miércoles, 26 de agosto de 2009

September Bannlist : Bye OTK

Hola a todos, acabo de iniciar mi labor como escritor del blog. Inicio presentándome, me llamo Neil Valdez Mostajo soy de Perú, de la ciudad de Tacna, tengo 20 años, llevo un poco mas de 2 años jugando Yugioh; y estoy aquí gracias al concurso que se realizó en el blog. Aquel concurso fue sobre predicciones de la lista de prohibiciones y limitaciones del formato que se avecina.
Por este motivo me pareció que era ideal que mi primer post fuera con motivo de esta lista.

Es por eso que hoy hablaremos de esto, han pasado 6 meses desde marzo, el juego cambió drásticamente en este tiempo, este formato que está a punto de culminar nos mostró una variedad de decks competitivos, aquellos que luchaban por títulos de torneos, aquellos denominados Top Tier 1.
Estos decks son los famosos Synchro Cat, Blackwings, Gladiator Beast, Lightsworms, y podríamos considerar las variantes del deck Skill Drain.
Estos en su mayoría tenían un factor en común(principalmente los dos primeros): tenían una increible facilidad para hacer un OTK(one turn kill).

DEMASIADO PREDECIBLE

El formato Marzo-Septiembre nos presentó eso como característica general, decks con una velocidad sorprendente capaces de acabar el duelo en un abrir y cerrar de ojos. Reitero que los dos decks que fueron el ejemplo más claro de esto eran el Synchro Cat y el Blackwing. ¿Por qué? simplemente por que tenían un facil acceso a llenar su campo de mounstruos(incluyendo tuners) con lo que luego de un par de ataques, podían acceder a la principal arma del OTK: Dark Strike Fighter.

Dark Srike Fighter es sin duda el Synchro más poderoso alguna vez creado, que ciertamente cambió el juego. El ataque más alto entre los Synchros level 7 y un efecto capaz de terminar el juego sin dejar a tu oponente jugar. Por si mismo es capaz de infligir 4000 puntos de daño directo.
Con un efecto así podemos olvidarnos de que tengamos al frente, solo basta con hacer un poco de daño de batalla y dejarle el resto a Dark Strike Fighter. Es por eso que este Synchro se volvió obligatorio en cualquier deck que tuviera opción de hacer invocación Synchro. Ejemplo de esto vimos a decks de control como Gladiator Beast incluyendo copias de X-Saber Airbellum, y algunos decks como Twilight usando Blackwing Gale.
Dark Strike Fighter era muy poderoso para ser ignorado.
Como principal arma del OTK era predecible que la lista afectara a esta carta, se presumía fija como carta limitada a 1, pero 6 meses más con esta carta hubiera sido demasiado. La principal razón que se argumentaba para no prohibir esta carta aún era su reciente salida, hace pocos meses. Pero con la lista y al ver el resto de cartas afecatdas podemos entender la tendencia de Konami, de tratar de eliminar los OTKs del juego y hacer más parejas las cosas entre los decks.

Ciertamente no crei que pasara esta prohibición, pero tampoco me sorprendió cuando ocurrió y ahora doy la razón y creo estar deacuerdo en esto.

Junto con Dark Strike Fighter, al aparecer la lista tuvimos que ir despidiéndonos de otra carta siempre candidata a ser prohibida, pero que a través del tiempo había perdurado en la lista de limitadas, me refiero a Crush Card Virus.
"La carta de la destrucción" como solía decirle antes de que pudiera obtenerla, en mi caso personal conseguí esta carta hace no mucho, con la cual mi deck Synchro Cat quedo completo, por esto que no disfrute mucho el uso de esta carta y su prohibición no me dolió tanto como comúnmente debería ser. Pero si pude a alcanzar a jugarla como para entender su poder y el cambio que puede generar en el duelo, aparte de esto está la experiencia de ser víctima de esta carta lo cual te puede terminar costando el duelo.
Crush Card Virus es parte de aquellas cartas que generan destrucción masiva con lo cual se puede lograr demasiada ventaja frente al oponente. Este grupo de cartas son aquellas prohibidas por este motivo, y de las que Crush Card tarde o temprano tenía que formar parte. Su lanzamiento en el Turbo Pack como rara, era un presagio a esto, aunque sinceramente no esperaba que fuera tan pronto.

