viernes, 13 de enero de 2012

Preparándose para el nuevo metajuego

Hola, hace mucho tiempo ya que no escribía en el blog, hoy lo voy a retomar hablando de los cambios que se avecinan con Order of Chaos (ORCS) y alternativas para adaptarse al nuevo metajuego. En particular quiero hablar sobre un deck que me parece esta un poco subvalorado actualmente y puede ser una buena alternativa post ORCS: el infamado ganador del YCS Kansas, Chaos.

El deck chaos ha demostrado estar a la altura de los demas decks top del momento, si bien el deck que gano el YCS a muchos no nos convenció del todo nos muestra algo que antes era difícil ver con claridad; hay ALGO que tiene el chaos que resulta efectivo para el metagame actual. Qué es ese algo y cómo variará eso con el nuevo set es lo que analizaremos a continuación.


En primer lugar tenemos la llegada del Dino Rabbit, que bajó de su trono al Tengu Plant para situarse a su lado e incluso más alto. También el Darkworld tuvo un apoyo con la carta dark smog y logró posicionarse dentro de los top de muchos torneos importantes, dos emparejamientos favorables para el deck de luz y oscuridad por su resiliencia al aggro por medio del stall de Reaper y su capacidad de hacer banish de diferentes formas a los monstruos oponentes.

Otro factor contribuyente es el uso de 3 Maxx C en muchos de los deck top y el poco uso de Effect veiler, siendo Veiler mucho mas efectivo contra este deck ya que Maxx C solo detiene las jugadas de Tour Guide -> Leviair. Este es un factor que cambiará con la llegada de ORCS ya que muchos cambiarán al menos 1 Maxx C por 1 Veiler, sin embargo eso no será determinante ya que un Veiler no arruina completamente las jugadas del deck, los mejores target pueden ser Tour guide y tal vez Arcanite magician.

Por otra parte tenemos el hecho de que este deck es parecido al Tengu Plant estándar solo que es menos orientado al combo (jugadas de one for one, foolish, lonefire, debris, tengu y plantas, etc) y mas auto sustentable con los Chaos Sorcerer, Caius, y los monstruos de nivel 4 y 3 que se le quieran poner como DD warrior lady, Snowman Ester, dimensional alchemist, Doomcaliber knight, aparte de los staple Thunder king, Tour Guide, Spirit reaper, etc. todo esto lo hace mas consistente que el Tengu plant (aunque menos explosivo) lo que será relevante cuando los Wind up nos dejen a topdeck y con toda nuestra mano en el cementerio o los inzektors nos destruyan todo el campo e invoquen finalmente un zenmaines. En este escenario es mucho mejor el juego conservativo, para que los inzektors no te saquen ventaja y forzar su invocación xyz para luego hacer un +1 o +2 con chaos sorcerer. Sin embargo no solo es mejor después de que te han combeado, sino que también es mejor previniendo esas jugadas por medio de los 2 o 3 veiler que puedes jugar si el meta lo requiere, y otras cartas como doomcaliber o hasta DD crow. Además tenemos el nuevo sincro tipo catastor Dark diviner que puede ser complicado quitártelo si no es por efectos, de los cuales el Chaos tiene muchos para remover y destruir cartas

molestas.

Finalmente Tour bus es una excelente adición al deck ya que nos recicla los xyz sobre todo de rango 3 para volverlos a utilizar lo que al menos en mi caso que uso 1 de cada uno es muy importante, o regresar Tour guide puede ser beneficioso para sacar otros 2 xyz instantaneos con ella, pero además nos ayudará mucho en emparejamientos como insektors devolviendo hornet al deck, o darkworld quitandose Grapha, y plantas tiene tambien varios target (spore es el mas comun), etc.


Aunque no he visto toda la expansión creo que vale la pena darle una oportunidad al Chaos y quien sabe si order of chaos nos tiene otras cartas bajo la manga que podrían hacerlo aún mejor (recuerden que es una edicion de Light y Darks). Saludos, y sigan haciendo su tarea si quieren sobresalir en este TCG los meses que vienen ;)


PD: sientanse libres de postear que decks creen que seran buenas alternativas despues de Order of Chaos y por qué, por ejemplo gravekeeper's pueden verse beneficiados porque evitan que los inzektor equipen a hornet del grave, o evitan el efecto de wind up rat y el junk syncron no podra traer a level eater para sacar a dark diviner, etc.

3 comentarios:

  1. yo diria q con la llegada del deck nuevo de dragones...el chaos..puede llegar a ser top, creo, no se si logre, y mas con la llegada del pulsar...y pues el poder adquirir cartas buenas por medio de este deck...saludos..!

    ResponderBorrar
  2. solo uan pregunta, bajoq ue criterios escribes que el dino rabbit destrono al sincro centric?

    ResponderBorrar
  3. Bajo el criterio de que antes el Tengu Plant no tenia mayores dificultades en cuanto a emparejamientos complicados pero ahora tiene mal match up contra Rabbit lo que lo hace dejar de estar por sobre los demas deck ya que se pueden formar triangulos tipo "piedra, pepel o tijeras" con otros que tengan emparejamiento favorable contra rabbit. No digo necesariamente que rabbit sea mejor que Tengu plant, sino que Tengu plant ya no esta por sobre todos los demas, ahora comparte el trono Dino Rabbit y de esa forma otros deck que tenian mal match up contra Plant pero buen match up contra Rabbit ahora tienen mas posibilidades de topear, asi se equilibra el metajuego

    ResponderBorrar

¿Qué te pareció el post? Deja tus comentarios.