martes, 21 de mayo de 2013

[Analisis/Decklist] Evilswarm


Hace ya mucho que no escribía nada para el Blog, y vuelvo con una nueva sección para el Foro y el Blog. "Análisis/Decklist" es un especial que lo haré cada 2-3 semanas (dependiendo del Deck). Sera un análisis de una Decklist acerca de uno de los Decks del momento.
El día de hoy, le toca el turno a mi Deck favorito del Meta de hoy en día, Evilswarm. Los que me conocen saben que me encantan los Deck orientados al Control y es por eso que Evilswarm es actualmente el Deck que más me gusta. A continuación les presentare mi Decklist (con mucho testeo encima) y haré un análisis de la misma. Sin más, comienzo y espero que les guste.


Evilswarm (40)



Monsters (18)


3 Evilswarm Heliotrope
3 Evilswarm Castor
3 Evilswarm Mandragora
3 Evilswarm Kerykeion
2 Rescue Rabbit
2 Thunder King Rai-Oh
1 Evilswarm O'lantern
1 Evilswarm Thunderbird

Spells (9)


3 Forbidden Dress
2 Infestation Pandemic
1 Monster Reborn
1 Dark Hole
1 Heavy Storm
1 Reinforcement of the Army

Traps (13)


2 Safe Zone
2 Fiendish Chain
2 Compulsory Evacuation Device
2 Mirror Force
2 Torrential Tribute
1 Solemn Warning
1 Solemn Judgment
1 Infestation Infection

Extra Deck (15)


1 Abyss Dweller
1 Daigusto Emeral
1 Diamond Dire Wolf
2 Evilswarm Bahamut
3 Evilswarm Ophion
1 Evilswarm Ouroboros
1 Evilswarm Thanatos
1 Gagaga Cowboy
1 Gem-Knight Pearl
1 King of the Feral Imps
1 Maestroke the Symphony Djinn
1 Number 16: Shock Master

Side Deck (15)


2 Droll & Lock Bird
2 Evilswarm Azzathoth
2 Reptilianne Vaskii
2 Dimensional Fissure
2 Mystical Space Typhoon
3 Eradicator Epidemic Virus
2 Overworked


Introducción: 

Evilswarm es un Deck que se basa en el Control del campo a partir principalmente de Evilswarm Ophion, que es la carta principal y en la que el Deck se centra. Tienen un estilo de juego muy parecido a Dino-Rabbit, ya que se basa en invocar Evilswarm Ophion (principalmente por medio de Evilswarm Castor, Evilswarm Kerykeion o Rescue Rabbit) y protegerlo con un gran numero de Spells&Traps (S/T de aquí en adelante).
Por que es tan importante Evilswarm Ophion? Porque por su efecto puede detener grandes amenazas del Metagame como por ejemplo Mermail Abyssmegalo, los Dragon Ruler (o Elemental Dragons) o High Priestess of Prophecy; es por esta razón que jugamos tanta protección como Forbidden Dress, Infestation Pandemic y Safe Zone.

Monster Line: 