Monster Reborn, yo si esperaba esto. Simplemente hablamos de una de las mejores cartas del juego, la capacidad de tener en tu campo cualquier mounstruo no sólo de tu cementerio, sino también del oponente es una gran oportunidad a tener el control del duelo. Esto no es todo, al ser una magia normal, permitía activarla inmediatamente luego de ser robada y todo a un costo de ... nada !!!. Esta carta hacía los OTKs aún más accesibles y hacía que el factor suerte tuviera un poco más de peso, dejando la habilidad un poco opacada.

El sustituto a esta carta Call of The Haunted, si bien por ser una trampa nos permite jugarla incluso en el turno del oponente como medio de defensa(por cierto para salvarnos ante la amenza de un OTK), es mucho más lenta, limitada y vulnerable que Monster Reborn. Tenemos que esperar a setearla primero, sólo podemos seleccionar mounstruos de nuestro propio cementerio y al ser continua puede ser destruida por varias cosas.

Aparte de estos puntos, ciertamente Call of the Haunted es una muy buena carta, eso de dará a notar en el formato que se viene, siendo una carta obligatoria en la mayoría de construcciones.

Blackwing - Gale the Whirlwind, vino a ser el mejor tuner en el juego, desplazando a Plaguespreader Zombie, Gale tiene un efecto increiblecon el cual se puede deshacerce de un mounstruo oponente que tenga 2600 de ataque o menos. Y más aún en el deck Blackwing donde todo su potencial es liberado, pudiendo ser invocación especial y mounstruo tuner con sus tres estrellas es el preludio al temido Dark Strike Fighter. Atributo Dark, perfecto para Allure of darkness y con 1300 puntos de ataque, objetivo común de Black Whirlwind. ¿Me olvido de algo? ah si, también puede ser llamado por el efecto de Shura y su efecto de reducir ataque es permanente además de poder ser usado cada turno. Con todo esto era obvio que Gale estaría en la sección de limitados.

Rescue Cat, con la aparición en TCG de X-Saber Airbellum y con la salida de Gladiador Beast Samnite, encontró una utilidad explosiva, siendo protagonista principal en el deck Synchro Cat, donde encontró el apoyo de cartas como Summoner Monk, Mind Control, Cold Wave, entre otras que también encontraron su limitación en la lista actual. Este deck fue el principal afectado de la lista, considerándose como muerto para el siguiente formato.

Rescue Cat es también una carta capaz el rumbo del duelo, permitiéndote llamar a dos nuevos mounstruos, hacer invocación Synchro y obtener ventaja a tu favor, más aún si la combinas con cartas poderosas como Monster Reborn, o su clásico combo con Summoner Monk. El deck Rescue Cat era ya jugado en Japón antes que en nuestro lado del mundo, por la disponibilidad prematura de las cartas en el OCG, en Japón se usaba desde aquellos tiempos en que Premature Burial estaba aún limitado, siendo precisamente su abuso en este deck el motivo de su prohibición. El Synchro Cat de Japón usaba el poder de Synchros disponibles allá y no en el TCG como Brionac, Ally Catastor, Naturial Beast; pero he de mencionar que la versión del Synchro Cat con Dark Strike Fighter que tuvimos oportunidad de usar en TCG terminó siendo más poderosa que las otras, y es por eso que este deck finalmente fue muy golpeado por la lista.

TENÍA QUE PASAR

Varias de las limitadas por la lista fueron cartas que encontraron en un deck OTK su máximo uso(y abuso), por eso no es de extrañarse que cartas que otorgan ventaja en el campo hayan sido afectadas. La tendencia de Konami es eliminar los OTKs y los juegos que acaban de una manera rápida sin permitir a los jugadores desarrollar la estrategia de sus decks.

Cito para esto la final del Nacional de Los Estados Unidos, donde en el 3 duelo de la final entre Kris Ferber(Synchro Cat) y Michael Kohanim(Gladiator Beast) se dió lo que les menciono. Empezó Ferber setenado un mounstruo, en su truno Kohanim atacó con un gladiador y consiguió su mounstruo de vuelta en su mano, seteo 2 cartas y en el siguiente turno de Ferber, éste activó Heavy Storm, invocó Summoner Monk, luego Rescue Cat, 2 Airbellums, finalmente 2 Dark Strike Fighter y Game!!! ¿Cúanto duró el duelo? 3 turnos.

Konami con la lista entonces ha tratado de eliminar el OTK de los decks, volviéndo el juego un poco más lento y más equilibrado, claro que con estos cambios los jugadores se verán obligados a innovar, y nuevas formas y estilos aparecerán a través de los próximos 6 meses.

