jueves, 11 de agosto de 2011

YCS Indianápolis en números

Tour Guide definió el evento
El mundial está a la vuelta de la esquina, y mi primera intención era hablar sobre el mismo y lo que allá puede suceder, más eso lo dejo al resto de los escritores, más bien en esta entrada rememoraremos el ultimo YCS, tal vez para algunos no tenga sentido considerar el ultimo evento antes de la Banlist, porque será ésta la que defina las tendencias para adelante, pero yo creo que es todo lo contrario, ya que este evento tiene información valiosa que nos permitirá anticiparnos parcialmente a lo que se viene en el formato de septiembre 2011.

En primera puedes revisar la previa del evento aquí>>> y un resumen de los resultados aquí>>>.

Comencemos con los datos generales, la participación del evento fue pequeña si la comparamos con otros similares, solo participaron 483 duelistas, 50 % de los decks del Top 16 fueron variantes Synchro, el nuevo nombre dado a los decks Tengu Planta, que ahora tienen el Combo Tour Guide Xyz en sus filas, es por tanto importante para nosotros advertir que el OCG y TCG se han alejado tanto, que los motores principales de este deck son Tengu y Tour Guide, si las tendencias cumplen como en pasadas listas, estos dos monstruos no sufrirán golpes, dejando este deck con similar poder a este formato y siendo el dominante, si bien podrían tocarse cartas como Pot Of Avarice, Librarian, Formula, Debris, Dandy, Lone Fire, etc, en la versión TCG ya nos son imprescindibles. Ni siquiera el Mill, Ryko ya no está de moda, solo se jugaron 4 copias, e incluso fue Side Deck, tal vez es mejor no desperdiciar Tengus o Tour Guides.

Por otro lado se jugaron 36 copias de Tengu, o lo que es lo mismo 12 juegos de 3, Tour Guide estuvo presente en 9 de los 16 decks, y se ve que tiende al alza, realmente esa es la parte que no me gusto, ya que empieza a parecerse a formatos pasados donde no exitía variedad, si bien aun hay diferentes decks top, ya se nota hegemonía de un tipo de deck y ciertas cartas están en todo, asi que todo el debate de la semana pasada no fue envano, ya notamos su influjo pese a que Grenosaurus no es arrollardor.

4000 de ataque son para preocuparse
El top 16 estuvo conformado por 8 Synchros, 2 TG Tengu, 2 Malefics, 2 Gadgets Tengu, 1 Gravekeepers, 1 Agents Hyperion, aplausos a los Malefics, y aunque fui uno de los primeros en hacerle guerra a los Gravekeepers, me alegra que haya uno en el Top (como cambian las cosas). Puedes ver los Decklists aquí>>> y una entrevista exclusiva con el campeón Robert Boyajian aquí>>>.

Durante el evento dominaron los decks que pudieron sacar ventaja de Xyz, en realidad los 16 decks usaron al menos un Xyz y considerando que las únicas opciones eran Utopía, Grenosaurus y Gantetsu, de por sí ya podemos anticipar que sucederá en cuanto Generation Force sea legal para torneos. (En el Top 16 se jugaron 16 Utopias, 12 Grenosaurus y 1 Gantetsu, 10 de los duelistas ocuparon a Utopia entre sus filas y 11 Grenosaurus, por el combo con Tour Guide). (si gustas participa en el Debate sobre el Rango 4 y Debate sobre el Rango 3)

Pese a su efecto fue muy explotado
Pese a jugarse 8 decks synchro, solo 2 jugaron Shooting Star Dragon, al parecer es el primer monstruo desplazado por los Xyz ante la falta de espacio en el Extra, recordemos que en Japón tampoco es muy usado hoy por hoy, pese a que muchos usan Shooting Quasar Dragon.

Pese al dominio de los Synchros, 14 duelistas jugaron Dimensional Prison entre main y side, contra solo 6 que se usaron Bottomless, al parecer no fue el arma contra Librarían que todos esperaban. 5 duelistas confiaron en Compulsory, como alternativa encadenable.

Así mismo se uso mucho Enemy Controller, 7 duelistas usaron un total de 10 copias, siendo la perfecta combinación con Tengu gracias a su versatilidad, otra carta que nos sorprende es Fiendish Chain, sumando 10 copias entre 8 duelistas, y Forbidden Lance igual con 10 copias entre 6, Royal Oppression se uso en 8 de los 16 decks del Top. Skill Drain la jugaron 4 duelistas, totalizando 10 copias, todo esto nos demuestra que hoy por hoy los monstruos y sus efectos son lo más temido.