Comenzamos por tres copias de Evilswarm Heliotrope que junto a la dos copias de Rescue Rabbit nos permiten tener fácil acceso a Evilswarm Ophion o cualquier XYZ Rank4. Ademas cuenta con un ataque de 1950 que no es nada despreciable.
Evilswarm Castor es otra carta que nos permite un fácil acceso a XYZ Rank4. Algo importante de esta carta es que Effect Veiler o Fiendish Chain no pueden detenerla, ya que en la practica, su efecto no "activa" (en cambio, si hay una Skill Drain previamente activada, si niega el efecto). Evilswarm Mandragora se hace Special Summon si nuestro oponente tiene más monstruos que nosotros, lo cual generalmente pasara ya que Evilswarm no es un Deck que se centre en el Spam, sino más bien en el Control (aunque si se dan ocasiones).
Evilswarm Kerykeion  salio Super Rare en Lord of the Tachyon Galaxy a diferencia del resto de los Evilswarm que salieron en Hidden Arsenal 7: Knight of Stars y es una de las razones (para mi es LA razón) del por que este Deck puede competir a gran nivel. Sin Evilswarm Kerykeion, el Deck solo podía sacar 1-2 XYZ, en cambio con Evilswarm Kerykeion podemos sacar muchos (nos da la posibilidad). Es prácticamente un Rescue Rabbit, es lo que se llama "One card XYZ", ya que con tener dos Evilswarm en graveyard y que a uno de ellos le puedas hacer Normal Summon, ya tienes cualquier XYZ Rank4.
Evilswarm O'lantern es una carta que no muchos la están jugando en sus Decks, pero deberían. Esta carta hace que Mecha Phantom Beast Dracossack sea mucho más manejable, por ejemplo; Si nuestro oponente tiene Mecha Phantom Beast Dracossack (con sus dos Tokens) y nosotros Evilswarm Castor y Evilswarm O'lantern, podemos hacer Normal Summon Evilswarm Castor y por su efecto hacer un extra Normal Summon a Evilswarm O'lantern, atacar y romper los dos Tokens, y en Main Phase 2 tributar Evilswarm O'lantern para destruir Mecha Phantom Beast Dracossack. No vale la pena jugar más de una copia de Evilswarm O'lantern ya que corremos el riesgo de que se nos quede trancado en la mano, es buena tech, pero no tan buena.
Una sola copia de Evilswarm Thunderbird es algo que eh tenido que testear mucho ya que sinceramente la carta me encanta, pero objetivamente, no hace mucho por el Deck. Su efecto es bueno, pero como dije, en si, para lo que es la estrategia del Deck no hace nada. Ademas contra Dragon Ruler o Prophecy no es de ayuda (como lo es Evilswarm O'lantern), solo nos sirve contra Fire Fist y con lo popular que se hará Dragon Ruler (o mejor dicho, que es), no vale la pena jugar más de una copia. A pesar de lo dicho, no recomiendo sacarla, porque sigue siendo un Evilswarm LV4 que nos sirve para sacar los XYZ Evilswarm junto con Evilswarm Castor.
Thunder King Rai-Oh es una carta que esta muy subestimada actualmente. Uno de los problemas que tiene el Deck, es que salvo Evilswarm Kerykeion y Rescue Rabbit, todos los monstruos por si mismo no hacen nada, es por eso que un monstruo como Thunder King Rai-Oh que es útil por si mismo le viene muy bien al Deck. Ademas su efecto de poder negar un Special Summon es muy bueno y ni hablar de que previene que nuestros oponentes agreguen cartas de su Deck a su mano, por ejemplo, previniendo que nuestros oponentes usen Spellbook of Judgment.

Spell Line: 

Como ven solo juego 9 Spells en el Deck, y 5 de ellos son para proteger a Evilswarm Ophion.
Tres Forbidden Dress son fundamentales en el Deck para proteger a Evilswarm Ophion de prácticamente TODO, incluso más que Infestation Pandemic (de la que juego dos). Inicialmente jugaba 3-3, pero luego de mucho testeo (y contando que jugo dos Safe Zone), me pareció que era algo excesivo y termine sacando un Forbidden Dress. Luego de testear, me di cuenta que Forbidden Dress es mucho mejor que Infestation Pandemic (que no digo que sea mala), principalmente porque puede detener efectos de Monstruos como el de Blaster, Dragon Ruler of Infernos, que es una de las mayores amenazas para Evilswarm Ophion.
No es necesario jugar tres Infestation Pandemic debido a que cada vez que invoquemos Evilswarm Ophion, podemos buscarla, esa es otra de las razones por las cuales preferí jugar tres Forbidden Dress y dos Infestation Pandemic en lugar de, dos Forbidden Dress y tres Infestation Pandemic.
Monster Reborn es una carta que no necesita explicación; en cambio, a diferencia de en otros Decks, Dark Hole y Heavy Storm si, mucho se habla en foros de quitar Dark Hole y Heavy Storm y ahora explicare por que.
Uno de los principales argumentos del por que quitar Dark Hole es que debido a que nos enfocamos tanto en proteger a Evilswarm Ophion, es raro el momento en que no lo tengamos en campo, y más raro aun, el momento en que el uso de Dark Hole no nos perjudique. Si no me creen, pueden ir a testear el Deck y verán como en muchos casos (MUCHOS), Dark Hole queda atorada en la mano todo el duelo. Aun así, como ven, yo decidí no quitarlo, porque me parece que Dark Hole es indispensable en todo Deck, es una de las cartas que puede voltear el juego a su favor, y prefiero tenerla estancada en mano todo el duelo, a que cuando la necesite no la tenga (ni siquiera en el Deck).
Como dije, también se habla mucho de quitar Heavy Storm debido a que Dragon Ruler (el principal Deck) no juega S/T que de hecho sete o que no puedan ser encadenables como para que Heavy Storm haga daño. Pero lo mismo que dije con Dark Hole lo aplico aquí, prefiero tener Heavy Storm en el Deck para cuando juegue contra Decks randoms. Aun así, si prevén que (por ejemplo) en su torneo de 8 rondas, vayan a jugar contra 6 Dragon Ruler, les recomendaría que la sacaran.
Reinforcement of the Army es el ultimo Spell. Lo juego por consistencia, ademas de que es un cuarto Evilswarm Castor y ya explique lo útil que es ese monstruo para el Deck.

