lunes, 23 de agosto de 2010

Lista Septiembre = Cambio total del Juego

Hola a todos, el tema del momento es la lista de Prohibidas y Limitadas que ya esta pronto a ponerse en uso, y como en todas las listas esta nos ha traído más que una sorpresa, pero hay algo que caracteriza a esta lista y es que no golpearon varias cartas para contrarrestar los decks, solo golpearon pocas cartas y justamente las precisas, además no dejaron a los decks injugables, solo igualaron un poco las cosas para evitar los abusos que solo algunos decks tiene.

También tuvimos un cambio de cartas Staples, en general esta lista significa un gran cambio en todo el juego, en anteriores listas veíamos como tan solo golpeaban a los decks Tops, pero ahora si habrá un gran cambio en todos los decks…
Asi que estos son los cambios que hemos tenido gracias a la Nueva Lista.

El Funeral del Formato

Muchos hablaron de la muerte del TELEDAD o del Deck Lightsworn cuando las listas los golpeo fuertemente, pero no fue su muerte, el deck sigue existiendo, esta allí pero ya pocos lo usan porque bajaron mucho su poder así que todavía tienen vida, esperando para un renacer.

Pero es muy distinto para los decks que desaparecen con la prohibición de Rescue Cat, algo que se veía venir, por la gran cantidad de bestias que salieron en Duelist Revolution y que seguirán saliendo, por eso la prohibición fue merecida pero con esto desapareció el deck Synchro Cat, el Flamvell Cat, Equip Cat y más que lleven Cat en su nombre.

Estos decks que basaban su estrategia en el Rescue Cat si se quedaron para el recuerdo, talves pueda volver alguna vez, nadie lo sabe, pero mientras tanto esta prohibición debilita también a decks como el X-Saber y Gladiador, aunque claro ambos tienen reemplazo, pero al menos tienen una jugada broken menos, es decir algo menos de que preocuparse.

Nos diste muchas alegrías y malhumores pero realmente fuiste una de las mejores cartas de todas y el cual formo varios decks, por eso descansa en paz Gatito.

Campeones Mundiales y los Obligan a Retirarse

El deck Frog FTK se llevo la gloria al ganar el Campeonato Mundial a manos del amigo panameño Galileo, pero la mayoría sabia que sus días estaban contados, lo que faltaba saber era como lo golpeaban, muchos decían que limitar Ronintoadin, Substitoad, Swap Frog o de una vez prohibir la Mass Driver, pero Konami prefirió ir al origen del problema y simplemente prohibir a Substitoad, la carta que permite llenar el cementerio y realizar todo el combo para el Frog FTK, claro que su trabajo lo realiza junto a Ronintoadin y Swap Frog, pero sin Substitoad el combo OTK se resuelve, pues aun a 1 el Substitoad seguiría siendo un problema, así que con esto el deck Campeón del Mundo desapareció.

Pero las ranas siguen, la lista les da un tercer Treeborn Frog, con esto los decks Frog Monarch, Quickdraw y demás siguen con vida, no con su ferocidad de antes, pero el deck sigue con vida.

Cambio de Staple

En esta ocasión Konami hizo una especie de cambios de staple dark hole por heavy storm y brain control por monster reborn. Ciertamente se ve un cambio algo acelerado y que causara muchísimos problemas pero analizándolo de mejor manera es un cambio algo bien pensado.

Heavy storm creo que es la carta mas staple de todas, pues tiene un efecto sin comparación, destruir todas las cartas del campo, claro que muchos dirían que cold wave es mejor, pero esto solo sucede ciertas veces, heavy es mejor en mas situaciones, pero ahora ya no lo tenemos, a cambio nos dieron dark hole que destruye todos los monstruos en el campo, ahora es verdad esto es un cambio grande antes había la preocupación de setera mucho por el temor de un heavy pero ahora ese temor desaparece, pero con dark hole ahora la preocupación seria invocar muchos monstruos pues se podría perder mucho, así que esta es una medida para evitar docks montoneros como saberse, blackwings, machinas y otros, ahora estos docks pensaran dos veces antes de llenar el campo de monstruos así como siempre hemos pensado antes de setera mas de dos cartas.

Ahora brain control, esta carta diría que es 90 por ciento staple, pues muchos docks no lo necesitan, pero básicamente si un deck tiene tuners y tributos esta carta entra al deck, en cambio monster reborn es una carta que sirve en todo deck, pues incluso si no usas monstruos puedes revivir del oponente. Ahora la gran desventaja de brain control es que tiene costo, y a veces se te puede quedar trabado por falta de LP en cambio monster reborn puedes activarlo cuando quieras.

