martes, 19 de abril de 2011

Duelistas En La Tierra Del Dios De Las Batallas


Este post ha sido declarado como Post más Original del Primer Concurso del Reality de YGO Castellano y fue escrito por Jorge Corpsegrinder 
Si quieres seguir el Reality, sigue este link: http://www.facebook.com/realityygocastellano
_________________________________________________


Quizá sea un poco llamativo el titulo del tema, pero hace referencia al significado etimológico de Nayarit. Nuestro estado, uno de los integrantes de la zona occidente del país, es reconocido por ser el origen de la mexicanidad, la internacionalmente mencionada "Riviera Nayarit", sus playas que son de las mas limpias en México, entre otras cosas.

No obstante, apartándonos de la siempre hablada cultura y sociedad nayarita, hay otro conjunto de individuos que sobresalen en un ambiente menos apreciado, al que comúnmente y entre los del gremio de ese entorno, pueden llamarle "Underground", traducido como subterráneo o clandestino. Esto no se refiere a un grupo de personas con malos hábitos o propósitos oscuros, mas bien, se habla de personas, siendo mas los jóvenes, que viven dentro de una comunidad dedicada a diversas fuentes de entretenimientos los cuales satisfacen su gusto por la diversión, la buena convivencia y la experiencia nueva de cada día. Entre estos grupos podemos encontrarnos con los estereotipos masivos surgidos de los apodos puestos en los noticieros y la red, como los "emo", "Nerds", "Geeks", "Punk", "Frikis", "Otakus", entre otros, pero esto no es mas que ofensas, pues los gustos, aprecios, pasatiempos y detalles de cada estereotipo son semejantes y los lleva a tener una relación como camaradas en un mundo donde todos son iguales. Y entre esos pasatiempos, se encuentra uno que sobresale ante los demas, los Trading Card Games (Juegos de cartas coleccionable), siendo el mas común y por muchos, el mejor de todos, Yugioh!!.

Este escrito es el reflejo de como un juego, que el autor considera como un deporte no oficializado, puede unir a diferentes estilos de vida, forjar buenas relaciones, mejorar a las personas y crear toda una experiencia en el cual uno se da cuenta de lo que refleja ante los demas.

Menciono que es un deporte no oficializado, porque el mismo fomenta habilidades y capacidades para salir adelante en el mismo, tiene su reglamentación y dispone de competencias reconocidas, pero no se le da una categoría de deporte como se le da al "Poker" y el "Ajedrez", siendo, que curiosamente ambos juegos son mas practicados por adultos, y Yugioh! y otros TCG es mas común entre los jovenes. Ese dato lo dejo a su juicio.

A pesar de que se dice que es un juego de niños, es normal ver que se juegue por jovenes, y mas regular, jovenes de preparatoria y universidad, por lo cual, no puede darle inferioridad de decir que es un juego simple o estupido, como le dicen muchas personas que no se dan la oportunidad de conocerlo a fondo.

En Nayarit, pareciera dificil toparse con este ambiente de los "Duelistas" de Yugioh! TCG, siendo un número reducido en Acaponeta, al norte del estado, Xalisco e Ixtlán del Río al sur, y con una mayor integración en la capital del estado, Tepic, del cual, se hablará mas, no porque sea mas importante o posea mejores duelistas, sino, por ser el lugar donde los duelistas de todo el estado suelen reunirse para eventos, competencias, o solo por conocer a mas jugadores y compartir sus conocimientos o confrontarse en un duelo.
Tepic, capital nayarita, cuenta con diversos establecimientos del ambiente "Otaku" entre otros, que preservan dichas culturas, siendo Yugioh! una de ellas. Entre los que viven dentro de la comunidad duelista, hay un lugar, en plaza antigua, que es el lugar preferente para los encuentros entre quienes buscan divertirse, negociar y conocer, y en ese sitio, al entrar, y si tienes un "mazo" de cartas, te das cuenta que...¡¡Es hora del duelo!!

Dentro del ambiente duelista de Tepic, surgen diversos estilos de juego, no obstante, la mayoria se enfoca en meta y antimeta.
Ejemplos de los primeros son el formula monarch, variantes de blackwings, x-sabers, lightsworns, six samurais y alguno que otro que ha llegado a Top, como dragunitys. Por el otro bando, tenemos a los gravekeepers, variantes de decks macro, skill drain, Chaos Stun, y demas. Esto muestra que hay mucha competitividad en el estado, siendo que entre nuestras filas ha habido duelistas sobresalientes en torneos regionales y nacionales.

