jueves, 14 de octubre de 2010

Damage Step o las confusiones en batalla.

Hola a todos. Ahora escribiré de un tema que al parecer muchos sabemos pero no con exactitud.

El Damage Step es una parte confusa de la fase de batalla porque tiene varias subdivisiones y reglas especificas, además de restricciones en lo que se puede y no se puede hacer.

Después del Battle Step (la parte donde seleccionas atacante y objetivo) se entra en el Damage Step, este paso se divide en varias secciones:
- Inicio
- Voltear boca arriba al monstruo si éste está boca abajo
- Calculo del daño
- Aplicación del daño
- Resolución de efectos
- Enviar al cementerio

Inicio:
Aquí simplemente es cuando empieza el Damage Step y se activan efectos correspondientes, por ejemplo los de la familia Mystic Swordman o Sasuke Samurai #4; también Ally Of Justice Catastor.

Voltear al monstruo:
Si el monstruo atacado está boca abajo es en este momento cuando se voltea boca arriba, efectos que se activan cuando el monstruo es atacado o ataca se activan y resueven en este momento, por ejemplo Drillroid o Reflect Bounder. Si un monstruo tiene un efecto continuo este se aplicara aquí, al momento de voltearse la carta.

Calculo del daño y aplicación del daño, parte 1:
Empieza el cálculo del daño. En esta parte puedes activar efectos que modifiquen el ATK o la DEF de algún monstruo o monstruos. Después de eso comparamos el ATK del monstruo atacante con el ATK del monstruo defensor si este esta en posición de ataque, o la DEF si el defensor esta en modo de defensa. El efecto de Disk Fighter se activa al finalizar esta parte, antes de aplicar el daño.

Calculo del daño y aplicación del daño, parte 2:
Se pierden puntos de vida por la batalla realizada. Inmediatamente después de eso se activan y resuelven efectos que requieran que se inflija daño a los LP de un jugador, como Don Zaloog o Numinous Healer. Aquí termina el cálculo del daño. Reflect Bounder es destruido al terminar esta parte, pues es el final del calculo del daño. De aquí en adelante se consideran destruido(s) los monstruos cuyo ATK/DEF fuese menor al ATK del monstruo con el cual batallo y es negado el efecto de aquellos monstruos destruidos por Ha Des o algún otro monstruo que niegue el efecto de monstruos que destruyan por batalla.

Resolver Efectos:
Enviar al cementerio:
Los monstruos destruidos son enviados al cementerio, los efectos que requieren que el monstruo vaya al cementerio se activan, forman una cadena y se resuelven. Mystic Tomato, Giant Rat. En sí todos los buscadores.
En esta parte se activan, forman una cadena y se resuelven los efectos correspondientes, por ejemplo efectos Flip de monstruos que fueron volteados en el Damage Step, efectos que van después del cálculo del daño pero que no se activan al ser enviados al cementerio, como el de D.D. Warrior Lady, Ryu Kokki y otros similares. Los monstruos destruidos en batalla ya no se consideran que están en el campo, pero aun no van al cementerio, en lugar de eso están en una especie de “limbo”.

Enviar al cementerio:
Los monstruos destruidos son enviados al cementerio, los efectos que requieren que el monstruo vaya al cementerio se activan, forman una cadena y se resuelven.

Ya visto el esquema, pasemos ahora a lo que puedes y no puedes activar en el Damage Step. 1) Efectos de velocidad 2 que modifiquen el ATK o DEF de monstruo(s). Por ejemplo Rush Recklessly, Mirror Wall, Shadow Spell, Limiter Removal, Shrink, Honest/Kalut.

2) Counter-Traps. Por ejemplo Divine Wrath, Solemn Judgment o Magic Drain.

3) Efectos Multi-Trigger que nieguen la activación de otras cartas. Por ejemplo Horus the Black Flame Dragon Lv8 o Sorcerer of Dark Magic. Efectos Multi-Trigger que solo nieguen efectos de otras cartas no pueden ser activados. Por ejemplo Ryu Senshi tiene el efecto de negar el efecto de una trampa normal, como no niega la activación de la carta no puede ser activado en el Damage Step.

4) Efectos que específicamente digan que pueden ser activados durante el Damage Step o alguna de sus partes. Por ejemplo Suijin o Kuriboh.

