miércoles, 29 de septiembre de 2010

Comparación Yu-Gi-Oh! Championship Series


Como muchos han de saber estas YCS fueron bastante especiales, pues fue la primera vez que sucedió una en europa y también fue la primera vez que hubieron dos YCS simultáneamente.
Gracias a que fueron simultáneas, podemos sacar muchísimas más conclusiones que antes, y el metajuego cambiara drásticamente. Generalmente las primeras dos ycs eran muy útiles para identificar el meta y estabilizarlo, pero en esta ocasión nos encontramos con unos resultados extremadamente diferentes.
La YCS Bochum la gano un x saber lo cual antes nos hubiera hecho que nos encontramos en un formato en el que predomina un solo deck, pero unas horas después al conocer que en la YCS san jose solo hubo un x saber en el top 16 y que la final se dio entre un light beatdown con geminis y un blackwing, nos hace cambiar de opinión drásticamente y poder comprender mucho mas el juego.
Antes de continuar les dejare el link a las listas de ambos torneos:


YCS Bochum
http://tcg.konami-europe.net/coverage/2306/top-16-decklists/
YCS San Jose
http://www.konami.com/yugioh/blog/?p=4187

Muchos pensamos que los sables serian el top deck del formato y que seria un formato muy disparejos, ya que solo le habían quitado al rescue cat. Lazaro belido y Michel Gruner nos han mostrado claramente nuestro error, jugando incluso a dos varias cartas que nosotros pensamos debían ser semilimitadas y ganando con eso, haciendo ver que ahora la mejor versión de x saber requiere de un poco de control.
Otro factor que encontramos y que creo es la razón por la que x sabers no sirven mucho con faultroll y boggart a 3 es pot of duality.
Esta carta les da estabilidad a los decks que se trababan y les permite conseguir lo necesario de maneras más sencillas y francamente ha equilibrado a los fuertes con los débiles bastante.
Esta carta es la razón de que haya blackwings, sables geminis, lightoswrns x sabers y muchos otros decks en top de los torneos.
Hace al formato muy estable.
Claro que también hace al juego de ricos, pues creo que desde el virus, ninguna semistaple había tenido un precio tan alto.
Otra de las cosas que podemos concluir al haber sucedido en ambos torneos es que los gladial que habían conseguido una excelente posición el anterior ycs ahora topearan muchísimo menos al tener decks anti meta tan estables.
Podemos ver que los blackwings siguen muy fuertes, aunque quizá deberán empezar a pensar como vencer a anti meta jaja. Siempre había sido el mazo que por excelencia era bueno contra anti meta pero ahora que un gemini les gano en semifinales y en finales. Deberán tomar mucho más en cuenta para su side y su main la matchup vs anti meta. El engine debris+dandylion en diferentes versiones ya sea dark y quickdraw se ve que aun puede topear a pesar de tener matchups espantosas contra blackwing y contra anti meta. Aunque en este punto yo le daría bastante más merito a los jugadores. A Eden Zamir por su innovación y a Pete Navarro por conocer completamente ese deck al ser el quien invento hace 6 meses el quickdraw dandywarrior.
Sobre la coverage supongo que todos notamos que fue bastante mejor la alemana, pero aun les falta pues su organización de las decklist fue algo mala.
Ya habíamos visto antes lo buena de la solemn warning, y estos torneos ya la dejaron finalmente como la mejor carta. Tanto que ahora incluso algunos tienen el valor de usar 3 trap stun o cosas por el estilo del tipo seven tools.
Cabe destacar que si decides hacer eso tu mathcup versus lightsworns y heraldo será espantosa.
Pero no se puede estar preparado para todo y es por eso que los decks se diseñan solo para el meta de tu zona.
La verdad también creo que ya no debemos preocuparnos tanto por infernity. He leído todo el tiempo que siguen fuertes, pero nada mas no lo logran demostrar. Tampoco digo que se confíen, pero si no encuentran espacio en su side podrían ponerle prioridad a un side contra otros decks que contra infernity.
Por ultimo les hare la recomendación de investigar bien como se juegan los demás decks pues hay algunos nuevos como el salvo dad, el scrap y incluso dragons que consiguieron algunas posiciones y si quizá no puedan hacer un side contra ellos, saber cómo funcionan les podría dar la partida.
Supongo que habrán notado que hablo mucho sobre cómo adaptar el deck para torneos así que espero tener el tiempo suficiente para en unos días hacer un post con algunas ideas que pueden tomar.
Sin más por el momento me despido

3 comentarios:

  1. Sí, eso sería bueno, consejos para armar un side para torneos.

    ResponderBorrar
  2. me gusta mucho como va pintando esta temporada de yugioh en lo q a torneos se refiere, el metajuego mas variado q se ha visto en la historia del tcg, ya los decks dominantes no existen y eso es una exelente noticia, por fin el balance se puede lograr! y lo que falta! ojala y en noviembre se de un gran resultado con un top16 extraordinario en el YCS Mexico , ahi se vera de que estan hechos muchos, espero poder asistir con mi hijo, para apoyarlo, es un evento q creo valdra la pena.

    saludos a los chavos de yugioh castellano por las ganas q le ponen y todo lo q estan logrando al informar, instruir, unir , y demas acciones perronas para la comunidad latina que juega este juego tan xingon.

    gracias de coraza.

    ResponderBorrar
  3. casi excelente post, con lo unico q no coincido es con lo de los infernity

    ResponderBorrar

¿Qué te pareció el post? Deja tus comentarios.