jueves, 4 de agosto de 2011

Xyz, Combos para comenzar a abusar

Con el Starter Deck Down of the Xyz llegaron las nuevas cartas negras para quedarse, hoy por hoy en Generación Force llegan más candidatos a llenar nuestro extra deck e ir quitando poco a poco el espacio a los Synchros, si recuerdan cuando llegaron los Synchros lo hicieron con todo trayendo a Goyo, Stardust, Red Archfiend, entre otros junto con opciones para abusar como Emergency Teleport, todo listo para dar nacimiento al Tele DAD como el primer deck con capacidad de abuso de la Sincronía. Hoy vivimos momentos similares, viendo el nacimiento de lo que podríamos llamar futuros Staples, en el Starter Deck teníamos a No. 39 Utopia que empieza a ser carta infaltable incluso en los decks que no usaban Synchros, otra carta aprovechable en algunos decks es Gantetsu con un interesante efecto, En Gen Force vienen opciones muy poderosas como Steelswarm Roach que no puede faltar en todo deck con monstruos de nivel 4 y Leviair the Sea Dragon que también será infaltable por su capacidad de compensar el -1 de su invocación inmediatamente y posiblemente darnos un +1, habiendo opciones para controlar monstruos del oponente o defendernos, viendo en el futuro incluso amenazas más fuertes como Evolkaiser Ragia en torno al cual ya hay mazos ganando torneos. Pero en esta entrada no pretendemos hablar en detalle de los Xyz, cosa que ya se hizo hace tiempo en otro artículo en este Blog muy atinadamente, sino aproximarnos a las opciones que tenemos actualmente para invocarlos.

Para empezar una rápida recapitulación, tienen Rango en lugar de nivel, se invocan de modo similar a los Syncros, pero no necesitan Tuners, sino 2 o más monstruos de un mismo nivel (depende de las condiciones de cada carta), estos monstruos usados como material se colocan debajo del monstruo (como materiales Xyz) y luego podrán ser enviados al cementerio (Datach) para utilizar sus efectos.

Bueno ahora lo importante, este artículo tiene como objetivo detallar algunos combos, jugadas y efectos con los que podremos abusar o al menos aprovechar de las características de estos nuevos monstruos, no basándose en el efecto de los Xyz sino en cómo invocarlos por Rango, esto a fin de darnos ideas, si bien algunas obvias, otras no tanto, y como siempre abiertos a los aportes en los comentarios.

Al igual que los Synchros, invocar un Xyz es un -1 en presencia en el mejor de los casos, dado que hay monstruos que requieren 3 materiales, en cuyo caso sería un -2, sin embargo las condiciones son más flexibles y fáciles de cumplir que en los Synchros por lo que será más difícil para el oponente anticiparlos, con un Synchro al ver un Tuner y un No Tuner en el campo ya podias preocuparte y sumar niveles, con un Xyz siempre que hayan 2 monstruos del mismo nivel tendrás que estar al pendiente, si bien inicialmente los efectos de estos eran defensivos, algunos ya comienzan a dar muestras de pro actividad, más aun ahora que aun no hay señales de la regla de prioridad de los efectos de ignición en el TCG, por ende al igual que debemos anticiparnos a un posible Stardust, Black Rose o Trishula, deberíamos anticiparnos a un Posible Leviair, Terabyte o Roach, siendo así comencemos con algunos consejos que en su mayoría buscan convertir ese -1 en un “0” o algo más ventajoso.

Comencemos por el principio: Rango “2”

1.- Lo básico con The Agent of Cration Venus + al menos 2 Mystic Shine Ball en el Deck o mano, esto ya no solo es abusar con Synchros para lo cual necesitábamos un Tuner como Birdman, sino tenemos la opción de invocar a Venus y spam con Shine Balls, resultando en un Xyz de Rango 2 gratis resultando en un +1, +2 si contamos la 3ra bola mística que también es aprovechable, esto ya da lugar a jugadas muy interesantes (pueden ver un ejemplo de deck aca).

