miércoles, 23 de febrero de 2011

Artículo lista 1 de marzo: Fin de la Glaciación


articulo escrito por Valentín Fuentealba y subido al blog con su autorisacion


Hola a todos:

Ya pasaron 6 meses, y ha llegado finalmente la nueva Lista de Cartas Prohibidas y Limitadas al sitio oficial http://www.yugioh-card.com/en/limited/index.html por lo que es hora de un nuevo Artículo.


Introducción:
Este ultimo formato ha sido bien extraño. A diferencia de anteriores veces, donde el formato ha sido dominado por un solo mazo o por un máximo de 2; múltiples mazos han logrado llegar a los puestos más altos en torneos. Si bien quiza esto no es totalmente cierto a nivel local en ciertos lugares de Sudamerica (por la poca cantidad de jugadores, disponibilidad de cartas, etc...); pero es efectivo a nivel macro, como lo han demostrado los Top32 y Top16 de los últimos YCS.

Revisemos la lista de Mazos que han llegado a los Playoffs de los YCS desde Septiembre hasta Febrero:

- Gravekeeper (Puro o con Scraps)
- X-Saber
- Plant Synchro
- Quickdraw Dandywarrior (Normal o con Volcanics)
- Lightsworn (Puro o Zombiesworn)
- Blackwing
- Machina (Con Gadgets o Black Salvo)
- Dimensional
- Infernity
- Frog Monarch
- Absolute Zero
- Infernity
- Flamvell
- Gladiator Beast
- Neos Alius Light
- Scrap
- Dragon
- Anti-Special Summon
- Six Samurai (YCS Dallas solamente)

Salvo casos excepcionales como el Scrap, el Dimensional, y el Dragon que fueron sus unicas apariciones, muchos de ellos siguen siendo altamente usados con un amplio éxito. Por tanto, era difícil determinar que mazo en especifico era el dominante; demostrando que el juego ha empezado a lograr el equilibrio deseado.

Este equilibrio puede ser demostrado incluso por el hecho de que no había una urgencia masiva por la llegada de la lista, a diferencia de otras ocasiones donde algunos jugadores la esperan por 1 o 2 meses por el estado del juego.

Con todo esto, se ha vuelto muy dificil el determinar cuales serían los movimientos de la lista, ya que pocos mazos se han vuelto el "gran problema a resolver"; mientras que al mismo tiempo, cartas que se preveían como las "grandes amenazas al juego" (como Naturia Beast y Naturia Bambooshoot) no han tenido el impacto esperado.

Sin más preambulos, vamos a mis opiniones sobre la nueva lista.



PROHIBIDAS: (3)

Cold Wave: Cuando esta carta salió, los monstruos se invocaban de una forma relativamente lenta, los monstruos con efectos eran bastante pocos, y las Magias y Trampas eran mucho más importantes, y fáciles de destruir (había 5 maneras rápidas por mazo). Hoy en día, el juego es muy diferente, y los monstruos se han vuelto mucho más importantes, por lo que un bloqueo de Magias y Trampas significa mucho más. A estas alturas, en muchos casos Cold Wave resultaba más util que un Heavy Storm...y considerando que esa ya estaba prohibida, no faltaba mucho para que pasara lo mismo con esta.


Goyo Guardian: La verdadera sorpresa de la lista; ya que el monstruo hace tiempo había dejado de ser un "problema". Sin embargo, hay que aceptar que por cosas de diseño, la carta era muy desbalanceada. Por un nivel 6 (algo que los Blackwings pueden hacer practicamente con 1 sola carta), tenía un ATK más alto que la mayoría de los Synchros en existencia, equipado de un efecto beneficioso. Si lo comparamos con otros monstruos como Brionac (buen efecto, pero solo 2300 ATK) o Gaia Knight the Force of Earth (ATK 2600, mayor a lo regular, pero sin efecto); el monstruo era completamente desbalanceado. Aparentemente, la única razón para que tuviese ambas características era para que Yusei tuviese un desafío en los primeros capítulos de la serie (facil invocación, alto ATK y efecto beneficioso); y considerando que vienen los monstruos "Exceed" dentro de poco, es probable que hayan varias otras razones para su prohibición, potencialmente permanente.


