sábado, 25 de septiembre de 2010

La evolución del Structure Deck


Hola a todos los lectores de yu gi oh en castellano. Pues acá les dejo mi 5º aporte en este concurso a ser escritor, espero que sea de su agrado.
Hoy quiero hablarles sobre los structure deck de yu gi oh que son el punto de inicio para muchos duelistas con proyección.


Es evidentemente obvio y claro la evolución que ha tenido el juego de cartas, en un principio tener un monstruo de 4 estrellas que poseía un devastador ataque de 1800 puntos de ataque era algo genial, bajar uno de esos realmente te daba ventaja, no creo que decir control sea la palabra correcta, por eso digo ventaja ya que con 1800 puntos de ataque podías derribar a cualquier monstruo con 1750 puntos de ataque o menos.






A los únicos que no podía tumbar estos poderosos monstruos eran a aquellas rocas con una defensa infernal, quien recuerda al eterno guardián "Giant soldier of stone". Lo curioso es que esos monstruos geniales no tenían efecto, era entretenido ver como un cavernícola mataba a otro cavernícola, me recordaba la serie de los Picapiedras. Ahora cuando comenzaron a salir monstruos de 4 estrellas con 1900 puntos de ataque era ser lo máximo.







Quizás me fui muy atrás, pero es parte de la historia del juego y nunca podrá ser negada, pero el juego comenzó a evolucionar, salieron cartas con menos puntos de ataque pero con gratas habilidades. Por ejemplo la bella, infantil e inocente "Injection fairy Lily. Recuerdo que esa carta tenía su propio OTK. Bueno, así como esta y otras cartas comenzarón a brillar por sus habilidades, devastadores ataques y la estrategia personal.






Pero volvieron al tema, los monstruos normales, estos invadían los deck de 40 cartas para principantes, es el caso del deck básico de Kaiba, de Yu gi, de Joe, Pegasus pero este último tenía una carta buena que hasta el día de hoy sigue siendo buena y que tiene su propio deck gracias al soporte para rituales que tubo ediciones atras. Es obvio, hablo de "Relinquished".
El punto es que esos deck servían sólo para la colección de cartas, no eran útiles para duelos de gran importancia pero si servían para pasar el rato con los amigos y cambiar una que otra carta top del momento.



Pero como decía en un principio, yu gi oh fue evolucionando, ya no eramos como Lucy la australopithecus donde lo único que importaba era tener algo ataque, con el tiempo nos convertimos en Homo Sapiens Sapiens y el juego nos dio la razón, comenzaron lentamente a sacar deck más útiles donde ya no habían demasiadas cartas normales, sino que ahora poseían efectos decentes, pero en los últimos dos años nos entregaron monstruos realmente buenos para nuestros decks...

...Por ejemplo: Summoner Monk en el deck SpellCaster, Dark Bribe en el deck Gemini, X-Saber Airbellum en el 5D's Starter Deck 2009, esta carta en algún momento costó entre 6 a 8 dolares, podrá ser poco dinero, pero en realidad no es así, para ser una carta común y de deck realmente gozó de un costo elevado.
Pero esa no sería la única sorpresa que nos tendrían, nos regalaron un deck maquina, para ser mas específico un deck machina el cual tenía muchas cosas interesantes:
-Cyber Dragon común.
-Cyber Valley común
-Dimensional Prision común y también económicamente valorada.

-Machinas: Gearframe y Fortress los motores de este deck y con grandes efectos.
El Gearframe te permitía coger un Fortress del deck directo a la mano y eso era un +1 y luego entraba en acción el efecto de Fortres el cual perfectamente podías invocarlo especial ese mismo turno y tener 2 monstruos intimidando (Eso a rasgos generales, no desviaré el tema explicando estrategias debido a que eso puede ser perfectamente otro post).
-Económicamente rentable, me refiero a que si compras uno de estos deck y revendes las cartas puedes recuperar, e incluso si eres buen comerciante, ganar más de lo invertido.

