jueves, 20 de octubre de 2011

Analizando el Meta... Cómo hacer sidedeck!!!

Bueno gente éste es un tema que hace días me venía llamando la atención. En el juego más que tener un buen deck o un deck completo, es tener un buen sidedeck. Y el hecho no es solo tener un buen sidedeck, sino saber sidedeckear!!! Primero que todo, demos un vistazo al meta según el YCS Toronto:


A como podemos ver, los decks que mas hicieron top fueron agentes y synchro summon (synchro summmon es la nueva versión de plantas con tour guide). Solo en top cada uno de éstos deck tuvieron 3 representantes. Entonces diríamos que el meta se baso mas que todo en dos decks. Aún asi el meta latinoamericano es muy distinto, ya que la mayoria de jugadores en américa del norte juegan a nivel profesional y son patrocinados por tiendas, por lo que suelen escoger decks más "metas". Por otro lado en ésta lista vemos que quedaron por fuera decks como keepers, infernity, gadgets, gladiadores, lightsworn, absolute zero y otros más. Echemos un vistazo al sidedeck de Billy Brake, campeón de éste torneo...

1 Chain Disappearance
1 Debunk
1 Dust Tornado
2 Bottomless Trap Hole
2 Mind Crush
1 Mystical Space Typhoon
2 Leeching the Light
2 D.D. Crow
2 Cyber Dragon
1 Chimeratech Fortress Dragon

Primero que todo tenemos chain disappearence. Es una carta más que todo usada contra plantas, x saber, ranas, etc. Por lo que sabemos que synchro summon es uno de los decks más usados en estos torneos es una opcion inteligente. Segundo Debunk, es una opción más que todo contra decks que usam buscadores o para librarse de las viler, puede ser muy efectivo contra x saber. Ya que el deck usa mucho el cementerio, para librarse de amenaza como necovalley tenemos tifón y dust tornado. Bottomless es una carta multiuso contra decks beatdown o tales como agentes, sabers, monarchas, lightsworn. Mind crush a 2 es en realidad broken, sirve en excelencia contra agentes, gadgets, etc. Leeching the light es la carta perfecta contra luminosos y agentes. D.D. Crow es otra de las cartas broken del formato y en realidad funciona contra la mayoría de deck, más que todos los meta dominantes. 2 Cyber Dragon te funcionan contra decks gadget, machina (que ya no es tan común), karakuri y decks anti monster que usan mounstros como kycco, thunder king y doomcaliber. Chimeratech te sirve en cuánto metes cyber dragon.

Cuales son las cartas más usadas en nustro meta?


Bueno en realidad en Latinoamerica el deck más usado por el momento creo que es agentes. Hay una carta que creo yo debería estar en cada sidedeck a 2, y es thunder king. Thunder King the niega los special inherentes, y además compromete tu oponente a usar cartas como pot of duality. En excelencia es una de las mejores cartas de sidedeck, te niega synchros, xyz, le arruina el efecto a cartas como venus, gadgets y dark soul. Es luz por lo que se lleva bien con decks que usen envoy o chaos.


Ésta es otra carta muy importante en éste formato. Es esencial para limpiar el cementerio del oponenete y así evitar jugadas primordiales. D.D. Crow puede ser una carta que le de vuelta al duelo, te hace ganar match. Admás también te ajusta el cementerio con mounstros dark. Otras cartas similares a D.D Crow con el mismo propósito son Kycco the Ghost Destroyer, Banisher of Radiance, Dimensional fissure y crevice from the different dimension.


Era una de las cartas que más de uno tenía olvidadas en las palomitas. Y que hace? Pues seleccionas un mounstro luz del oponenete y TODOS TUS MOUNSTROS GANAN EL ATAQUE!!! En realidad con luz reinando en el formato es sencillamente una carta que no sobra en el sidedeck.


Ahora con tanto deck que trae cartas a la mano, y estando a dos es muy esencial. Hay aún gente que juega 2 con trap dustshoot, pero aún asi puede ser muy riesgoso. Es una carta perfecta contra los agentes, gadgets y tgs!!!

