lunes, 21 de diciembre de 2009

El manual de los duelos, capitulos 1: SI no puedes con ellos...



Antes de comenzar mi "primer" (sin tomar en cuenta el de las ranas) post oficial en este blog, quiero agradecer a todos los lectores por sus votos, pues sin ustedes no estaria aqui, y si recuerdan que en el post prometí que si ganaba publicaría un artículo con el titulo de: "Si no puedes con ellos..." y como lo prometido es deuda, aqui está, el primer capítulo de el manual de los duelos, por que no hay una academia de duelos, y en estos tiempos es muy dificil encontrarte un buen maestro que te explique y te enseñe como ser un buen estratega, no quiero decir que no lo haya, pero en lo personal yo aprendí "por mi cuenta" yu gi, leyendo revistas, el libro de reglas, viendo a los otros jugar y acostumbrandome a las cartas que todos jugaban, poco a poco fuí aprendiendo sobre las cartas +1, sobre el control en mano, la ventaja en el campo, las cartas que nunca deben faltar en un deck, etc, por lo que ahora pienso darles una serie de estrategias y consejos para los duelos, tal vez muchos de ustedes ya sean expertos y sepan ya sobre lo que estoy a punto de mencionar, pero creo que es bueno recordar estas cosas de vez en cuando.

A todos nos ha pasado que a mitad del duelo el oponente te tiene controlado con ese stardust dragon, o tal vez sea un DAD, algun blackwing armor master o simplemente un marshmallow o un monstruo con gran defensa y miras los monstruos en tu mano y campo y te percatas que ninguno de ellos puede vencer a esos monigotes en una batalla y tal vez no tengas incoveniente en usar un fissure o un lightning vortex contra estos últimos monstruos, pero stardust dragon es una carta que te hace pensar dos veces antes de intentar cometer alguna locura, por lo que le mostraré una serie de cartas que te puden ayudar a quitarte esos problemas sin ninguna clase de violencia (consideremos a la destrucción de mosntruos como una acción violenta, metaforicamente hablando claro), de un modo tan sutil y agraciado que a tu oponente no le quedará mas que aplaudirte por haber vencido los obstaculos que el te puso.

1.- Si no puedes contra ellos... Róbatelos

Una de las maneras mas graciosas de quitarte de encima a tu oponente es usando sus cartas en su contra, arbirte paso entre sus monstruos para cometer tus fechorías ha sido algo legendario en este juego de carta, no olvidemos a las prohibidas snatch steal y el change of heart, incluso la monster reborn, que por sus abusos estan en un lugar donde sus poderes no pueden dañar nuestros duelos y nuestras autoestimas, aun así hay demasiadas cartas que pueden quitarle cosas al oponente y prestarnoslas por cierto tiempo para aprovechar de sus beneficios y después desecharlas.

La carta ícono de esta clase de estrategia es sin duda Brain Control, pagando 800 de tus puntos podrás apoderarte de alguna criautra boca arriba del oponente y tenerla hasta la end phase, pero el chiste es tomarla prestada y no regresarla, lo ideal seria tributarla y convocar a algun monstruo de los tuyos o como es la moda sinchronizar y traer algo que a ti te convenga, solo es cuestion del duelo y la situación. Ésta no es la única carta que puede date esta ayuda, también tenemos la muy abusada mind control, la clásica magia que te permite tomar el control de un monstruo oponente sin que este pueda atacar o ser tributado, originalmente esta carta en sus inicios se creía inutil pero ahora en la era synchro es una carta bastante impresindible y no nos olvidemos de la soul exchange, aquella carta que te otorga un monstruo oponente solo para ser tributado con la condicion de que no ataques este turno, este es uno de los mejores trueques que hay por que tu oponente pierde un mostruo y tu ganas uno.