2.- Aun no tenemos seguridad sobre las reglas de Xyz en el TCG, al parecer no será igual que en Oriente, sin embargo en el OCG se puede hacer combos entre Plaguespreader Zombie y Quilbolt Hedgeon, teniendo a Plaga en el campo invocamos especial al erizo, considerando los FAQs respecto a los Xyz en el OCG hay una regla interesante que indica que cuando Plaga y similares se utilizan como Xyz se colocan debajo el monstruo aunque haya sido invocado por su efecto y al ser Datach se va al CEMENTERIO pudiendo volver a usarlo, por tanto hay la posibilidad de invocar varios Xyz de nivel 2 mientras vayamos aplicando los efectos de estos 2 monstruos. En principio es un 0 en precienci, sin embargo tiene potencial de re-usarse infinitas veces si logramos Datach los materiales.

3.- Otra opción es par este rango es Deep Sea Diva (puede ser Infernity Bettle en el mazo Infernity) de igual manera un 0 en presencia. Una variante podria ser One For One, Dandy, Bulba realizando el clasico One For One enviando a Dandy, y traemos Bulba, synchro Formula efecto Bulba e invocamos otra Formula y Xyz resultando en +1 puesto que las formulas nos dan dos robos, sin usar la invocación normal, mejor aún si tenía un Hyper Librarian boca arriba, claro que hay muchos mejores usos para Formula que hacer Xyz, pero el objetivo acá mostrar las opciones.

4.- Giant Germ, Mimble Momongas, Cherry Inmato, etc. son cartas que nos abren la posibilidad de hacer Xyz de rango 2, no hay ciencia, con el efecto de alguno de estos tenemos un Xyz instantáneo si logramos mantener en el campo a las 2 copias buscadas, también resultando en 0 en presencia y frenando un ataque.

Pasemos al Rango 3

5.- Sin duda alguna la mejor forma a la fecha es Tour Guide of the Underworld + 1 demonio lv 3 en el Deck, de preferencia Sangan, esta mini Engine es fácil de introducir en cualquier deck y aprovechar la misma para tener el acceso más fácil a este rango, al igual que con Diva, si bien en inicio no es aplastante, siendo solo un 0, vemos que hay efectos muy buenos en el Rango 3, lo que puede convertir en la jugada en +1, lo peor es que según los últimos rumores sobre las reglas de Xyz en el TCG (que indican que los Xyz material estan en el campo, más información aca>>), podríamos tener también el efecto de Sangan al ser Detach, logrando un +2 con total facilidad y que puede hacerse varias veces, el precio de esta carta es alto, puesto que es evidente su potencial, la forma más simple de invocar un Xyz sin perder presencia, si de por si hoy muchos la usan solo para buscar a Sangan y dar consistencia a Tengu Plant, es posible que el precio comience a subir a niveles exorbitantes

6.- Blossom + Planta, no es necesario decir mucho, a menos que se vaya o reduzca en la Banlist, las plantas están IN y son muy flexibles gracias a este monstruo, Blosom, tributamos una planta y traemos otro Blossom o a Dandylion, ganando de ser posible los efectos del cementerio de los Tuners o los Tokens. De igual manera el efecto de Dandy nos dará tokens luego de ser Detach lo que puede servirnos muy bien si tenemos más invocaciones especiales, como sabemos hay muchas maneras de abusar de las plantas, lo que rápidamente nos da ideas de las formas en que podemos usar a Blossom, si recuerdan hace tiempo vimos un ejemplo (para los que no lo vieron 10 combos para invocar a Trishula)

7. Birdman + Venus, Variando el combo 1, subimos una bola para invocar a Birman y Hacemos Xyz con Venus, en este caso tenemos la flexibilidad de hacer Xyz o Synchro, a gusto del cliente, otra vez el efecto de Venus salva el día.