Mass Driver: Ya era momento de que esto pasara. La cantidad de OTKs potenciales que esta carta permite es enorme (por mucho que algunos no sean prácticos); y lamentablemente no era usada para nada más que eso. Cierto, siguen existiendo monstruos como Cannon Soldier que hacen algo similar, pero todos ellos requieren realizar una invocación, lo cual es ampliamente por la capacidad de poder activar múltiples Cartas Mágicas o de Trampa en el mismo turno.



LIMITADAS: (5)

Blackwing - Kalut the Moon Shadow: Si bien Black Whirlwind está a 1, esta era normalmente la carta a ser buscada en la mayoría de los casos, además de ser fácil de recuperar cuando se usan cartas como Dark Eruption. Si bien su uso no asegura la victoria en batalla como Honest, la mayoría de los Blackwings usados para batallar si podían destruir casi todo en batalla, creando una situación muy molesta de invulnerabilidad, que sólo era superada por los LIGHT (que tienen mucha menor sinergia).


Book of Moon: Para muchos, esta es otra sopresa de la lista; sin embargo, ahora que Heavy Storm está prohibida, la carta ve cada vez más uso. Analicemoslo: Book of Moon puede permite re-uso de Flips, negar/bloquear ciertos efectos, impedir ataques, y "resetear" condiciones; y además, es posible que tenga efectos sumamente negativos en los monstruos Exceed; dependiendo de que reglas tengan respecto a colocarse boca-abajo.


Dandylion: Desafortunadamente, ha sido usada hasta el hartazgo por las variantes de mazos Quickdraw Dandywarrior, ya que genera tokens al ser descartado, usado como defensa, o usado para Synchro Summon, lo cual lo hace un monstruo en extremo abusable, sobre todo usando Drill Warrior y recuperandolo turno tras turno. Ahora, existe una alternativa, llamada Doppelwarrior, mucho más limitada; lo cual permite a esta carta ser limitada sin dañar de forma total la funcionalidad del mazo, mientras se evita un abuso extremo de esta.


Gateway of the Six: Era bastante obvio que debía suceder. Dado que ahora existen multiples Six Samurai que se invocan rápidamente, y la deslimitación de Ultimate Offering, esta carta se volvía una versión superior de Black Whirlwind (la cual ya está limitada). Sin embargo, lo que mayores problemas causaba, era que cuando hay 2 copias de esta carta en el campo, se lograban ciertos combos infinitos con Counters, los cuales perjudican la funcionalidad del juego.


Honest: Al igual que Kalut, es una carta fácilmente buscable y recuperable, que evita las batallas por medio de la sorpresa, asegurando la derrota del otro monstruo sin importar lo fuerte que este sea. Además, tiene un margen de uso muchísimo más grande que Kalut. Si bien la restricción puede verse excesiva, tambien es cierto que algunas estrategias se basaban en usarlo multiples veces, sin permitir ninguna oportunidad de batalla al oponente.



SEMI-LIMITADAS: (9)

Archlord Kristya: Esta carta es un monstruo enorme, que se invoca por Special Summon, e impide otros Special Summon. Lo único que había evitado que tocara la lista, era que no había formas fáciles de permitir que manipulara el Cementerio mientras se usan monstruos Fairy (ya que pide un número exacto de 4). Sin embargo, ahora que en el OCG salieron nuevos monstruos Fairy que se invocan removiendo otros Fairy, la manipulación del Cementerio se vuelve algo mucho más manejable, haciendo que se requiera un poco desacelerar las posibilidades de invocación de este monstruo.


Card Trooper: La gran razón por la cual esta carta permanecía limitada, era por su combo con Machine Duplication, lo cual en su epoca resultaba en un control de Cementerio y campo muy grande. Ahora, que Trooper está lejos de ser lo impactante que era, 2 copias, incluso invocadas por Machine Duplication, no significan mucha diferencia.


Debris Dragon: De partida, esta carta es una de las maneras más rápidas de invocar a Black Rose Dragon, lo cual era en extremo utilizado en conjunto a Dandylion para crear un combo doble de destrucción y protección. Por esto, para desacelerar un poco el mazo, y por la aparición de Doppelwarrior, esta carta ha sido reducida a 2 copias.


Icarus Attack: Cuando esta carta salió, el único tema de Winged Beasts en existencia eran las Harpies, las cuales salvo Hysteric Party, no tenían muchas formas de invocación rápida. Hoy en día, con los Blackwings y su enorme cantidad de monstruos que se invocan por Special Summon, con la cantidad de cartas de destrucción masiva mucho más limitadas, esta carta ha aumentado mucho su utilidad. Creo que 2 es en realidad una buena decisión por el momento, sin eliminar esta opción por completo.


