miércoles, 29 de septiembre de 2010

Chatarra: El secreto del reciclaje.

Que tal amigos de Yugioh Castellano. Les agradezco mucho por los comentarios y por las críticas que de manera tan generosa compartieron con todos los lectores de este blog en la ocasión anterior. En una búsqueda por un tema más pertinente, decidí asumir el reto propuesto para esta semana y elegir un tema en el buzón. Como habrán notado, hablaré de uno de los arquetipos más novedosos del momento: Scrap (Chatarra en español y para hacerle justicia al contexto, intentaré referirme a las cartas en nuestro idioma). 


Antes que escribir un deck list, quisiera comentar para quienes no sepan, cual es la mecánica del mazo. Básicamente y con las cartas que hay hasta este momento en el TCG, el objetivo es abusar de la convocación y los efectos del Dragón de Chatarra. Para lograr con nuestro cometido, tendremos 4 cartas que en mi opinión personal, pueden ser de las mejores en su clase.



GOBLIN DE CHATARRA: Es un tuner sencillo que tiene 3 estrellas, 0 de ataque y 500 de defensa. Su efecto principal es resistirse a ser destruido en batalla similar a Spirit Reaper o al "masmelo"  con el agravante de destruirse a si mismo al final de la fase de batalla si es atacado en modo de defensa boca arriba. Aparentemente, es un efecto débil que solo serviría durante un turno pero, si uno es un poco curioso, notará que su supuesta debilidad, es en realidad su punto más fuerte y la razón es muy sencilla: el goblin tiene un efecto más, y es que cuando es destruido por el efecto de una carta de Chatarra, permite recuperar un monstruo chatarra del cementerio diferente de si mismo y agregarlo a la mano. El truco que hace a esta carta invaluable en el mazo, es que destruirse por su propio efecto, nos permite reciclar otro monstruo del cementerio lo cual es un +1 totalmente gratis, que, en                    combinación con la tormenta de chatarra, puede convertirse en un +2.






GOLEM DE CHATARRA: Un monstruo de un sacrificio, 5 estrellas, 2300 de ataque y 1400 de defensa. Aparentemente y por números, no es una carta muy valiosa. Sin embargo también comparte la propiedad del goblin de reciclar cartas usadas previamente o que estén en el cementerio. Su efecto entonces, es que una vez por turno, permite revivir cualquier monstruo chatarra del cementerio con 4 estrellas o menos, incluyendo los 2 tuners que nos ofrece el arquetipo en este momento, lo cual lo hace extremadamente peligroso. Sorprendentemente, es un sacrificio que se paga solo, porque podemos simplemente tributar un chatarra y apenas el golem se convoque, revivirlo inmediatamente. Ah! Y tiene prioridad sobre bottomless y cartas por el estilo, convirtiéndose en algo parecido a "el monarca de la chatarra". Como dato adicional, permite revivir chatarras en el campo del oponente, lo que podría darle aún más versatilidad,  convocándole un Goblin  indestructible por batalla en modo de ataque y hacerle tal vez, 2300 o más de daño.




QUIMERA DE CHATARRA: Recuerdan a ese monstruo que nos permite reciclar al quickdraw sinchron en el Dandywarrior? Sí, me refiero al Explorer Sinchron. Pues bien, la quimera es un Sinchron explorer con esteroides. Para comenzar y al igual que el explorer, cuando se convoca de manera normal nos permite revivir un tuner chatarra del cementerio de cualquier nivel pero adicionalmente, además de tener 4 estrellas, cuenta con un sólido ataque de 1700 para los tiempos que corren. Su efecto entonces nos permite, gracias al soporte del mazo, convocar de manera supremanente sencilla cualquiera de nuestros sincros, con la única limitante de tener Chatarra en el nombre. En este momento tenemos 2 monstruos, el letál Dragón de Chatarra y el Archidemonio de chatarra que son fácilmente sincronizables con el goblin de 3 estrellas y la bestia de chatarra, que tiene 4 (1600/ATK 1300/DEF). Sobra decir que la quimera entonces, es la  tercera carta del mazo que suma un +1 instantáneo.






TORMENTA DE CHATARRA: Esta puede ser la carta mágica de juego rápido más versátil desde el book of moon o el enemy controller. Selecciona un monstruo chatarra del campo, envías un chatarra del deck al cementerio y robas una carta del deck. Luego, destruyes el monstruo seleccionado. Su función básicamente es combinar un "foolish burial" con un "jar of greed", pero en conjunto con las cartas de chatarra, puede convertirse en algo aún más letal. El combo definitivo con esta carta es el siguiente y presten atención, porque con él podrían darle un giro completo a un duelo que esté bien complicado o simplemente, dar el golpe definitivo.

La carta nos da la ventaja de poderse colocar boca abajo como carnada a alguno de los dos mystical y/o dust tornado que abundan en los mazos después de las limitaciones. Así que luego de tener un goblin en defensa que nos salve de una fase de batalla completa, podremos seleccionarlo con esta carta y destruirlo antes de que él se destruya a sí mismo. En el proceso, enviamos una quimera del deck al cementerio, robamos una carta carta y recuperamos la quimera al destruir al goblin con una carta de chatarra. Para nuestro próximo turno entonces, tendremos minimamente la posibilidad de bajar al archidemonio de chatarra, pero, si además contamos con una bestia de chatarra en el cementerio, podremos sincronizar y convocar a la carta más poderosa del mazo.