8. Arquetipos Varios, Lumina + Aurkus, Kalut + Gale, Test Tiguer ­+ Murmillo, Retiari, Samnite, etc, hacemos notar las capacidades que tienen muchos decks para hacer Xyz velozmente, una vez más, no quiere decir que sea la mejor opción en el momento pero tenemos una alternativa, lo que nos da flexibildad y capacidad de respuesta, en todos estos casos se puede hacer un Xyz en un turno, pero a costa del -1 en presencia. Del mismo modo hay otras opciones como Marudian Captain, Kakegi, Elder, Spell Striker, etc.

Pasemos por último al Rango 4

Para muchos rango más abusable, ya que en cualquier deck se ocupan más de un monstruo de Rango 4, por tanto fácilmente se abren las opciones para tener un monstruo fuerte al costo de 2 más pequeños, los efectos también van mejorando, por lo que creo que en un futuro llegarán a ser lo que hoy es el nivel 8 en Sincronía.

9. Offering + Gadgets, este combo de 2 cartas sin ninguna limitación es una amenaza terriblemente abusable, ya que con esas 2 cartas podemos llenar el campo de Xyz y si tenemos algun Veiler o Bulba incluso podemos Invocar Trishulas en el camino, es ofensivo lo que se puede lograr, si nos parece que la ventaja que da Librarian es un abuso, este combo también lo es logrando un + 3, +4, +5, etc, que terminan por destruir las esperanzas del oponente, si bien es sensible a un Typhoon o puede ser detenido, el solo hecho de existir creo que es peligroso.

10. Gravekeeper Spy, es una opción que puede entrar en cualquier deck, tal vez lento en el sentido de esperar un turno, pero muy aprovechable, antes solo para tributar y bajar un Caius o en su propio deck, hoy podemos hacer Syncros de todo nivel convinados con tuners poderosos como Bulb o Birdman, pero lo mejor ahora es que no los necesitamos, solito puede hacer un Xyz desente.

11. Summoner Monk, si bien es un -1 es posible equilibrarlo buscando a Lyla, Stratos o algun otro que nos dé un +1, pudiendo hacer un Xyz sin perder presencia, sin embargo debemos cuidarnos de Warning.

12. Debris Dragon, una vez más esta carta comienza a mostrar sus poderes ocultos, esto le puede dar otra cara a los decks de Debris, ya no solo serán de Sincronía sin control ahora también se hará Spam de Xyz con facilidad, esto ya fue considerado hace algun tiempo com idea en el Artículo Debris Xyz, e incluso vimos algun ejemplo de deck que topeo en Japón, pero no se queda ahí, yo encuentro mucho potencial en este combo dependiendo de la banlist, recordemos que en Japon la variante Debris HEROs tiene cierta presencia en los torneos, por lo que un Destiny Draw y Defender pueden darnos pie a usar a Debris de otra manera.

13. Tragoedia, es otro gran monstruo del que podemos echar mano, su habilidad de salvarnos del OTK más su capacidad de ayudar en Syncro junto a un tuner tiene ahora la mejora de no necesitar al Tuner, simplemente necesitamos un mosntruo en la mano del mismo nivel que el del oponente para tomar el control del monstruo oponente y lograr un Xyz, lo anotamos en el Rango 4 por que es lo más común, más no quiere decir que sea el único, puede servir para otros rangos.

14. Tengu, otra vez esta carta, si era estupenda con esto mejora, ya que como ya mencionamos al parecer la regla hará que no pierda su efecto al hacer Xyz, así que ya no solo puede hacer Spam de Synchros, sino también de Xyz, lo que la hará más jugable en más estrategias y puede convertirlo incluso en una opción en mazos que antes no lo ocuparían, como Gravekeepers, Samurais o Stun.

15. Hydrogedon, Jurack Guaiba, Flambell Firedog, Shura, pueden darnos rápidamente materiales para Xyz de Rango 4 sin perder presencia, notemos que algunos dan la flexibilidad y el elemento de Tool Box que permite hacer o Synchro o Xyz según sea mejor.

