domingo, 4 de octubre de 2009

Rescatando al Gato Rescatador

Hola a todos, como verán el blog está en un proceso de mejoría, gracias al aporte de nuevos colaboradores, dentro de los cuales me incluyo, por eso todos y cada uno de nosotros tenemos como objetivo ayudar y compartir conocimientos, para que este se convierta en el principal recurso de información en el universo del YuGiOh!

Por ahora las entradas del blog están dedicadas a lo ocurrido en la shonen jump championship, que se llevo a cabo en Orlando, Florida. Este tipo de torneos importantes son un principal indicador de la realidad del juego y de como se está desarrollando el actual formato. Si bien el torneo mencionado fue el primero desde que se puso en vigencia la lista de Setiembre, al menos nos sirve para darnos cuenta cuales son y serán las tendencias durante esotos 6 meses.

Ahora, hablando propiamente del shonen, este trajo consigo algunas sorpresas y otras cosas que eran mas predecibles.

VIVITO Y COLEANDO

Probablemente luego de la lista de baneo de Setiembre, más de uno se hacía ideas de cuales decks desaparecían, y cuales podían tomar fuerza para este actual formato. El denominador común de ese calculo fue el siguiente: "Descansa en Paz Synchro Cat, fue muy lindo mientras duró". Esto debido al terrible golpe que sufrió, fueron muchas las cartas que este deck usaba y que fueron tocadas pore el baneo. Prohibir Crush Card Virus, Dark Strike Fighter, Monster Reborn; limitar Rescue Cat, Cold Wave, Summoner Monk, entre otras fue suficiente para dar por muerto este deck, y si no al menos ya no se consideraba que tuviera oportunidad de figurar en el meta y ser lo que en un tiempo fue.

Cuando un deck es golpeado por la lista de baneo, es común ver que no desaparece tan pronto, por lo menos durante un poco de tiempo posterior a la entrada en vigencia de la lista de turno, podemos observar que ese mismo deck intenta ser jugado y se crea una "variante" de ese deck.

Pero en este caso ciertamente era más probable que decks antiguos resurjan, y no tanto ver un intento de jugar al Synchro Cat. Los decklist del top 16 del shonen de Orlando, incluyó un deck Synchro Cat. Si observamos detenidamente el deck, nos damos cuenta que mantiene su esencia y la misma estrategia, reemplazando las cartas restringidas por algunas otras interesantes técnicas de juego. Así para continuar hablando de esto aquí tenemos el deck list:

Chris Digregoria

Monsters

3 X-Saber Airbellum
1 Summoner Monk
1 Dark Armed Dragon
1 Sangan
1 Neo-Spacian Dark Panther
1 Blackwing - Gale the Whirlwind
1 Rescue Cat
2 Gravekeeper's Spy
1 Sea Koala
2 Mystic Tomato
1 D.D Crow
1 Rose, Warrior of Revenge
1 Spirit Reaper
1 Cyber Dragon

Spells

1 Cold Wave
2 Pot of Avaricie
1 Brain Control
1 Giant Trunade
1 Mind Control
2 Allure of Darkness
2 Creature Swap
2 Book of Moon
1 Gold Sarcophagus
1 Heavy Storm
1 Mystical Space Typhoon

Traps

1 Trap Dustshoot
2 Royal Oppression
1 Call of The Haunted
1 Mirror Force
1 Solemn Judgment
1 Bottomless Trap Hole
1 Torrential Tribute

En teoría, la base del deck se mantiene, la estrategia también, pero dado que ya no es posible lograr el OTK, ahora el deck tiene que enfocarse más en el control y en sacar ventaja en cartas.

Para esto el deck cuenta aún con armas poderosas que pueden poner el juego a favor del deck Synchro Cat. Tal es el caso del clásico combo de llamar a Arcanite Magician, y destruir cartas con el solo costo de remover contadores, o también del combo de X-Saber airbellum + Brain o mind Control, apoderarse del monstruo oponente, atacar directo para quitarle una carta de la mano y hacer Synchro en la Min Phase 2.
Ambas jugadas son aún posibles y pueden significar pnernos en ventaja, claro dependiendo de las respuestas del oponente.

Ya todos conocen exactamente la función de cada carta y el porque se usa en el deck, es por eso que solo hablaré de aquellas cartas innovadas para esta versión que nos presentó Chris Digregoria.

El deck se enfoca en el uso de varios tuners que son muy útiles debido a sus efectos, más una variedad de monstruos cuya característica es la especial summon, entonces esto da como resultado un fácil acceso a las invocaciones Synchro, esto más las jugadas mencionadas anteriormente hacen del deck aún una clara opción de juego.
Si bien no es que era antes, un cambio de cartas permitiría que por momentos y con las cartas correctas se logren jugadas similares a las usuales que tenía este deck en el antiguo formato.

Para lograr esto es necesario que el deck tenga velocidad, ya sea a traves de robo, o de efectos que nos proporcionen las cartas que necesitamos.
Es ése el fundamento del uso de un segundo Mystic Tomato, cuyo objetivo es llamar al monstruo que necesitamos, y la inclusión obligatoria de Allure of Darkness.



En la seccion magias, fueron muchas los espacios que quedaron libres con la restricción de Monster Reborn, Cold Wave, Mind Control y el menor uso que pueda llegar a tener ahora Pot of Avaricie. Entonces al revisar el decklist la atención se centra en Creature Swap, una carta útil pero que no es muy utilizada, y que precisamente es algo que pocos esperan tener en frente.
La versatibilidad de esta carta en esta versión del deck es apropiada para no dudar en usarla. Ya que existe la posbilidad de tenr en mano a las bestias que supuestamente son el objetivo de Rescue Cat para ser traidos del deck. En ese caso que mejor que darle al oponente ese problema y hacernos de un monstruo suyo que bien puede sernos más util. La otra función de Creature Swap es el clásico combo Creature Swap + Buscador(Mystic Tomato), le damos al oponente nuestro Mystic tomato, atacamos al Tomato y por el efecto de éste llamamos a un monstruo del deck que puede seguir atacando.

Y Respecto a las trampas, lo diferente lo hallamos en la inclusión de 2 copias de Royal Oppression, cosa que muchos seguro no entenderán, dado que este deck hace mucho uso de specials summons, pero también debemos recordar que en este tipo de torneos los decks se construyen pensando en los decks oponentes, es por eso que se incluyen cartas que sirvan contra decks rivales, y que no tanto sean para promover la estrategia de juego del deck.
También este mismo deck presenta algunas respuestas, para que no sea nuestra propia Royal Oppression la que nos detenga en nuestra búsqueda de obtener la victoria. Por ejemplo si usamos cartas como Cold Wave, Giant Trunade, Heavy Storm.

De esta forma concluyo mi análisis, se pueden decir muchas cosas más, pero en esencia nos queda como conclusión que el deck aún es jugable, el tiempo dirá si es que en los próximos torneos seguiremos viendo este decl entre los grandes, pero por ahora todavía le quedan vidas al gato.



Diviértanse y sean felices.





.::Ni-San::.

2 comentarios:

  1. esos creature swap son el alma del deck yeah y lo de royal, esa tecnica es antiquisima jeje

    ResponderBorrar
  2. "pero por ahora todavía le quedan vidas al gato."

    jaja, esa estuvo excelente. genial para terminar el post


    Saludos ^^

    ResponderBorrar

¿Qué te pareció el post? Deja tus comentarios.