martes, 21 de septiembre de 2010

... ¿Pero qué es un side deck?

Hola a todos los lectores de Yu gi oh en castellano, soy Fabián nuevamente o más conocido como "Fabo" y les traigo mi segundo aporte:

Muchas veces en un juego al mejor de 3 partidas hemos ganado la primera y en el lapso de descanso antes de continuar decimos: “Vamos bien, vamos bien, estuvo fácil la primera, sólo me falta una y el juego será mío” y después de eso el duelo continúa, nos percatamos que el oponente demoró un poco en reiniciar pero no prestamos atención y decidimos jugar y ahí viene el primer balde de agua fría: nuestro rival nos empata el juego y en un intento desesperado por no bajar la moral decimos: “No importa, sólo fue un golpe de suerte, uso una carta que no vi antes, no importa todo está bien, esta vez si le ganaré” y aún con las esperanzas de llegar al top nos jugamos el todo por el todo, pero finalmente el enfrentamiento se lo lleva nuestro rival. Desanimados, tristes, enojados y visualizando con claridad enque parte nos equivocamos decimos: “Pero qué paso”

En un 90% de las ocasiones, la respuesta es una sola: “Side deck”


Un deck totalmente aparte que tiene más secretos que la sopa de la abuela. Son 15 cartas que pueden hacer que la vida de nuestro oponente sea miserable o también pueden ganar un duelo en el cual ya estábamos más muerto que mezuki en el formato pasado.


Muchos piensan que usando un main deck poderoso el mundo caerá a nuestros pies, que seremos tan invencibles como Yu gi Motto, pero les aseguro que si Yu gi existiera en la vida real, hasta él usaría side deck para defenderse de todos aquellos que querríamos quitarle su trono.


Todos los duelistas que llevamos algunos años en este juego, casi deporte universal, no sólo preparamos nuestro main deck, sino que también dejamos bajo la manga estas cartas extras que pueden salvarnos o darnos mucha gloria, es como un dogma grabado en nuestras mentes: “Sin side deck no se te ocurra presentarte a un torneo” y todos concordamos en ese aspecto.

¿Pero que sucede con aquellos que se están iniciando en este juego?

El otro día en el colegio donde realizo mi practica como docente vi en el período de recreo a 3 niños jugando Yu gi oh y me acerqué a observar el juego, eran deck bastante simples pero interesantes, tenían estrategias no imparables pero si bastante creativas y los vi proyectados en un par de años cuando jueguen su primer torneo importante como un clasificatorio a un regional y la pregunta es la siguiente: ¿Si sus deck no llegan a tener el poder suficiente como para detener el poder de sus rivales, tendrán a mano esta baraja salvadora de 15 cartas? En ese momento bajo mi espíritu como futuro docente y mi labor de enseñarle lo que desconocen y traté, en forma sencilla, explicar lo que es el side deck y llegué a esta conclusión: Una buena carta para introducirla en esta sección debe tener estas características:

-Debe ser capaz de detener una jugada oponente o retrasarla lo suficiente como para poder contrarrestarla con nuestra estrategia al turno siguiente.

-No debe tener un coste muy elevado, es decir, el coste debe ser proporcional y no mayor al daño que causará en el campo. No nos podemos arriesgar a un -2 o un -3 para detener una carta oponente y después nuestro rival nos activa una segunda copia de la carta y quedamos en completa desventaja.

-No debe ir en contra a la estrategia de nuestro main deck, a pesar de que no es una carta que forme parte de nuestro combo OTK, no debe ocasionarnos problemas, por ejemplo: no puedo usar una dimensional fisure si uso un deck lightsworn, no es acorde a nuestro juego.

-La carta que reemplazamos de nuestro main deck no debe ser una carta importante de nuestro repertorio, siguiendo con el ejemplo del deck lightsworn, no podemos sacar un judgment dragon para colocar un dust tornado sólo porque el oponente juega una carta continua.

-Y lo más importante: Yu gi oh es un juego de estrategia pero sin perder el toque de diversión.


14 comentarios:

  1. esta muy bueno este tema ^Ç^ sirve para los nuevo y talvez para los PRO pero no creo

    ResponderBorrar
  2. Interesante ee, nunca pense en eso del side deck pero aora que lo pienso parece que es muy importante, pero enrealidad como no soy muy bueno creando mazos con estrategia (me baso mas en la destruccion de cartas monstruos o otras cartas que me puedan presentar peligro, con mis cartas magicas, tramas o abilidades de monstruos, como insecto como hombres, y luego atacar, o vicebersa), no se como podria usar un side deck, pero voy a estudiar lo mas que pueda para crear mi propio mazo con una super estrategia xd, igual buen aporte de seguro me servira, como a todos, tener un side deck para casos de emergencia.

    ResponderBorrar
  3. Me gusto tu post no solo tomaste el tema del sidedeck, si no que a cambio de mucho dijiste la estrategia para hacerlo, con una buena introduccion, me gsuto.

    Si fuera YR te daria una estrella de interesante xD

    ResponderBorrar
  4. Buena introduccion al side deck!!!...me doy cuenta de que sabes de lo que hablas y lo aplicas tambien...

    ResponderBorrar
  5. hey! me parece un post entretenido y con buen tema, de todos los que he leido fue el unico que no me dio weba y me parece muy bueno, sobretodo porque hasta un niño de kinder lo entenderia... y porque habla bien de ti como persona y como duelista... ahahaha nada de xke soy pro me valen los chavitos XD
    saludos!
    aa solo una cosas, hubiese estado mejor con un final definido, como que espere leer mas...

    ResponderBorrar
  6. Muy bueno me agradó quiero ir este fin de semana a un regional y necesito pensar ya en mi side deck, gracias por los consejos

    ResponderBorrar
  7. muy buen post sobretodo para los que estan empezando con esto del yugi...aaa por cierto en yugioh no existen los pro..que les quede muy claro.

    ResponderBorrar
  8. huuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy entonces corrijo

    3 palabras

    que pro escribiendo

    ResponderBorrar
  9. jajajajajaja eso esta mucho mejor.

    ResponderBorrar
  10. genial aporte compadre ^^

    lo de mezuki ta genial si nada lo puede ejemplificar mejor XD

    siga escribiendo porque esta genial^^

    ResponderBorrar

¿Qué te pareció el post? Deja tus comentarios.