Se podría pensar que monster es mejor que brain control, de hecho hace algún tiempo teníamos 3 brain y monster prohibida en la famosa era monarca, pero ahora el juego esta tan distinto, y en cierto punto brain control cambia mas el juego que monster, quita un monstruo al oponente y ganas uno eso es un +1 para ti, pero debes usar para lo que sea esa carta (synchro o tributo) así ganaste mas que monster reborn que no te da ventaja.

Además monster reborn es una carta que tiene un poco de habilidad para contrarrestar docks, pues pudiendo revivir del cementerio del oponente, las propias cartas usadas por el oponente puedes hacerlo perder, así que monster nos ayuda a controlar mas el meta que brain.

Entonces como vemos el cambio no es tan grave en cuanto a este cambio de staples, pero eso si dará otra forma de jugar...

Blackwings e Infernities debilitados

Las cartas que caracterizan a ambos decks, y que permiten ganar una gran ventaja frente a otros decks fueron limitadas, Black Whirlwind e Infernity Launcher ahora solo podrán usarse 1.

Lo que caracteriza a los BW es su precioso Black Whirlwind, una carta que cada vez que invocamos un BW nos permite traer un BW de mayor nivel del deck a la mano, es unas magia que nos permite seguir ganando mano, lo cual se convertirá en poderosos BWs en el campo, anteriormente fue semi-limitado, pero ahora decidieron dejarlo a 1.

El deck BW ya no es la fuerza que era antes en el TCG, en el pasado formato no lo vimos ganar muchos torneos en el TCG, pero en cambio en el OCG ganaba casi todo, lo que el deck X-Saber hacia aquí, lo mismo hacia el Blackwing allá, por esta razón era obvio que iban a tocar al deck tomando en cuenta que siempre la lista la hacen tomando en cuenta el Meta del OCG (pero parece que esta vez fue algo diferente) así que limitada esta carta bajan su potencial pero lo dejan con vida, pero claro esta habrá docks más veloces que este.

En cambio a los Infernities le frenaron el OTK, con Launcher a 1 el problema del OTK y las jugadas broken con Archfiend están controlados, ahora solo podrá abusar del este efecto una vez, claro que Archfiend permitirá traer rápido esta carta a la mano, pero ya podremos sobrevivir para tratar de recuperarnos.

El Deck Infernity fue debilitado, pero al igual que los BW sigue en marcha, talves podrían incluir nuevas cartas y podrían enfocarse en 3 Infernity Barrier para así controlarnos, e igualmente seguirán con su rápida synchronización, un deck que sigue muy bueno y entre los mejores.

Ayuda al Burning

Magic Cilinder y Ojama Trio fueron puestos a 2, cartas que se utilizan en el deck Burning han sido puestas en las semi-limitaciones, de esta manera dan poder al deck, con estas cartas disponibles se podrá construir un deck Burning a la antigua y ahora sin Heavy Storm que es una preocupación menos para el deck, de seguro más duelistas se incentivaran a armarse este deck uno de los más viejos del Yugi que evoluciona constantemente, y no seria sorpresa verlo más seguido en Tops de Torneos.

Black Rose liberado = Plantas al Top???+Destrucción Total???

Black Rose Dragon a 3…. Fue una gran sorpresa ver esto en la nueva lista para mi, hace algún tiempo con la limitación de Solemn Judgement hubo también un gran cambio, ahora por fin podríamos realizar las jugadas que deseábamos, antes todo nos paraban con este “Moises” (Como lo llamaban por aquí) así que al no tener con que parar a este monstruo destructor y por otras razones esta carta fue limitada, pero ahora ha vuelto, y me preocupa porque ya no tenemos 3 Solemn y con Oppression limitado son pocas las cartas que tenemos para parar a esta carta que es un Heavy Storm y Dark Hole en uno.

Todos sabemos muy bien que hacer Synchro nivel 6 y 7 es lo más fácil porque se facilita un mejor, por esta razón no hay muchos Synchros broken de este nivel, los mejores son Goyo, Brionac y Black Rose, hay otros muy buenos y necesarios para ciertos decks: Armor Master, Arcanite Magician, Armed Wing y otros, pero Black Rose entra en cualquier extra deck, y así es una carta que podría ser sacado por cualquiera y abusado en los decks correctos con Black Salvo o Debris por ejemplo y podría causar desequilibrio.