9 Duelistas incluyeron D.D. Crow en Side y Main, 12 incluyeron Veiler (la mayoría en el Main) y 9 jugaron Maxx “C”, lo que nos hace notar la preparación contra el nuevo deck a vencer, además solo 6 duelistas jugaron Puppet Plant y 9 Kinetic Soldier. Solo 5 Gorz se jugaron, al parecer fue remplazado por Maxx “C” en las defensas.

Warning estuvo presente en 14 de los 16 Decks, Judgment en 15, staples son staples, en los potes 10 duelistas eligieron Pot of Avarice, entre 1 a 3 copias, 10 duelistas también jugaron Pot of Duality, muchos a 3 copias, lo que nos indica que incluso se jugaron combinados en algunos decks, en esta época la velocidad prima y no podernos dar el lujo de ser lentos.

Ex rey del Side
Entre las opciones Stun tenemos un nuevo Rey, se jugaron 33 Thunder King Rai-Oh, presente en 14 Decks entre main y side, tal vez una de las mejores armas en el actual Meta, ya que es suficientemente fuerte para patear a Tengu, evita los efectos de los T.G. y frena a Synchros y Xyz por igual. Cyber Dragon fue dezplazado a 20 copias entre 10 duelistas, esta carta que había sido el numero uno por mucho tiempo, empieza a ceder su lugar, así mismo el espacion en el Extra es un factor para que esto ocurra, ya que no muchos encontraron lugar para Fortress y eso le resta la mitad de poder a Cydra.

Mirror Force fue la Staple menos jugada, solo 10 de los 16 duelistas la usaron, a diferencia de Torrential, Dark Hole y Book of Moon que se usaron entre 13-15. Trunade por su parte no es staple pero se uso en 8 de los 16 (8 Synchros). Es comprensible que Mirror sea desestimada por su lentitud, si bien es una de las mejores cartas que rememora los duelos que la uso Yugi Muto, hay muchas opciones para librarse de esta trampa, y cuando logramos usarla a veces ya es demasiado tarde.

Typhoon sigue siendo la más usada, con 28 copias en el top 16, además de 16 de Dust tornado, 13 de Seven Tools y un interesante uso de 6 Dark Bribe (popular desde el WCQ Norte América). Malevolent Catastrophe es un nuevo favorito (seguramente por el Éxito TG) con 14 copias entre 10 duelistas, por su parte solo 2 duelistas usaron Royal Decree totalizando 5 copias.

Seguira machacando...
Con todo esto podemos decir basados en el evento que estamos inmersos en plena Era Xyz y aunque muchos no quieran, solo los que aprovechen la coyuntura podrán sobresalir, las tendencias para el futuro favorecen claramente a al uso de las cartas negras no solo por sus efectos sino por su facilidad de invocación. Si bien el resultado del mundial la Banlist tendrá mucho que ver en lo que vaya a suceder en el formato de septiembre, el TCG tiene un camino marcado y es casi seguro que Tengu - Tour Guide seguirá a la cabeza, si no es con Debris y plantas, será con TG, con Gadgets, con Diva o con otra combinación. Algunos decks como Samurais recibirán golpes pese a no ser lo que fueron hace poco, sin embargo al frenarse el formato, es una gran oportunidad para tratar de retomar glorias pasadas, además decks lentos como X Sabers y Gladiators tendrán la perfecta oportunidad para dominar en las postrimerías del formato, hasta que le lancen nuevas staples broken y de alto precio para acelerar todo y seguir con el ciclo del Yu-Gi-Oh!.

Eso es todo por esta semana, como siempre les invito a visitar Yu-Gi-Oh! Estrategia TCG y aportar a la comunidad, así mismo toda la suerte y apoyo a nuestros representantes en el mundial de Amsterdam, y recuerden que pueden acceder a la cobertura exclusiva a través de la página de Facebook YGO Estrategia.
Carta premio del mundial 2010

8 comentarios:

  1. Y luego me preguntan por qué digo "Estúpido y Sensual Tengu". Nos tienta con sus encantos, ¡y lo peor es que caemos! D:

    Es algo triste que los territorios TCG tengan esa obsesión por sacar cartas exclusivas que desbalancean formatos. Desde que empezaron con Allure of Darkness y Dark Grepher, tal parece que les encanta romper las cosas a propósito. Al principio las "exclusivas" me parecían buena idea, ya que eran cartas OCG aún no lanzadas en TCG, pero desde que se les ocurrió expandir más la brecha todo ha ido en declive.

    Lo único que podemos esperar es que se den cuenta de que están matando el juego poco a poco. Por el momento, la banlist no tocará ni a Tengu, Tour Guide, Darksoul, GK Recruiter ni a varias otras exclusivas problemáticas, por lo que podemos deducir que el meta se verá dominado por dichas exclusivas independientemente del formato que la banlist dicte.