16. Kizan, Bora, los arquetipos no se quedan atrás, otra vez, si bien sigue siendo un -1, hay opciones para hacer Xyz rango 4 con facilidad, por lo tanto quiérase o no serán jugados, y como solo tenemos 15 espacios en el Extra deck, mientras eso no cambie, poco a poco tendremos que ir reduciendo la cabida a los Synchros, aunque nos duela, metafóricamente hablando, pero también desde el punto de vista del bolsillo, jeje.

El futuro, pues como sabemos ya hay anuncios en Japon de nuevo soporte para hacer Xyz con facilidad, tal vez muchas de las jugadas planteadas acá son arcaicas y no se usen, y seguramente vendrán mejores opciones, lo de Tour Guide es una Muestra de lo que puede pasar y como veíamos la semana pasada Rescue Rabbit es otra, lo cierto es que la era de los Xyz está entrando con Fuerza y tenemos dos opciones, adaptarse o luchar contra la corriente, aunque al final tengamos que caer en la avalancha, pese a todo siempre fieles al Yu-Gi-Oh! que nos da alegrías, tristezas y dolores de cabeza.

Como todas las semanas los invito a Yu-Gi-Oh! Estrategia TCG y a nuestra página de Facebook, recuerden que daremos cobertura a mundial a través de la misma si todo sale bien.

En fin, comenten porfavor, seguramente hay muchas jugadas que no mensionamos...

10 comentarios:

  1. pues nimodo a ver ke pasa el conejo ya ha topeado y lo vi en un deck dinosaurio con sabersaurus y jurrac y se mira prometedor miraremos ke pasa despues de la lista y esperando el sneek prew

    ResponderBorrar
  2. bueno yo pense en una combinacion muy sencilla que incluye la carta magica doble summon que a simple vista da una pequeña desventaja con un -1 pero tambien da la probabilidad de un +1 teniendo a Marauding Captain o cartas de efecto similar ademas de la el Xyz con un gran poder y usarla en el primer turno daria una ventaja notable sobre el oponente

    ResponderBorrar
  3. Aunque lo xyz material no estuvieran en el campo tengu si haria efecto al hacer xyz! Porque aunque no se vaya al cementerio SI esta saliendo del campo!
    Lo que pasa si cambian a que si esten presentes en el campo seria que tengu haria efecto cuando lo quitan de debajo de la carta, no cuando se hace el xyz, porque si hacen xyz sigue en el campo.

    ResponderBorrar
  4. Pues bien compañeros, tienen razón, es algo incierto, JudaiYuki, no entendí bien el combo, si podrías explicarlo un poco sería genial, G4t0, ese es el problema, en el OCG los Xyz materiales no dejan el campo y a la vez si lo dejan ¿confuso no? Pasan a un cierto limbo, Por tanto el efecto de Plaga que dice que se remueve cuando deja el campo no se aplica, además cuando un Xyz Material es Detach no es enviado del “campo” al Cementerio así que Sangan no cumple su efecto, por lo que si seguimos esa lógica Tengu en el OCG perdería su efecto (cuando es material al igual que plaga y cuando es Detach al igual que Sangan); Ahora en el TCG hasta hace poco se tomo la determinación que mientras salgan las reglas oficiales para el mismo, se tomaba como si al Hacer Xyz summon los materiales dejaran el campo y funcionaría el efecto de Tengu (y por tanto también se removería plaga aunque esto no fue aclarado), por último la declaración de Kevin Tewart indica que los materiales se quedan en el campo, por tanto el efecto de Tengu se activaría al ser Detach, y los efectos de monstruos como Sangan también funcionarían, lo que nos abre a otras dudas, por ejemplo si es posible seleccionar a estos materiales, si cuentan como cartas en el campo para efectos como Cese al fuego, etc, etc, etc. Lo único cierto hasta ahora es que no hay reglas oficiales, pese a que el jefe de Konami si sería voz oficial, las dudas no se han aclarado del todo.