Es así que cartas que formaban parte de OTKs aún no tan conocidos para nosotros también fueron afectadas, así tenemos a Mind Master y a One for One, y también al que se perfilaba como amenaza, me refiero a Demise, King of Armaggedon.

Mención aparte para Bottomless Trap Hole limitada a 2, ya que es una de las cartas que eran anti decks Top Tier 1, muchas veces se vio que los jugadores ponían 3 copias por deck, para dar un poco más de libertad al juego es que se limita, pero no sería de extrañarse que veamos cambios en la condición de esta carta en futuros formatos.

UNA QUE OTRA SORPRESA

Me incluyo entre aquellos que se vieron sorprendidos por la limtación de Solemn Judgment, ¿un formato con un solo Solemn?. Si Bien hablamos de una de las cartas más poderosas, con la capacidad de negación más alta, también hablamos de un alto costo para su uso. La mitad de tu vida bien vale la pena para asegurarte la victoria, pero si la juegas de forma incorrecta no será solo la mitad sino tu vida entera la que se vaya.

Ciertamente es una carta balanceada entre costo y efecto, que requiere habilidad y conocimiento, además de una correcta lectura del duelo. Pero también es de precisar que una mano con tres Solemns te daba la gran chance de tener el control de campo y prontamente del duelo. Solemn Judgment es sinónimo de proteccion al resto de tus magias y trampas seteadas, evitando su destrucción y asegurando que cumplan su objetivo para perjuicio de tu oponente y beneficio para ti.
Solemn Judgment támbién significa, asegurar que tus combos se realizen y no sean detenidos por alguna carta.
Por estas razones encontramos cierto fundamento en la limitación de Solemn Judgment, esto a su vez nos permitirá descubrir otras formas de juego. No será lo mismo sin Solemns.
No sabemos si Solemn formará aún parte de los decks que la tenían como infaltable, pero usar solo una copia requerirá mayor destreza a la hora de jugarla.
Para llenar el vacío dejado por Solemn muchos duelistas buscarán otras opciones como puede ser Dark Bribe, el cual se espera sea lanzado pronto en el Structure Deck de Warriors.

Otra de las cosas no tan esperadas fue la limitación de Black Rose Dragon, pero ciertamente este Synchro fue muy abusado en los decks Debris Plant y sin solemns y con un formato más lento esta podría convertirse en una carta que pudiera ser decisiva. Ahora se une el club de Synchros limitados junto a Goyo Guardian.

Lonefire Blossom siempre me pareció una carta poderosa, y limitarla a 2 la vuelve un poco menos abusable y obliga a los jugadores de plantas a buscar nuevas alternativas para hacer sus jugadas de ensueño. A pesar de esto no muchos lo esperaban, ya que consideraban que habían mayores amenazas que tenían que ser contrarrestadas.

Mezuki, yo creo que fue la respeusta al clamor popular, no saben a cuanta gente he visto que deseaba esta carta libre a pesar de no ser tan posible por lo que puede llegar a significar. Yo siempre consideré que debía ser una carta que estuviera limitada a una, por su muy buen efecto, pero ahora encuentra su oportunidad. Lástima que será en un formato donde ya no estará la principal arma de robo de los renacedores: Card Of Safe Return.

Card of Safe Return también fue una sorpresa, algo inesperado, pero que encuentra su fundamento en el hecho de que podía ser una carta que diera mucha ventaja a su controlador.

Chaos Sorcerer quiere volver a ser lo que fue, y ahora estando libre a 2 no es de extrañarse que se convierta en un arma letal, puede ser que sea una de las cartas que marquen el próximo formato. Claro que también los tiempos son diferentes a los de su esplendor, pero ya veremos.

LO QUE SE NOS VIENE

Con la lista tal y como está, el formato iniciará de una forma diferente y no será de todo claro el meta hasta que la salida de nuevas cartas y el uso de las disponibles diga que decks encontrarán lugar en el ambiente competitivo.

