domingo, 26 de septiembre de 2010

Los porqués de que los Decks no Top, no sean Top.

Mucho se ha dicho acerca de por qué un Deck no es lo suficientemente fuerte como para ser uno de los tan mentados “Decks Top”. Las razones no las encontramos directamente en el Deck en cuestión que queramos analizar, sino en los que ya son Deck Top. Sólo analizando las características de éstos nos daremos cuenta, al compararlos, qué es exactamente lo que les falta a nuestro Deck Pila o a nuestro Deck Ojama para ser lo suficientemente matones como para ganar la mayoría de los duelos y adentrarnos a las fauces de la fama.

Realmente sólo existen dos principales razones humanas para querer ser uno de los mejores en este juego:

1 El prestigio que obtenemos al ganar (que publiquen nuestro Decklist, que hablen de nosotros en todas partes o que nos teman cuando nos enfrenten en un duelo) y

2 El premio que uno recibe al ser vencedor (las cartas buenas tienen un valor en dinero, y con dinero baila el perro).

Y a pesar de ser sólo dos las razones que nos mueven, todos quieren ser los mejores y ganar los más prestigiosos torneos. La condición es simple: ganar el torneo, pero lamentablemente no existe una guía para lograr esta meta y sólo podemos guiarnos en combate con nuestro instinto animal… o con un estudio meticuloso gracias a un buen amigo.

Yo creo fielmente que todo lo que sucede en este juego tiene un cierto patrón, que si le seguimos la pista, llegaremos a conclusiones que pasan desapercibidas a nuestros semejantes iletrados.

Empecemos, entonces, a ver cuáles son las características más decisivas e imprescindibles de estos sobresalientes Decks de Metajuego que los hacen estar en la boca de todos y en el corazón y odio de muchos. Estas razones, aunque parezca extraño, no se encuentran en nuestras experiencias, sino en un frío entendimiento en la comodidad de nuestro hogar. Estas características, más que ser válidas para todo Deck, son sólo una generalización; o sea, no todos los Deck de Meta tienen todas las características y, por ende, no son necesarias para sus ambiciosos fines. La lista es la siguiente:

1 Efectos de Monstruo

2 Aceleración

3 Cartas Ventaja Eficientes (cartas +1 y +2 a nuestro favor o -1 y -2 al oponente)

La lista, como es evidente, no es muy extensa ni necesita serlo, ya que muchas cartas, sino es que todas las cartas de un Deck, están contenidas en alguna de estas 3 categorías. El lector podrá preguntarse: ¿y en qué consiste cada una, que la hace tan meritoria de ser el qué decir de estos grandiosos Decks? He aquí la respuesta:

Efectos de Monstruo. El factor más importante. Si hacemos una pequeña revisión, prácticamente el 95% de todos los Deck Meta se basan en la fuerza de sus Monos. Con un “Buen Efecto de Monstruo” se hace alusión a un monstruo con un buen Efecto de Convocación (o, en defecto, con un Efecto que permita convocar a más monstruos) y con un buen Efecto Tipo Controlador (del tipo -1, -2 al oponente o +1, +2 a nuestro favor) más o menos al estilo de Stratos o Shura que son un +1 a nuestro favor o un Airbellum y un Snowman Eater que son un -1 contra nuestro oponente. Aunque si se puede abusar de esto mucho mejor, por ejemplo con el Dragón Armado Oscuro que puede llegar a ser un -3 al oponente y se convoca fácilmente o con su contraparte brillante que es el Dragón del Juicio que si destruye el Campo entero, puede llegar a ser hasta un -6, además de que en un Deck Luminoso baja muy rápidamente.

Para probar esta teoría basta con voltear nuestra cabeza lentamente mientras nos encontramos en un torneo de buena categoría: veremos, pues, al jugador de X-Sabers haciendo de las suyas con únicamente 3 (o menos) monos que se convocaron más rápido que en lo que decimos “ya perdí”, controlando el Campo y Mano de su oponente; o a un mazo Gladiador, implacable, destruyendo cartas a diestra y siniestra con sus monos que van y vienen; o a un Deck Blackwing que de sobra es decir cuáles son sus fuertes en el campo de batalla que nos provocan tantos dolores de cabeza: Shura, Gale, Kalut, Vayu, etc. Todos tienen esta característica casi inmutable al pasar de los tiempos: el tener buenos Efectos de Monstruo. Todos estos tienen de donde sostenerse aunque no les salgan Magias o Trampas en demasía y todos tienen esta combinación de buenos monos enfrente con buenas cartas de apoyo atrás, y esto les otorga una gran ventaja en la gran mayoría de las situaciones.

Pero darnos cuenta de esto no sirve para nuestros fines si no vemos la parte menos agraciada del asunto, que son los “Decks Divertidos” (“Decks Fun”).