Hay que anotar, que este combo se puede hacer con la bestia de chatarra en vez del goblin, ya que los tuners del arquetipo comparten ambos efectos, es decir el de destruirse a sí mismos si son atacados en modo de defensa boca arriba y de recuperar una carta chatarra, excepto una copia de ellos mismos, directamente del cementerio cuando son destruidos por una carta de chatarra. La ventaja de hacerlo con la bestia, es que si contamos con el Green baboon en la mano o en el cementerio, además de recuperar una quimera (que es la jugada natural a realizar), podremos pagar 1000 LP y convocar a esta grandiosa criatura (Si, ya leí los FAQ's y como destruir un monstruo por efecto de la tormenta de chatarra es el último eslabón de la cadena, no se pierde el "timing" y se puede llamar al monstruoso mico).




DRAGÓN DE CHATARRA: El monstruo jefe (BIG BOSS) del mazo. Con 8 estrellas, 2800 de ATK  y una solida defensa de 2000, es una carta sincronizable de maneras muy sencillas tales como golem + goblin o quimera + bestia sin pedir materiales de sincronización específicos que nos permite, apenas toque el campo, destruir cualquiera de nuestras cartas y llevarse con ella, una del oponente. Aparentemente no es la gran cosa, pero ciertas cartas como tokens de dandilyon, treeborn frog, level eater y magias/trampas encadenables, nos permitirán un +1 de lo más delicioso, se los aseguro. Eso sin contar algunas cartas más curiosas como el campo de los Ancient gear, Wild tornado o Smoke grenade of the thief por poner ejemplos muy populares.

Sumado a este grandioso efecto que lo hace merecedor de un espacio en cualquier extra deck, tiene un agregado para duelistas de chatarra y es que si es destruido y enviado al cementerio por una carta oponente (incluye batalla), nos permitirá revivir cualquier chatarra del cementerio que no sea sincro, lo cual  desencadenará jugadas muy versátiles que se acomodarán a nuestra situación, sea defenderse el resto de la fase de batalla con un goblin (Y obteniendo un bonus al final de ésta) o reviviendo a un golem, que en nuestra main phase nos regalará otra chatarra y podremos invocar un nuevo dragón.



El mazo además, cuenta con muchas cartas que ayudan a optimizar las mencionadas previamente, tales como:

-Foolish burial: Para enviar level eater, T. frog o cualquier chatarra que necesitemos. 

-Ryko: Que además de acelerar el mazo, es bestia y puede utilizarse para convocar al Green baboon)

-Card trooper: Obviamente un acelerador de deck, que además podría darnos una carta adicional y ayudarnos a librar, con sus 1900 de ATK, de Kycoo, Raioh o Des caliber. 

-Summoner monk: Con la bestia de chatarra hace un sincro instantáno de nivel 8 como Stardust, Red archfiend, Colosal, el nuevo Dark End Dragon y obivamente, el dragón de chatarra)

-Giant rat:  Ayuda a buscar al goblin o a card trooper, además de ser potencial "activador" del efecto del baboon.

-Pot of avarice: Que aumenta aún más el concepto del reciclaje del mazo, haciendo que incluso 3 dragones de chatarra sean pocos para el duelo. 


Aún queda mucho que decir del mazo y si consideran prudente, podría en un próximo artículo, hablar de mi deck list y las cartas "no meta" que incluyo en él  tales como el espantapájaros de chatarra, Gigantes, Spell striker y mi nuevo experimento, la fusión milagrosa de sincronización.

Muchas gracias y buenas noches.


3 comentarios:

  1. Por cierto, el autor de este artículo (osea yo) está registrado como "jack Pineapple" en la encuesta, así que si considera que merezco quedarme en el concurso, pues ya sabe a quien debe dirigir su voto.

    Muchas gracias!

    ResponderBorrar
  2. unas preguntas siu me designan a la sracp beast con un botombles o un monarca o prision, etc. y activo scrapstorm puedo activar el efecto de mandar un a chimera al cementerio y robar una carta por el efecto de la magia y tambien se puede activar el efecto de la srap beast de recuperar la chimera o se pierde el timing

    ResponderBorrar
  3. Eso es lo genial del scrapstorm. Si es tu turno y bajás a la bestia, pero te encadenan bottomless, desde tu mano podés encadenar la tormenta y aplicar todos los efectos.

    Igualmente, si en el turno del oponente, te hacen un Caius/Raiza o te designan la bestia con lo que sea, encadenás la tormenta boca abajo y se resuelve completa.

    También de manera intencional, y si tienes baboon en la mano o en el cementerio, puedes activar la tormenta, pero ten en cuenta que la quickplay de chatarra sea la última carta que se resuelva en la cadena.

    ResponderBorrar

¿Qué te pareció el post? Deja tus comentarios.