    ResponderBorrar
  5. los materiales de xyz en TCG se consideran "en campo" y punto, lo dijo kevin tewart. muchos de ustedes estan esperando confirmacion de konami por eso aun dicen "rumores" pero entiendan que KT y julia son konami para el TCG, asi que dejen de decir que son rumores y acatenlo como una regla directa de konami asi se evitaran muchas discrepancias.

    el mismo kevin t. lo dijo LAS REGLAS DEL OCG NO SON LEGALES EN TCG, asi que dejen de usarlas y piensen por ustedes mismos. en lo particular no me agrada tanto esos ruling pero al menos asi motivan a jugar a los xyz

    ResponderBorrar
  6. Tienes razon, pero me refiero a que una conversación en face no es nada formal, debería haberlo sacado en la pag. oficial de Konami junto con todos los FAQs, eso supongo que lo harán pronto, porque justamente otras dudas surgen... y se requieren respuestas

    ResponderBorrar
  7. No drake(te contesto también aqui porque no se cual cheque mas seguido xd) yo no digo que tengu haga efecto al ser "detach" Conozco todos esos rulings por eso mismo lo digo... Yo digo que tengu hace efecto al hacer xyz, es decir al mandarlo a ese "limbo" que mencionas, al mandarlo a ese "limbo" esta saliendo del campo, tengu nunca dice que tiene que tocar el cementerio, el solo dice que tiene que salir del campo y me parece que al salir a ese "limbo" esta saliendo del campo (presisamente por que no es considerado estar en el campo).
    Pero para comprobartelo con una "fuente" que te parece si leemos la pagina de inicio de la wikia de yugioh??
    "Meanwhile, "Reborn Tengu" seeks to support the new Xyz Monsters in a similar manner to Synchros - originally advertised as an Xyz Support card, it will make Xyz Summoning some of the strongest new monsters, such as "Steelswarm Roach" simple."

    No hay que pensar mucho para saber que tengu hace efecto al ser enviado "al limbo" no al ser detach.

    Como dije aqui, lo unico que pasaria si esto de que si estan en el campo es cierto entonces tengu no haria eff al ser utilizado para xyz summon(ya que sigue en el campo) sino al ser detach.

    ResponderBorrar
  8. G4t0

    no hay que pensar mucho en eso tienes razon, pero ese poquito que hay que pensar no lo haces amigo, no sabes como funciona tengu y te pones a defender algo que no conoces, tengu activa donde termine cuando se va del campo, ejemplo si es detruido en batalla, se va del campo y activa en el cementerio, si sube a la mano se va del campo y activa en la mano, si se va a la zona de removidas, se va del campo y activa en la zona de removidas, pro eso cuando se va a al deck no activa efecto por que no hay ninguna carta aun que active dentro del deck, pro dios que poca informacion tienes , alguien conoce alguna carta que actibe en el limbo? imformate un poquito, el cambio de reglas es simplemente un decir de "se considera que lso materiales si estan en el campo" PARA LSO QUE SABEN MECANICAS Y REGLAS DE ESTE JUEGO SABEN USARLAS, para lso que no no tienen ni idea de lo que significa tienen que esperar hasta que alguien que sepa les enseñe

    ResponderBorrar
  9. Tsss... que diferencia en como debate el buen Drake al anonimo de arriba, ya debati bien con drake en la otra pagina y no pienso debatir mucho con alguien que da como argumento insultos.
    Con una poco mas de información las cosas se ven distintas y tu deberias ser el que se informe un poquito más, la razón por la que tengu no hace efecto es por que al ser utilizado por xyz no se considera que deje el campo (en teoria sigue en el), drake me ayudo a ver eso comparandolo con absolute zero.
    En fin, ahí lo dejamos debido a que es estupido hablar con alguien que dice que tengo poca información y tiene ciertas faltas de ortografia (verdaderamente ironico).

    ResponderBorrar
  10. DEBRIS DRAGON + PHANTOM OF CHAOS = RANGO 4

    WHISEMAN'S CHALICE EXCELENTE PARA UNA INVOCAION XYZ!! Y NO STA LIMITADA!!!!

    ResponderBorrar

¿Qué te pareció el post? Deja tus comentarios.