domingo, 30 de junio de 2013

Estrategias: ¿cómo definirlas y cómo llevarlas a cabo? [Parte 1: Lo básico]

¡Buenas a todos! El artículo que les traigo hoy habla sobre las estrategias en general; el cómo las planeamos antes de un duelo, y el cómo las vamos desarrollando a medida que el duelo avanza. Debido a la extensión del artículo, decidí separarlo en 2 partes, y aquí va la primera. Para ejemplificar a lo largo del hilo, usaré mi deck favorito: Fire Kings+Hazy Beasts.

¿Por qué este deck y no otro? ¡Simple! Pues porque este deck es con el que tengo mayor experiencia, y con el que más he debido enfrentar escenarios en que mi estrategia puede tomar dos rumbos completamente distintos. Pero lo profundizaré más en la segunda parte, así que mientras ¡disfruten esta entrega!

Primero que todo, hablaremos sobre lo básico de la estrategia: ¿qué es? La real academia española nos dice:
Estrategia (Del lat. strategĭa, y este del gr. στρατηγία).
1. f. Arte de dirigir las operaciones militares.
2. f. Arte, traza para dirigir un asunto.
3. f. Mat. En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento.

Y rescato particularmente esta tercera definición, que es la más cercana a nuestro ámbito: la toma de decisiones óptimas dentro del juego, que tratamos anteriormente (si bien un poco a la ligera) en el artículo sobre Card Advantage, y que esperamos profundizar a continuación.

Hace mucho tiempo, un amigo me contó sobre un texto llamado "El proceso estratégico" (1993), del autor Henry Mintzberg. En este texto, se nos habla de 7 criterios para la realización de una estrategia eficaz:

- Objetivos claros y decisivos
- Flexibilidad
- Sorpresa
- Seguridad
- Concentración
- Conservar la iniciativa
- Liderazgo coordinado

De estos siete criterios, podemos aplicar 4 directamente al proceso pre-duelo: la creación del deck.
Al armar nuestro deck, seguiremos una serie de pasos básicos que definirán nuestra estrategia:

- Definir condición de victoria: Exodia, Burn, Deckout, Beatdown, Final Countdown, etc.
(Definimos, entonces, nuestros objetivos)

- Revisar todas las cartas con efectos que nos puedan acercar a la condición de victoria definida. En el artículo "Úsalas, también funcionan", encontramos un acercamiento a cómo es que debiésemos explorar las infinitas posibilidades que Yu-gi-oh! nos ofrece a la hora de crear barajas. Al usar cartas poco comunes, podemos sacarle más de alguna sorpresa al oponente. 

- De entre las cartas revisadas, escoger cuáles son las que más nos agradan o parecen útiles. Para este punto, es necesario tener en cuenta siempre a un concepto llamado SINERGIA
Al respecto de este concepto, la RAE nos dice:

Sinergia (Del gr. συνεργία, cooperación).
1. f. Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales.

Es decir, al seleccionar nuestras cartas, debemos fijarnos en que los efectos de éstas se apoyen entre sí. Por ejemplo, Gold Sarcophagus en un deck que use elemental dragons, como el que publiqué al inicio del thread. Jugamos Gold Sarcophagus, hacemos banish al dragon ruler a elección, y su efecto se gatillará, permitiéndonos buscar una carta dragón del mismo elemento. Con este efecto, buscamos el mini del dragón removido del juego, asegurándonos así que dentro de máximo 2 turnos más, podremos jugar un Dracossack/Big Eye.
Gold Sarcophagus es usualmente un potente +0, pero gracias al efecto del Dragon Ruler, logramos convertirlo en un majestuoso +1; logramos potenciar su efecto a través de una sinergia.


- Crear un motor para el deck. Es decir, seleccionar el grupo de cartas a través de las cuales moveremos nuestro deck, acelerándolo ya sea por búsqueda, draw o mill, asegurando así la estabilidad de la baraja (seguridad). En el deck que postee más arriba, el motor principal son las cartas Hazy Beast. Cerberus como searcher, Sphynx con su mill y la oportunidad de hacer un special summon, ya sea de la mano o del cementerio, y Peryton, cuyo efecto es un +0 neto, capaz de entregarnos en bandeja de plata un xyz rank 6.

Sin embargo, el deck también cuenta con "mini-motores": en el peor de los casos, no tendremos a nuestra disposición el motor del deck en nuestra mano inicial, por lo que deberemos buscar estrategias alternativas que permitan acelerar el deck hasta alcanzar mayor estabilidad (flexibilidad). Para este propósito, encontramos el combo Gold Sarcophagus+Dragon Ruler+Mini, o la carta individual Flamvell Firedog, que con su efecto nos permite traer a Cerberus, etc.

- Añadir el resto de las cartas previamente revisadas y seleccionadas.

- Testear. Aquí un artículo de Goodwarrior sobre cómo se debiese testear para obtener resultados lo más confiables posible. 

- Luego de múltiples testeos, comprobar resultados y revisar pros y contras de nuestra actual build.

Y a través de estos sencillos pasos es como definiremos y perfeccionaremos, finalmente, la estratagema de nuestras barajas.
En la segunda parte de este artículo, abordaremos nuevamente los 7 criterios para una estrategia eficaz, pero ahora aplicados a la práctica: el duelo. 

6 comentarios:

  1. Muy buen artículo. Bastante claro en relación a los conceptos que debemos conocer y aplicar en la construcción de nuestros decks.
    Espero ansiosa la segunda entrega.
    Excelente trabajo, amor :D

    Panqueque.

    ResponderBorrar
  2. Buen articulo, felicidades, que día publica la 2* parte...?
    La espero con ganas de mejorar mi deck...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mañana a más tardar publico la siguiente parte. Estoy sacando screens a distintas situaciones reales que se han dado en diversas partidas, y necesito aún ordenarlas y explicarlas.

      Borrar
  3. Donde puedo aprender l reglas de KONAMI?
    porque lo que leo es como si leyera chino. Yo juego con 40 cartas y punto...no entiendo eso de motores y otras barajas %$&%#%$"%$#

    ResponderBorrar
  4. Esta bueno el articulo, muy bien planteado. Solo una pequeña critica, yo también estoy a favor de usar cartas poco vistas o usadas. Pero para hacerle mucha publicidad a "Úsalas, también funcionan", viendo el mazo de ejemplo son en su mayoria cartas staples, no veo esa carta que puede dejar con cara de pokerface al rival. Solo eso, Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Está bien, es una crítica que puedo aceptar y entender. Lo único "sorpresivo" de la baraja es que Hazy Flame es un arquetipo muy poco usado (y muy subestimado, por lo demás). Usualmente, cuando saco un Basiltrice, mi oponente se toma 5 minutos en promedio en leerlo, entenderlo y finalmente aceptar que puedo hacerle banish a uno de sus monstruos en juego, así sin más.
      Y la única carta "tech" de la baraja está en side deck, y es Nepthys. Una carta que puede ser convocada relativamente fácil con el motor de los fire kings, y que realmente ayuda contra decks que usan backrow pesado.

      Borrar

¿Qué te pareció el post? Deja tus comentarios.