Aun asi estas no son las únicas cartas que hacen dicho efecto, no nos olvidemos del segundo efecto de enemy controller que hace lo mismo que las anteriores pero con el costo de tributar un mosntruo tuyo, y en el caso de los monstruos, tenemos al goyo guardian y no olvidemos al relinquished de pegasus y el D.Hero Plasma de Aster que se equipan a los monos del oponente obteniendo ellos beneficios, mas sin embargo no son los únicos que hacen eso, también esta Jowls of Dark Demise, un monstruo Flip cuyo efecto dice:

FLIP: Take control of 1 monster on your opponent's side of the field until the end of the turn that this card's effect is activated. When the controlled monster attacks, it may attack your opponent's Life Points directly.


y una gran gama de criaturas que adoran regalarnos las cartas del oponente ya sea para usarlas en su contra o para nuestro beneficio propio (invader of the throne, los charmer eria, aussa hiita y wynn), incluso un arquetipo que basa sus estrategias en robarle mosntruos al oponente, los alien y no olvidemos que el deck campeon del mundial del 2006 era un deck monarca que basaba parte de su estrategia para concovocar a sus monarcas y controlar al oponente.

2.- Regresalos por donde vinieron

Una forma pacifica de deshacerte de las criaturas oponentes es devolviendolas a la mano, el deck o el extra deck, esta estrategia puede ser algo contraproducente pues existe la posibilidad de que el mosntruo regrese (y no estará contento de verte) o incluso darle beneficio al oponente pues puedes darle cartas en mano o hacer que recicle efectos (como stratos o breaker).

La primera carta que me llega a la mente al hablar de esto es compulsory evacuation device, una trampa sencilla, pero agresiva, en post anteriores una vez dijeron que esta carta acaba con los synchros sin nigun costo, y tiene toda la razón, pues simplemente lo devuelve al lugar al que vino, otra carta que hace mas o menos lo mismo es forced back, aquella counter que niega la normal summon de un monstruo y lo regresa a la mano, lo vuelvo a reiterar no siempre es bueno hacer esa clase de cosas en todos los duelos pues si por alguna razón no logras ganar el monstruo que fue regresado tarde o temprano regresará y mas enojado que antes.


¿Alguien se acuerda de Hane-Hane o de Penguin soldier? pues algún día en el pasado estos dos monstruos eran bastante buenos con lo que hacian, claro estoy hablando de mucho tiempo atrás, cuando la magician of faith se podia usar de a tres por deck y el chaos gobernaba el juego de cartas. Entre los monstruos mas recientes tenemos a Brionac, uno de los mejores synchros que han salido, que, junto con Mist Worm se han convertido en una de las cartas que deben ir de ley en cualquier extra deck, pue uno nunca sabe cuando el oponente se va a poner roñoso y tengamos que disponer de sus servicios. Otros monstruos utiles son kelbek y wall of illusion que al ser atacados el monstruo atacante será devuelto a la mano. Y al igual que hay un arquetipo que roba monstruos del oponente (los alien), hay un deck que se encarga de devolver todo a la mano, me refiero al deck de rocas (pronto hablaré de él), que con golem sentry, guardián sphinx y el neo-spacian grand mole, los monstruos del oponente se mantienen a raya.

Y no olvidemos las trampas continuas Begone, Knave! y Ordeal Of a Traveler cuyos efectos pueden llegar a ser la peor molestia para el oponente. Una le devuelve sus mosntruos a la mano cada vez que te hagan daño, lo que deja el espacio limpio para que tu le hagas lo mismo, claro que debes aprovechar muy bien este efecto con mosntruos como wildheart que es inmune a las trampaas o Tragoedia que baja cada que te dañan: When a monster inflicts Battle Damage to a player, return the monster to its owner's hand. Mientras que la otra obliga al oponente a pensar antes de atacar intentando adivinar que tipo de cartas tienes en la mano, si lo logra el ataque continua normas pero si falla su monstruo tendrá que ser regresado a la mano: You can activate this card's effect when your opponent declares an attack. Your opponent selects 1 random card in your hand and calls the type of the card (Monster, Spell, or Trap). If your opponent calls it wrong, the attacking monster is returned to its owner's hand.



