martes, 28 de septiembre de 2010

Colección vs Mazo: Un asunto de economía básica.

 Buenas tardes a todos, antes de comenzar quisiera hacer un par de salvedades: La primera es que yo soy el "Jackpineapple" que no había escrito en el concurso y está en la cuerda floja para ser eliminado este fin de semana y la segunda, es la disculpa obligada por empezar a escribir en este justo momento.

Siguiendo las normas de cortesía, lo más prudente es una pequeña presentación de su servidor. Mi nombre es Jerónimo Cano, tengo 24 años, vivo en Medellín, Colombia. Juego Yugi desde 2002 y ya olvidé la cantidad de mazos que he tenido, desde daño directo con fuego, pasando por gladiadores, magos, chatarra, héroes elementales, sincrones, ojos azules, guarda tumbas, monarcas y muchos más.

Pero eso no tiene nada que ver con el tema que les propongo desarrollar en este artículo, así que vamos al grano. Yo creo que la gran mayoría de los jugadores del TCG en algún momento han sido seguidores del anime original o alguno de sus spin-off (GX y 5D's), por lo que es bastante probable que se encariñasen con alguno de sus personajes a tal punto de querer recolectar todas las cartas usadas por él/ella durante la serie. También es común (por lo menos en mi ciudad) que la gente coleccione monstruos por tipo/atributo o cartas de campo, o tuners o reúna las cartas que están en la "BANLIST". Eso está muy bien porque colabora con la economía del juego y ayuda a darle mercado a cartas que, por el metajuego, normalmente NUNCA lo tendrían, casos por ejemplo como el Sabio oscuro, Magma neos, Guerrero pantera, Gil gars, los dioses egipcios, los "wicked", los inmortales de tierra y un largo etc. de cartas ultra raras, secretas y promocionales, que de no ser por los coleccionistas, estarían eternamente en los folders o en esos collector tin que todos tenemos atiborrados de cartas comunes.





El problema es cuando la economía particular no da para sostener la colección y al mismo tiempo tener un mazo competitivo, que en la mayoría de los casos, no es barato. A mi particularmente me ha sucedido esto varias veces y por capricho personal, siempre empiezo la colección de turno más difícil de reunir, es decir la del protagonista de la serie que se emite en ese momento (Yugi, Jaden y Yusei) y es ahí cuando la cosa se pone peluda. Por referenciar el caso más reciente, hasta hace un par de meses, más exactamente antes del lanzamiento de Duelist Revolution, tenía todas las cartas que había usado Yusei en la serie y que eran conseguibles en el TCG en su máxima rareza (Los Warrior sincro de sobre ultimates, Stardust Dragon Ghost, shield wing, 3 Tunningware, Starlight road y Junk Archer por mencionar las más difíciles de conseguir) pero entonces es cuando aparece el dilema.




¿Tengo dinero para mejorar mi mazo y al mismo tiempo seguir con una colección que, por lo menos en cada sobre, saca entre 2 y 3 ultra raras y una secreta?  La respuesta entonces parece obvia, Voy a jugar con mi mazo temático de Yusei y afortunadamente existía la variante del dandywarrior, que agregando un par de rykos, hamster y dandylion permitía usar los "aparentemente" inútiles sincros de Yusei (ya saben, el nitro, el turbo, el junk archer) lo que sumados al nuevo Junk Destroyer y Sinchron explorer, permitirían hacer un mazo explosivo y meta que sacaría provecho de la colección. La cosa es que el mazo resultó ser muy aburrido y la verdad no tan letal como decían, por lo cual y debido a gastos varios (novia, cuentas de energía e Internet y cosas por el estilo) decidí venderlo. Afortunadamente, tenía varias copias de cada carta por lo cual no se desmoronó el folder, situación que duraría hasta que vi la oportunidad de armar el mazo de Scrap del cual espero hablar en una próxima oportunidad.