5) Las excepciones a la regla. Estas son: Null and Void, Desrook Archfiend, Numinous Healer, Cthonian Blast y Attack and Receive. Es decir, estas también se pueden activar a pesar de que la carta no diga nada al respecto de Damage Step.

Por ultimo, algo de información correspondiente al Damage Step:

El termino batallar (“battle” en ingles) es uno que se usa en varias cartas, este significa que el monstruo haya entrado al calculo del daño. Por ejemplo, Injection Fairy Lily dice “El efecto de esta carta puede ser usado en el Damage Step de cualquier jugador cuando esta carta batalla.”, esto significa que el efecto lo puedes activar en el calculo del daño solamente.

Algo muy importante en el Damage Step es que solo puede haber una cadena en cada subdivisión. Por ejemplo, puede haber una cadena en el calculo del daño, una en la aplicación del daño y una en el envió de monstruos al cementerio, pero NO puedes tener 2 cadenas en la parte de envió de monstruos al cementerio.

Los monstruos no pueden ser destruidos antes de que finalicé calculo del daño, excepto por efectos que específicamente lo digan, como Mystic Swordman, Drillroid o Disciple of the Forbidden Spell. Si por ejemplo esta Spirit Reaper boca abajo, seleccionado por Nightmare Wheel, Spirit Reaper no se destruirá al ser volteado boca arriba, sino que se esperara a que finalicé el calculo del daño, tampoco seria destruido si seleccionado por un efecto durante el calculo del daño, por ejemplo con Shrink, Rush Recklessly, etc. De la misma manera, si Berserk Gorilla es atacado mientras esta boca abajo, no será destruido por su efecto hasta que finalice el cálculo del daño (si es que sobrevivió a la batalla)

Si un monstruo es destruido durante el Damage Step NO habrá Replay, el Replay solo puede darse durante el Battle Step. Por ejemplo, si atacas a un monstruo con Sasuke Samurai #4 y lo destruyes con su efecto no habrá Replay, pues estas en el inicio del Damage Step.

Finalizando el Damage Step se pasa al End Step, de ahí elegimos si pasamos nuevamente al Battle Step o si pasamos a la Main Phase 2.

Esto es a grandes rasgos lo que hay que saber acerca del Damage Step, aprovecho para agradecer primeramente a Vlad, luego a Magus por la creación de este artículo y él, a su vez, agradece a Isaías Rodríguez por ayudarle en la realización.

Entre otros ejemplos está el de Honest vs. Honest, Honest vs. Kalut, y Kalut vs Honest. Esto se aclara fácilmente al saber quién tira primero qué y luego el otro jugador. Como se puede observar, a menos que encadenen algo más, se resolverá de último al principio, es decir que el segundo jugador en enviar su respectiva carta activará primero el efecto y por consiguiente el primer jugador acabará la cadena.

Y por último otro ejemplo que muchos jugadores sabrán pero esto va más a los principiantes tiene que ver con el caso Gorz/Tragoedia cuando se invocan especialmente al campo y que no pueden ser negados por Solemn Judgment aunque este carta diga que niega invocaciones. Esto se debe a que su invocación es por efecto y por ellos mismos. Lo que sí puede negar su "llegada" es Chivalry por dos cosas: Ser counter, y activarse en Battle Phase. Además de que esta carta también puede negar los "buscadores".

Otros ejemplos los puedes encontrar en http://expertforum.info/wordpress/?p=747 que es de donde tomé este artículo. Traté de no dejarlo tal cual para que no sea un vil copy-paste. Espero que les agrade y tengan más conocimiento sobre este juego si es que no lo sabían :)

12 comentarios:

  1. O.O este si es mui buen post
    hay tantas reglas en el damage que bueno
    que aklaras dudas solo que iwal i uvieras
    puesto bien la definicion de honest vs honest
    por que varios se iegan a konfundir
    o el de kalut vs honest i shrin i asi
    pero pues estuvo de lujo0 felicidades
    haz mas de estos jeje por ejemplo lo el
    ruling de GB o en que momento se aplikan
    efektos no?esque luego kieren marear a uno
    pero pues nel jaja gracias poor el post

    ResponderEliminar
  2. Creo que es fácil de deducir puesto que el que use al último una carta empezaría la cadena a irse para atrás resolviendo la última, creo que te haré más bolas, jaja.