Esta estrategia puede combinarse con una carta continua llamada Degenarate circuit su efecto es un complemento bastante interesante a la a esta estretegia:


The controller of this card pays 500 Life Points during each of their Standby Phases (this is not optional). Monster Cards that would be returned from the field to the hand are removed from play instead.



Esto le da el complemento necesario para la devolucion de cartas, pues se asegura de que los monstruos se queden vagando por la dimensión desconocida con pocas probabilidades de regresar (a menos que sea un scout plane o un survivor) haciendole perder mas que la dignidad al oponente.


Otra forma mas profunda de regresar a los monstruos por donde vinieron es devolverlos directamente al deck, ya sea al tope, al fondo o definitivamente hacerlo barajear completamente su mazo con uno de sus monstruos que ya se encontraba en el campo, la carta representativa de esto es el phoenix wing wind blast, que a cambio de una carta de tu mano le retrasas un draw al oponente, carta que hace lo mismo pero solo con monstruos es back to square one. Entre los monstruos tenemos prinicipalemte a raiza, a legendary jujitsu master, el mystical knight of jackal, el mystic swordman lv6 y winged sage falcos estos tres últimos tienen la habilidad de poner en el tope a todo monstruo que destruyen.



Caso especial entre todos ellos está Ehren, Lightworn Monk, quien es el unico monstruo (que to conozoco que regresa a los monstruos en defensa al deck antes del daño, convirtiendola en una criatura único. También carta digna de destacar es spiritual wind art-Miyabi, una excelente trampa de soporte para los decks de viento:

Tribute 1 WIND monster on your side of the field. Select 1 card on your opponent's side of the field, and return it to the bottom of the owner's Deck.

Con esta carta puedes librarte por un muy buen rato de ese mosntruo que no te dejaba disfrutar del duelo con una gran porbabilidad que no lo vuelvas a ver, a menos claro que el oponente lo regrese por medio de un buscador, por lo que procura que aplicar este efecto en monstruos poderosos

3.- Simplemente desaparecelos

La tercer estrategia es simplemente la remoción, olvidarte de los molestos monstruos del oponente regalandoles un viaje sin retorno a la dimensión diferente, bottomless trap hole, los D.D. Warriors, dimensional prission, y todas aquellas magias, trampas y efecto de monstruos destrcutivos que combinados con macrocosmos, dimensional fissure o el banisher of radiance remuevan todo monstruo que se interponga entre tu y la vicoria.

Cabe mencionar que no mencioné todas las cartas de todas estas artimañas y creo que muchos de ustedes deben conocer hasta mas cartas de estas que yo, pero el motivo del post es simplemente para refrescar su memoria y ayudarles a que piensen en sus propias estrategias y se salgan de ver y jugar siempre con lo mismo, recuerden que es muy importante ganar (ese es el objetivo del juego), pero tambien divertirse en el proceso, sin perder la originalidad.

Bueno, espero les haya gustado mi post y quedan abiertos los comentarios, saludos.

4 comentarios:

  1. muy buen post
    creo q esto les servira mucho a los que apenas empiesan

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  2. Eaz!

    Yo en uno de mis decks tengo muchas de esas cartas, (penguin soldier, compulsory, jujitsu, grand mole..). Y a pesar de ke no es un deck muy fuerte, es mi favorito por la cantidad de artimañas ke se aplican para regresar o controlar los monos del oponente xD

    Gran post =)

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  3. me chupan el palo

    mi deck de masturbaciones

    gana a cualkiera

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  4. yo uso soul exchange. A mucha gente no le gusta quiza, pero yo uso 3 caius en mi deck y la verdad que me han salvado, tributo a un moustro de mi oponente y remuevo al otro, generalemte siendo un stardus o un goyo. Ahora que esta brionac tambien te libra de sincros facilmente. Tambien una carta recomendable y que casi nadien usa ya, es divine wrath, que desde mi punto de vista es una carta que puede salvarte en cualquier momento, ya que los moustros bajan haciendo efecto o simplemente quieren activar prioridad como contra un Jugment dragon o un brionac o hasta el mismo DaD. =) saludos.

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