Qué cartas usar contra cada deck?

Synchro Summon: Thunder king, banisher, dd crow, compulsory, effect veiler, maxx c, chain disappearance
Agentes: bottomless, crevice from the different dimension, mind crush, thunder king, kycco, leeching the light, light imprisoning mirror
TG: bottomless, dust tornado, thunder king, dd crow, mind crush
Karakuri: pulling the rug, bottomless, thunder king, cyber dragon, system down
ls: banisher, dd crow, kycco, light imprisoning mirror, thunder king, starlight road
monarch: chain disappearance, dd crow, pulling the rug, zombie world, mask of restriction
gks: closed forest, dust tornado, thunder king, nobleman, shadow imprisoning mirror
gladiators: starlight road, mirror of oaths, swallow flip
anti monster: cyber dragon, dust tornado
x saber: thunder king, banisher, nobleman, bottomless effect veiler

Como no hacer sidedeck?

Muchas veces he visto gente que hace sidedeck contradiciendo la forma de correr el deck. Cuando metemos una carta, necesitamos sacar otra que deje de tener tanta utilidad contra cierto deck. He visto a gente sidedeckear skill drain jugando gadgets, donde a pesar de que afecta tu oponente también te afecta a ti mismo. Por ejemplo, cuando haces side contra gks cartas como monster reborn y call of the haunted son inecesarias, por lo que serian las mejores opciones a sustituir. También existen personas que crean un deck con una estrategia, y al hacer sidedeck cambian a otra. Por ejemplo los Gks que sidedeckean a gladiators.

Bueno gente espero que el artículo los ayude a la hora de escoger el side y como utilizarlo, recuerden que un buen side gana duelos!!!

7 comentarios:

  1. muy interesante el tema llevaba un tiempo preguntándome cuales serian las nuevas tendencias con este nuevo formato así que muchas gracias por la aclaración =D por otra parte yo juego con los Karakuri y me alegraba verlos con un 6% al menos =P por otra parte hay q considerar a los DW se van a hacer tan populares como los agentes y los Sincronizadores, sera cuestión de estar atentos a las nuevas tendencias y los nuevos sidedecks sin pensarlo van a considerar Banisher y Dimensional Fisure o quien sabe es cuestión de esperar n.n

    ResponderBorrar
  2. si claro esto es tomando en consideración el meta antes de los dark world, una vez que veamos el impacto de ellos en el meta haré otro de la misma manera...

    ResponderBorrar
  3. Podrias tambien fijarte, hay un alli of justice, que hace lo mismo que el d.d. crow pero remueve 2 o menos luces, en muchas situaciones es util, mas contra los deck agentes.
    http://yugioh.wikia.com/wiki/Ally_of_Justice_Cycle_Reader

    ResponderBorrar
  4. si claro amigo hay muchas otras cartas solo que no pude incluirlas todas... saludos!!!

    ResponderBorrar
  5. unas cartas a pensarse serian...

    crevice into the different dimension
    dices atributo, y remueves 2 de cualkier cementerio
    lo usaba vs saber, pero ahorita agent, ls, bw

    vanity emptyness
    bueno a falta de royal oppresion, es buena por al menos un turno, y puedes evitarla en tu turno simplemente milleando

    chaos hunter
    buena carta que encontra de sorcerer, DaD y cosas asi, me ha servido bastante, costo de invocacion no doloroso y pues ataque algo decente

    ResponderBorrar
  6. Esta bueno el post, pero lo que MÁS llamo mi atención fue lo ultimo que escribiste y de verdad espero me respondas.
    Yo nunca he visto un deck GK que sidecke a GB, en verdad me parece muy curioso, antes jugaba con GK pero los termine dejando por recordar a los gladiadores (es un arquetipo que me marco en el juego), entonces la idea es verdaderamente sacar gravekeepers para meter gladiadores o es combinarse estrategias?

    ResponderBorrar
  7. la idea especificamente era sacar los keepers y meter gladiadores

    ResponderBorrar

¿Qué te pareció el post? Deja tus comentarios.