Megamorph: Siguiendo la linea de Mage Power y United We Stand, esta carta va en camino a salir de la lista por falta de uso. Salvo eventuales combinaciones como con los monstruos Malefic o Barbaros en Skill Drain, el potencial de peligro de esta carta es bastante bajo; ya que si se hace un ataque no-Letal en el oponente usando esta carta, el monstruo equipado podría tener menor ATK del deseado, por lo cual no es un Equip fácil de utilizar.


Overload Fusion: Era una de mis predicciones a suceder. La carta que causa problemas en realidad es Future Fusion, no esta; y de paso, Chimeratech Overdragon está lejos de ser la amenaza que era cuando recién salió. Por tanto, este era un movimiento bastante probable.


Royal Tribute: Es dificil determinar si el semi-limitar esta carta es suficiente para controlar a los Gravekeepers, pero reduce las posibilidades de realizar un combo de primer turno con ella. Habrá que esperar para ver que tan efectivo fue esto como control.


Solemn Warning: Si bien el costo es alto, es una carta sumamente peligrosa, solo comparable con su antecesora, Solemn Judgment. Me parece una decisión acertada, al menos por ahora.


Spirit Reaper: Originalmente, esta carta era peligrosa en grandes cantidades por su efecto de descarte y la imposiblidad de destruirlo en batalla. Hoy en día, el número de monstruos indestructibles en batalla es mucho más grande, haciendo que esta carta ya no sea especial; siendo incluso un poco más débil por la enorme cantidad de efectos que seleccionan objetivo. La única razón por la cual pienso que Marshmallon no podría seguir su camino, es por el efecto de inflingir daño al ser atacado boca-abajo.



FUERA DE LA LISTA (SIN LIMITACIONES): (7)

Chaos Sorcerer: La historia de esta carta sigue... Permitida a 3 cuando salió, luego prohibida, luego a 1, a 2, a 1, a 2 de nuevo, y finalmente de vuelta a 3... Habrá que ver cuanto dura. Sin embargo, lo cierto es que esta carta está lejos de ver el uso que originalmente tenía, dado que el impacto en el juego que provoca hoy en día es muy diferente, sin dejar de ser una buena carta.


Demise, King of the Armageddon: Un movimiento peligroso, pero bastante entendible por la falta de uso. En realidad, incluso con el soporte Ritual que salió, la carta ya no es usada, e incluso con 2 Megamorph está lejos de ser el OTK peligroso que era antiguamente (ahora hay Tragoedia, Battle Fader, Swift-Strike Scarecrow, entre otras). Y mientras Advanced Ritual Art siga limitado, las posibilidades de abuso son bajas.


Dewloren, Tiger King of the Ice Barrier: Sin Mass Driver, el OTK con esta carta, aunque posible, se vuelve en extremo complicado y dificil de ser efectivo. Salvo eso, la carta no es ningún problema, por lo cual puede volver a 3 sin ningún riesgo.


Gold Sarcophagus: Ciertamente, resulta un tanto riesgoso el hecho de que algunos mazos puedan obtener cualquier carta en tan sólo 2 turnos. Sin embargo, también está el hecho de que muchos mazos ni siquiera usan esta carta, por lo lento que significa 2 turnos en el juego actual. Quizá esto simplemente ya no afecte como se piensa, aunque habrá que ver que pasa en 6 meses más.


Skill Drain: Al parecer, el experimento de limitar esta carta no hizo mucha diferencia, y ahora que hay más opciones para contrarrestarla, parece posible que vuelvan los mazos basados en su uso.


Snipe Hunter: Seis meses han bastado para que este monstruo pase la prueba de control, y sea liberado de la lista, por falta de uso. Cierto, los Fabled y The Fabled pueden beneificarse de esto, pero ciertamente, ese 66% de efectividad a cambio de un descarte, ya no es lo que era.


Ultimate Offering: Hoy en día, ni siquiera los Gadgets utilizan esta carta, por lo cual hace mucho que dejó de ser un problema. Ciertamente, sigue existiendo el combo con Cannon Soldier, Black Ptera y Mysterious Puppeter, pero requiere tantas piezas exactas que es muy poco probable que sea efectivo en el ambiente competitivo.