Ahora la gran salvación que disponemos es Starlight Road, el cual aparentemente aparecería en los Main de la mayoría por el temor de Dark Hole y de estas 3 Rosas, así que esta seria el justificativo de Konami para traer esta carta a 3 pero aun así no me parece lo mejor.

Además Black Rose no sirve tan solo para explotar el campo, también tiene un super efecto que funciona en decks plantas, y con Dandylion aun a 2 y Debris Dragon, este deck Debris Plant u otras variantes pueden entrar al Top gracias a la Rosa.

Regreso del Chimeratech???

Cyber Dragon fue también liberado, esto significa apoyo a Monarcas, ayuda para Synchronizar y especialmente un posible regreso del gran deck Chimeratech OTK.

Cyber Dragon tiene varias cartas que pueden utilizarse con su nombre como Cyber Zwei o Proto Cyber Dragon, pero nada mejor que el original y ahora a 3 este deck algo viejito pero fatal puede volver a sus andadas, todo lo que necesitamos es Future Fusion y Overload Fusion y alguna carta para asegurar que no nos arruinen el combo (Giant Trunade, Mystical Space Typhoon) además ahora hacer las fusiones Cyber será más fácil, pero el gran problema es un aliado suyo también, hablo de Chimeratech Fortress Dragon que puede resultar bueno y al mismo tiempo malo.

Oppression nuestra salvación, Reducida.

Lo que más me molesto de la lista fue Royal Oppression limitada, me parece algo raro tocar algo que sirve para contrarrestar a los decks tops, pero talves al igual que Solemn Judgement se prefirió limitarlo para permitirnos realizar nuestras jugadas a más gusto, además con Heavy prohibido seria un poco difícil deshacernos de dos Oppressions, así que es una medida para dar paso a los Special Summon y en especial a los synchros, ahora a buscar nuevas cartas antimeta.

Algunas liberaciones

En la lista vimos algunas liberaciones que ciertamente no nos causa tanta expectative como los anteriores, pero esto da la posibilidad de nuevos decks y estrategias, entre esos tenemos:

Chaos Sorcerer a dos permitirá que los decks Twilight puedan volver a reaparecer, además es una carta muy útil que puede meterse en varios decks que usen Luz y Oscuridad y no necesariamente debe ser un Twilight. Talves pronto pueda estar a 3.

Snipe Hunter pensé que no seria tocado, pero ahora lo tenemos a 2, y me preocupa un poco por los Fabled que a pesar que no los tenemos aun completes por aquí, pero pronto con Hidden Arsenal 3 ya este deck estará por aquí y se podría empezar a abusar de esta carta. Igualmente en decks Gadgets o Ranas puede hacer problema.

Goblin Zombie a 3 esta muy bien, con Mezuki a 1, Burial a 1 y Plaga a 1 los Zombies no pueden realizar los combos de antes, y ya sacar a Goblin Zombie de la lista les da un buscador más al deck, pero no mejorara mucho el deck.

Royal Decree a 3 otro buen acierto, ahora sin Heavy esta carta nos ayudara a detener las Trampas, además con esto también podremos controlar los decks Burning, Antimeta y BWs si se nos van de la mano.

Las cartas magias equipo que suben ataque ya no son tan usadas, solo en ciertos decks, así que esta carta a 3 dará la posibilidad a usar Power Tool Dragon o Hidden Armory en distintos decks, en los que destacan Morphtronic y Warriors.

Dewloren a 2 es para ajustarse con la antigua lista del OCG, en la cual tambien estuvo limitada, es una carta que no ha causado mucho impacto aqui, pero en el OCG como tiene el monton de Ice Barrier si que hace un buen deck...

Esto es lo que se puede analizar de la Banlist, a mi forma de ver esta cambia mucho el juego, pero lo que más me gusto es que deja a los docks con su poder, solo contrarrestaron unos combos realmente malditos pero no dejaron casi muertos a los docks, de esta manera creo que seguiremos un formato variado como este que tuvimos en donde tuvimos docks tops que iban y venían.

En un futuro post pondré como quedarían más o menos los Top Tier del nuevo formato, al parecer la lista hizo que más docks estén entre los mejores y más equitativos aun.