    ResponderEliminar
  3. Aplaudo este post, realmente muy util para todos y que aclara muchas dudas muy comunes, enhorabuena Concho se ha rifado como los grandes. Saludos. Atte Vlad.

    ResponderEliminar
  4. Buen comentario, aunque no aclaraste algo importante del damage step y es que NO se puede pagar durante el damage step asi que no se puede pagar el solemn judgment o seven tools of the bandit en ese paso debido a que la regla dice que no puedes pagar por algo que te podria "matar", ahi es donde algunos de decks (ejemplo del blackwing) usan la royal opression para su beneficio, en fin espero que esto te pueda ayudar para otro post...

    ResponderEliminar
  5. Royal Oppression tampoco puede activarse en damage step. Y que yo sepa Solemn Judgment no se activaba para invocaciones de Gorz o Tragoedia porque "bajaban" por efecto y no por ellos mismos como el caso de Cyber Dragon.

    ResponderEliminar
  6. Porfavor necesito ayuda a hacerme un deck list tipo dark demen su emal los q sepan hace asi los tipo de deck demen su email

    ResponderEliminar
  7. Justo arriba de la carta de Tragoedia dice "...lo que puedes y no puedes activar...", sin embargo, compadre, nunca especificas qué se puede activar y qué no. Básicamente uno está en las mismas. De acuerdo al ruling, counter traps del tipo de Divine wrath pueden activarse en cualquier punto del gameplay pues basta que se cumpla la condición requerida.

    ResponderEliminar
  8. Por deducción se establece que lo opuesto a lo que se puede activar, no se podrá. Es cosa de pensar un poco y no quererlo todo en la boca XD. Y por lo que se puede activar cito los ejemplos, favor de leer con más atención.

    ResponderEliminar
  9. WOOOW aplaudo este post, mas que nada por que no mencionaste los TRILLADOS subpasos. FELICIDADES

    ResponderEliminar
  10. Hola, me gusto tu post, solo q creo q estas mal en un uno de tus pasos. Supuestamente, en el librito de los starters decks (version 7.0) dice en la pag 34 q la activacion de efectos de monstruos FLIP se aplica despues del daño. Entonces los flip se resuleven despues del calculo del daño y tmb cabe decir q un monstruo es destruido estando en campo y no necesariamente cuando ya esta en cementerio. Me refiero con el ejemplo de Dark Ruler Ha Des cuando le pega a un monster flip, el lo tiene q negar cuando lo destruye (osea despues del damage calculation), lo niega y despues pasaria a resolverse el efecto del flip, solo q este ya fue destruido entonces es negado y se va al cementerio.

    Ya si estoy mal pues me gustaria q me dijeran ya q yo saque eso de el librito de Yugi jejeje.

    Pero fue un grandioso post

    ResponderEliminar
  11. Buen Post de verdad te felicito. Quiero sader eso de aprovecharse del efecto de opresión real ya que es una carta fastidiosa en ocasiones y el saber como se juega es la mejor forma de librarme de ella XD. El comentario de encima le explico: Los efectos de volteo se activan luego de que el monstruo ya fue destruido, cuando esta en esa especie de limbo al que se refiere Concho(jejeje que nombre), en ese momento ese monstruo de efecto de volteo NO SE ENCUENTRA EN EL CAMPO, pero por regla su efecto se activa siempre que el sea volteado. entonces al ser volteado durante la batalla, su efecto tiene que esperar hasta que esta termine para luego ser activado. en pocas palabras imagina que el efecto de volteo es de velocidad 1 y el "Ataque del monstruo" es de velocidad 3. Primero van las cartas más rápidas y luego las lentas cualquier duda escribe y si me equivoco corrijan ya que tengo tiempo sin jugar o manejar estos término del duelo

    ResponderEliminar
  12. buenas amigo solo para preguntar lo que pasa es que tengo una duda y creo que no le agarre muy bien el royo, lo que pasa es que si atacan a un monstruo boca abajo este se voltea por ejemplo un six samuray, se puede activar la trampa six style - dual wield ? y returnar las dos cartas salvando asi al six samura que se voltio en la face de batalla

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció el post? Deja tus comentarios.