Trap Line: 

Dos copias de Safe Zone son para más protección de Evilswarm Ophion. Tengo que decir que teste también Dark Illusion, pero prefiero Safe Zone aunque las dos me dieron resultados similares. Esta carta en el Deck es lo que se puede llamar un "Must have".
Seguimos con dos copias de Fiendish Chain, que a pesar de que inicialmente jugaba Effect Veiler en su lugar, las cambie por el factor de que Fiendish Chian puede detener ataques, cosa que Effect Veiler no hace.
Dos copias de Compulsory Evacuation Device en lugar de dos Bottomless Trap Hole. Compulsory Evacuation Device tiene la ventaja de que no importa si vamos segundo y nuestro oponente ya invoco Mecha Phantom Beast Dracossack, Compulsory Evacuation Device nos permitirá sacárnoslo de arriba, cosa que Bottomless Trap Hole no hará. Ademas Compulsory Evacuation Device es encadenable.
Mirror Force y Torrential Tribute (dos de cada una) son nuestras Trampas de destrucción masiva. Torrential Tribute creo que no necesita explicación. Elegir Mirror Force sobre Dimensional Prison debido a que sacarle un solo Monstruo a Deck como por ejemplo Mermail no es de mucha ayuda, ademas Stardust Dragon ya no es común como antes y esto hace a Mirror Force una carta más viable. Aun así, considero esta elección algo personal.
Infestation Infection es una carta que no mucha gente le da el valor que se merece. Esta carta hace que manos con dos Evilswarm Heliotrope y Rescue Rabbit se vuelvan infinitamente mejores. Nos permite cambiar un Evilswarm de nuestra mano o Face-Up del campo por un Evilswarm de nuestro Deck, con esto es prácticamente asegurado que tengamos Evilswarm Kerykeion en nuestra mano.

Extra Deck: 

Empecemos por la piedra angular. Evilswarm Ophion va a tres, no hay razón para jugar menos que tres. Es lo que hace que el Deck tenga sentido. Su efecto no permite que Monstruos LV5 o más puedan ser Special Summon, lo que nos saca problemas como, cualquier Dragon Ruler, Mermail Abyssmelago o High Priestess of Prophecy. Ademas, nos permite buscar una carta con "Infestation" en su nombre, ya sea Infestation Pandemic o Infestation Infection.
Dos Evilswarm Bahamut van bien con el Deck. Es un pseudo-Brain Control por el precio de descartar un Evilswarm. Personalmente prefiero jugar dos, pero puede cambiar uno por un Evilswarm Nightmare o por un Number 39: Utopia.
Luego tenemos a nuestra Trishula, Dragon of the Ice Barrier infestada, Evilswarm Ouroboros. Lo invoque más veces de las que pensé, y siempre que lo hice gane (lo cual es bastante lógico). No es nuestra primera opcion de XYZ, pero sus efectos son todos muy buenos como para no incluirlo en nuestro Extra Deck, especialmente porque que nos permita sacarnos Wind-Up Zenmaines tan fácil es de mucha ayuda.
Evilswarm Thanatos es nuestra opción segura cuando jugamos vs. un Deck que no requiera que saquemos Evilswarm Ophion y podamos sacar un XYZ.
Solo necesitamos un Abyss Dweller ya que Evilswarm Ophion nos proporciona el control vs. el Deck que Abyss Dweller lo haría (Mermail).
Daigusto Emeral es una carta muy buena, pero en este Deck se vuelve muy útil. Nos permite revivir cosas como Evilswarm Heliotrope o Gem-Knight Pearl. Ademas su habilidad de pseudo-Pot of Avarice es excelente para reciclar cosas como Evilswarm Heliotrope (para usar un Rescue Rabbit que tenemos en mano), Evilswarm Kerykeion o algun XYZ.
Diamond Dire Wolf no es algo indispensable, pero es un Out para todo, así que es algo que es de mucha ayuda llevar en el Extra Deck. Si no les gusta (no encuentro una razón del por que les puede no gustar), pueden cambiarlo por Number 39: Utopia.
Gagaga Cowboy nos permite pasar por cosas con mucho ataque gracias a su efecto cuando esta en posición de ataque, ya que prácticamente es un 3000 Atk. y su efecto cuando esta en defensa es útil para quemar los últimos LPs de tu oponente.
Gem-Knight Pearl es algo que la gente no esta acostumbrada a ver, pero ya se acostumbraran. Este monstruo nos ayuda a destruis Evilswarm Ophion rivales. Ademas de que como ya explique más arriba, es útil porque lo podemos revivir con Daigusto Emeral.
King of the Feral Imps cobrara más sentido cuando explique el Side Deck, pero para que no quede colgado les diré que nos ayuda mucho contra Dragon Ruler.
Maestroke the Symphony Djinn es un Staple en los Extra Deck. Entre sus utilidades, sirve para pasar por encima de Evilswarm Ophion y para controlar el Tempo del juego cuando esta en nuestra contra.
Finalmente en el Extra Deck tenemos un Number 16: Shock Master. Su efecto es uno de los mejores del juego, y con Evilswarm Ophion hacen un Lock bastante molesto.