14 comentarios:

  1. siempre que surge una nueva serie de yu-gi-oh (en este caso la 7a) liberan cartas de la antigua escuela, o q estaban limitadas; es como una prueba para ver como se desenvuelven los nuevos efectosde las cartas, y asi saver que desde un principio cuales decks seran tops ...
    nota, por serie me refiero a serie de expanciones , no del anime eeee ...

    ResponderBorrar
  2. Tocaron al dewloren solo por imitar al ocg, pues cuando salió por alla se fue semi-limitado igual.

    ResponderBorrar
  3. Excelante comentario,

    Tambien debiste incuir al deck gladiador que se esta convirtiendo en el "deck del pueblo" por lo barato y facil de armar on el turbo pack 3

    ResponderBorrar
  4. mmmmmm VA A ESTAR GENIALISISIMO JUGAR YUGI XQ YA HABRA MUCHISISIMOS DECKS DIFERENTES PARA JUGAR :D y azi va a ver diferiedad de juego y azi aunq....lo malo esq la gente mediocre se meta a paginas a copiar decks que esten ganando :/ y eso no es nada cool!! Pero ojala y la gente con imaginacion aproveche esta lista para hacer decks DIVERTIDOS WIII :D yazi hacer lo que enverdad significa yugi divertirse ;)

    ResponderBorrar
  5. de todas las prohibidas, el rescue cat es la que tendra la imagen más ridicula. pero como chi#$%... (molestaba) ver como un tierno gato causaba pesadillas en el juego. qué necroface ni qué nada para causar escalofrios, el gato te hacía temblar aún con esa imagen tan tierna.

    ResponderBorrar
  6. Nada mas una observacion, la limitacion de Royal OPRESIION opino que es por que tambien acaba de entrar en Duelist Revolucion la Solemn Warning, una carta que tiene la misma funcion , pero con las desventaja de que pagas mas y que no es continua, pero con la ventaja de que no se queda en el campo para que la utilice el contrario....

    ResponderBorrar
  7. Esta muy bueno tu articulo cristian gracias.

    ResponderBorrar
  8. JAJAJAJA ESE MALDITO GATO ERA UN LOBO CON PIEL DE CORDERO. R.I.P. GATITO

    ResponderBorrar
  9. pues yo seguire con mis machinas k no las tocaron al contrario las ayudaron con otro cyber y dos snipe hunter. y con kycoos y d.d. crows k mas puedo pedir.

    y tal vez veamos el resurguimiento del monarca clasico con 3 cyber y 3 spèll striker y proximamente la batlle fader promo pues k mas podemos pedir. VIVA KONAMI CARTAS COMUNES PARA TODOS PROXIMAMENTE MIRROR FORCE....... Y LA SOLEMN COMUN YA C STA TARDANDO

    ResponderBorrar
  10. yo digo que en este formato hay muchas cartas de destruccion masiva, pero para ganar debes tener un deck que tengan destruccion uno por uno, para asi salvarse de las starlight road, y tener un control de duelo.
    Por lo tanto un deck monarca puede ser bueno.

    ResponderBorrar
  11. a las machinas no les beneficia tanto la lista, por que si tienes thunder king y cyber dragon de main en un deck monarca. fusionas un cyber dragon con todos los mounstrs maquina del lado del oponente y haces chimeratech fortress, y ya le limpias el campo y tiene mucho ataque la fusion, y aunque te hagan bottomless a la fusion
    pero ya le limpiaste el campo.
    y si no tienes cyber dragon, haces monster reborn al cyber del cementerio del oponente y ya haces fusion.
    aparte le sideckeas unos pulling the rug y ya con eso murieron: (thunder king, pulling the rug y chimeratech fortress dragon)

    ResponderBorrar
  12. Con substitoad fuera adios a todos los deck frog control... ya no se podran hacer los locks tan faciles con las dupe ni nada....

    Me retirare estos 6 meses esperando que en la siguiente lista jodan mass driver y regrese substitoad...

    ResponderBorrar
  13. DARK HOLE A1 Y TRES BLACK ROSE NO ES GRAN COSA
    POR QUE CON DOS LIGHT ROAD Y TRES STAR DUST PUES
    NIMODO Y IGUAL JUGARE DARK HOLE OBVIO
    LOS INFERNITIES SIGEN RULZ

    ResponderBorrar
  14. El Dweloren se Fue a 2 x l combo OTK q tiiene no por mas... no sean mas no fue x imitar ... fuuu

    ResponderBorrar

¿Qué te pareció el post? Deja tus comentarios.