Veamos ahora para ejemplificar esta parte un duelo entre amigos no tan formal: veremos Sirvientes de la Calavera, Pilas, Umis (sí, ese campo de Agua), Spellcasters, Warriors y hasta Ojamas (sí, esos monitos graciosos en tanga). Si nos ponemos a pensar en sus Efectos nos llevamos una gran desilusión ya que ninguno de ellos tiene un ataque alto a no ser que se tengan las cartas correctas en el momento justo. Ninguno de ellos tiene un Efecto de Convocación eficiente o, si lo tienen, al crear una avalancha de monos, por no tener buenos efectos, ésta es fácilmente contenible y es difícil para ellos reponerse. Vemos además que sus monos son muy dependientes de alguna otra carta o que su estrategia en conjunto no es muy agresiva (Ojamas requieren las cartas correctas para un posible OTK y Skull Servant requieren algo de tiempo para bajar monos arriesgándose a perder en el intento). Y vemos que no son muy jugados por lo jugadores de élite, lo que implica que, por experiencia empírica, los bueno jugadores suelen evitarlos.

En fin, es fácil verificar por qué un Deck de estos no tiene con qué batirse en cuestión de monos con los poderosos Machinas o con los montoneros Infernityes y esto los hace desde un principio ser catalogados como Decks Fun. Pero la cosa no se detiene ahí, ya que restan otras dos características que los hacen estar por debajo de estos afamados Decks que, por comodidad, las analizaré después ya que a veces es cansado leer tantas letras, así que, para confort de sus traseros y regocijo de mi cerebro, postearé la segunda parte otro día con más calma.

Por ahora sólo le digo para cerrar esta parte que:

¡¡¡Disfruten el juego con lo que tengan señores!!!

12 comentarios:

  1. genial men aunq con este post uno keda con ganas de mas

    ResponderBorrar
  2. es el primer post que veo digno de alguien que se hace llamar escritor.Y el deck de skullservant bien armado es muy bueno ,para mi solo esta un poco por debajo de los blackwings,ai que armarlo con aceledaroes como unos rykos y una brigada,magical merchant,mezuki ,y hay uno que trae especialmente zombies del cemeterio no me acuerdo como se llama,one for one ,book of life,hand destruccion y unas cuantas trampas de soporte ,y hay nueve cartas en total que se pueden tomar como skull servant en el cementerio y en noviembre saldra otra nueva,asi que seran 12 skull servant en el deck,y sera aun mejor,por que sera mas facil enviarlos al cementerio y tendran mas poder facilmente, bueno ese es mi punto de vista

    ResponderBorrar
  3. y vas a comprarle al deck los tres dark grepher? y los aramagedon? las duality y lo demas para dejarlo bien armado? lo dudo jijijij es por eso que los decks no pasan de fun ya ue nadie cree en ellos lo suficiente como para realmente comprara las cartas que los ayudaria a ganar.

    ResponderBorrar
  4. exacto todo este tipo de jugadores es lo que hace gasta lo minimo de sus decks y dicen aa pues al fin y alcabo son fun entonces luego se andan quejando de que les gano un infernity o un x-saber porq el tipo tiene mas dinero eso q!!! en pocas palabras si quieres ser competitivo obviamente tienes que gastar para tener un buen deck y no esperarse hasta q salgan las cartas caras en un special edition o comunes , el simple ejemplo de la "mirror force" cuando salga en comun toooooodos tendran una y hasta habra otros que porq cueste 60 o 70 pesos no la van a comprar , si quieren ser competitivos pues hay q ahorrar gastar su dinero y no esperar a q yugi si vuelva un juego SOCIALISTA porq eso nunca va a pasar por mas que las cartas salgan comunes siempre y escuchen SIEMPRE habra cartas caras .

    ResponderBorrar
  5. skull servants al top con el nuevo whigtamare
    (asi se llama el nuevo skull servant que saldra en strike blast para los que no saben)

    ResponderBorrar
  6. el grepher y los armagedon estan de mas ya que estan los rykos ,hand,magical merchant y brigada,bueno yo no los veo necesarios y sobre las pot,no entiendo por que hay gente que quiere meterle 3 pot a todos los deck por que solo asi sera "top" segun ellos,ami no me agrada ya que niega special summon,y entonces eso intervendria con mezuki,book of life,call of the haunted,monster reborn,one for one y el zombie que hace special del cementerio.

    ResponderBorrar
  7. como voto por ti??? no estas en la encuesta como emanuel O.o

    ResponderBorrar
  8. Muy bien emmaneul, me gusto mucho el articulo.

    Al anónimo de arriba, no puedes votar por emmanuel por que los que aparecen ahi son los sentenciados para posiblemente ser expulsados.

    ResponderBorrar
  9. me gto pero solo boredo las compuertas del analisi d deck
    analiazlos decks tmaticos

    ResponderBorrar
  10. ojama esta buenisimo jajajajaj te deja sin campo 1 knight y un ojama trio ya te bloqua todo

    ResponderBorrar

¿Qué te pareció el post? Deja tus comentarios.