundo duelo para hacerles frente, saliendo un poco q piensan de safe zone?? yo lo e probado y tambien es wena es este formato de tanta destruccion

    ResponderBorrar
  16. Yo no se xq dicen que Tour guide es una carta mas, no estoy de acuerdo TT

    ResponderBorrar
  17. ni a cual irle en serio XD...en mi deck scrap previo a la banlist tenia una estrategia centrada en el control apoyado por Royal decree, imagina mi sufrimiento ahora que la Heavy es legal :S...ya no se como acomodarlo, pero me divierte pensarlo XD... con la heavy en juego siento que los Gladia le pensaran en que momento setear las Chariot... lo de los tifones a 3 pues, no me deja otra cosa mas que decir "adios dust del side, hola 3er tifon"... yo en mi deck hasta ahora mantengo mi uso de 2 tifones, podria agregar heavy, pero ahora se abren mis posibilidades de incluir duality y mirar a Tengu para abrir campo o mover el deck sin setear y defenderme... me gusta la banlist, lo que no me gusta esque permitieran a BLS, sigo sin entender por que... en fin...me falta solo comentar de Judgment, mmm... bueno...larga vida a los LS y nada mas XD
    saludos

    ResponderBorrar

¿Qué te pareció el post? Deja tus comentarios.