    Los X-Sabers son en particular algo a lo que les estoy teniendo bastante miedo gracias a Number 17. Eso de tener un monstruo de 2500 ATK que busca un X-Saber en la End Phase y buscará otro más si lo quitas del campo es perturbador. Gracias señor Tewart, por hacer un abismo entre OCG y TCG al dictar reglas diferentes.

    ...al menos no me tengo qué preocupar en TCG del OTK de Daigusto Phoenix... *sigh*

    ResponderBorrar
  2. muy buen reporte felicitaciones ( asi es como se debe postear ) solo 2 cosas ...desde la aparicion de reborn tengu la calidad en los duelistas y los decks a bajado notablemente ( a mi parecer ), ya que es una carta que tiene un nivel de juego o estrategia absolutamente NULA!! cabe perfectamente en cualquier deck y cualquier lelo es capaz de usarla y abusar de su mediocre efecto ( se necesita un maximo de CERO habilidad para poder jugarla )y ahora vemos esta carta hasta en la sopa!! pero que se le va a hacer ( que quede claro que no estoy diciendo que sea una mala carta ..al contrario es tan buena que cualquier noob puede jugarla y hace ver noobs a los mal mallados PRO! por su extrema facilidad de uso )es lo que esta de moda y con lo que se gana en TCG....ahora tour guide que se puede decir de ella, es una carta muy buena y la verdad dara mucho que hablar ya que tiene una cantidad respetable de combinaciones tanto con los synchro como con los XyZ ..claro esta !! que si compartimos las reglas de OCG ( como deberia ser por que si no se jode esta vaina!! ) por que si no es asi debemos hacernos a la idea de ver los decks plagados del combo tour guide-sangan - levaiath dragon etc , sangan al cementerio y efecto pss que mamera!! ( ojala no se la tiren ala muñequita y la conviertan en esta plaga y este mal que tanto daño le ha echo alas mentes de los duelistas y al mundo del TCG llamado REBORN TENGU.

    ResponderBorrar
  3. No entiendo la ruling de los darksouls y el leviath dragon muy bien que digamos amigo entonces la cosa esta asi,cuando se hace xyz summon se considera q el darksoul esta en sementerio y buscara en la end pero a la ves esta en el campo y cuando hacen detach se repetira lo mismo pero por q se considera campo/cementerio? o como?
    Jajajajajaja un buen pretexto para matar a darksoul en la proxima banlist si es lo q me intuyo

    ResponderBorrar
  4. totalmente de acuerdo con Sho y Anonimo. Tengu es una carta super broken. Y la verdad con este nuevo meta que se aproxima posiblemente éste mas fuerte que la de los synchros(sin duda alguna).

    ResponderBorrar
  5. @ Ags_008: Al hacer la convocación Xyz, los materiales se consideran aún en el campo (nunca van al Cementerio). Cuando por algún efecto se desmonta un material Xyz de dicho monstruo, éste se considera que va del Campo al Cementerio.

    Si convoco a Number 17: Leviathan Dragon usando 2 XX-Saber Darksoul, no pasaría nada en ese momento. Pero, Leviathan puede desmontar sus materiales una vez por turno para ganar 500 ATK. Entonces, al momento que yo convoque a Leviathan, puedo usar su efecto inmediatamente y desmontar un Darksoul, ganando 500 ATK. Luego de eso, el efecto de Darksoul se activaría, y en la End Phase podría buscar un monstruo.

    De la misma manera, si Leviathan Dragon usa su efecto por segunda vez o es retirado del campo, el segundo Darksoul iría al Cementerio, por lo que buscarías de nuevo. A esa situación me estaba refiriendo, y pues es bastante perturbadora xD

    Otra cuestión es que, si la convocación Xyz es negada con Solemn Warning o similar, los materiales van del Campo al Cementerio, así que hacerle Warning u Oppression a un Leviathan que fue creado con 2 Darksouls tendría como resultado que el oponente buscaría 2 X-Sabers en la End Phase, lo cual no es muy alentador que digamos xD

    ResponderBorrar
  6. Jojojojojojo Me conseguire mi tercer darksoul y uno de esos leviath dragon de los cuales se burlaban el otro dia en el local,de q servia pues para quitar a colosal figther del extra deck o un urbellum aunq personalmente yo quitaria un colosal fither ya q casi bienen siendo lo mismo, podria ponerse la cosa mas divertida metiendo 3 bogart y un utopia o

    ResponderBorrar
  7. FTK con una sola carta
    http://tododeyugioh.jimdo.com/2011/08/11/ftk-con-una-sola-carta/

    ResponderBorrar
  8. a huevo que toquen a todos los deck fuertes(al x-saber no lo tocaran porque segun es lento -.-)a la mierda las cartas broken XD(tengu,plants,etc)

    ResponderBorrar

¿Qué te pareció el post? Deja tus comentarios.