Al salir Duelist Revolution tuve que decidir entre conseguir Effect Veiler, Drago-Equiste y Miracles wake (a sabiendas de lo que se venía con "Starstrike Blast" y el "duelist pack 3" de Yusei) o concentrar mis esfuerzos en cambio y dinero en conseguir los Scrap Dragon, las chimeras y los scrapstorm. Estaba entonces,  en medio de una encrucijada emocional  representada por una dicotomía irreconciliable entre conservar una colección de cartas, aparentemente inútiles, para ser exhibidas en un folder o construir una baraja novedosa, con cartas caras y potencialmente negociables a futuro, que se perfilaba como el próximo meta de 2011.

Espero no haberlos aburrido con esta crónica que, aún cuando presenta un problema desde una perspectiva personal, creo que es una situación que muchos acá han vivido. Quisiera citar a un amigo que me "iluminó" el camino diciendo una trivialidad del siguiente calibre:  ¿No es una tontería matarse para conseguir cartas CARAS Y MALAS para meterlas en un folder?

Muchas preguntas quedan abiertas, sin embargo considero pertinente cerrar con esta: ¿Es usted duelista o coleccionista?

15 comentarios:

  1. mmmmm no pues si, que interesante ( lo digo irónicamente ) a mi parecer creo que no tiene mucho caso hacer un post sobre eso x q no es un tema relevante. Por favor YGO CASTELLANO no dejen que estos tipos que hacen este tipo de post queden como escritores.

    ResponderBorrar
  2. y cuales son "estos tipos"? XD

    ResponderBorrar
  3. Es una lástima que no sea lo suficientemente relevante el artículo. Espero poder escribir una nueva nota antes del fin de semana que se ajuste más con las "necesidades" e "intereses" del blog.

    De todas maneras, gracias por la crítica. Son este tipo de cosas las que estimulan seguir escribiendo. Buena tarde!

    ResponderBorrar
  4. Na...! a diferencia del primer sujeto, opino que el post estuvo interesante. Salido de la tematica de estrategias, decks, y cosas del juego en si. Pero me gusto porque todos hemos estado en ese dilema, igual y tienes una que otra carta por coleccion, ya sea porque te gusta el arte o simplemente tienes recuerdos gratos con ella, aunque en tu deck actual no sirva

    Mi respuesta seria soy duelista.

    ResponderBorrar
  5. pues ami me gusto el tema
    es algo refrescante este tipo de post y nos impre posteando los mismo deck q topena q ya me teinen mamado
    uno es copia del otro y nada mas ,uno lo arma y los demas se aprobechan copiandoo de youtube , pues yo pienso q yugioh castallano deberia escribir todo los matises de loq este juego representa para todo y no los deck q topearon por aya en la conchinchina q lo q hace es q los flojo de mente se embrutescan mas yo tengo un de elemental heros y de verdad q pega y me le paro a peliar al deck q sea y lo tengo hace 4 años y no lo pienso cambiar pues ese deck lo arme con muxas horas de testeo y nunca ganrae un torneo pues no me importa pues lo importante es gosarce el jeugo y este es el deck mas me pone a gozar , asi q hermno coterraneo de colombio lo felicito por este buen post
    y no le pretse atencion al anonimo de aki arriba q es un amargado
    saludos desde cartagena colombia

    ResponderBorrar
  6. Gracias paisano!! Y si, es una lástima que el juego privilegie mazos tan rutinarios y monótonos como gladiadores, infernity, Scrap (así me duela, el mazo se trata de convocar una y mil veces al Scrap Dragon) e incluso más versátiles como Dandywarior y Blackwing.

    Da pena que Lightsworn, un mazo basado mucho en la suerte y con muchas condiciones de victoria diferentes al Judgemente Dragon, haya dejado de "topear".

    Personalmente me gusta mucho E-Heroes y cuando tuve la colección de Jaden lo jugaba con Necroshade, Bladeegde y cartas por el estilo y la verdad, lo disfruté mucho. Incluso un mazo que armé en DS basado en el deck de Jaden del manga (ya saben, Terra Firma, Absolute Zero, Woodman, Ocean, Stratos) es un deleite por completo.

    ResponderBorrar
  7. concuerdo con kornjulio-sama ,y no entendi esto en tu comentario ;Da pena que Lightsworn, un mazo basado mucho en la suerte y con muchas condiciones de victoria diferentes al Judgemente Dragon, haya dejado de "topear";como que muchas condiciones diferente de victoria al jugdment dragon?si de eso se trata el deck de bajar a este,y sobre tu mazo quickdraw dandy,si lo tenias armado con los lonefire ,tytanial,caius ,ladd,drill warrior y todo ?,o solo con el drill ,dandys y los synchrones? la pregunta es por que yo me lo voy a armar y conosco su tematica y no me parece ni malo ni aburrido.