Mucho se critica a esta lista por haber dejado libres de cualquier restricción a los Lightsworms, especialmente a su carta más poderosa Judgment Dragon a 2 copias por deck. Pensándolo un poco podríamos dar la razón a la crítica. Analizando detenidamente:

Judgment Dragon libre a 2(Muy bueno para Lightsworms)
Honest a 3(Lightsworms sean felices)
Chaos Sorcerer a 2(La versión Twilight podría facilmente usarlos)
Crush Card Virus prohibido(Una de las mayores amenazas para los Lightsworms)
Solemn Judgment a 1(Una carta que podría ayudar a combatir Lightsworms se va)
Bottomless Trap Hole a 2(Igual, una buena carta para protegerse de ellos ya no tan disponible)

Esto sumado al hecho de que todos los decks que eran competencia y obstáculo para que los Lightsworms se conviertan en el deck número uno han sido afectados por la lista, nos podría dar la idea de que Konami quiere que su deck más caro sea el que sea deseado y comprado por todos.
Y si pues, es verdad que ahora el deck Lightsworms tiene en teoría todas las de llevarse la victoria en el formato, pero esto no quiere decir que sea seguro que lo logre. Posiblemente sea la primera opción, pero hemos de recordar que en Marzo tras la lista que afectó al TeleDad y al Gladiator Beast, se especulaba igual que serían lo Lightsworms los que se quedarían con el cetro.

La lista de las carta sin restricción también nos da la opción de especular sobre lo que se nos viene, con Raiza the Storm Monarch nuevamente libre las opciones para el deck monarca renacen, un juego con 3 copias de éste más 3 copias de Caius the Shadow Monarch, con Bottomless Trap Hole y Solemn Judgment limitados se hará más jugable, y sabiendo adaptar al meta puede convertirse en una de los puntos fuertes del formato. A esto se suma la liberación de Destiny Draw, con lo cual el Motor Destiny Hero se hace jugable de nuevo y la velocidad que este significa puede ser el acelerador que muchos decks desean.
La opción de Fissure a 3 le da un nuevo aire a decks como el de gadgets, para tentar la posibilidad de expresar su poder al máximo; sin embargo Fissure podría ser una carta ya no tan determinante como lo era en el pasado, dada la facilidad de varios decls de llenar su campo rápidamente. Esta es una de las razones del porqué de su liberación a 3 copias por deck.

Dos cartas que poseen un efecto respetable y que les costo la limitación largo tiempo, incluso la prohibición de uno de ellos; si, me refiero a Breaker the Magical Warrior y de D.D Warrior Lady, ambas ahoras permitidas a 3 copias por deck, seguramente serán aprovechadas por jugadores que desde ya están ansiosos por probar esta altrnativa que nos otorga Konami. Ya sea como antimeta o en side decks, de hecho que veremos muchos estas cartas en el juego. Breaker eha sido considerado siempre una carta que te da un + 1 de ventaja, pero su necesidad de ser invocación normal, hacía que se le considerara lento para el formato, ahora ante el cambio puede resurgir y aprovechar la confusión para hacer de las suyas.

PENSAMIENTOS FINALES

Esta lista de prohibiciones y limitaciones, va a cambiar totalmente el formato actual, así como la forma de juego y la tendencia de algunos jugadores. Asimismo se ha liberado apoyo para algunos decks, pero ya a pocos días de iniciar esta nueva era podemos afirmar que veremos un juego más equilibrado y que presentará nuevas técnicas y oportunidades. Es cuestión de adaptarse y de innovar, eso es una de las cosas cosas buenas que nos otorga este juego.
Las listas siempre traen eso, cosas que se supone debieron limitar y cosas que ahora están libres para aprovechar. Esta vez vimos muchas prohibidas y muchas cartas antiguas que hacen su retorno, será un formato que mezcle hechos del pasado con el futuro.

De esta forma termina mi primer post, comentarios, criticas y aportes serán bien recibidos, para mejorar y pronto tendremos más.

Diviértanse y sean felices ...






.::Ni-San::.

4 comentarios:

  1. Muy bueno Neil, muy bien explicado (aunque un poquito largo :p). La verdad, esto cambió radicalmente muchos de los decks actuales: potenció algunos, pero también derribó a otros.

    Me despido, Zeyzer

    ResponderBorrar
  2. Vaya Neil, bien que ganaste el concurso, que buena explicacion y bueno ese post, seguramente vas a ser un gran aporte para el blog, pero te me adelantaste a lo que iba a escribir hoy...
    Bueno ya buscare otro tema.
    Saludos y sigue asi

    ResponderBorrar
  3. Muy bueno eh la neta bn detallado

    ResponderBorrar
  4. Si, me quedo un poco largo por la cantidad de cartas a mencionar, pero tmb el tema era único y ameritaba eso. Hablamos de una de las listas que más sorpresas dieron, y que genera un cambio importante al juego. Los efectos que esta mismna produzca los podremos notar con el paso de los meses.

    A todo esto, solo nos queda un fin de semana y luego inicia la nueva era.XD

    Salu2

    ResponderBorrar

¿Qué te pareció el post? Deja tus comentarios.