-Pero dejando de lado el espíritu capitalista, este deck marcó un gran cambio en el juego debido a que es un deck competitivo con una buena estrategia de combate, tanto así que con sólo 3 pack de este deck se puede hasta ganar un regional y llegar a las finales en muchos torneos importantes. Fue un gran golpe para muchos saber que un deck que rodeaba los 50 dolares (quizás un poco menos depende del país y el valor del dolar en aquellos momentos) lograba derribar y dejar en el camino a deck que costaban sobre 500 dolares.

Es obvio que el juego de cartas no sólo ha evolucionado en el nivel de estrategia sino que ha sido muy bien soportado con deck de inicio competitivos o por lo menos con cartas útiles, codiciadas y muy valoradas como por ejemplo este deck Machina y también la posible Mirror Force común que vendrá a final de año como lindo regalo de navidad en el deck de marik.
Esperemos que esta tendencia a mejorar la calidad de los Structure deck siga evolucionando, que nos sigan entregando deck dignos y equivalentes a su valor monetario y que esta grata sorpresa que nos entregaron con las máquinas no sea un simple experimento el cual quede en el olvido y tengamos que encontrarnos con deck llenos de cartas sin utilidad y sin habiliades.


10 comentarios:

  1. me gustó el comentario, me hubiera gustado que hablaras más aún de la época de los monstruos primarios (tipo la jinn y gsof stone) x que en los juegos de video hay muchos que tratan esa época. ej: duelist soul. año 1999 completo.

    Muy bueno de todas formas el documento, estas para leerte más seguido.

    ResponderBorrar
  2. si la verdad me gusto tu post me hiso recordar esos tiempor que lo que importaba era el ataque jejeje

    ResponderBorrar
  3. que tiempos donde jizo era un staple

    ResponderBorrar
  4. Buen post me hubiera gustado que se hubiera hablado un poco mas de los structure decks pasados como el fuego agua warrior magos zombis antes de entrar a los ultimos decks!!! pero como quiera muy bueno.

    ResponderBorrar
  5. Me gustó recordar los viejos tiempos. Hubieras ahondado más en el Starter de Joey, que era muy útil en los inicios pues reunía varios staples de la época (e incluso la actual): la Maga de la Fé, Sangan, Change of Heart, Dark Hole, Monster Reborn, Fissure, etc. También te pasaste muy rápido, pues con los Evolution, que entraron antes de los estructurados (en América), se marcó el posible inicio de una época más equitativa en la relación costo-beneficio de los decks.
    También te viste un poco ligero en cuanto al hecho de que mientras en OCG salían Mazos con cartas muy útiles comunes (e.g. Mirror Force), aquí le metían Trap Hole's o alguna tontería similar. No estoy seguro de qué tanta fue la influencia de que UpperDeck dejara el negocio y lo tomara Konami, pero de que hubo un cambio, lo hubo. UpperDeck "sangraba" a los jugadores.
    Sé que no te podías extender tanto, pero te olvidaste del Dark Emperor, donde salió el gran amado/odiado Caius. En ese deck, casi igual que con el Machina (aunque en una menor medida), se ofrecían cartas muy eficientes a un precio barato, además que al ccmprar 2 de esos, solo hacía falta invertir en 3 - 5 Monarcas y listo; a lo mejor era invertir mucho comparado con las Machinas, pero creo que marcó YGO.
    En fin, esos son mis comentarios ;-)

    ResponderBorrar
  6. buen post carnal me gusta leer lo que escribes

    ResponderBorrar
  7. Cierto men
    los structure decks han sido nuestro kit de principiantes cuando empezamos de 0 jeje
    recuerdo que mis primeras cartas que tuve fueron del SD yugi
    y que cuando baja al mago oscuro me sentia las ostia!!
    y luego me enfrentaba al Blue eyes y me sentia como Yugi vs kaiba xD
    luego los tiempos cambiaron es cierto
    salieron arquetipos de monstruos con efectos
    que revolucionaron el mundo del juego y el metagame en general
    Eso solo demuestra que hasta en este hermoso juego
    hay evoluciones
    jejeje
    y Valgase la Redundancia


    EL DECK MACHINA MAYHEM FUE NUESTRA PROPIA REVOLUCION INDUSTRIAL XD

    ResponderBorrar

¿Qué te pareció el post? Deja tus comentarios.