    ResponderBorrar
  8. XD interesante el post en si yo tengo 1 solo deck y lo voy armado de apoco y da la casulida q mi gusto son las cartas q usa yusei pero yo no las colecciono sino q las uso

    ResponderBorrar
  9. bueno men ya viste q el post salio bueno y no como comento un indecente qno sabe apreciar el esfuerso de otros , y sobre lo otro le aconsejo a ki atodos mis amigos q hagan sus maso con el corazon y con el testeo y no con los videos q suben los supuestos campeones a youtube pues no ahy nad como compenetarte con su mazo como en mi caso , cuando aveces no tengo cartas en la mano me sale e-hero stratos y lo covoco activo su efecto , traigo al e-hero gold y los descargo para traer a rascacielo y asi me bajo a un sincro poderoso o si no ,sin nada en el campo ,ni en mano robo miracle fusion y convoco a shining falre windman y gano el duelo con su efecto ,o abzolute zero
    en fin la idea es armar un deck q a uno lo llene y no un deck top q en la otra banlist te toke cambiar porq te lo mocharon , la idea es el deck sea idea tuya y veras q mas tempranoq tarde el deck empiesa a responderte , yo tengo casi 5 años jugando con mideck y me eh dado el lujo de ganrale a muxos deck q topean , como zombis , tele dad , blackwins , xxzaber y flamvell cat, etc , y eso q yo se q el proxima año saldran nuevas cartas q llevaran alos heroes aun nivel diferente , bueno men saludo y de nuevo te felicito por tu post

    ResponderBorrar
  10. Respondiendo a la pregunta de Lightsworn, pues yo creo que las Celestias, los múltiples Wulf, el plaguespreader y los sinchros que arma, sumados al letal y poco valorado Gragonith, hacen del mazo de LS variado a la hora de ganar sin el JD.

    Respecto a lo del Dandywarrior, no jugaba la variable con plantas porque no me gustó la verdad, aún cuando agiliza mucho el mazo. Me gustaba más con varios Caius y L&D dragon. Pero la mecánica de estar sacando del juego el Drill y sobrevivir con tokens no me gustó mucho, aún cuando el mazo se supone que es versátil, suele pasar bastante.

    ResponderBorrar
  11. a mi me encanto !!! el " tema general " mas no el post en si jejee lo digo muy personalmente

    pienso que si tienes puntos a favor por poner cosas digamoslo asi novedosas por que como todos sabemos yugi no es solo decks top jejee tambien hay otros ambitos que deben ser expuestos ademas escribes bien jejeje pero pues si conforme vayas escribiendo te daras cuenta del como hacerlo ejeje para que el tema se haga de mas interes

    ResponderBorrar
  12. Estuvo muy interesante el tema, creo q al primer personaje q posteo no tiene idea de lo q dice, es al unico q no le parece el post, `por lo demas estuvo vacan el post, suerte bro, sigue escribiendo asi!!!!!!!

    ResponderBorrar
  13. Respondiendo a la pregunta se podria decir que soy duelista, porque para coleccionar no mas no apenas y me alcanza para tener mi deck bien.

    Es mi imaginacion o el 1° anonimo huele a Troll xD

    ResponderBorrar
  14. Yo tambien apoyo la idea de que los Lightsworn pueden hacer muchas cosas siendo independientes de judgement, no todo es una carrera por tirar cartas y llamarlo rapido.

    Es un deck muy agresivo si sabes armarlo sin el dragoncito broken, ellos solos logran meter presion entre Lyla, los Wulfs, Jain, el otro que tiene 1850 de ATK y Celestia principalmente.

    Acaso la gente solo sabe usar el dragoncito?

    ResponderBorrar
  15. ayy dios es jeroklinos bien mijo metido en la onda muy buen articulo eso es lo bueno de estar descansando

    ResponderBorrar

¿Qué te pareció el post? Deja tus comentarios.