DECEPCIONES:
Repetiré lo que dije en mi comentario de la lista pasada: que bueno que cada vez sienta menos decepciones de la lista, puesto que pareciera que el juego avanza en la dirección correcta. De todas maneras, hay alguno que otro factor que me preocupa:

Black Rose Dragon: Pienso que tal vez, sigue siendo un monstruo muy poderoso en el mazo correcto, a pesar de que muchas veces no se usan más que 2; pero ahora que existe Formula Synchron, puede volverse muy peligroso. Creo que una limitación lo controlaría totalmente.


Magical Stone Excavation: ¿En realidad es necesario que siga a 2? A 3 copias no debería hacer ninguna diferencia, incluso en los OTKs.


Ojama Trio: Ahora que vienen los Exceed, esta carta debería ser aun menos molesta para el oponente, ya que podría usar 2 Tokens para invocar un Exceed...debería estar a 3.


The Transmigration Prophecy: ¿Por que sigue limitada? Se que el combo con D.D. Borderline es un tremendo bloqueo, y puede estropear grandes jugadas con el Cementerio, pero...hay multiples cartas que hacen lo mismo...



MAZOS QUE SE FORTALECEN:
Ahora, revisemos los mazos que a mi modo de ver, tienen alguna "mejora" (aunque sea mínima) con los cambios del formato:

- Machine (no mucho...)
- Zombie (bleh)
- Stall
- Skill Drain (obviamente)
- Demise OTK (realmente existe aun?)/Ritual
- Chaos/Twilight
- Ice Barrier? (lol)



MAZOS QUE SE DEBILITAN:
Al mismo tiempo, otros mazos pierden algo de fuerza (en casos mínimo, en otros el mazo está casi extinto):

- Frog OTK/Quillbolt OTK/Black Ptera OTK/Six Samurai OTK
- LIGHT (Anti-Meta, Lightsworn, Neos Allius Light, etc)
- Blackwing
- Six Samurai
- Flip Flop Control
- Empty Jar Mill
- Quickdraw Dandywarrior
- Fairy (Agent, Anti-Meta, Herald)
- Anti-Meta
- Winged Beast
- Gravekeeper



MAZOS DOMINANTES:
Usualmente, aquí vendría mi predicción de cuales serían los mazos dominantes en el siguiente formato, sin tomar en cuenta ninguna carta de las próximas ediciones. Sin embargo, en esta ocasión, por el momento me rindo; ya que es realmente dificil determinarlo en el extremo cambio que experimenta el juego hoy en día, sobre todo una vez que salga el Starter Deck 2011.



COMENTARIOS FINALES:
En general, me pareció una lista extraña, con bastantes buenos movimientos, y varios experimentos; considerando que esta es la lista "que importa" ya que con esta se juegan los Nacionales, Continentales y el Mundial.

En el caso de las cartas que ven semi-limitación, creo que esto viene a ser algo así como una "Zona de Control", donde se decide si una carta va a la limitación o a liberación en la lista posterior.

- Candidatos a Limitación: Archlord Kristya, Debris Dragon, Icarus Attack, Royal Tribute, y Solemn Warning
- Candidatos a Liberación: Megamorph, Overload Fusion, Spirit Reaper

Card Trooper me parece bien a 2, ya que es un caso algo similar a Destiny Hero - Malicious.

Habrá que ver como los Exceed influyen en el juego, y sólo el tiempo dirá si algunas de estas decisiones fueron hechas en torno a ellos y los nuevos criterios para diseñar cartas en el ambiente actual. Sólo es de esperar que Konami haga un buen trabajo y siga aumentando la diversificación de Mazos competitivos.


Bueno, eso es todo por ahora. En mi próximo artículo, como siempre, daré mis "primeras impresiones" de Extreme Victory, en 2 meses y medio más.


Por Valentín Fuentealba

16 comentarios:

  1. con el nuevo cambio de regla, que da fin a jugar la prioridad de efecto, se entiende perfectamente porque losajustes para este formato, porque chaos sorcerer a 3 y porque los demise a 3, no van a ser decks tan peligrosos, me parece que los blackwings van a seguir haciendo top por encima de los demas mazos como el samurai y el dandywarrior, o el debris plant con este formato, se va a poner bueno e interesante, le quitaron poder al brionac, y al DAD, este formato va a estar muy parejo pero mis predicciones son bw y samurais, aunque a estos ultimos si los golpearon muy feo con eso de las puertas, total unos puntos a opinar, saludos

    ResponderBorrar
  2. El cambio de prioridad por el momento solo aplica para OCG, en el TCG se seguira jugando igual que siempre hasta que llegue ZEXAL

    ResponderBorrar
  3. al 21 de mayo, pero el formato viene preparado para jugarse sin la prioridad, tal vez entre con el nuevo formato en los primeros de marzo

    ResponderBorrar
  4. solo quiero decir que mas que felicitarte quiero darte las gracias por tomarte tu tiempo y entregarnos algo a lo que realmente podemos llamar un articulo ( o post ) se te nota el esfuerzo y las ganas de sacar algo que vale la pena leer ...gracias y suige asi!!