Side Deck: 

Droll & Lock Bird es una carta que esta tomando mucha popularidad debido a lo buena que es contra Prophecy y contra su asqueroso Spellbook of Judgment.
Evilswarm Azzathoth y Reptilianne Vaskii (dos copias de cada una) son el porque juego King of the Feral Imps. Las dos cartas son excelente vs. Dragon Ruler, pero Reptilianne Vaskii definitivamente se lleva el MVP. Tributar los dos Tokens de Mecha Phantom Beast Dracossack, invocar a un 2600 Atk. y ademas destruir Mecha Phantom Beast Dracossack sin siquiera atacar, no tiene precio (bueno si, unos U$U2 que es más o menos lo que cuesta Reptilianne Vaskii). Ahora que hable de las virtudes de Reptilianne Vaskii, toca hablar de las virtudes de Evilswarm Azzathoth; cuando se flipea regresamos un Monstruo que haya sido Special Summon del campo, al Deck, esto nos permite sacarnos cualquier cosa traída desde el Extra Deck. No hay que olvidar que en todo momento que podemas invocar King of the Feral Imps, es como si tengamos cualquiera de estas dos cartas en la mano, lo que hace que nuestro cartas de Side Deck lleguen mucho más rápido.
Dos copias de Dimensional Fissure son buenas contra casi todo. Juego Dimensional Fissure en lugar de Macro Cosmos porque permite que mis materiales XYZ no sean removidos y pueda volverlos a usar con Evilswarm Kerykeion.
Mantengo dos copias de Mystical Space Typhoon en el Side Deck para cuando juego vs. Mirror Match, vs. Fire Fist o vs. Decks randoms.
Eradicator Epidemic Virus es una carta que se esta haciendo cada vez más popular (al igual que Droll & Lock Bird) ya que es DEMASIADO buena vs. Prophecy. Podemos sacrificar Evilswarm Ophion para prácticamente dejar sin jugadas por 3-4 turnos a un Deck Prophecy.
Como carta final en el Side Deck tenemos dos copias de Overworked vs. Fire Fist. En realidad no estoy 100% seguro de esta carta, pero como Fire Fist no es el Match-Up más fácil para este Deck, prefiero llevarlas, aunque podrian cambiarse por Imperial Iron Wall que serian más defensas contra Dragon Ruler.

1 comentario:

  1. Excelente análisis, la verdad esta super detallado, estoy haciendo un deck evilswarm y me ha servido de maravilla, de verdad muchas gracias por el tiempo invertido en hacerlo. Abusando de tu creatividad, crees que podría ser posible hicieras un análisis sobre el deck madolche? estoy ayudando a mi esposa a hacerlo pero la verdad no hemos encontrado una receta que de verdad este equilibrada. Muchos saludos y que sigas teniendo mas éxito con la web

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció el post? Deja tus comentarios.