No obstante, hay una pobreza en diversidad de decks, no solo por la gran influencia de los tops decks de cada torneo americano, tambien la falta de tiendas en el estado y el elevado costo de ciertos productos, limitando el desarrollo de muchos decks, ejemplo mio esta en haber deteido forzadamente el desarrollo de un deck infernity, un deck scrap, un hero y quiza a futuro, el deck Meklord.
Es peor la situación en otros lugares, como en el norte del estado, donde pocos duelistas preservan el juego a ausencia de tienda oficial y cosa que se complica porque la mayoria de nosotros estudiamos en horarios variados, dificultando las reuniones para jugar.
La otra problematica, como mencione al principio, es la separación entre las comunidades duelistas, siendo la capital el punto de reunión para todos, y haciendo un poco complicado el estar viajando seguido, siendo a veces, que duelistas del norte o sur visitan una vez cada mes a los capitalinos.

A pesar de todas estas adversidades, el duelo debe continuar, y cada viaje a Tepic es una experiencia divertida, amistosa y grata, mas que nada, porque es de los pocos, por no decir, el unico ambiente de camaderia  y amistad que me he topado, siendo que en otras ciudades, muchos de nuestros amigos duelistas han sido mal recibidos, despreciados o al hacer un negocio de cartas, se ven menospreciados o los timan.

Si buscan en verdad, un lugar donde se pueda jugar bien, que no sea conflictivo y haya un buen ambiente, ese lo encontrarás en Tepic, eso si, si buscas toparte con curiosidades de decks, al norte y al sur las encontrarás.

4 comentarios:

  1. ¡BRAVO! ¡BRAVÍSIMO!

    Desde que comencé en este foro no había leído nada tan bien redactado, nada tan sublime, tan maravilloso; simplemente fue una obra de arte.

    Quiero comentar que desde que uno lee el título presiente que va a ser un buen post, pero conforme vas leyendo comienza uno a compartir ese sentimiento de amor y pasión por el Yu-Gi-Oh!, uno espera con ansias el final y cuando llega a él, solo queda ponerse de pié y aplaudir (en sentido figurado, no lo hice enfrente del monitor). Cabe destacar la impecable ortografía y esa manera de redactar propia de los intelectuales.

    Solo me queda agradecer que te hayas tomado el tiempo para redactar esta maravilla. Gracias por el deleite de los ojos que uno experimenta al leer esto, en serio; muchas gracias.

    ResponderBorrar
  2. Mmmm, a mí no me convence del todo este relato, que más que ser un poema "sublime" como el otrora comentarista ha expuesto, parece una página de folleto informativo sobre el juego en Nayarit. No es más. Y si está tan bien redactado, pregunta para el lector, ¿qué significa exactamente Nayarit?
    Obra maestra... claro.

    ResponderBorrar
  3. Otro que no sabe que es Nayarit xD

    En cuanto a lo de deporte, obviamente Yugioh no lo es.
    Yugioh es simplemente un medio para que una empresa gane dinero con un juego. Toma el ejemplo que diste del Ajedrez.
    En el Ajedrez no necesitas nada, el jugador puede conseguir habilidad y maestría sin tener recursos siquiera solo entrenandose todos los días y teniendo un buen ritmo de preparación.
    Lo mismo pasa en otros deportes como en Futbol.

    Cuando vas a un evento de estos 2 te dan una mesa o un estadio, el jugador no necesita traer nada en particular, todos los medios se los dan para que demuestre su habilidad. En el caso del ajedrez habrá una mesa preparada para ello con todas las piezas y el temporalizador.
    En Yugioh necesitas llevar un deck que has comprado gastando mucho dinero, todo para que el que tenga el deck mas costoso gane. El nivel de duelista solo se verá enfrentandose decks de niveles similares pero el dinero está sobre todo.

    ResponderBorrar
  4. bueno yo jugue hace muchos años por lo mismo de escazes deje de jugar pero me quede con jinzo, gemini elf, mage power 1st edicion en ingles !! etc todas las cartas de los primeros años incluso ensidia todas originales me gustaria venderalas si alguien se interesa aca ta mi mail cesar_12hp@hotmail.com

    ResponderBorrar

¿Qué te pareció el post? Deja tus comentarios.