    ResponderBorrar
  5. valentin rules!! lo leo desde que comence a jugar yugi en el foro de salo que por cierto RIP que gran foro

    ResponderBorrar
  6. ¡Excelente artículo! comparto la mayoría de tus apreciaciones, salvo por card trooper, el cual es como un mini lightsworn que hace efecto inmediatamente y a parte es máquina y que el deck de machine no se haya reforzado mucho con esta nueva lista o sea 3 cyber dragon y 2 overload fusion, y respecto al reaper, si bien es cierto que no creo que nadie salvo zombies pongan dos reaper en su deck, no creo que el reaper sea una carta que deba liberarse, o tomarse a la ligera, no muchos decks de tops pueden destruir a un reaper facilmente y menos a marshmallon que sigue limitado, sin embargo concuerdo completamente con tus opiniones expresadas y a mi gusto se tardaron en limitar al honest, felicidades por tu artículo

    ResponderBorrar
  7. hasta ke leo un articulo decente ,
    te felicito por tomarte tiempo en escrbirlo.

    ResponderBorrar
  8. hagan un articulo sobre los nuevos psychics de extreme victory

    ResponderBorrar
  9. otro articulo mas de los mismo... se acaban las ideas XD

    ResponderBorrar
  10. Este artículo está bien rifado, 'ora me pregunto dónde escribe este cuate Valentín. Ahí alguien avíseme.

    ResponderBorrar
  11. ES DE LO MISMO PORKE VALENTIN SOLO ESCRIBE SU ARTICULO DE LA LISTA CUANDO SALE EN LA PAGINA OFICIAL DE YU GI OH (PARA KE NO COMENTES ESTUPIDESES)

    EL ESCRIBE ESTOS ARTICULOS Y LOS SUBE A LOS FOROS

    WWW.YUGIOHCHILE.NET

    Y NUESTRO FORO WWW.YUGIOHCASTELLANO.COM

    ResponderBorrar
  12. @Anónimo

    No es que sea mas de lo mismo, solo que no estaba pensado para subirse al blog al principio.

    Pero como en el foro nos gusto tanto lo subieron.

    ResponderBorrar
  13. no se yo tengo un deck x.saber y admito que la lista me dio demasido duro.. pero el caso es que todo es reemplazable en el yugi como en la vida real XD!!! y es por eso que digo q ese deck seguira pero ahora va a necesitar mas apoyo aunq digo que ahora el deck qeu dominara sera el tech genus ya que todos sus cartas principales (q son casi todas) son buscadores del deck a la mano y dos cartas ; una que tiene el efecto de x-saber boggart y otra que tiene el efeto de bw-blizzard... y con el sus sincros que si los destruye el oponente hace un +1 hace qeu ese deck sea sumamente rapido si es que el oponente intenta atakar .. pero no es rapido como los x-saber con el gato q ellos mismos hacian su +1

    ResponderBorrar
  14. QUE BUEN POST...DA GUSTO LEER COSAS ASI, OPINIONES CON FUNDAMENTO QUE AYUDAN A ACLARAR DUDAS Y ABRIR LA CABEZA

    ResponderBorrar
  15. aun no hay un deck de los tech genus que haya ganado algo o se haga notar en japon, porque aun los six samurai siguen siendo mejores, aun con la puerta a uno, se mueven demasiado rapido, pero ya veremos que pasa

    ResponderBorrar
  16. PINCHE LISTA TAN PENDEJA SE METIO EN EL RABO TODOS MIS DECKS MALDITA SEA TE ODIO KONAMI NO MAMEN PERO POR QUE A LOS BLACKKWING Y A LOS SIX ALMENOS DEJENLOS OTROS SEIS MESES PERO QUE MAS DA A SEGUIR JUGANDO

    ResponderBorrar

¿Qué te pareció el post? Deja tus comentarios.